8 canales de marketing en los que debe centrarse su tienda de comercio electrónico en 2022

Tabla de Contenidos

Si has estado involucrado en el comercio electrónico durante algún tiempo, probablemente comprendas que no todos los canales de marketing son iguales: algunos funcionan mejor que otros. 

Y lo que es peor, lo que funcionaba ayer puede no funcionar mañana y los mercados se saturan rápidamente. Para seguir el ritmo de estos cambios, hay que realizar pruebas y experimentos continuos, lo que puede encarecer el precio rápidamente. 

Si bien esto puede no ser un problema para las grandes empresas con grandes bolsillos, puede ser una pesadilla para el resto de nosotros. ¿Cómo se supone que hay que decidir dónde invertir los recursos?

Sabemos lo difícil que es navegar por este terreno, así que hemos hecho el trabajo de campo por usted. Aquí tienes una lista de ocho canales de marketing que funcionan muy bien para el comercio electrónico. Nada de palabrería, sólo lo esencial. 

 

1. Marketing de contenidos orientado al SEO 

Cuando sus clientes potenciales tienen un problema, ¿Qué hacen?

Lo buscan en Google, por supuesto.

Los estudios de Pardot muestran que aproximadamente 7 de cada 10 clientes comienzan a buscar soluciones en Google. Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos: publicando contenidos de alta calidad que respondan a las preguntas y presenten soluciones a los problemas de los clientes, acabará por aparecer en los radares de los clientes potenciales. 

Por ejemplo, echa un vistazo a este post de SavvySleeper.

Esta guía completa cubre todo lo que una persona necesita saber al comprar colchones. Si está buscando un nuevo colchón y tropieza con esa página, puede decidir comprar uno de SavvySleeper ya que le han dado información creíble sobre el tema. 

Aquí hay otro gran ejemplo de Aura

Cuando quiera alimentar el deseo por sus productos, el contenido comparativo es su mejor apuesta. Al escribir una reseña imparcial de su producto y el de sus competidores, usted se presenta como digno de confianza. 

Pero el marketing de contenidos no se limita a escribir entradas de blog. También puede crear páginas informativas para ofrecer a los clientes potenciales más información sobre sus productos.

Por ejemplo, Joy Organics destaca en este aspecto, utilizando sus páginas de aterrizaje de productos para canalizar el tráfico hacia enlaces internos relevantes que conducen a páginas del blog o de compra. 

Ahora bien, aquí está el truco: crear contenido no es suficiente. 

Para conseguir tracción, tiene que asegurarse de que sus clientes potenciales encuentren su contenido en los resultados de búsqueda. Para ello, debe optimizar cada entrada del blog para los motores de búsqueda. 

La optimización SEO en la página ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a saber de qué trata su contenido. Estos robots determinan si su contenido debe aparecer como un resultado de búsqueda relevante para las personas que buscan los temas que cubre su contenido. 

 

He aquí un enfoque rápido de cinco pasos:

1- Realiza una investigación de palabras clave para identificar los temas que busca tu audiencia (puedes utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o SEMRush para hacerlo).

2- Identifique la intención y el contexto detrás de cada una de estas palabras clave para ayudarle a reducir las palabras clave más relevantes.

3- Analiza lo que tus competidores han escrito sobre el tema para entender lo que necesitarás para destacar. 

4- Escriba una entrada de blog sobre su palabra clave objetivo y proporcione suficiente información para responder a las preguntas más comunes que buscan los usuarios.

5- Promociona tu contenido con personas influyentes relevantes en tu sector para conseguir algo de tracción inicial y construir backlinks.

Ten en cuenta que el marketing de contenidos será probablemente más “lento” que otros canales. 

Pero eso no significa que deba ignorarlo. 

A largo plazo, el marketing de contenidos posicionará su marca como líder en su sector y le ayudará a atraer clientes de forma orgánica.

 

2. Podcasting

Su audiencia probablemente contenga diferentes tipos de estudiantes, incluyendo lectores, observadores y, por supuesto, oyentes. Para sacar el máximo partido a sus esfuerzos de marketing, debe adaptar su contenido a los diferentes estilos de aprendizaje de su audiencia. 

Aquí es donde entra en juego el podcasting.

En palabras de los redactores de Buzzsprout:

“En lugar de la conexión fraccionada que se establece a través de las redes sociales, los podcasts te permiten atraer a tu audiencia con un contenido único de formato largo. Los podcasts son más cómodos que las publicaciones de los blogs; la gente puede escuchar los podcasts mientras conduce, hace ejercicio o simplemente hace las tareas de la casa”.

Y esto es lo mejor: Apple Podcasts, que es el mayor directorio de podcasts de la web, ha ampliado sus categorías.

Hoy en día, no hay escasez de categorías entre las que elegir a la hora de listar tu programa. Y teniendo en cuenta que el 52% de los oyentes de podcasts utilizan los podcasts de Apple en sus teléfonos, podrías conseguir una exposición masiva a tu público objetivo. 

Dicho esto, a continuación te explicamos cómo empezar a hacer podcasts:

 

Paso 1: Identificar los mejores podcasts

Antes de comenzar su programa, identifique de tres a cinco podcasts relevantes para sus clientes potenciales y aparezca como invitado en estos programas. A través de estas apariciones, está construyendo credibilidad y ganando una audiencia pasiva al mismo tiempo. 

Las notas del programa de estos podcasts también tendrán enlaces que apunten a su tienda. Es probable que los oyentes hagan clic en estos enlaces para saber más sobre usted. 

 

Paso 2: Presente su podcast en directorios populares

Una vez que empiece su programa, envíelo a Apple Podcasts, así como a otros directorios de podcasting importantes, como Spotify, Stitcher y Google Podcasts. 

Para no perder el impulso, asegúrate de mencionar el mejor contenido en tu blog durante al menos los primeros episodios. A continuación, acércate a tus oyentes para saber más sobre lo que buscan.

 

Paso 3: Entrevistar a personas relevantes de tu sector

Entreviste a personas influyentes en su nicho para aumentar su conocimiento y alcance. Estas entrevistas le ofrecen la oportunidad de acceder a un público más amplio porque es probable que los invitados compartan la entrevista con sus propios seguidores. 

 

3. Publicidad PPC

No es un secreto que las plataformas de PPC, como Facebook Ads o Google Ads, han sido un canal importante para las empresas de comercio electrónico en los últimos años. Pero las cosas están cambiando, y el PPC está evolucionando. 

Con el creciente volumen de anunciantes y la corta capacidad de atención de los usuarios, conseguir un gran ROI de los anuncios PPC es cada vez más difícil. 

Las dos razones principales de esto son:

  1. Los costes de la publicidad aumentan exponencialmente
  2. Los consumidores dejan de ver los anuncios debido a la fatiga publicitaria

 

Ahora bien, ¿significa esto que no debería utilizar el PPC para su negocio? No es así.

El PPC puede seguir siendo muy rentable… si lo enfocas de la manera correcta. 

He aquí cómo:

1- Cree una campaña basada en el contenido: En lugar de promocionar tus productos directamente, crea una campaña para promocionar los posts de tu blog. De este modo, reducirá su CPC (coste por clic) al tiempo que genera confianza con su audiencia. 

2- Aprovecha el retargeting: La mayoría de las plataformas de PPC permiten crear audiencias personalizadas basadas en visitas anteriores, que suelen convertir mejor que las audiencias “frías”.

Por ejemplo, Codeless, una agencia de marketing de contenidos con sede en EE.UU., obtuvo estos resultados tras realizar dos campañas. Una campaña era para un público personalizado y la otra para uno frío. 

Como puede ver, los resultados hablan por sí mismos.

¿Tienes contenido en tu blog que hable de tus productos? Promuévelo entre tu audiencia personalizada en Facebook o Google, y puede que te encuentres cosechando los frutos. 

 

4. Marketing por correo electrónico

A pesar de la aparición de un sinfín de canales de comunicación, el correo electrónico sigue siendo el rey. El correo electrónico genera un ROI medio del 73%, en comparación con el SEO y el SEM, que tienen un ROI medio del 72% y el 67%, respectivamente.

Además, el 61% de los compradores prefieren saber de usted a través del correo electrónico. Si lo haces bien, puedes convertir el correo electrónico en un potente canal de marketing para tu negocio.

Entonces, ¿Cómo puede utilizar el correo electrónico para impulsar las conversiones?

Una vez que sus clientes potenciales se suscriban a sus correos electrónicos, realice una serie de correos de bienvenida para presentarles su marca y permitirles conectar con su cultura. 

No olvide establecer expectativas con sus suscriptores. Por ejemplo, envíeles correos electrónicos con frecuencia, pídales que le incluyan en la lista blanca y dé una excelente primera impresión ofreciéndoles descuentos u ofertas especiales.

También debería segmentar sus clientes potenciales para ofrecerles una experiencia más personalizada. 

Por ejemplo, los nuevos suscriptores podrían necesitar una serie de nutrición que incluya contenido comparativo y testimonios de clientes para ayudarles a ver el valor de su producto. 

Sus clientes, en cambio, necesitan otro tipo de contenido, como actualizaciones de productos relevantes, ventas flash o cupones. También es importante mantener el sistema de gestión de la calidad del producto actualizado cada vez que se lanza un producto nuevo o mejorado.

Por último, haga un seguimiento de los clientes potenciales que abandonan sus carritos en su tienda. A veces la vida se interpone en el camino, y todo lo que necesitan es un empujón amistoso para completar su compra. 

 

5. Marketing de influencers

Si has visto los anuncios de la Super Bowl de 2021, habrás notado una tendencia: la mayoría de ellos recurrieron a influencers para promocionar productos.

  • Cheetos utilizó a Ashton Kutcher y Mila Kunis
  • Rocket Mortgage lanzó un anuncio con Tracy Morgan, Dave Bautista y Liza Koshy
  • Amazon Alexa se hizo con Michael B. Jordan
  • Michelob Ultra contó con Serena Williams, Peyton Manning, Anthony Davis y Brooks Koepka

 

¿Por qué? Porque funciona.

Un estudio de Mediakix sugiere que casi 9 de cada 10 marcas dicen que el marketing de influencers es comparable -o incluso mejor- que otros canales. 

Si consigues que los influencers promocionen tu tienda, podrás impulsar no sólo las ventas sino la fidelidad de tus clientes. Ahora la pregunta es: ¿Cómo puedes colaborar con los influencers?

Para ser sinceros, no es tan difícil. 

Puedes empezar por hacer una lista de los principales influenciadores de tu sector y utilizar uno de los buscadores de correos electrónicos sugeridos en esta lista para encontrar su dirección de correo electrónico. 

Una vez que hayas recopilado su información de correo electrónico, puedes simplemente enviarles un correo electrónico como este:

“Hola _____________, hace tiempo que sigo tu trabajo y me encanta lo que haces con [algo específico que hacen]. 

Me llamo __________ y trabajo en ______________. Dado que publicas constantemente contenidos sobre [tema], he pensado que podríamos colaborar juntos. Vendemos [producto] para [público específico].

Por favor, dígame si está interesado y le daré más contexto. 

Gracias,

[Tu nombre]”

 

6. Marketing basado en el rendimiento

Hace unas décadas, la publicidad era una empresa bastante arriesgada. Si querías anunciarte en una revista popular, por ejemplo, tenías que pagar una cuota inicial, crear tu anuncio y rezar para que funcionara. 

Si el anuncio no funcionaba, la culpa era tuya. Buena suerte la próxima vez. 

En otras palabras, los anunciantes asumían todo el riesgo.

Pero a medida que la tecnología evolucionaba, también lo hacía el marketing. 

Con el creciente volumen de datos disponibles y el número cada vez mayor de plataformas publicitarias avanzadas, las marcas tienen ahora acceso a potentes funciones de segmentación para llegar al público adecuado en el momento oportuno. 

Aquí es donde entra en juego el marketing de resultados

En resumen, el marketing de resultados es la práctica de pagar sólo por los resultados. Es decir, pagar por acciones específicas, como conseguir clientes potenciales o ventas. 

Para ser justos, no se trata de un canal específico, per se. Es más bien un enfoque del marketing, que puede incluir diferentes canales.

Algunos de los canales de marketing de resultados más populares son:

  • Marketing de influenciadores
  • SEM
  • Marketing de afiliación
  • Marketing en redes sociales

 

Cualquier otro canal en el que pueda establecer una puja específica para cada acción y medir los resultados con datos precisos también sería una buena adición a esta lista. 

En lugar de centrarse en canales en los que los resultados no son predecibles ni completamente medibles, como las ventas salientes o los anuncios de banner, céntrese en canales en los que tenga un control total sobre su CPA (coste por adquisición).

Sólo hay que tener en cuenta que el marketing de resultados debe estar alineado con sus KPI y objetivos de marketing. Una campaña de captación de clientes potenciales será muy diferente a una campaña de ventas. Debe definir cuánto está dispuesto a gastar para asegurarse de que sigue obteniendo beneficios.

 

7. Concursos en las redes sociales

La palabra “gratis” es muy poderosa, ya que puede llevar a la gente a hacer cosas que normalmente no haría, como acampar en un aparcamiento durante 24 horas para conseguir unos sándwiches de pollo gratis.

Cada vez que Chick-fil-A abre un restaurante en una nueva ubicación, invita a 100 fans a acampar fuera del restaurante para tener la oportunidad de ganar un año entero de comida gratis.

El concurso Tough Viking de Reebok es otro ejemplo de este principio en acción. En este concurso, Reebok ofrecía un patrocinio de un año a quien consiguiera el mayor tatuaje del logotipo de Reebok. 

¿Lo más loco?

Un montón de gente participó.

Dado que la palabra “gratis” es tan poderosa, ¡intenta utilizarla para promocionar tu marca de comercio electrónico!

Los concursos y sorteos son una gran manera de hacer crecer tu marca a través del boca a boca, ya que puedes ofrecer la oportunidad de ganar algo a cambio de una participación social.

 

8. Mercados online

Por último, los mercados online son un gran canal para llegar a los clientes cuando buscan comprar.

Piénselo:

Si están visitando Amazon o Google Shopping, probablemente estén buscando comprar algo. Poner tus productos delante de ellos cuando están listos para comprar puede hacer que sea mucho más fácil convertir a un cliente potencial.

¿Y la buena noticia?

La mayoría de estos marketplaces son gratuitos (o realmente baratos) y sólo cobran una pequeña comisión por cada venta que realices. Esto es bastante útil a la hora de implementar el marketing basado en el rendimiento.

Algunos de los mercados más populares son:

  • Amazon: El mayor mercado de comercio electrónico de Estados Unidos.
  • Newegg: Mercado online diseñado para productos tecnológicos. 
  • Rakuten: Mercado de afiliados para empresas medianas y grandes.
  • Etsy: Ideal para vender artículos hechos a mano y vintage.
  • Cratejoy: Marketplace para tiendas de ecommerce por suscripción. 
  • Facebook Marketplace: Ideal para llegar a audiencias masivas a través de Facebook Ads.

 

Tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva de todos los mercados disponibles. Sin embargo, cubre algunos de los principales. 

Sólo tienes que elegir uno de la lista, crear una cuenta y probar el canal. Aunque no consigas mucha tracción inicial, no te costará casi nada y a la larga te merecerá la pena.

Ahora te toca a ti preparar tus canales de marketing para el éxito.

Hacer crecer tu tienda no es un sprint, es un maratón.

Empieza por preguntarte: ¿En qué tengo que centrarme ahora mismo para hacer crecer mi tienda en los próximos meses?

Esperamos que las ideas de esta lista te ayuden a responder a esa pregunta y a empezar con el pie derecho. Lo más importante no es conseguir que todo sea perfecto, sino pasar a la acción y celebrar hasta el más mínimo progreso.

Haga lo que haga, sea coherente.

Y recuerda que el hecho de que a tus competidores les vaya bien en un canal concreto no significa que a ti también te vaya bien. Nunca se sabe lo que ocurre entre bastidores. 

Elige un canal de esta lista y actúa: eso es lo que hacen los verdaderos empresarios.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS