10 factores clave para abrir una tienda online

Tabla de Contenidos

Si quieres que tu tienda online tenga éxito a lo largo del tiempo debes entender desde el principio que no es un asunto fácil, ya que la puesta a punto puede demorarse mucho más que lo estimado inicialmente.

Por esta razón en este artículo queremos compartirte 10 factores clave para abrir una tienda online.

Te invitamos a valorar y tener en cuenta estos 10 factores antes de empezar tu proyecto de comercio electrónico.

Vamos a comenzar desde los puntos básicos, que hay que analizar antes de crear una tienda online.

Atento!!

 

Factor Clave #1 en tu tienda online: El Producto

Lo que tienes que definir de manera muy clara desde el arranque del proyecto es cuales son los productos que vas a vender en la tienda.

Y lo sé, parece muy obvio pero muchas veces no nos resulta tan fácil identificar uno o varios productos con los cuales arrancar la tienda online.

El caso número uno es que tú ya poseas una tienda física y en este sentido puedes elegir de tu catálogo de productos cuales vas a trasladar a internet.

Pero si estas nuevo(a) en la industria tendrás que comenzar por elegir una línea de productos que conozcas y con la que te identifiques y sientas cómodo(a), créenos este es un factor del éxito muy importante en el largo plazo.

En cualquiera de los dos casos es importante que tengas un conocimiento amplio sobre el producto que vas a comercializar y su sector a la hora de arrancar un proyecto de comercio electrónico.

 

Factor Clave #2: Los proveedores de tu tienda online

Si en tu caso ya posees una tienda física y los productos de tu tienda online van a ser los mismos, es muy seguro que ya cuentes con un proveedor de confianza.

 

 

Sin embargo si estas arrancando desde el principio es importante que tomes en cuenta:

  • El proveedor con el que vas a trabajar
  • Cuáles serán los pedidos mínimos
  • Cómo funcionan los tiempos de entrega
  • Cuáles son los canales
  • Cuál es la política de garantía o devoluciones en caso de tener problemas con los productos.

 

Una tendencia que se viene presentando desde hace un tiempo es que los gerentes o encargados de las tiendas online están trayendo desde un comienzo los productos desde china.

Esta práctica no está mal, sin embargo para evitar dolores de cabeza en el futuro es bueno que realices una investigación previa analizando cuales son los pro y los contra de este tipo de proveedores antes de ponerlo en marcha y montar un negocio online.

 

Factor Clave #3 (Muy Importante): La competencia

Si quieres comenzar a vender a través de una tienda online, debes aprender a identificar quien es tu competencia, y no solamente a nivel online sino también a nivel offline en el caso de que aplique el caso.

 

 

Debes evaluar si tus procesos, oferta, logística y precios están a la altura de la competencia o incluso si eres capaz de superarle.

Hoy en día con mercados hiper saturados todos tenemos una fuerte competencia, y si no la encuentras debes preguntarte ¿Por qué?

Y no sólo te límites al mercado hispano, si algo tiene Internet es que es un mercado global, por lo que has de analizar también, tanto como puedas, tu sector en otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania.

Estos países van muchas veces muchos pasos adelante en temas de comercio electrónico, con lo que puedes aprender valiosas lecciones para asegurar el éxito de tu tienda online.

Te doy otro concejo a la hora de realizar el análisis de tu competencia, puedes utilizar herramientas que de forma fácil y rápida te permiten obtener muchos datos de tus principales competidores.

 

Factor Clave #4: La logística

El cómo influye el costo de trasporte de tu producto es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de lanzar tu tienda online.

 

 

Las empresas de transporte y logística por lo general te van a dar precios similares, así que debes de analizar si con estos precios puedes seguir siendo competitivo. Por ejemplo, si vendes productos de 4 ó 5 usd y el envío por mensajería le va a suponer al cliente otros 4 usd, puede que tengas que replantear la logística del negocio.

Si vendes escritorios de oficina por ejemplo, es probable que debas de ofrecer envíos gratuitos para impulsar la venta de tus productos a nivel local, este costo debes de incluirlo en el precio de la logística de tu margen

Un error típico es pensar que, como algunas tiendas online ofrecen envíos gratis, el precio que nos van a dar a nosotros las empresas de logística es bajo. Y no siempre resulta de esta manera.

Será bajo o alto en función de lo que vendas o de con qué lo compares, pero siempre has de tenerlo en cuenta y pedir muchos presupuestos a diferentes empresas de logística antes de lanzar la tienda online.

Y sabemos que es trabajo adicional, pero podrás hacer una buena comparación a la hora de elegir un proveedor vital en las operaciones tu negocio online.

 

Factor Clave #5: Los conocimientos

Muchas veces puede pasarse por alto o sobrevalorar la importancia que tiene tener unos conocimientos solidos sobre comercio electrónico, pero este factor es decisivo si quieres que tu proyecto salga a flote.

Una de las acciones que puedes tomar desde ya es formarte en estos asuntos, y aunque no vayas a ser el encargado de realizar las diferentes tareas que son necesarias en una tienda online, es probable que seas el responsable de la toma final de decisiones, por lo que es importante que esas decisiones sean las más adecuadas.

 

Factor Clave #6: El equipo

La experiencia ha demostrado que para manejar una tienda online no basta con una sola persona encargada, es necesario contar con un equipo capacitado en este tema.

Pero que perfiles se necesitan en este equipo, para empezar se necesita personal para la creación y mantenimiento de la tienda online, segundo para realizar acciones de marketing online como (Publicidad en Google Ads y Facebook Ads, Posicionamiento en buscadores ) y tercero para llevar a cabo las tareas administrativas propias de cualquier negocio.

No necesariamente todas estas personas deben de estar contratadas directamente por tu empresa, existen agencias y gestores especializados en los diferentes aspectos que hacen falta para que una tienda online tenga éxito.

Además, es importante que el responsable del proyecto sepa elegir a las personas o empresas que formarán parte de su equipo y que, en parte, le ayudarán a sacar su proyecto adelante.

 

Factor Clave #7: El presupuesto de tu tienda online

Ok llegamos a uno de esos puntos críticos para la planificación y ejecución exitosa de una tienda online.

Uno de los hechos que debemos de aceptar es que en el internet no todo es gratis y que necesitamos de una inversión tangible para llevar a cabo nuestro proyecto.

 

 

Ahora el costo de una tienda online depende de muchos factores, entre ellos los más importantes son las necesidades específicas de cada proyecto.

Una de las recomendaciones que te damos es que nunca debes de gastar todo tu presupuesto en la creación de la plataforma pensando que con solo ello basta.

De hecho te sugerimos no gastar más del 30-35% del presupuesto en la creación de tu tienda online.

Lo que tratamos de decirte con esto es que una vez creada la plataforma sólo ha empezado con el negocio.

Luego viene la parte más complicada, lograr que tus posibles compradores te conozcan y llevarlos a visitar tú tienda online.

 

Diseñar un plan de marketing digital

Para ello es fundamental contar con un plan de marketing online para el negocio y ahí, es donde tendrás que invertir el 65-70% restante del presupuesto.

Una analogía del gasto la puedes encontrar en el caso de que manejes un negocio físico, puedes encontrar niveles de gasto equivalente entre ambos modelos de negocio.

Un ejemplo que pongo siempre es la ubicación del negocio. Si tienes que alquilar un local, lo primero que haces es comprar mobiliario y acondicionarlo para ofrecer una buena sensación (ahí está la creación de la tienda).

Pero no es lo mismo alquilar en el centro de la ciudad, en un centro comercial o en un pueblo de 100 habitantes. El gasto mensual va a ser diferente.

En Internet pasa lo mismo y este “local” puede estar en la primera página de Google, en la tercera o en la treinta (bien sea con publicidad o de forma orgánica).

 

Factor Clave #8: La estrategia

Detrás del éxito de cada negocio siempre se esconde una buena planificación. No te puedes lanzar y crear una tienda online sin contar con un plan bien establecido.

Cuando quieres montar tu propia tienda online debes centrarte en la planificación correcta que mejor se adapte a tu negocio y a la manera en la que lo vas a estructurar.

En el comercio electrónico no hay demoras. No se puede hacer esperar al cliente. No podemos ofertar productos que no podamos distribuir. No podemos tener caídas del servidor, ni permitirnos ningún problema con la tramitación de los cobros.

 

 

Si realmente tenemos un buen producto o servicio que ofrecer y nuestra nueva tienda virtual no está bien planificada, ésta puede morir de éxito. De hecho existe una estadística que dice mucho al respecto, Más del 60% de las tiendas online cierran antes de cumplir el primer año y esto se debe a una falta total de planificación y a un desconocimiento inmenso del comercio electrónico.

Incluso la más pequeña tienda en Internet tiene que explicar muy bien detalles que, si ya son importantes en una tienda física, son importantísimos para comerciar en Internet.

Entre éstos podemos citar la política de descuentos y bonificaciones, los plazos de entrega mínimos y máximos, la política de devoluciones de productos y la de reembolso de los importes cobrados, si el pedido no llega a buen fin.

Lo importante a tener en cuenta a la hora de arrancar un comercio electrónico, es contar con una buena planificación y pensando en cómo resolver los problemas antes de que aparezcan

 

Factor Clave #9: La viabilidad

La viabilidad de tu proyecto puede estar desde un principio bajo tu control, para lograrlo tienes que hacer cálculos, analizar tus márgenes y la inversión que tienes que realizar para que el proyecto se sostenga en el tiempo y se vuelva rentable.

Debes de evaluar si con los ingresos eres capaz de cubrir las inversiones necesarias para el negocio, y adicionalmente que te de dinero (eso es lo que todos queremos verdad jejeje) y en cuanto tiempo empezaras a obtenerlo.

 

Factor Clave #10: Una tienda online no termina nunca

Gran parte de estas acciones y análisis que hay que hacer al crear una tienda online no terminan nunca.

En Internet y en el mundo del comercio electrónico todo cambia muy rápido, por lo que es fundamental ser capaz de adelantarse a estos cambios y tomar las decisiones acertadas para obtener una ventaja sobre nuestra competencia.

Hay que aprender constantemente y orientar los recursos (tanto económicos como humanos) hacia acciones concretas que resulten beneficiosas para nuestra tienda.

Una vez conocidos estos puntos, te habrás dado cuenta que una tienda online, no deja de ser un negocio complejo.

Es importante tener en cuenta que tampoco son los mismos procesos para alguien que ya tiene un negocio tradicional y dispone de una estructura mínima que puede adecuar a su canal online, que para alguien que vende productos de terceros y tiene que crear dicha estructura desde cero.

Pero algo es seguro, si pones en práctica los 10 factores clave para crear una tienda online que mencionamos en este artículo, vas a duplicar tu probabilidad de tener éxito con tu tienda online, alcanzando tus metas financieras y satisfaciendo a un mercado cada vez más hambriento.

Cotiza nuestro servicio de diseño web y prepara tu negocio para el aumento de clientes potenciales. Con un diseño de página basado en una estrategia digital integral podrás aumentar exponencialmente las ventas de tu negocio ahorrando tiempo y dinero.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS