¿Qué es el Growth Hacking?

Tabla de Contenidos

Que tu negocio crezca invirtiendo el mínimo gasto y el menor esfuerzo posible es el sueño de cualquier empresario: con el Growth Hacking puede ser una realidad. Pero ¿Qué es el Growth hacking? Al analizar el término Growth Hacking vemos dos palabras que ya nos dan una pista de por dónde van los tiros:

  • Growth: Crecimiento, Viralidad
  • Hacking: De hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

El growth hacking es una metodología cuyo objetivo es hacer crecer un producto digital rápidamente y de manera sostenible, con el mínimo gasto en recursos posible para así conseguir maximizar los ingresos. Combina el uso de habilidades técnicas y creatividad para desarrollar y ejecutar prácticas de marketing con un enfoque principal en el crecimiento.

Este concepto ha tenido bastante relevancia en el mundo de las startups en los últimos años, ya que al no tener presupuestos elevados para sus acciones de marketing digital, estas empresas tenían que buscar estos hacks para hacer crecer su negocio de la manera más efectiva y sobre todo barata.

Si somos una startup, ¿Cómo conseguimos crecer cuando acabamos de empezar? Un Growth Hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos. A nadie le gusta invertir mucho dinero en algo que no sabe si va a funcionar, o en acciones que conllevan riesgos, como la publicidad. 

Y mucho menos les gusta hacerlo a startups que acaban de iniciar su viaje en el mundo de los negocios y no están dispuestas a despilfarrar dinero innecesariamente. Esta premisa nos sirve para cualquier tipo de empresa, pero cobra especial protagonismo en una startup que tiene que intentar optimizar los gastos al máximo.

Origen del Growth Hacking

Todo comenzó en 2010 cuando Sean Ellis fundador de Startup-Marketing, el primer growth hacker del mundo, sintió una frustración enorme por no poder encontrar a un profesional que pudiera sustituirle a él mismo.

A lo largo de su carrera profesional, Sean ha ayudado a un montón de empresas, entre ellas Dropbox, a conseguir unos ratios de crecimiento impresionantes. Para que te hagas una idea, muchas de las empresas a las que ayudó, hoy en día valen miles de millones de dólares, y algunas de ellas incluso han salido a bolsa.

El trabajo de Sean consistía en hacer crecer rápidamente las bases de datos de usuarios de esas empresas con el mínimo gasto de recursos posible. Diseñaba el método y las estrategias necesarias para cumplir el objetivo de crecimiento de tal forma que una vez él se fuera, todo ese trabajo se pudiera mantener. 

Sin embargo, el problema era que cuando él terminaba su trabajo y se iba de la empresa, no había nadie que fuera capaz de sustituirle. ¿Por qué ocurría esto? Es muy sencillo. El problema fue que Sean buscó especialistas en marketing tradicionales para sustituirle, pero luego se dio cuenta de que éstos profesionales ponían el foco en tareas de marketing muy diversas. 

Lo que él realmente necesitaba era alguien que se centrará únicamente en un objetivo: crecer de manera exponencial.

Así que lo que hizo fue publicar un artículo en su blog titulado ‘Encuentra a un Growth Hacker para tu Startup’, en el que por un lado explicaba en qué consistía este perfil profesional, y por otro lado buscaba a los primeros growth hackers del mundo para construir una nueva (y amplia) comunidad. Y así fue cómo surgió el growth hacking.

Beneficios del Growth Hacking

Implementar la metodología de growth hacking ofrece una serie de beneficios y ventajas para tu empresa qué deberías empezar a valorar lo antes posible.

  1. Crecer a bajo coste: Esta es la filosofía principal del growth hacking, lograr con el menor número de recursos, los mejores resultados posibles. Esto se logra muchas veces provocando un «efecto bola de nieve» que consigue multiplicar los resultados de manera exponencial.
  2. Riesgo reducido: Ya que los recursos destinados son bajos, el riesgo se reduce. Primero se testean las acciones y una vez comprobadas se empieza a invertir.
  3. Medición y análisis constante: Esta disciplina implica estar constantemente revisando números y métricas para comprobar que las acciones tomadas son efectivas y para medir su impacto en los resultados.
  4. Ideas de promoción creativas: En el growth siempre se busca darle la vuelta a las estrategias de marketing convencionales. La creatividad e innovación están a la orden del día y puede darte muchas nuevas ideas que nunca antes te habías planteado.
  5. Conocimiento de buyer persona: Con tanto análisis y medición, se extrae información muy valiosa acerca de nuestros clientes ideales, lo cual nos permite afinar nuestras campañas y adaptar nuestro producto mucho mejor.
  6. Pleno conocimiento del target: Una de las claves de este conjunto de técnicas es que necesita tener pleno conocimiento del público al que se dirige y eso conlleva la elección de estrategias y contenidos ultra-específicos. La ventaja está clara: ahorro de costes porque nos estamos dirigiendo solo al público que nos interesa.
  7. Trabajo en tiempo real: Las mediciones, los tests a/b y el análisis constante que se lleva a cabo en una estrategia growth hacking permite realizar cambios en tiempo real, siempre enfocados a mejorar la adaptación del producto al potencial comprador.
  8. Enfoque a objetivos: La estrategia siempre se basa en un objetivo de crecimiento muy específico y en base a él se desarrollan ideas, hipótesis y experimentos; todo ello a través de herramientas de prueba, análisis y automatización que habiliten el camino para alcanzarlo de la forma más rápida y económica posible.

¿Qué es un Growth Hacker?

Hoy en día, el perfil del growth hacker se ha convertido en una figura imprescindible en cualquier startup que considere importante captar nuevos clientes y retener a los actuales (es decir, todas).

Un growth hacker no es ni mejor ni peor que un especialista en marketing. Tampoco es su sustituto. Simplemente son perfiles profesionales diferentes que tienen objetivos empresariales diferentes.  

El marketing tradicional utiliza medios de comunicación y mensajes que interrumpen a los consumidores, esta práctica todavía funciona para las marcas ya establecidas y para aquellas con los bolsillos lo suficientemente profundos como para permitírselo. 

Sin embargo, si es una startup, no tiene el presupuesto ni el tiempo para emplear el marketing tradicional. Debe piratear el crecimiento buscando los puntos de apalancamiento que puedan catapultar a su empresa al siguiente nivel.

¿Qué hace un Growth Hacker?

El trabajo de un growth hacker siempre está enfocado en hacer crecer un producto digital (número de usuarios, descargas, suscriptores, clientes, etc.) de manera rápida y sostenible, para así poder maximizar los ingresos obtenidos a través de éste.

Cualquiera que ejecute una estrategia de growth hacking es un growth hacker, pero hay más en el término de lo que parece. 

Sean Ellis describió a un growth hacker como «una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento».

En otras palabras, a diferencia de los especialistas en marketing tradicionales que pueden tener una visión más amplia y estar preocupados por cosas como el reconocimiento de marca o las relaciones públicas, los growth hackers solo están interesados ​​en estrategias y tácticas que impulsan el crecimiento. Si las tácticas de marketing no tienen el potencial de impulsar el crecimiento, los hackers de crecimiento no están interesados.

Gracias a esta obsesión que tienen los growth hackers por hacer crecer su producto digital, estos últimos años se han desarrollado muchos métodos, herramientas, y estrategias que antes, cuando sólo existía el marketing tradicional, no existían

Pero ¿Cómo puede un growth hacker hacer que su producto digital consiga más volumen de usuarios, descargas, y sobre todo, clientes?

El trabajo del growth hacker; Detectar las necesidades y el camino de los usuarios (User Path)

Primero es necesario que éste profesional sea capaz de detectar cuáles son las necesidades reales de los usuarios respecto a ese producto digital. Un growth hacker puede detectar esas necesidades analizando los patrones de conducta de los usuarios que utilizan el producto, y detectando en qué fases del embudo se encuentran los usuarios.

Si por ejemplo el producto digital es una app, el growth hacker deberá analizar:

  • ¿Cómo te encuentran los usuarios que se han descargado la app? 
  • De esos usuarios que se han descargado la app, ¿cuántos se han registrado? 
  • De esos que se han registrado, ¿cuántos han utilizado la app? 
  • De esos que han utilizado la app, ¿cuántos la han utilizado de manera recurrente? 
  • De esos usuarios recurrentes, ¿cuántos han proporcionado ingresos a la app? 
  • De esos que hacen que la app genere ingresos, ¿cuántos la recomiendan a otros usuarios?

 

El growth hacker deberá detectar aquellas fases en las que hay caídas de usuarios (aquellas en las que el porcentaje de conversión a la siguiente fase sea bajo).

 

  • Buscar soluciones ingeniosas

Cuando tenga esta información, deberá utilizar su ingenio y sus conocimientos del producto para recolectar ideas que sirvan para cubrir mejor las necesidades de aquellos usuarios. Es importante que para esas ideas determine hipótesis con objetivos concretos

  • Experimentar, analizar y optimizar

Luego tendrá que transformar esas ideas en experimentos reales, y una vez ejecutados, tendrá que analizar los resultados para validar estas hipótesis y detectar si han conseguido cubrir mejor las necesidades de los usuarios y resolver las caídas.

Para ser capaz de satisfacer las necesidades de tus usuarios y mejorar los porcentajes de conversión, hacer constantemente nuevos experimentos es clave. Y optimizarlos, también.

Es importante ir modificando los experimentos para mejorarlos hasta que sean apropiados.  Además, también es importante que el growth hacker recolecte ideas ingeniosas que sirvan para aumentar el número de usuarios que entran en la parte superior del funnel.

No debe centrarse exclusivamente en resolver los problemas actuales del producto, alimentar la fase de Adquisición también es clave.

  • El growth hacking implica perseverancia.

Un growth hacker tiene que ser creativo, tiene que buscar nuevas ideas de crecimiento constantemente, y sobre todo, hacer un montón de pruebas.

Ésta es la única forma en la que serás capaz de dar con aquellos experimentos que realmente funcionen y que hagan crecer tu producto digital.

Cualidades de un buen growth hacker:

  • Analítico

Un growth hacker tiene que ser extremadamente analítico, ya que tiene que ser capaz de entender rápidamente si sus experimentos están dando buenos resultados o no. Tiene que identificar aquellas estrategias que están contribuyendo a aumentar el crecimiento del producto y dejar de lado las que no.

De esta manera podrá concluir si debe perseverar con su actividad actual, o por el contrario necesita cambiar el rumbo.

  • Creativo

Un growth hacker también debe de ser creativo, ya que es necesario que constantemente se le vengan a la cabeza ideas innovadoras. Tiene que ser capaz de diseñar estrategias de crecimiento que consigan resultados espectaculares, y para eso es necesario que sea una persona curiosa

  • Ágil

Un growth hacker también debe de ser ágil, ya que es necesario que sea capaz de validar rápidamente si sus experimentos están funcionando bien o no.

  • Multidisciplinar

Ya lo hemos dicho, el growth hacker sabe un poco de todo, pero necesita respaldo de otros profesionales, claro está. Así, la programación, el análisis de datos y el marketing digital son su base para crear la estrategia, pero probablemente contará con la ayuda de un growth marketer, un growth analyst o un growth design en lo que será el growth team y cuyo líder será él, el growth master.

¿Qué conocimientos debe tener un Growth Hacker?

Cualquier growth hacker debe tener una serie de conocimientos básicos para llevar a cabo su trabajo y podemos agruparlos en tres bloques:

  • Conocimientos fundamentales. Tienen que ver con las formas de trabajo, los modelos y la mentalidad, es decir, los conocimientos más técnicos. Por ejemplo, los procesos growth hacking, el data-tracking o el análisis de datos o el llamado pirate funnel.
  • Conocimientos generalistas. Son necesarios para cada tarea y cada etapa del proceso y entre ellos podemos mencionar el copywriting, UX, la psicología del consumidor, conversión, machine learning, CSS, HTML, retención e incluso el diseño visual.
  • Conocimientos específicos: no son necesarios hasta que llegas a determinado nivel de profesionalización. Por ejemplo, channel marketing, referral marketing, automatizaciones. En el área del marketing digital, el growth hacker deberá tener conocimientos sobre SEO/SEM, anuncios de pago en redes sociales, social media en general, marketing de contenidos, B2B o email marketing, por poner algunos ejemplos.

Ejemplos de Growth hackers conocidos

Aunque esta profesión es relativamente reciente, existen ya profesionales reconocidos y con una amplia trayectoria en este sector. Growth Hackers a nivel mundial:

  • Sean Ellis – growthhackers.com.
  • Nir Eyal – nirandfar.com.
  • Brian Dean – backlinko.com
  • Neil Patel – neilpatel.com
  • Karol Pokojowczyk – colibri.io.
  • Noah Kagan – sumome.com.
  • Andrew Chen – andrewchen.co.
  • Sujan Patel – sujanpatel.com.
  • Hiten Shah – hitenism.com.
  • Lincoln Murphy – sixteenventures.com.

 

¿Te gustaría recibir asesoría para aplicar una estrategia de Growth Marketing? 

En la Agencia embudos web ayudamos a las empresas a crecer proporcionando a su organización un equipo de Growth Hacking totalmente equipado y basado en datos.

Agenda una asesoría de estudio con uno de nuestros expertos completamente gratis aquí:

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS