¿Haz escuchado hablar del modelo de negocio de Dropshipping ? ¿Estás buscando una manera de entrar en el mundo del comercio electrónico y dejar tu trabajo de 9 a 5 en el olvido?
¡El Dropshipping es una de las formas más seguras y fáciles de hacerlo!
El Dropshipping es un modelo de negocio online de bajo riesgo que puede ayudarte a pasar de 0 a héroe con unas pocas horas de trabajo al día y no requiere una gran inversión.
¿Intrigado? ¡Deberías estarlo! Sigue leyendo para saber más sobre esta apasionante forma de ganar dinero en el próspero mundo del comercio electrónico.
Definición de dropshipping
El dropshipping es un tipo de ejecución de pedidos en el que los propietarios de las tiendas no gestionan el inventario ellos mismos. En su lugar, los compradores de dropshipping adquieren los artículos de un proveedor externo que cumple los pedidos de los clientes por ellos.
Un ejemplo de dropshipping
Imaginemos que tienes una tienda online en la que vendes productos para perros.
Como dropshipper, no necesita comprar cientos o miles de collares o correas por adelantado y almacenarlos en un almacén alquilado (o en su garaje) hasta que haga una venta. En su lugar, encuentra un proveedor externo que disponga de espacio de almacenamiento para guardar sus artículos.
Una vez que un cliente te compra, tu proveedor (o proveedores, puede haber muchos), se encarga del proceso y envía el producto directamente a tu cliente. Usted no tiene que ocuparse de la logística.
Muy bonito, ¿verdad?
Tu principal tarea como vendedor es conseguir que los clientes lleguen a tu tienda online: hacer marketing para tu tienda de dropshipping. Puedes hacerlo desde cualquier lugar siempre que tengas un portátil y conexión a Internet.
Cómo se popularizó el dropshipping
En 2019, el mercado mundial de dropshipping se valoró en 162.440 millones de dólares. Se proyecta que el valor de la industria alcanzará la friolera de 591.770 millones de dólares en 2027. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Técnicamente, el dropshipping se remonta a los años 60, cuando se podían pedir cosas por catálogo. Elegías un producto que te gustaba, hacías una llamada y te lo entregaban desde un almacén directamente a tu puerta.
Pero hablemos de lo que ha sucedido desde que entró en juego Internet.
Amazon / eBay
En la década de 2000, Amazon y eBay hicieron posible que personas como usted pudieran vender en línea. Tanto Amazon como eBay permiten el dropshipping. Sin embargo, cobran tasas de dropshipping. Por ejemplo, Amazon se lleva entre el 10% y el 15% de tus beneficios. Sin embargo, Amazon te permite ponerte delante de más de 300 millones de usuarios activos con alta intención de compra.
AliExpress
Si avanzamos 10 años más, AliExpress apareció y permitió a cualquier persona del mundo comprar productos directamente a los fabricantes chinos.
El lanzamiento de AliExpress influyó masivamente en la industria del dropshipping porque:
- La barrera del idioma desapareció.
- El proceso de compra se hizo más fácil y barato.
Shopify
Con el surgimiento de Shopify, la gente pudo crear tiendas en línea en sólo unos pocos pasos. Otras aplicaciones de automatización de marketing en la tienda de aplicaciones de Shopify permitieron a los comerciantes hacer su vida aún más fácil. Por ejemplo, las aplicaciones de SEO para Shopify pueden ayudarte a posicionarte en un motor de búsqueda como Google. Con más de 5.300 aplicaciones en la Shopify App Store, los empresarios como tú pueden ahora convertirse en dropshippers más fácil que nunca.
¡El Dropshipping realmente comenzó con Shopify!
¿Son rentables las empresas de dropshipping?
Hoy en día, el dropshipping es un modelo de negocio legítimo que puede ayudarte a ganar 10.000 dólares en dos meses o más una vez que lo domines. El cielo es tu límite. El dropshipping funciona tan bien que más del 33% de las tiendas online lo utilizan para satisfacer la demanda de sus productos.
Como hemos comentado antes, se prevé que el dropshipping sea una industria de 591,77 mil millones de dólares para el año 2027. ¿Cómo se puede conseguir una parte de eso? Volvamos a su tienda imaginaria de productos para perros.
Imaginemos que uno de los productos de su tienda es esta cama ortopédica para perros.
Puedes comprar esta cama en AliExpress por tan sólo 8,45 dólares. La vendes por 39 dólares en tu tienda online y los gastos de envío y publicidad te cuestan 9 dólares por producto (la mayoría de los clientes esperan que el envío sea gratuito, por lo que aconsejamos incluir los gastos de envío en el precio del producto).
Hagamos un recuento de tus beneficios:
39 $ – 8,45 $ – 9 $ = 21,55 $ por producto
Si quieres ganar más de 10.000 dólares al mes, necesitas vender unas 464 de estas camas para perros.
Si lo piensas, 464 no son tantos cuando puedes dirigirte a clientes potenciales de todo el mundo. Con las tácticas publicitarias adecuadas, puede ganar miles de dólares al mes.
Así que, sí, el dropshipping puede ser un modelo de negocio muy rentable. Sólo tienes que encontrar productos ganadores e instalar algunas aplicaciones de Shopify que te ayuden a conseguir ventas. Muchas de esas aplicaciones ofrecen una prueba gratuita para que te sea más fácil elegir la mejor.
Los pros y los contras de un negocio de dropshipping
El dropshipping ofrece una forma bastante fácil de entrar en el mundo del comercio electrónico para los aspirantes a empresarios. No se necesita un título de lujo de una escuela de negocios ni grandes sumas de dinero para entrar en el mercado. La tendencia de los compradores a elegir el comercio electrónico en lugar de las tiendas físicas también le da una ventaja.
Sin embargo, la gran flexibilidad del dropshipping tiene algunos inconvenientes. Echa un vistazo a los pros y los contras del dropshipping para ver si este modelo de negocio es el adecuado para ti.
Beneficios del dropshipping
Estas son las razones por las que disfrutarás siendo un dropshipper:
1. Es muy fácil empezar con el dropshipping
Una vez que hayas encontrado productos de calidad, puedes lanzar tu primera tienda de dropshipping en un par de horas. Shopify hace que el proceso sea muy sencillo. Por supuesto, tendrás que seguir mejorando tu tienda una vez que veas cómo se comportan tus visitantes en ella, pero es muy fácil poner las cosas en marcha.
Como no tienes que comprar previamente el inventario, ¡puedes probar cómodamente nuevas ideas de productos!
2. No necesitas grandes inversiones para empezar a vender
Con el dropshipping, no tienes que echar mano de tus ahorros para lanzar tu tienda online. El modelo de negocio no requiere que compres productos por adelantado y no necesitas invertir en inventario o alquilar un espacio para almacenar tus productos. El modelo de dropshipping elimina muchos de los costes habituales que deben cubrir los minoristas tradicionales.
¡Puedes lanzar tu primera tienda de dropshipping con tan sólo 290 dólares en tu bolsillo! Lea nuestro artículo sobre los costes de iniciar un negocio de dropshipping para ver cómo ser inteligente con una pequeña inversión inicial en 2022.
3. Otra persona se encarga del envío por usted
Una de las principales ventajas del dropshipping es que no tienes que preocuparte de almacenar y enviar tu inventario. Puedes dedicarte a la venta al por menor sin tocar nunca los artículos que vendes. Tu proveedor externo se encarga del pedido en el momento en que tu cliente te compra un producto.
Dicho esto, te recomendamos que compruebes la calidad de cada uno de los productos que piensas vender y que pidas muestras de los mismos.
Con el dropshipping, no es necesario:
- Empaquetar y enviar sus productos
- Alquilar un almacén
- Gestionar su inventario
- Gestionar las devoluciones
- Con todo el tiempo libre que tienes, puedes centrarte en pulir tu tienda y atraer a nuevos clientes. Hablando de eso, aquí tienes algunos consejos sobre cómo atraer tráfico a tu tienda de Shopify.
4. Es fácil escalar tu negocio de dropshipping
Como es un negocio sin intervención, no tienes que preocuparte por tener más trabajo si empiezas a vender más – ¡no eres tú quien empaca y envía los productos! A medida que su negocio crece, es posible que desee invertir más en su comercialización para obtener aún más ventas, pero la naturaleza de sus tareas diarias no cambiará mucho en general.
5. Puedes vender donde quieras
Una vez que te introduzcas en el comercio electrónico, tu ubicación no te limitará. Como dropshipper, puedes vender tus productos en cualquier parte del mundo siempre que los costes de envío merezcan la pena. Lee nuestra guía sobre la creación de una tienda internacional para conocer las mejores prácticas para ser global.
6. Puedes delegar la mayor parte de tu trabajo en aplicaciones
No tienes que reunir un equipo de profesionales del marketing o ser un experto en todos los oficios para iniciar un negocio de comercio electrónico. Hay un montón de aplicaciones en Shopify que pueden ayudarte a automatizar tu proceso de marketing.
Por ejemplo, puedes ejecutar anuncios de Facebook en piloto automático en lugar de pasar semanas tratando de averiguar las mejores prácticas de la publicidad dinámica de Facebook. Puedes dejar que las aplicaciones hagan el trabajo mientras tú te ocupas del resto de tu negocio de dropshipping.
7. El dropshipping te permite ser tu propio jefe
Lo más importante es que el dropshipping te da libertad. Es accesible desde cualquier lugar y no hay nadie que te diga lo que tienes que hacer. Claro, el éxito no se producirá de la noche a la mañana. Pero todo depende de ti. En lugar de trabajar en la típica estructura jerárquica, tú pones las reglas.
Tu tienda online puede ser un negocio secundario o puedes convertirlo en un negocio en toda regla. Además, puedes cosechar todas las recompensas de tu trabajo. Cada hora que pasas haciendo ventas significa más dinero en tu cuenta.
Contras del dropshipping
Como con todos los modelos de negocio, hay algunas desventajas que vienen con el envío de productos de terceros proveedores.
1. El envío puede ser un poco complicado
Si usted se abastece de sus productos con un solo proveedor, entonces el cálculo de los gastos de envío es fácil. Sin embargo, normalmente, los dropshippers utilizan más de un proveedor para diferentes productos.
En este caso, será un poco más complicado calcular los gastos de envío cuando un solo pedido contenga artículos con diferentes gastos de envío. Además, varios proveedores pueden tener diferentes sistemas de facturación.
La solución
Empiece con un solo proveedor al principio y vaya aumentando más adelante.
2. Poco control sobre la marca
Cuando envías productos a través de dropshipping, no puedes hacer mucho con respecto a su personalización. Por supuesto, puede tener un sitio web bien diseñado con descripciones de productos de calidad. Incluso puedes organizar una sesión de fotos de alta calidad de tus productos si quieres ir más allá con la marca.
Sin embargo, como la mayoría de los dropshippers, no puedes hacer mucho con el embalaje o las instrucciones que vienen con los productos que vendes.
La solución
Si tienes algo de tiempo extra, puedes optar por hacer dropshipping de tus productos desde Alibaba. Es un sitio web que permite el envío de productos directamente desde los fabricantes. De esta manera, puedes hacer algunos cambios en el producto.
Por ejemplo, algunos fabricantes accederán a añadir el nombre de tu marca (si quieres tenerla) o a personalizar el embalaje del producto.
Ten en cuenta que tendrás que estar dispuesto a pagar más por adelantado porque los cambios suelen requerir también la cantidad mínima de pedido (MOQ).
No obstante, ¡siempre puedes poner a prueba tus habilidades de negociación!
La plataforma Alibaba te permite contactar con los proveedores y chatear con ellos. Explícales brevemente cómo una mejor imagen de marca mejorará tus ventas, lo que supondrá también más pedidos para el fabricante.
3. El servicio de atención al cliente puede ser una molestia
Es estupendo que no tengas que ocuparte tú mismo de la gestión del inventario hasta que recibas una queja de un cliente enfadado. Cuando los proveedores fallan con sus pedidos, eres tú quien tiene que asumir la culpa. Prepárate para disculparte profundamente y ofrecer un excelente servicio al cliente para evitar recibir críticas negativas.
La solución
Utiliza las aplicaciones de soporte al cliente de Shopify para ser más eficiente.
4. Tus márgenes de beneficio pueden ser bastante bajos
Debido al bajo umbral de entrada, es probable que te enfrentes a mucha competencia. Hasta que tengas una base sólida de clientes, es posible que tengas que mantener tus precios bastante bajos para mantenerte a flote (es posible que quieras vender esas camas ortopédicas para perros a un precio más bajo).
La solución
Sin embargo, muchos comerciantes que mantienen sus márgenes extremadamente bajos no prestan mucha atención al aspecto de su tienda. Si quieres ganarte a tus clientes potenciales, tienes que hacer un mejor trabajo de marketing que tus competidores.
Haz que tu tienda parezca una marca legítima, y la gente confiará en ti lo suficiente como para comprar a un precio ligeramente superior.
La cadena de suministro: cómo funciona el dropshipping
Ahora que ya sabes qué es el dropshipping y estás familiarizado con sus pros y sus contras, veamos el proceso en sí.
En el dropshipping, la cadena de suministro es el proceso por el que un producto pasa de un fabricante a un cliente.
Técnicamente, la cadena llega hasta la extracción de los materiales utilizados. Sin embargo, para entender el modelo de negocio del dropshipping, basta con centrarse en los actores clave: fabricantes, proveedores y mayoristas, y minoristas.
La cadena de suministro se compone de tres partes:
1- El fabricante
Es el creador de los productos que usted envía en régimen de dropshipping; vende esos artículos en grandes cantidades a proveedores y mayoristas.
Si quieres, puedes conseguir que tus productos sean enviados directamente por los fabricantes. Por ejemplo, en lugar de ir a AliExpress a buscar proveedores, puedes contactar con los fabricantes en Alibaba.
De este modo, pagarás menos por tus productos porque te ahorras el proveedor. Además, podrás personalizar un poco tu marca.
Pero aquí está la trampa: los fabricantes suelen tener requisitos de pedido mínimo que tendrás que cumplir. Esto significa que tendrás que invertir grandes sumas de dinero por adelantado, lo que puede ser arriesgado cuando aún estás empezando un negocio de dropshipping.
2- Proveedor/mayorista
Es la persona que compra productos a los fabricantes y los vende a los minoristas (dropshippers).
Los proveedores suelen estar especializados en un nicho concreto, lo que le facilita encontrar los artículos que quiere vender. Aumentan un poco el precio de los productos.
Sin embargo, sus mínimos de compra (si los tienen) suelen ser mucho más bajos que los establecidos por los fabricantes, lo que hace que sea mucho más conveniente para usted.
3- Minorista
La persona que vende los productos directamente al cliente: ¡usted! Es el punto de venta para sus clientes.
Una vez que el producto pasa por la cadena de suministro y se marca varias veces, tu tarea es asegurarte de que tus márgenes de beneficio son lo suficientemente altos como para ganar dinero, pero no demasiado altos como para que tus clientes potenciales elijan a tus competidores.