Lo que necesitas saber sobre Google Analytics 4

Tabla de Contenidos

El momento ha llegado. Google Analytics 4 (GA4) está aquí y listo para la acción. De hecho, GA4 está aquí y listo para tomar el control.

Como habrás escuchado, la plataforma actual de Google Analytics, Universal Analytics (UA), dejará de recopilar datos a partir de julio de 2023. En ese momento, tu única opción será hacer el cambio a GA4.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué es necesario esto? ¿Y cómo afectará a tu negocio? Sigue leyendo para conocer la historia de Google Analytics, las diferencias entre UA y GA4, además de una gran cantidad de ventajas y desventajas, consejos y trucos para ayudarte a navegar este cambio.

 

Historia de Google Analytics

Para los fanáticos del SEO, aquí está la línea de tiempo desde Urchin en 2005 hasta Google Analytics 4 en 2020.

2005: Google adquiere una plataforma llamada Urchin. Urchin se utilizaba para «embellecer» los archivos de registro y hacerlos más digeribles en un momento en que los archivos de registro eran nuestra única fuente de datos.

 

google-analytics-urchin

Fuente de la imagen

 

2006: Google rediseña la plataforma y la marca como Google Analytics.

2012: Google Analytics se descontinúa y se reemplaza por Universal Analytics. Universal Analytics permite a los usuarios realizar un seguimiento de múltiples plataformas, realizar un seguimiento específico del dispositivo y crear dimensiones y métricas personalizadas. Esto fue necesario ya que las aplicaciones y la navegación móvil se estaban volviendo cada vez más populares y las marcas necesitaban una forma de optimizarlo.

 

google universal analytics -announcement

 

2018: Europa implementa leyes de privacidad y seguridad de datos conocidas como Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Estas leyes protegen a los ciudadanos de Europa no solo en Europa, sino también en cualquier sitio que visiten, independientemente del país en el que esté alojado el sitio.

(Queremos hacer un descargo de responsabilidad de que no somos expertos en privacidad y que todas las empresas deben consultar a un experto en privacidad y a un abogado para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables).

Los estándares de datos establecidos en el GDPR llevaron a que Google Analytics fuera considerado ilegal en Francia y pusieron en riesgo a millones de empresas que utilizaban la plataforma. Poco después, Nueva Zelanda, Japón, Brasil, California y muchos otros países/territorios implementaron sus propias leyes de privacidad. Con más legislación en marcha, Google tuvo que realizar un cambio en la forma en que recopila, almacena y mueve sus datos.

Octubre de 2020: Debido a las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad, Google lanza Google Analytics 4. GA4 tiene muchas características y herramientas incorporadas para permitir un mayor control sobre tus datos. Google incluso ha afirmado que GA4 fue creado pensando en la privacidad.

 

Anuncio de Google Analytics 4

 

Marzo de 2022: Google anuncia que a partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics dejará de recopilar nuevos datos, lo que significa que tendrás que cambiar a GA4.

 

NOTA: Aunque este cambio no ocurrirá hasta dentro de un año, es importante tener en cuenta que tus datos no se migrarán de UA a GA4. Entonces, si deseas tener un año completo de datos históricos, lo mejor es cambiar a GA4 ahora.

 

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre GA4 y UA? Hay muchas. Veámoslas paso a paso.

 

UA vs GA4: Recopilación de datos y privacidad

En primer lugar, aquí están las diferencias entre UA y GA4 en cuanto a los datos de usuario y las fuentes de datos.

 

Privacidad

  • No se recopilan direcciones IP. El cambio más notable en GA4 es que ya no se recopilan ni almacenan direcciones IP. En Universal Analytics, podías ver las direcciones IP a menos que las anonimizaras físicamente. Este es el primero de muchos cambios realizados para proteger los datos de los usuarios.
  • La eliminación de datos es más fácil, lo que permite a los administradores eliminar datos a solicitud de cualquier usuario(s).
  • Las opciones de retención de datos te permiten elegir cuánto tiempo GA4 puede almacenar datos específicos del usuario. De forma predeterminada, el período de tiempo es de dos meses, sin embargo, puedes extenderlo a 14 meses si lo deseas. (Cabe destacar que esto no significa que solo tendrás acceso a los datos durante 14 meses, simplemente significa que perderás los datos específicos del usuario después de 14 meses).
  • Opciones para desactivar los datos específicos de la ubicación y los datos de personalización de anuncios por país.

 

Google Analytics 4 - granular location

 

Flujo de datos para el nuevo panorama omnicanal

Las diferencias en la recopilación de datos no solo son útiles por razones de privacidad y seguridad de datos, sino que también son útiles para comprender mejor el recorrido completo del usuario.

Universal se implementó en 2012. En ese momento, el 45% de las personas tenían teléfonos inteligentes, había 540,000 aplicaciones en la App Store y se gastaron $225.5 mil millones en comercio electrónico.

También seguíamos enseñando un embudo de marketing tradicional de conciencia, interés, deseo y acción. Este embudo se centraba únicamente en la adquisición de nuevos clientes y no abordaba realmente la retención en absoluto.

En comparación, a principios de 2021, el 85% de las personas tenían teléfonos inteligentes, había 4.5 millones de aplicaciones en la App Store y se gastaron $578.50 mil millones en comercio electrónico en 2019. Ah, y quedan muy pocos «sitios web móviles» ya que Google ya ha implementado la indexación móvil primero.

Con todos estos cambios, vimos la introducción de la rueda de marketing. Esta rueda de marketing pone más énfasis en la retención y en convertir a los clientes en promotores.

 

funnel-vs-flywheel

 

Una de las primeras formas en que GA4 aborda el nuevo recorrido del usuario es a través del uso de los flujos de datos.

Los flujos de datos son la fuente que recopila información y la envía a tu propiedad de Google Analytics. En GA4, puedes tener múltiples flujos de datos por propiedad. Esto significa que si tienes dos sitios web, o si tienes un sitio web y una aplicación, puedes ver cómo interactúan tus usuarios con tus propiedades en un solo lugar.

 

UA vs GA4: Datos e informes

Cuando comparas la información disponible en Universal Analytics y Google Analytics 4, no ha cambiado mucho realmente. Puede parecer que GA4 tiene más información sobre los usuarios, pero UA tiene la misma información, simplemente está ubicada en la pestaña «Audiencia».

La mayor diferencia aquí está en el lenguaje utilizado en torno al «compromiso» y la «monetización», así como la adición de «retención».

  • El compromiso ha reemplazado el comportamiento, pero abarca muchas de las mismas cosas con informes adicionales sobre conversiones (anteriormente conocidas como «metas»).
  • Por otro lado, la monetización es una novedad que abordaremos más adelante en este artículo.

 

Ahora, como mencionamos anteriormente, ha habido un aumento en el interés por retener a los clientes y convertirlos en defensores en los últimos 10 años. Google ha puesto informes de retención de manera destacada en el informe del Ciclo de Vida para reflejar su importancia. Aunque esta sección de GA4 actualmente es escasa, puedo imaginar que veremos actualizaciones en los próximos años.

 

ua-vs-ga4-tabs

 

Usuarios vs tráfico

Como sabrás, un usuario es una persona que visita tu sitio. Si vienen a través de su teléfono una vez y a través de su computadora tres veces, siguen siendo el mismo usuario. Por otro lado, el tráfico se refiere a las sesiones.

En GA4, la adquisición de usuarios y la adquisición de tráfico se han dividido en dos informes diferentes. 

 

ua-vs-ga4-aquisition

 

Esto ha resultado en dimensiones de adquisición separadas tanto para usuarios como para sesiones, así que asegúrate de tener en cuenta cuál seleccionas al crear informes.

 

Comportamiento vs métricas de compromiso

En Universal Analytics, las métricas de comportamiento estaban incluidas en casi todos los informes. Estas métricas incluían la tasa de rebote, páginas por sesión y duración promedio de la sesión.

Google Analytics 4 reemplazó estas métricas con nuevas métricas de «compromiso». Estas nuevas métricas se basan en «sesiones comprometidas», que Google ha definido amablemente como: Sesiones que duraron más de 10 segundos, o tuvieron un evento de conversión, o tuvieron dos o más vistas de pantalla o páginas.

Las métricas incluyen:

  • Sesiones comprometidas
  • Tasa de compromiso
  • Sesiones comprometidas por usuario
  • Tiempo promedio de compromiso

 

Así es… ¡No más tasa de rebote!

> Actualización de julio: ¡La tasa de rebote ha sido agregada nuevamente, junto con la tasa de conversión y los parámetros UTM!

 

google analytics 4 - engagement panel

 

Monetización

Los informes de monetización han ocupado el lugar anterior de los informes de «conversiones». Lo importante a tener en cuenta aquí es que la monetización en 2021 se veía muy diferente a la monetización en 2012.

 

google analytics 4 - engagement panel (1)

 

Tradicionalmente hablando, la monetización se limitaba de alguna manera al comercio electrónico. Sin embargo, en la actualidad, la monetización puede incluir ingresos por publicidad, ventas en aplicaciones o comercio electrónico. En GA4, los informes de monetización tienen en cuenta todas las fuentes de ingresos.

Por otro lado, si no realizas un seguimiento con ningun valor monetario directo en tu sitio, esta sección completa de GA4 no será útil.

 

Google Analytics 4 - monetization

 

Esto es una pena porque en UA, los informes de conversión no se centraban únicamente en el dinero. También tenían en cuenta las conversiones no monetarias y la atribución detrás de esas conversiones.

 

Datos basados en sesiones vs datos basados en eventos

Universal Analytics recopilaba datos basados en sesiones. Cada sesión estaba compuesta por diferentes «tipos de hit». Estos tipos de hit incluían hits de páginas, hits de comercio electrónico, hits de interacción social, etc. En cambio, GA4 es una plataforma basada en eventos, lo que significa que todo se considera un evento. ¿Primera visita? Evento. ¿Vista de página? Evento. La lista continúa.

 

Google Analytics 4 vs universal analytics hit types

Fuente de la imagen

Este cambio es genial porque nos brinda más información sobre cómo las personas utilizan nuestras propiedades. La desventaja es que también significa que los dos conjuntos de datos (UA y GA4) no se integran bien entre sí…

Y por eso es que comienzas desde cero al cambiar de UA a GA4.

 

Universal Analytics versus Google Analytics 4

 

Creación de eventos y conversiones

No solo los eventos se tratan de manera diferente, sino que también se pasan a GA de manera diferente. Como puedes ver en el diagrama anterior, han desaparecido los días de acción, categoría y etiqueta. En GA4, tenemos parámetros, medición mejorada y creación de eventos en la plataforma.

Cuando configures tu flujo de datos, tendrás la opción de activar la medición mejorada que recopila vistas de página, descargas, clics salientes, interacción con videos y desplazamientos. Si mantienes la medición mejorada activada, ¡todos estos eventos se recopilarán automáticamente! No se necesita trabajo adicional.

 

Medición mejorada en GA4

 

Si hay un evento que te gustaría recopilar pero no está cubierto por la medición mejorada, es posible que puedas configurarlo directamente en la plataforma de GA4 utilizando condiciones y parámetros. Los parámetros son fragmentos de información enviados junto con los eventos que proporcionan contexto sobre el usuario o la acción del usuario.

Una vez que estés recopilando un evento, tienes la opción de marcarlo como una conversión simplemente haciendo clic en un botón de alternancia. ¡No más configuración de «objetivos»!

 

Creación de eventos en GA4

 

Mayor funcionalidad en Google Analytics 4

Durante la configuración inicial, querrás asegurarte de abordar todas las opciones disponibles en la configuración de «propiedad». Ya hemos cubierto muchas de ellas, pero recomiendo encarecidamente que las revises todas.

 

Enlaces de productos

Una de las últimas opciones en la configuración de la propiedad es la vinculación de productos. Es probable que hayas utilizado la vinculación de productos con productos de Google antes, tal vez a través de Search Console o Google Ads. Básicamente, lo que hace es vincular datos entre diferentes productos de Google, y en GA4 no hay una diferencia real con la vinculación de productos, aparte de las plataformas disponibles.

En GA4 ahora tienes la opción de vincularte nativamente y de forma gratuita a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery.

 

Integración de enlaces en GA4

 

Personalizaciones disponibles

Quizás la característica más subestimada de Google Analytics 4 es la capacidad de personalizar la plataforma según tus necesidades.

No solo puedes crear informes personalizados en GA4 como lo hacías en UA, sino que también puedes agregar esos informes directamente a tu navegación. Así es, ¡no más necesidad de navegar a una parte separada de la plataforma! En GA4, si deseas crear un nuevo informe, puedes colocarlo en cualquier lugar de la navegación de Informes.

 

Informe de pantallas de página en GA4

 

Otras opciones de personalización incluyen cambiar el nombre de las colecciones y temas en la navegación secundaria utilizando la Biblioteca.

 

Exploraciones

Puedes crear informes similares a paneles de control utilizando las Exploraciones en GA4. Me gusta decir que Exploraciones es el hijo nacido del amor entre los paneles de control personalizados de Universal y la interfaz de usuario de Data Studio.

 

google analytics 4 - explore tab

 

Capacidades de aprendizaje automático

Comenzamos a ver la implementación de herramientas de aprendizaje automático con Universal Analytics. En 2018, se implementaron ideas para ayudar a las personas a encontrar tendencias y valores atípicos en sus datos. Con el tiempo, el aprendizaje automático se volvió más sofisticado y permitió a los usuarios «hacer preguntas» en la barra de búsqueda como una forma de encontrar rápidamente información.

Cuando se lanzó GA4, las ideas se incorporaron a la plataforma más que nunca. No solo las ideas están disponibles y resaltadas en toda la plataforma, sino que también se introdujeron nuevas herramientas de aprendizaje automático.

 

Detección de anomalías

La detección de anomalías, que antes estaba reservada para las ideas, ahora está disponible en la mayoría de los gráficos de líneas. Esta herramienta es extremadamente útil para identificar diferencias estadísticas en tus datos de un vistazo. Para que la detección de anomalías funcione, Google debe tener suficientes datos históricos para construir modelos predictivos. Lo que nos lleva a la siguiente nueva herramienta: análisis predictivos.

 

Análisis predictivos

Anteriormente, si alguien quería acceder a análisis predictivos, tenía que pagar por otra herramienta o crearlos ellos mismos. ¡Pero ya no más! GA4 introdujo análisis predictivos para el valor de vida del cliente (LTV), probabilidad de abandono, posibles clientes que probablemente abandonen, posibles principales gastadores, posibles compras, probabilidad de compra y más.

 

Atribución

En los últimos años, Google ha estado trabajando en sus herramientas. Con el lanzamiento de Universal Analytics, se implementaron las herramientas de embudo multicanal. Luego, en diciembre de 2019, se implementó la herramienta Attribution Project que permitía a los usuarios acceder a un grupo de herramientas relacionadas con la atribución y conversión.

Ahora en GA4, vemos una sección en la navegación principal llamada «Publicidad». Al hacer clic en esta sección de GA4, encontraremos todas las mismas herramientas del proyecto de atribución. Esto incluye rutas de conversión, tiempo hasta la conversión, la herramienta de comparación de modelos y puntos de contacto hasta la conversión.

Pero las herramientas no son las únicas atribuciones que verás en GA4. En los últimos meses, Google anunció que todos los usuarios tendrían acceso al modelo de atribución basado en datos de Google. Una vez implementado, todas las propiedades de GA4 cambiaron para utilizar ese modelo como su modelo de conversión predeterminado, mientras que UA todavía se basa en la última interacción.

 

Panel de atribución de Google Analytics 4

 

Mucho por aprender en Google Analytics 4

Aquí está el asunto: apenas estamos comenzando a entender realmente Google Analytics 4. ¡Y al igual que cualquier otro producto de Google, cambia todos los días! Aún hay mucho por aprender y descubrir en GA4, y este proceso será diferente para cada persona.

Te animo encarecidamente a que te adentres y explores GA4. Puede que sea incómodo, pero te aseguro que es mucho más parecido a UA de lo que crees, solo un poco más sofisticado. ¿Y quién podría estar en desacuerdo con eso?

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS