La retención de clientes es de suma importancia para hacer crecer cualquier negocio, mantener los clientes que ya tenemos nos ayuda a predecir el flujo de trabajo y los posibles ingresos, a su vez, se hace más sencillo atenderlos debido al mayor conocimiento y experiencia que vamos adquiriendo en el transcurso del tiempo.
La supervivencia y éxito de tu negocio dependerá, por tanto, no sólo de la calidad del producto o servicio que ofrezcas o de la estrategia de precios que utilices.
La atención al cliente y las estrategias de captación, retención de clientes y, en especial, de fidelización de clientes serán primordiales para su continuidad.
Sin embargo, con frecuencia, las empresas comente el error de dedicar todos sus esfuerzos en obtener nuevos clientes, relevando a un segundo plano a aquellos que ya llevan un tiempo confiando en el negocio.
EXISTEN 2 RAZONES PARA ENFORCARNOS EN AUMENTAR LA RETENCION DE CLIENTES
La Primera es que venderle a un cliente que ya tienes es mucho más fácil, conseguir un nuevo cliente cuesta hasta 7 veces más que mantener uno existente.
La Segunda razón es que los clientes satisfechos con tu productos o servicios es muy probable que se conviertan en embajadores de tu marca, dando a conocer y recomendante a sus amigos y familiares
Ahora no podemos negar que retener a un cliente para lograr su fidelidad es una tarea retadora.
Retener implica generar una buena relación con los clientes para conservarlos. Una de las máximas en mercadeo afirma:
Un cliente contento agradece, un cliente satisfecho regresa, pero un cliente amigo puede darte su preferencia toda la vida.
Entonces la pregunta que tenemos que plantearnos es:
¿CÓMO HACER PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES?
En nuestra agencia Embudos Web hemos entendido que brindar más servicios y mejores productos a los clientes es la mejor manera de retenerlos, de esta forma promovemos la fidelidad hacia la marca.
Sin embargo, te queremos contar cuales son las mejores prácticas que utilizamos para que también puedas cumplir con una retención de clientes efectiva. Vamos alla.
1. IDENTIFICA A TUS CLIENTES PREMIUM
No todos los clientes son iguales. Algunos acuden con más frecuencia, otros compran un mayor número de productos, mientras que otros compran menos pero se dejan más dinero cada vez que visitan tu negocio. Por eso, es importante que identifiques a tus mejores clientes, a aquellos que necesitas conservar, sí o sí, por su lealtad y rentabilidad.
Con la ayuda de la base de datos, te será muy fácil identificar qué clientes son los más asiduos y rentables y analizar sus características, sus gustos y sus necesidades para establecer estrategias personalizadas para cada uno de ellos.
2. PERMANECE EN CONTACTO CON ELLOS
Para conocer a tus clientes es necesario establecer diversos métodos que fomenten y favorezcan la comunicación entre ambas partes, la empresa y el cliente, de manera directa y bilateral. Esta comunicación tiene un doble propósito:
Informar a los clientes sobre los acontecimientos de la empresa, nuevos servicios, productos, promociones, actualizaciones, etc. Conocer mejor a los usuarios, sus gustos, necesidades, valoraciones, dudas y sugerencias.
Si sólo interviene la empresa en esta comunicación y no se ofrecen diversos canales a los consumidores para dar su opinión, las organizaciones estarán perdiendo la oportunidad de conocer a sus clientes y de mejorar. Es necesario recibir un feedback para saber qué es lo que opinan los usuarios.
Hoy día existen una gran variedad de canales que debes aprovechar para comunicarte con los consumidores, como el teléfono, el correo electrónico, las páginas webs, blogs, newsletters o las redes sociales, canal cada vez más utilizado por los consumidores más jóvenes.
Dedícales un tiempo para estar en contacto vía mail o por teléfono. Envíales saludos por su cumpleaños, por Navidad, por su aniversario. Dales información sobre las tendencias en tu industria.
3. OFRECERLES PROMOCIONES ESPECIALES IMPULSA LA RETENCIÓN DE CLIENTES
Algunas de las estrategias de retención de clientes más habituales, que aún funcionan, son:
- Las promociones de 2×1; 3×2 y similares.
- Descuentos por pronto pago.
- Descuentos por volumen.
- Cupones descuento.
- Ventajas por consumir determinados productos, como llevarte otro de regalo o conseguir un descuento o vale. Premiar a aquellos que traigan nuevos clientes, con productos, descuentos, dinero, etc., tanto para el cliente asiduo como para el nuevo cliente.
- Muestras publicitarias.
- Ofertas y promociones exclusivas.
- Promociones y descuentos durante un periodo de tiempo limitado.
- Participación en concursos y sorteos.
- Tarjetas, premios y privilegios de fidelidad
4. MANTEN TODOS LOS PRODUCTOS EN INVENTARIO
Un correcto manejo de tu inventario garantiza un adecuado control y atención a la demanda de tus productos.
Aquí te dejamos 3 beneficios importantes de la gestión correcta del inventario:
- Asegurar el abastecimiento constante y suficiente para poder realizar la actividad empresarial.
- Permitir atender al consumidor cuando demande el producto o servicio.
- Facilitar realizar ofertas personalizadas y adecuadas a cada cliente, que faciliten la venta cruzada y/o venta adicional.
Un ejemplo puede ser en el caso de que vendas uniformes escolares, asegúrate de tener todas las tallas durante todo el año para que el cliente siempre encuentre lo que busca.
5. OFRECE SIEMPRE NUEVAS COSAS
Un elemento fundamental en la innovación es encontrar oportunidades ofreciendo soluciones a necesidades no satisfechas de los clientes y sobre todo, a aquellas que los clientes no están en capacidad de expresar.
Lanza nuevos productos pues el cliente siempre busca novedades. Si ofreces variedad el cliente regresará una y otra vez para ver qué de nuevo encuentra
6. CUIDA LA CALIDAD DE TU SERVICIO
Independientemente de cuán grandioso sea tu producto o cuán talentoso sea tu personal, una de las cosas que más recuerdan los clientes es la atención directa que tienen con tu empresa.
El éxito a largo plazo de tu empresa depende directamente en el valor que entregas a tus consumidores, es por eso que uno de los valores claves dentro de tu organización debe ser garantizar calidad del servicio.
A nadie le gusta ir donde lo tratan mal o ver que a un cliente nuevo lo tratan bien solo para conquistarlo, mientras que a ti, que eres un cliente fiel, ya casi no te hacen caso.
7. BRÍNDALES SEGURIDAD
Asegúrales que les darás todas las garantías y descuentos si ven que en otro lugar el precio es menor. Hazles saber que estarás siempre que te necesiten.
8. HAZLOS SENTIR ORGULLOSOS DE SER TUS CLIENTES
El sentido de pertenencia es uno de los motores de fidelización más poderosos. Tienes que conseguir que tus clientes se vuelvan no solo consumidores de tus productos o servicios, tienen que volverse evangelizadores, para lograrlo puedes:
- Darles algo que los identifique como clientes VIP.
- Regálales artículos y prendas con tu marca.
- Involucra a tus consumidores emocionalmente, la forma de conseguirlo es transmitir pasión y verdadero amor por tu trabajo.
Con estos tips, si los aplicas consistentemente, créenos te ganaras el respeto y la admiración de tus clientes.
9. PREGUNTA A TUS CLIENTES QUE NECESITAN
Antes de lanzar un nuevo producto o servicio pregunta a tus clientes qué es lo que necesitan. De este modo, no sólo tendrás más garantías de que tu nuevo producto sea un éxito, sino que lograrás que tus clientes sientan que, de algún modo, ese producto es también “suyo”.
Con estas estrategias de marketing de retención y fidelización puedes alcanzar tus objetivos empresariales, estamos seguros de eso, si las utilizas a menudo, tus clientes siempre preferirán tu marca que la de tu competencia, pase lo que pase.
¿Conoces otras estrategias para mantener a los clientes existentes y conseguir otros nuevos?.
¿Qué estrategias aplicarías para la retención de clientes?
Si deseas que te ayudemos a implementar estas estrategias en tu negocio, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores, estaremos encantados de poder ayudarte.