¿Qué son los servicios de alojamiento de sitios web? y ¿Cuál es el mas adecuado para ti?

Tabla de Contenidos

Muchas personas confunden los términos hosting alojamiento web, empecemos aclarando este concepto.

Un servicio de hosting o también llamado alojamiento web podemos definirlo como el espacio en donde se construye un sitio web, para que cualquiera pueda acceder a él a través de internet.

Queremos con este artículo que conozcas exactamente que es un hosting y como puedes utilizarlo para tu negocio, y lo más importante, que aprendas a identificar cual sería el proveedor más adecuado para tu caso en particular.

Atento!!!

 

¿Qué es un hosting exactamente?

La palabra hosting en el idioma español quiere decir alojamiento, es decir, es un lugar en donde se alojan cosas.

En el caso del término hosting web podemos definirlo como el espacio en donde se aloja un sitio web, lo cual permite que el sitio web sea visible en el internet y las personas puedan encontrarlo.

Es importante que tomes en cuenta los diferentes nombres o términos que las personas asocian al mismo significado, algunos de estos términos conocidos son:

Hosting, hosting web, alojamiento web, alojamiento hosting, hospedaje web, web hosting, webhost entre otros

Todos significan lo mismo. Hurra!!!

Profundizando un poco más sobre que es un hosting, podemos entenderlo como un espacio en un servidor en donde se guarda la información de tu sitio web. A su vez las personas pueden encontrar tu sitio web a través del dominio que este posea.

Pero ¿Cómo funciona en la práctica? Las personas que conozcan el nombre del dominio de tu sitio web pueden colocar el nombre o url en un navegador, este les dará acceso a todo el contenido de la web; imágenes, información etc.

Otro término que debes conocer es:

 

¿Servidores Web que son exactamente?

Los servidores son ordenadores de gran potencia construidos para almacenar, procesar y gestionar datos, dispositivos y sistemas de red. Los servidores son los motores que impulsan a las organizaciones al proporcionar a los dispositivos y sistemas de red los recursos adecuados. Para las empresas, los servidores ofrecen capacidades críticas de escalabilidad, eficiencia y continuidad del negocio.

Tanto si se trata de alojar un sitio web con gran cantidad de datos, como de configurar una unidad compartida para un departamento o gestionar miles de consultas cada minuto, los servidores son los vehículos para alojar y procesar cargas de trabajo intensivas que van más allá de las capacidades de un ordenador tradicional.

Cuando adquieres un servicio de hosting puedes utilizar uno o varios de los recursos (memoria, espacio del disco, ancho de banda, etc.) de la maquina (servidor) para tu página web.

 

¿Qué hace un servidor?

Los servidores pueden hacer todo lo que un ordenador de sobremesa estándar puede hacer y más. A la inversa, los ordenadores pueden ejecutar procesos de servidor, pero lo hacen de forma mucho menos productiva. En general, los servidores ofrecen las siguientes características a las redes a las que sirven:

  • Escalabilidad para dar servicio a un número creciente o fluctuante de dispositivos, usuarios y cargas de trabajo
  • Alta potencia de procesamiento con especificaciones crecientes de CPU y RAM para manejar las cargas de trabajo de la red
  • Fiabilidad para garantizar que los sistemas críticos permanezcan en línea y disponibles
  • Colaboración entre el personal con acceso a recursos de red compartidos
  • Ahorro de costes a lo largo del tiempo porque los servidores pueden reducir la tensión en los dispositivos de red

 

Hosting ¿Cómo se clasifican?

Existen en el mercado una amplia variedad de hosting los cuales se clasifican de acuerdo a la cantidad de hosting dentro de un servidor, vamos a analizar los tipos a continuación:

 

 

Hosting compartido o share hosting

El Hosting compartido es el tipo más común de alojamiento web, este tipo de Alojamiento Web consiste en que nuestra página web ocupa una parcela de espacio en un servidor siendo este servidor compartido por otros sitios web independientes al nuestro.

Es decir, que si contratas un hosting compartido en verdad estarás usando los recursos de un servidor web junto con otros clientes, por lo que un uso indebido de uno de los Hosting compartidos puede acarrear problemas de servicio al resto de alojamientos web.

Eso sí, los datos son privados para todos; ninguno podrá entrar en tu hosting ni tú podrás entrar al hosting del resto.

Ventajas de contratar un hosting compartido

  • Es el tipo de alojamiento web más económico.
  • No hacen falta conocimientos técnicos avanzados para gestionar tu hosting, y puedes hacerlo desde el panel de control (normalmente cpanel).
  • Te olvidas del mantenimiento y administración del servidor centrándote en las necesidades de tu alojamiento web.

Desventajas de contratar un hosting compartido

  • Compartes los recursos del servidor con otros Hosting independientes al tuyo.
  • Una web que tenga muchas visitas de repente puede hacer que vaya más lento el servidor y por lo tanto el resto de hosting que estén alojados en él.
  • El servicio puede ver se afectado por problemas ocasionados por un Hosting alojado en el mismo server.

Hosting dedicado o servidor dedicado

Un hosting dedicado consiste en un servidor plenamente dedicado al uso del cliente, no debe compartirlo con otros usuarios. Puede ser usado como una forma avanzada de alojamiento web especial cuando un cliente/empresa solicita requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad.

La clave de los servidores dedicados está precisamente en que todos los recursos de 1 servidor físico se le asignan única y exclusivamente a 1 hosting.

Si bien, dentro de las opciones de alojamiento web, los servidores dedicados son los que conllevan una mayor inversión, también lo son sus beneficios, exploremos algunos:

Ventajas de contratar un hosting dedicado

  • Tiene todos los recursos disponibles de un servidor físico con toda su potencia.
  • El proveedor de hosting se encarga de la administración y mantenimiento del servidor.
  • El servidor dedicado favorece la performance de aplicaciones y de sitios web. Como se trata de una solución totalmente exclusiva, el tráfico tiende a ser bien menor cuando comparado al ambiente compartido, por ejemplo

Desventajas de contratar un hosting dedicado

  • El principal inconveniente de un servidor dedicado no es otro que su coste, situado muy por encima del precio de un alojamiento compartido.
  • Es importante que los recursos del servidor estén bien configurados y optimizados para aprovechar realmente su potencial.

VPS o Servidor Virtual Privado

El hosting VPS es uno de los servicios de alojamiento más populares que puedes elegir para tu sitio web. Un servidor virtual privado (VPS, por sus siglas en inglés) es una partición virtual dentro de un servidor físico que le asigna recursos exclusivos a cada partición.

Para crear un servidor virtual, se divide virtualmente una máquina física de modo que cada fragmento o «partición» funcione casi independientemente de las otras particiones (cuentas) que la comparten.

Así, cada servidor VPS funciona con su propio sistema operativo y puede reiniciarse por separado, lo que le permite ofrecer más flexibilidad y un mayor grado de rendimiento, espacio de disco y ancho de banda que un hosting web compartido, pero sin tener que contratar todo un hosting dedicado.

Es una solución más segura y estable que el hosting compartido donde no se obtiene espacio de servidor dedicado. Sin embargo, es de menor escala y más barato que alquilar un servidor completo.

Ventajas de contratar un Servidor Virtual Privado

  • Es más económico que el servidor dedicado porque se comparten los gastos y mantenimiento de los servidores físicos.
  • Tiene más recursos que un hosting compartido y no se comparten con otros hosting.
  • Dado que los recursos del servidor, como la memoria o la potencia de procesamiento, están garantizados, existe una fluctuación de cero a mínima en los recursos disponibles.

Desventajas de contratar un Servidor Virtual Privado

  • Es más caro que el hosting compartido.
  • Suele tener menos recursos disponibles que un hosting con servidor dedicado.
  • Se requiere más conocimiento técnico para administrar tu servidor.
  • Los servidores mal configurados pueden generar vulnerabilidades de seguridad.

Hosting Elastico o elastic sites

Es el hosting que te permite crecer sin limitaciones de espacio, transferencia de datos, memoria (RAM), procesador (CPU), procesos y que se adapta a tus necesidades. Se podría decir que es un paso intermedio entre el hosting compartido y el hosting VPS, siendo más potente que el primero y más barato que el segundo. Es elástico, porque te ofrece un camino de crecimiento sostenible dentro de la misma línea de servicio, sin obligarte a pasar a un VPS cuando tu web necesite más recursos.

Ventajas de contratar un hosting Elastico

  • Es más económico que el hosting VPS y mucho más que el VPS administrado, porque en verdad se trata de un hosting compartido.
  • Podrás escalar recursos conforme tu proyecto crezca, al igual que en un VPS.
  • Tienes recursos asignados solo para tu hosting y que no se comparten con los hosting de otros usuarios.
  • Al igual que en el hosting compartido, es el proveedor el que se encarga de su gestión y mantenimiento.
  • No hacen falta conocimientos técnicos avanzados para gestionar tu hosting, y puedes hacerlo desde el panel de control (normalmente cPanel).

Desventajas de contratar un hosting Elastico

  • Suele ser más caro que el «clásico» hosting compartido porque aquí no se comparten los recursos.
  • El hosting no es configurable, las configuraciones del servidor son optimizadas por los profesionales que gestionan el servicio. Ello significa que los ajustes son administrados por el proveedor del servicio y no tienes acceso a estos.

Hosting en la nube Cloud hosting

Éste es el hosting más avanzado y que suele usarse para aplicaciones muy potentes y sitios web con muchísimas visitas.

Una definición fácil de entender para el hosting en la nube seria;

Es el alojamiento de sitios web en servidores virtuales, por lo que ya no hay que depender de un ordenador o de un servidor físico. O en otras palabras más que de un producto se trata de contratar un servicio de hosting (como cuando contratas la luz, el agua o el gas en tu casa), ya que no se centra tanto en los servidores físicos sino en los recursos que necesite el hosting en cada momento, como por ejemplo; los recursos de memoria, almacenamiento y procesamiento.

Con esta nueva tecnología tu espacio en Internet no depende de un servidor, sino de una red de “nodos”, es decir, servidores conectados a “la nube”.

Ventajas de contratar un hosting en la nube

  • Lo mejor del servidor cloud es el tremendo ahorro que proporciona, ya que solo pagamos por lo que usamos y seremos conscientes cuando veamos la cuenta de resultados.
  • Es el más fiable porque se mantiene perfectamente aunque haya problemas con uno de los servidores de la «nube» o si necesita más potencia en un pico de consumo muy alto.
  • Los servidores cloud ofrecen la posibilidad de acceder al número de servidores que necesitemos de forma rápida y eficaz. Podemos, por ejemplo, ampliar la capacidad de almacenamiento de forma automática, sin tener que cambiar de planes o estar obligados a consultar con el soporte técnico de un servicio de hosting
  • Puedes gestionar tu hosting en la nube si quieres desde el panel de control (normalmente cPanel WHM o Plesk).

Desventajas de contratar un hosting en la nube

  • Para sitios web pequeños/medianos que necesitan de pocos recursos puede ser el tipo de hosting más caro de todos.
  • Aunque el hosting sea «administrado», es aconsejable tener conocimientos técnicos suficientes para entenderlo bien.
  • Si es «no administrado», es vital tener conocimientos técnicos avanzados para saber gestionarlo correctamente.

 

Ya que estas consciente de cuáles son los tipos de hosting que te existen en el mercado, es momento de que te ayudemos a tomar una sabia decisión sobre cual debes comprar.

Atento!!

 

¿Cuál es el alojamiento web o hosting más adecuado para ti?

Si quieres contratar un buen hosting debes tomar en cuenta varios criterios muy importantes, veamos:

Garantía de devolución de dinero

Por muchas razones la única forma de comprobar si es el hosting adecuado para ti es contratando el servicio, y en este sentido, una garantía de devolución de dinero hará que, en caso de no quedar contento con tu elección, no sea dramático tener que cambiar.

Velocidad de carga de la web

Uno de los factores más determinantes, por no mencionar que es el principal es la velocidad de carga de la web que brinda el hosting, y esto ocurre por una razón, a ninguno de nosotros nos gusta entrar a una página y que esta tarde siglos en cargar, es aburrido y molesto y no quieres que los visitantes de tu sitio web se lleven esta impresión de tu negocio.

Soporte técnico

En la gestión de tu hosting pueden ocurrir muchas incidencias técnicas con las cuales si no posees la experiencia o el conocimiento podrías durar horas en resolver, mientras que el soporte técnico lo puede solucionar en un segundo, así ganas tiempo para dedicarte a cosas más importantes como vender jeje, pero eso es tema de otro artículo.

Otra razón es el sistema de tickets, que te brinda mayor certeza y seguridad a la hora de resolver un problema con tu hosting, procura en la medida de lo posible que este se encuentre disponible en tu idioma nativo, ya veraz como podrás dormir más tranquilo.

Soporte Adicional para wordpress, joomla o prestashop

Te recomiendo contratar un servicio que disponga de soporte adicional para wordpress, joomla o prestashop, sobre todo si no cuentas con una buena base técnica.  Con un soporte así tendrás cubierto todo, cualquier problema que se te presente lo podrás resolver y eso te dará mucha tranquilidad y te ahorrará mucho tiempo malgastado en este tipo de cosas. Por cierto si no sabes qué sistema CMS utilizar para el desarrollo de tu web te recomiendo leer nuestro articulo Cómo elegir el mejor gestor de contenido para tu web, en el encontraras información sobre cuáles son los CMSs en el mercado, su comparativa y cual recomendamos nosotros.

Herramienta de administración

Vas a necesitar una buena herramienta de administración en tu servidor para poder trabajar de forma óptima. Te recomendamos que en la medida de lo posible esta herramienta sea CPANEL, ya que es considerada el referente de la industria. Una de sus ventajas es darte la independencia de cambiarte de un hosting a otro, porque la gestión la sigues realizando en un entorno que ya conoces.

Seguridad

Te aporta mucha ventaja que el hosting que decidas contratar ya cuente con buenas medidas de seguridad, ya que estarás mucho más protegido sin tener que hacer nada y el rendimiento de tu web no se verá afectado. Puedes confirmar que tomen medidas anti-kackeo, protección contra ataque DDoS y copias de seguridad automáticas.

Con estos criterios en mente ya estás preparado(a) para hacer un buen análisis sobre cual hosting elegir, finalmente podemos recomendarte que tu elección dependerá de lo que necesites para tu web, porque realmente no existen más secretos.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu proyecto puedes medir la envergadura del plan de hosting a contratar, por ejemplo:

  • Si la página web es nueva empieza por un paquete de hosting básico. Así puedes ahorrar al no contratar recursos no necesarios en este punto.
  • Si ya posees una web y te has dado cuenta que el proyecto es realmente viable y puede seguir creciendo puedes contratar un hosting intermedio, de forma que puedas hacer crecer tu web y no te hagan falta recursos en el momento en los momentos que siga creciendo la web.
  • Si tienes un negocio online o tienes un buen número de visitas entonces tiene más sentido que contrates un paquete de hosting avanzado e incluso algún tipo de hosting más potente como un VPS.

 

Y finalmente también te recomendamos que contactes al proveedor de hosting que te genera más confianza y le plantees en qué punto del negocio te encuentras para que te brinden su recomendación.

 

LISTA DE PROVEEDORES DE HOSTING RECOMENDADA

Queremos compartirte una lista de proveedores de hosting que pueden cumplir tus expectativas.

*Los enlaces con color naranja son de afiliado, ya sabes recomienda siempre lo que utilizas.

 

Esperamos en nuestra agencia embudos web haberte ayudado a entender mejor ¿Qué es un servicio de alojamiento web o hosting? y sobre todo que aprendieras ¿Cúales factores son importantes? cuando estés haciendo una evaluación sobre cual servicio adquirir para alojar tu página web o blog.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS