Gestor de Contenidos CMS ¿Cómo elegir el mejor para tu web?

Tabla de Contenidos

Te compartimos un análisis comparativo entre WordPress uno de los CMS (Gestor de Contenidos) más utilizados vs otros CMS.

Si deseas tener un sitio web o blog exitoso, es importante que tomes en consideración uno de los puntos más importantes para lograr tu meta, y es cual CMS elegir para diseñar tu página web. El CMS de referencia más utilizado en la mayoría de las web de hoy en día es wordpress, pero debes saber que existen muchas otras alternativas.

En este artículo queremos que conozcas cuales son las diferencias que existen entre wordpress comparado con otros CMS (Gestor de Contenidos) en el mercado y lo más importante que aprendas a identificar cual es la mejor opción en tu caso en particular.

El mundo en el que vivimos hoy en día se encuentra conectado. Las empresas cada día están en la búsqueda de aumentar su influencia y presencia a nivel online, buscando potenciar sus canales digitales a través del internet, para ello se han enfocado en la tarea de producir más contenidos relevantes con el cual se identifique su audiencia y asi de esta forma aumentar sus ventas de forma consistente

Sin embargo debemos profundizar en cómo debemos utilizar herramientas como nuestro sitio web o blog para alcanzar estos objetivos, ya que cumplen un papel fundamental en la gestión de nuestra estrategia.

Debemos realizar un análisis un poco más exhaustivo en el uso de las diferentes herramientas que existen hoy en día en el mercado adicionalmente al ya popular wordpress. Ya que existe mucho desconocimiento sobre el abanico de posibilidades que podemos tener en nuestras manos.

Te invitamos en este artículo a conocer cuáles son las características de los principales CMS (Gestor de Contenidos) que existen actualmente y descubrir cuáles son sus ventajas y desventajas con relación al WordPress.

Atento!!!

WIX VS. WORDPRESS: ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DE ESTOS CMS (Gestor de Contenidos)?

Wix y WordPress son desde nuestra apreciación las opciones más famosas para la creación de sitios web. Toma en cuenta que entre ellas hay grandes diferencias en cuanto al nivel de experiencia requerido por parte de los usuarios y las necesidades específicas de cada uno.

 

Gestor de Contenidos CMS - wix vs wordpress

 

La ventaja que poseen ambas es que podemos realizar sitios web, blog o tiendas online con cada una de ellas.

Por otro lado la funcionalidad general de Wix es la construcción de páginas web, a diferencia de wordpress que cumple todas las funciones de un CMS (Gestor de Contenidos), lo cual nos indica mayores posibilidades más completas y avanzadas.

Te detallamos a continuación las características que marcan a cada una de ellas:

Usabilidad

Wix sirve para diseñar páginas web de forma tradicional, permitiéndonos una usabilidad muy intuitiva para cualquier usuario.

Una de sus ventajas es que gracias a la simplicidad de su manejo cualquier persona que este iniciando en el mundo digital puede lograr resultados bastantes bueno a pesar de no poseer ningún conocimiento técnico avanzado en el arte de la construcción de una página web en internet.

Si tomamos en cuenta a wordpress al principio su uso pareciera ser más complejo desde un punto inicial, ya que requiere de una instalación y configuración de su software gratuito.

Sin embargo una vez instalado, su panel de control es bastante intuitivo para aprender a manejarlo con eficacia. Como muchas cosas en esta vida es cuestión de tomar la decisión que querer aprender a utilizarlo y sacarle el máximo provecho.

Diseño y personalización

Wix está diseñado para brindarte una facilidad cuando busques su personalización, ya que una vez que creas una cuenta, como usuario podrás editar tu página web con la herramienta DRAP AND DROP (Arrastrar y Soltar), agregando elementos como textos, imágenes entre otros archivos, al igual que posee plantillas de diseño listas para usarse y ahorrarnos mucho tiempo de edición manual.

Posee un inconveniente fundamental que hay que tomarse con cuidado, ya que muchos de sus diseños o layouts no se ajustan de forma eficiente en todos los dispositivos, lo cual es un factor muy importante tomando en cuenta el tráfico dirigido hacia dispositivos móviles.

En wordpress el proceso puede ser un poco más extenso, ya que contamos con una biblioteca de diseños temas que debemos aprender a personalizar a nuestra conveniencia.

Sin embargo tenemos una enorme ventaja, ya que con wordpress disponemos de miles de plugins y temas que permite un nivel mucho más avanzado de personalización, desde la apariencia de nuestro sitio web hasta el expandir las funcionalidades del sistema.

Control y gestión

Este es una característica en la que wordpress destaca por diferentes motivos. La primera de ellas es su flexibilidad.

Si necesitas realizar algún tipo de ajuste técnico, te encuentras con muchas posibilidades de editar su código y sus funcionalidades de forma manual, ya que wordpress es un software open source (Codigo Abierto).

Wix es mucho más cerrado en este sentido, ya que el ajuste de código como de sus funcionalidades está restringida a su propio ambiente, no siendo posible el realizar modificaciones personalizables. Adicionalmente, algunas de sus funcionalidades adicionales solo las podemos disfrutar en su versión Premium, lo cual nos exige un gasto adicional, siendo un poco desalentador la verdad.

Otro punto negativo es que wix es closed source, lo cual no nos permite migrar la página web hacia otro creador, CMS (Gestor de Contenidos) o hosting, eso significa que el sitio web solo existirá mientras se encuentre dentro de Wix.

Eficiencia del SEO

Wix ha tenido problemas en el pasado con la optimización de cara al SEO (Optimización para mecanismos de búsqueda).

Esto ocurrió debido a que wix no contaba con una estructura de optimización adecuada para ajustarse a los parámetros que pide google, sin embargo tomaron medidas al respecto y en el año 2016 lograron finalmente alinearse a los requerimientos del buscador más famoso del mundo, papa google.

Sin embargo, la optimización no ha sido del 100% ya que todavía existen restricciones en su configuración de cara al SEO.

Un ejemplo de esto está en el caso de que un usuario desee analizar los datos analíticos, para lograrlo debe de obtener un plan Premium lo cual resulta más caro. La mayoría de las recomendaciones de Wix para la optimización se restringen al contenido.

WordPress en cambio ya viene previamente preparado para cumplir con las exigencias de google, ya que cuenta con recursos avanzados para el SEO, este versátil CMS (Gestor de Contenidos) ofrece:

  • Plugins gratuitos para educar al usuario durante la producción del contenido;
  • Posibilidad de realizar ajustes directamente en el código;
  • Personalización de las URLs.

 

 

WORDPRESS VS BLOGGER ¿CUÁL CMS (Gestor de Contenidos) ES LA MEJOR OPCIÓN?

Blogger es una plataforma que nos brinda google para la creación de blogs. Hoy en día el 1% de todos los sitios web en el internet están hechos con esta herramienta.

 

Gestor de Contenidos CMS - Blogger vs wordpress

 

A pesar de que está hecha para cumplir con las funciones de un blog, hay que considerarlo para proyectos de menor envergadura, como por ejemplo para alguna actividad recreativa o para asuntos personales, ya que no requiere de una inversión sustancial en dinero.

Si tu objetivo son los negocios digitales profesionales, wordpress es sin duda una mejor opción, ya que está diseñado para que desarrolles blogs corporativos, tiendas virtuales y sitios web profesionales.

Vamos a darte detalles de las características comparativas a continuación.

Características de Blogger

Una de las ventajas más significativas de blogger es que puedes comenzar de forma gratuita, ya que el dominio y el hosting que necesitas te los provee google directamente.

Otra de las ventajas es la facilidad con la puedes realizar anuncios publicitarios dentro de tu blog, ya que google te permite la integración para que puedas utilizar espacios en donde colocar anuncios, por ejemplo en el:

  • Header;
  • Footer;
  • Barra lateral; e, incluso, dentro del contenido.

 

Ahora no todo es color de rosa con blogger, lamentablemente gracias a que es una herramienta de código cerrado, vas a encontrarte muy limitado en el control de muchos aspectos,  como el control sobre el hosting por ejemplo.

Otro de sus inconvenientes es la falta de flexibilidad en su personalización, ya que por defecto vas a encontrarte con muy pocos modelos disponibles en su plataforma.

Características de WordPress

WordPress es el CMS (Gestor de Contenidos) más utilizado en el mercado gracias a su gran potencial. En el internet el 30% de los sitios web son creados con esta poderosa herramienta.

Una de sus ventajas principales es que wordpress es de código abierto, lo cual te permite una mayor flexibilidad en su personalización de forma avanzada, o incluso si no manejas el código, puedes optar por elegir uno de los temas de su basta biblioteca de plantillas listas para que la utilices con solo hacer unos cuantos clics.

Además wordpress cuenta con sistema de escalabilidad fácil de aplicar, lo que te permite agregar nuevas páginas y nuevos contenidos al tu sitio web con pocos clics.

Otra de las ventajas es la gran gama y variedad de plugins que puedes utilizar dentro del wordpress, lo que permite optimizar sus recursos, modificar su estructura, su diseño y sus funcionalidades.

Ahora por tratarse de un CMS avanzado es importante tener en cuenta detalles que debes considerar a la hora de definir el objetivo que quieres alcanzar con tu página web.

Una de ellos es la necesidad de comprar un dominio y contratar un hosting (en caso de que utilices la modalidad WordPress.org), y aunque el software para la gestión del contenido es gratuito, aún hacen falta una dirección web y un espacio para alojar el sitio web en un servidor.

Otros factores a tener en cuenta durante la correcta gestión de tu con web con wordpress es la seguridad, la instalación de plugins de backups del contenido entre otros.

 

JOOMLA VS. WORDPRESS: ¿QUÉ VENTAJAS TIENE CADA UNO DE ESTOS GESTORES DE CONTENIDOS CMS?

Los dos tanto wordpress como joomla son sistemas de gestión de contenidos muy versátiles, ya que te brindan la posibilidad de crear cualquier tipo de web que imagines. Sin embargo se diferencian uno del otro cuando comparamos sus funcionalidades propias y sus recursos.

 

Cuál Gestor de Contenidos es mejor - joomla vs wordpress

 

Para comenzar, los dos son gratuitos, sus gastos están relacionados a la contratación de un web hosting y la adquisición de un dominio. Igualmente ambos cuentan con plugins que te ayudan a expandir y a potenciar las funcionalidades de la web.

WordPress y Joomla son muy fáciles de instalar, de hecho, con tan solo un clic y pocos segundos puedes tener cualquiera de los dos en tu hosting.

WordPress por su parte en el apartado de los plugins le lleva a joomla una considerable ventaja y es que en su repositorio puedes encontrar más de 45 mil plugins, mientras joomla posee un aproximado de 7 mil plugins o extensiones disponibles.

Podemos notar que ambos poseen muchas similitudes en muchos aspectos, entonces ¿cómo podemos elegir cual debemos utilizar? Vamos a ayudarte resaltando las principales ventajas de cada uno para que puedas hacer este análisis.

Ventajas de WordPress

Facilidad de uso

Para aquellos que no cuentan con conocimientos técnicos avanzados como los desarrolladores web, wordpress es una gran opción ya que cuenta con un sistema de gestión sencillo e intuitivo.

Más indicado para la creación de blogs

Si tu objetivo es diseñar un blog profesional, wordpress fue diseñado en un principio exactamente para este fin, por lo que brinda recursos más avanzados para la construcción de blogs, joomla en este sentido posee restricciones.

Plugins y temas

Ya te lo mencionamos anteriormente, wordpress posee el mejor ecosistema de plugins y temas en internet, lo que permite personalizar la página web a nivel avanzado y con mucha facilidad, mientras Joomla no ofrece nada parecido.

Comunidad de usuarios

la popularidad de wordpress hizo que surgieran muchos grupos de usuarios y desarrolladores que comparten sus  conocimientos y experiencias utilizando el sistema, lo cual te brinda un apoyo en tus gestión, en donde puedes encontrar mucha ayuda y compensa el hecho de que wordpress no posee un soporte propio que sea eficiente.

Costo más bajo para el desarrollo de sitios web

Igualmente gracias a su extendido uso en el internet, hoy en día es muy fácil encontrar personas capacitadas y con experiencia en la creación de sitios web con wordpress a un costo muy asequible.

Ventajas de Joomla

Seguridad

En cuando a seguridad joomla posee algunas características más especializadas que wordpress en este tema, como por ejemplo la autenticación en dos pasos. Sin embargo wordpress también posee buenos recursos a implementar para tu seguridad.

Otros tipos de sitios web

Es recomendado que utilices joomla en caso de que tu objetivo sea construir páginas web más complejas y robustas, que incluyan foros de discusiones, áreas de miembros u otras aplicaciones, pero en muchos casos, depende del análisis y del profesional que ejecute el proyecto, ya que cada caso puede ser único y realmente habría que hacer una evaluación mucho más extensa.

 

DRUPAL VS. WORDPRESS: ¿CUÁL GESTOR DE CONTENIDOS CMS ES MEJOR?

Dependiendo del sitio web que desees construir puedes elegir si utilizar wordpress o drupal, y es una decisión muy importante.

 

Cuál Gestor de Contenidos es mejor - drupal vs wordpress

 

Drupal es un gestor de contenidos de código abierto (Open Source), utilizado generalmente por empresas de comercio electrónico (Ecommerce) ya que posee funcionalidades más avanzadas para desarrollar una tienda online.

Una de sus desventajas es que drupal posee un sistema de gestión y navegación más complejo que wordpress, sobre todo si eres un usuario que posee conocimientos técnicos o experiencia con sistemas de gestión de contenido CMS.

Esto nos lleva a tener que depender de un profesional o desarrollador web que conozca sus características y recursos para modificar y personalizar las funciones de la página web.

A pesar de todos estos inconvenientes, si decides trabajar con drupal obtienes las siguientes ventajas:

  • Recursos avanzados para la creación de sitios web más robustos;
  • Rápida velocidad de carga y alto nivel de seguridad dado sus características técnicas;
  • Es una solución multilingue, es decir, está disponible en varios idiomas;
  • Mayor nivel de seguridad, ya que tiene menos popularidad que WordPress y, por ese motivo, corre menos riesgo de sufrir ataques.

 

Podemos decir que Drupal es un CMS (Gestor de Contenidos) muy sólido. Está equipado con muchos recursos para ofrecer un alto nivel de rendimiento y seguridad.

Tomemos en cuenta que posee una curva de aprendizaje más compleja que la mayoría de los CMS, con lo cual podemos concluir que su uso esta sugerido mayoritariamente para desarrolladores y usuarios avanzados en programación.

La ventaja de wordpress frente a drupal en este sentido es que usuarios que no poseen  tanto conocimiento técnico lo pueden utilizar de manera efectiva, lo que convierte a wordpress en un sistema más flexible y escalable.

Este tipo de usuario profesional se apalanca utilizando herramientas completas y suficientes para gestionar el contenido de forma fácil e intuitiva, con la ayuda del basto repositorio de plugins y una gran y activa comunidad de usuarios especialistas que participan en el desarrollo de la plataforma. En muchos casos es una gran bendición.

Otra función dentro de wordpress que lo aventaja frente a drupal es el nivel de personalización que ofrece al contenido.

En un plugin como Yoast, por ejemplo, WordPress permite que se elijan títulos diferentes para cada sección del contenido, mientras que en Drupal solo hay una opción, que es la misma que aparece en la página web y en la página de resultados de los buscadores.

 

WEEBLY VS. WORDPRESS: ¿QUIÉN ES EL GESTOR DE CONTENIDOS CMS VENCEDOR?

Antes del análisis comparativo entre ambas herramientas, es necesario que comprendamos que tienen diferencias fundamentales.

 

Cuál Gestor de Contenidos es mejor - weebly vs wordpress

 

Weebly es una plataforma que nos permite construir sitios web y tiendas online sin saber nada de programación, nos brindan plantillas predefinidas las cuales podemos editar con un simple arrastrar y soltar.

Sus principales ventajas son:

  • La propia plataforma es responsable de alojar el sitio web y administrar todo el software que se ejecuta en el back-end;
  • Tiene diversos modelos listos, totalmente editables, para usar como punto de partida;
  • Tiene un equipo de soporte interno 24/7 para orientar a los usuarios;
  • Los sitios web vienen con recursos integrados, como formularios de contacto y galerías de fotos, entre otros, que pueden añadirse de forma bastante sencilla y sin la necesidad de configuraciones complejas.

 

En comparación wordpress es un CMS open source en el cual no necesitas ser un programador para gestionarlo, eso sí requiere una curva de aprendizaje en el manejo de todos sus recursos y personalizaciones.

Las ventajas de WordPress son:

  • Control completo sobre todos los aspectos del sitio web, además de la posibilidad de construir cualquier tipo de sitio, como una tienda en línea, blogs, sitios web corporativos y más;
  • Acceso a más de 50.000 plugins gratuitos de WordPress que agregan características y funcionalidades adicionales al sitio web;
  • Miles de temas para personalizar y adaptar como quieras, gracias al código abierto de la plataforma;
  • WordPress está traducido en diversos idiomas y puede usarse fácilmente para crear sitios web multilingües;
  • Resulta más barato, una vez que es posible crear sitios web con diferentes estructuras a partir de plugins gratuitos, mientras que en Weebly debes pagar por planes Premium para poder construir sitios web más robustos con recursos más avanzados.

 

Conclusiones

WordPress, el CMS más adecuado para la mayoría de casos

  • WordPress es un CMS flexible y fácil de usar, ideal para la creación de sitios web de todo tipo, desde blogs hasta tiendas online.
  • WordPress ofrece una amplia variedad de temas y plugins que permiten personalizar el sitio web al gusto del usuario.
  • WordPress es una plataforma de código abierto, lo que significa que es gratuita y puede ser modificada por cualquiera.

 

Otros CMS para casos específicos

  • Wix, Blogger y Weebly son CMSs enfocados en la creación de sitios web sencillos y fáciles de usar.
  • Joomla y Drupal son CMSs más complejos, ideales para la creación de sitios web con una estructura robusta.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS