5 formas de validar tu idea de negocio

Tabla de Contenidos

Cuando inicias un negocio nuevo no existe garantía de éxito, sin embargo hay varias cosas que puedes hacer para validar tu idea de negocio.

Con un proyecto tan importante como tu nueva tienda online, es muy seguro que sientas nerviosismo y algo de ansiedad cuando piensas si todo saldrá bien.

Muchos emprendedores al igual que tú se hacen preguntas del tipo:

  • ¿Hay personas que realmente compren mi producto?
  • ¿Iniciar este negocio habrá sido una buena decisión?
  • ¿Mi negocio online logrará mantener su operación durante los primeros 6 meses?

En este artículo vamos a analizar algunos métodos que te pueden ayudar a menguar la incertidumbre de generar tus primeras ventas al validar el mercado objetivo al cual vas a lanzar tu producto.

Atento.

Conoce si existe realmente demanda en el mercado

Puedes reducir los riesgos que conlleva tener una tienda online tomando en cuenta dos aspectos fundamentales antes de lanzarte al mercado:

  • Asegúrate de que existan suficientes personas que estén dispuestas a comprar lo que vas a vender en línea
  • Asegúrate de que esas personas te conozcan y sepan lo que ofreces

 

Lamentablemente no existe una forma de asegurar que el lanzamiento de tu tienda online será todo un éxito, por este motivo debes ser prudente en los aspectos que mencionamos, ya que pueden ayudarte a conseguir clientes interesados que paguen tus productos en tu primer mes de operaciones, lo que va a colaborar a que consigas algo de impulso.

Debes asegurarte de vender productos que las personas deseen comprar y los estén buscando activamente en el medio online, por eso es importante que valides la existencia de ese mercado, reduciendo el riesgo de no encontrar compradores potenciales.

Otro riesgo que puedes evitar es verte desesperado por todo el tráfico que tu tienda online tenga durante sus primeros meses, la mejor manera de evitarlo es creando una lista de compradores potenciales.

Analicemos a continuación 5 enfoques que te ayudarán a comprobar la viabilidad de tu idea de negocio

Método #1- Haz una Investigación de los productos más vendidos en Amazon

Amazon es un buen punto de partida para encontrar información de lo que actualmente se está vendiendo. No hay proyecciones o conjeturas en torno a lo que se va a vender o no; obtienes la información de manera inmediata a la vista.

Amazon puede ser una herramienta de investigación fantástica previo al lanzamiento de tu tienda:

¿Cómo averiguar de forma rápida si existe un mercado para mi producto?

La forma es ir a la sección de los  más vendidos en Amazon, una vez allí, verifica que exista una categoría para tu producto.

 

¿Tiene un número considerable de marcas competidoras? Tener competencia puede ser un indicador positivo, ya que hay personas que están gastando dinero en este tipo de productos y el mercado es lo suficientemente grande como para alojar múltiples compradores.

Otra ventaja que te brinda la lista de los productos más vendidos es poder analizar si de alguna manera puedes mejorar la oferta de alguno de los productos, ¿Cómo? Algunas ideas que puedes aplicar puede ser  complementarlo o empaquetarlo de mejor manera.

La lista de los bestseller es otra excelente manera de adquirir ideas de negocios y nuevos productos. Esta guía que proporciona Shopify Nations muestra cómo lograr esto en Amazon y eBay. Shopify además tiene una guía de lugares donde buscar ideas de productos.

Método #2- Google Trends otra excelente opción para validar tu idea de negocio

Google Trends es una herramienta gratuita y de libre acceso para todo aquel que disponga de una cuenta de Google (por ejemplo Gmail).

Google Trends brinda información sobre las tendencias de búsqueda (trends en inglés) realizadas por los usuarios pero también sobre la estacionalidad de las mismas. Además, permite realizar comparaciones entre diferentes términos de búsquedas (keywords).

 

Valida las tendencias para tu producto en el mercado

Google Trends es útil para validar que tu tienda online esté en un mercado estable y en crecimiento. Ver cómo se comportan las tendencias para tu categoría puede revelar si el mercado se está reduciendo, es estable o si va en crecimiento.

Supongamos que te interesa montar un negocio de delivery de sushi en Santiago de Chile. Lo primero que harás es entrar a Google Trends para analizar si ese nicho de mercado se encuentra en crecimiento, madurez o en decadencia.

Trends cuenta con estadísticas desde 2004. Si ingresamos la palabra clave “delivery sushi” o “sushi delivery” y filtramos por país “Chile”, veremos una fuerte tendencia creciente de este nicho de mercado a lo largo del tiempo. Como si esto fuera poco, Google Trends nos muestra una previsión de la demanda estimada para los próximos 12 meses.

Método #3- Estima el tamaño del mercado con Facebook Ads

Facebook Ads es la herramienta para crear campañas de publicidad en Facebook. Cualquier persona que haya creado un anuncio en Facebook sabe que esta herramienta nos permite seleccionar la audiencia (target) a la que queremos dirigir todo tipo de anuncios publicitarios.

Facebook te brinda una excelente herramienta de publicidad para analizar cómo está tu mercado potencial. Puedes recopilar estimaciones que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu nicho objetivo.

Con el buen uso de esta poderosa herramienta de facebook ads puedes identificar: ¿Quién es tu cliente ideal? o ¿Cuántos de ellos están esperando tu producto?

Utiliza la herramienta de Facebook ads

Puedes validar tu idea de negocio utilizando la herramienta de facebook ads para estimar el tamaño de tu público objetivo.

Una de las ventajas de facebook ads es que puedes verificar de una manera específica. Podremos estimar la demanda potencial segmentando por:

Área geográfica:

  • Región, provincia, estado.
  • Ciudad o radio en km. cuadrados o millas.

Datos demográficos:

  • Edad
  • Sexo
  • Idioma

Otros datos demográficos (ejemplos):

  • Situación familiar: Madres primerizas. Padres con hijos de X años a Y años.
  • Situación sentimental: Recién separados, divorciados, viudos.
  • Nivel de educación académica, campo de estudio, año de graduación, por universidad.
  • Situación laboral: por tipo de trabajo, por cargo, gerente, dueño de empresa, CEO, etc.
  • Viajes y turismo: personas que usaron una app. móvil de turismo hace menos de 2 semanas. Usuarios preparando un viaje o que regresaron de viaje recientemente, próximos a viajar a cualquier destino, etc.
  • Expat: expatriados, personas que viven en el extranjero.
  • Intereses: yoga, pilates, perros de compañía, aeromodelismo, pérdida de peso.
  • Tipo de dispositivo: Android, iPhone, otros. iPhone 5, 6, iPad.
  • Tipo de conexión: Datos, wi-fi.

 

Es decir que con este análisis podremos validar un nicho de mercado o idea de negocio de acuerdo al volumen de la demanda potencial.

Método #4- Utiliza páginas de aterrizaje y analiza sus conversiones

Una landing page o también llamada página de aterrizaje es una página optimizada para generar leads o conversiones, es decir, generar suscriptores, ventas registros para un webinar, petición de información o cualquier métrica que consideres para analizar el comportamiento de las visitas ante tu idea de negocio.

Crear una landing page bien optimizada te permite validar todas las hipótesis minimizando riesgos y evitando gastos innecesarios. Una hipótesis esencial por ejemplo es si existe o no mercado para ese producto que tienes en mente.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo optimizar el diseño de tu landing page:

Si no somos capaces de conseguir clientes potenciales una vez han visto nuestra propuesta debemos replantearnos nuestro modelo de negocio. De lo contrario nos costará mucho vender.

Hacer pruebas con tasas de conversión dentro de la landing page nos proporciona una visión de cómo estos números funcionarán en la práctica de personas reales.

De esta manera si logras validar tu idea o producto con una landing page ya sabes que producto construir y a que cliente le vas a vender.

Así que tienes un mercado, ¿Cómo puedes alcanzarlo y cómo puedes convertirlos en clientes?

Utilizando Facebook puedes enviar tráfico a una página de aterrizaje en donde se les solicite su correo electrónico.

Esta landing page o página de aterrizaje debe mostrar una visión general de lo que estás vendiendo, así como una invitación para que el cliente se anote en una lista de espera.

Utiliza una combinación de Facebook Ads con Google Adwords para asegurar que estás conduciendo el tráfico directamente a tu landing page.

Esta es una estrategia popular que se puede utilizar para validar casi cualquier producto, siempre que un número significativo del mercado objetivo esté en línea. Se puede utilizar para validar la demanda de bienes, servicios o incluso libros electrónicos.

La importancia de las tasas de conversión.

La parte importante aquí es observar las tasas de conversión, las cuales van a proporcionar un sentido de tus costos de marketing a escala. Utilizar algunos estimados puede ser posible si eres capaz de adaptarlos a un modelo de adquisición de clientes.

Por ejemplo:

Gastas $100 en facebook ads – obtienes 1,000 visitantes – de los 1000 visitantes obtienes 50 conversiones que te proporcionen su correo (0.05% tasa de conversión).

Tomando en cuenta que lo que se sabe es el precio de venta del producto, el posible tamaño del valor medio de un pedido y los costos para ejecutar tu tienda online, ¿podrías justificar continuar con la construcción de tu tienda virtual?

Método #5- Encuentra a personas que paguen

La técnica final de esta lista toma un poco más de esfuerzo, pero también es la más poderosa: debes encontrar personas para que te paguen dinero.

Una buena forma de validar una idea de negocio es recolectar información sobre lo que opina la gente. Por otra parte, contactar con alguna de esas personas suele ser positivo si conseguimos establecer una conversación.

Lo primero es encontrar personas en tu mercado que estén dispuestos a entablar una conversación contigo: puedes hacer esto al preguntarles a amigos, ir de casa en casa, detener a las personas en una plaza comercial o alquilar un espacio en un lugar de venta.

Apaláncate en las búsquedas dentro de facebook

Las búsquedas en Facebook son bastante útiles: puedes escribir la palabra “amigos que les guste…” en la barra de búsquedas y rápidamente encontrarás amigos que quizá puedan incluirse en tu mercado objetivo.

Vas a tratar de venderles un producto y luego vas a preguntarles si están interesados en pagar por ese producto en ese momento. La gente que te pague va a ser el punto de validación final; dar dinero en efectivo es mucho más difícil que dar una simple dirección de correo electrónico.

Esta es una situación en la que vas a querer utilizar un lenguaje corporal para ayudarte a vender en línea– si la gente no está comprando cuando está presenciando tu proceso de venta, probablemente va a ser más difícil con un proceso totalmente en línea.

Conclusión

Validar tu idea de negocio o todo un modelo de negocios en sí, nos puede ahorrar dinero y tiempo a la hora de lanzarnos al mercado.

Validando nuestra hipótesis de negocios nos permite conocer la factibilidad de un proyecto, o sea, saber si nuestra empresa es viable o no.

Con tantas incógnitas, validar la demanda y crear una lista de clientes pre lanzamiento puede ser algo crítico, pero seguramente va a ayudar a que las ventas desde un inicio se vean reflejadas, dando un impulso extra al negocio.

Si tienes cualquier otro método de validación de ideas de negocio, puedes compartirlo en la sección de comentarios.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS