Aumenta tus conversiones y maximiza tu ROI con el seguimiento de conversiones de Google Ads

Tabla de Contenidos

El seguimiento de conversiones es una función de Google Ads que controla qué acciones significativas completan los visitantes de su sitio web o página de destino. Esto le ayuda a comprender mejor la eficacia, así como el retorno de la inversión, de su gasto publicitario y sus esfuerzos de marketing.

Pero por muy bien que suene, la cosa se complica. Empiezas a tener problemas. Las conversiones disminuyen. Las cosas empiezan a romperse. Lo siguiente que sabes es que estás en una cuenta con datos de conversión sesgados y ni idea de si el dinero invertido en tus anuncios está realmente marcando la diferencia en el éxito de tu negocio.

 

desperdicio de velocidad de anuncio -0-1

 

En esta guía, voy a explicar por qué todas las empresas necesitan un seguimiento de conversiones (¡sin peros!), repasar la configuración y las métricas del seguimiento de conversiones y, a continuación, repasar los ocho problemas más comunes que observo en el seguimiento de conversiones de Google Ads (y cómo solucionarlos, por supuesto). Entre ellos se incluyen

  • No saber qué rastrear
  • No hay datos de conversión o las tasas de conversión son bajas
  • Los datos de conversión no parecen correctos
  • Necesidad de eliminar/añadir una conversión
  • Acción de conversión poco clara
  • “Notificación “No hay conversiones recientes” o “etiqueta inactiva”
  • Nueva página de destino, antigua configuración de seguimiento de conversiones
  • Las conversiones han desaparecido (¡puf!)

 

Al final, sabrá cómo configurar y solucionar los problemas del seguimiento de conversiones de Google Ads para que los datos que consulte en su cuenta sean precisos en todo momento, garantizado.

Empecemos.

 

Hecho: TODOS los negocios necesitan seguimiento de conversiones

Como consultor de la Agencia Embudos Web, me he encontrado con un montón de gente que prefiere no tener el seguimiento de conversiones configurado. Por lo general, esto se debe a que el seguimiento manual de las conversiones por su cuenta o porque a veces no están seguros de lo que el seguimiento podría ser para ellos. Después de todo, no todos los negocios son un modelo de compra o de llamadas. Sin embargo, siempre aconsejo que no se haga así, ya que el seguimiento es adecuado para todas las cuentas.

Algunas de las acciones de conversión más típicas incluyen llamadas, rellenado de formularios y compras, pero hay muchas más que podrían encajar mejor en su negocio, como mensajes de chat en vivo, descargas de contenido y reservas (más sobre esto más adelante).

Como mínimo, el seguimiento de conversiones es una forma de cuantificar el valor de su publicidad. Como mucho, es una métrica básica imprescindible para dar sentido a todos los demás datos de su cuenta. Dado que todas las decisiones de PPC se suelen tomar basándose en datos históricos (porque a nadie le gusta hacer conjeturas), es realmente necesario que el seguimiento de conversiones esté bien configurado si desea optimizar continuamente su cuenta y obtener el máximo rendimiento de su inversión.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads - Tasas de conversión de referencia-1

 

¿Cómo configurar el seguimiento de conversiones de Google Ads (correctamente)?

Aunque hay muchos tipos de acciones de conversión entre los que elegir, el proceso de configuración es básicamente el mismo en todos los casos.

En resumen, Google genera un fragmento de código HTML que usted pega en la página web de su sitio que los clientes visitan inmediatamente después de completar la conversión (como una página de confirmación de pedido o de agradecimiento).

Para empezar, haga clic en la sección Herramientas de Google Ads y seleccione Conversiones en Medición en el menú desplegable, con lo que aparecerá la sección Acciones de conversión y, a continuación, haga clic en el botón +Conversión para crear su primera conversión.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads -pestaña de acciones de conversión -1

 

Se le pedirá que rellene un formulario que ayudará a Google Ads a generar el código HTML adecuado para que pueda pegarlo directamente en su página web.

Asigne un nombre a la conversión, como “Envíos de formulario de contacto” si desea realizar un seguimiento de cuántas veces rellenan los visitantes el formulario de contacto de su sitio.

A continuación, selecciona la fuente de la conversión y Google te guiará por el proceso de implementación. Las fuentes disponibles son:

  • Página web: Si desea que los clientes completen una acción en su página web, como una compra en línea, el envío de un formulario de contacto o la visita a una página.
  • Llamada in situ: Si desea que los clientes llamen al número de teléfono de su sitio desde un dispositivo móvil.
  • Descarga de la aplicación: Si desea que los clientes descarguen su aplicación.
  • Importar: Si quieres importar una conversión personalizada offline desde un proveedor externo.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads -fuentes de conversión -1

 

Métricas disponibles a través del seguimiento de conversiones de Google Ads

Ya ha configurado el seguimiento y está empezando a ver algunos datos de conversión (¡bien!). Revisemos rápidamente las columnas de métricas de conversión que Google nos proporciona para que podamos comprender mejor nuestra actividad de conversión:

  • Conv. (1 por clic): Cuenta cada vez que recibes una o más conversiones de un solo clic en un anuncio. Puedes utilizar este número para aproximarte al número de nuevos clientes que estás consiguiendo.
  • Coste / conversión (1 clic): Muestra su coste (cuánto ha gastado en clics) dividido por sus conversiones totales. Esto le ayuda a medir el retorno de su inversión (ROI). Idealmente, debería gastar menos en clics de lo que gana en conversiones. Esta métrica también se conoce como coste por adquisición o coste por acción (CPA).
  • Tasa de conversión (1 por clic): Muestra el porcentaje de clics que dieron lugar a conversiones. Cuanto mayor sea el porcentaje, más eficaz será el rendimiento de los anuncios o palabras clave.
  • Conv. de visitas: Mide el número de veces que un cliente vio su anuncio, pero no hizo clic en él, y más tarde realizó una conversión.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads - métricas -1

 

8 razones por las que el seguimiento de conversiones de Google Ads no funciona

Muy bien, ahora que hemos cubierto los conceptos básicos para el seguimiento de conversiones, vamos a repasar los ocho problemas más comunes que veo que tienen las empresas con sus cuentas de Google Ads.

 

1. No saber qué rastrear

 

¿En qué se equivoca?

Uno de los errores más comunes en el seguimiento de conversiones es que las acciones deben ser transacciones normales y corrientes, como las compras. Pero sabemos que, para la mayoría de las empresas, no siempre es tan fácil.

 

¿Cómo solucionarlo?

Si no está seguro de qué acciones debe registrar como conversiones significativas, lo primero que debe hacer es dar un paso atrás y repasar el recorrido de su cliente. Si tiene un ciclo de ventas más largo o, en general, un producto o servicio más complejo, es probable que su cliente ideal no convierta inmediatamente después de visitar su sitio una sola vez desde un anuncio.

O puede que la conversión se produzca fuera de línea a través de una llamada de un representante de ventas. Pero eso no significa que sus visitantes no puedan completar acciones significativas una vez que aterrizan en su página web.

Puede que tenga que ser creativo y ofrecer cosas que sus clientes potenciales puedan hacer. Ahora bien, esto no siempre puede equivaler directamente a algo que le haga ganar dinero de inmediato. Pero, estas acciones ayudan a empujar a sus clientes potenciales más abajo en su embudo para que puedan eventualmente convertirse en clientes.

Acciones como éstas incluyen la descarga de un libro blanco, proporcionar un correo electrónico en una ventana emergente, ver un vídeo, participar en un chat en vivo, ver una página, y mucho más. Así que sea creativo con lo que quiere rastrear porque cuantas más formas tenga de cuantificar las acciones de sus clientes en cada paso del camino, ¡mejor!

 

Eventos de seguimiento de conversiones de Google Ads a rastrear 0-1

 

2. No hay datos de conversión o las tasas de conversión son bajas

 

¿Qué ocurre?

Así que pensabas que tenías el seguimiento de conversiones listo para funcionar, pero después de un tiempo estás indagando en tu cuenta y apenas encuentras conversiones.

 

¿Cómo solucionarlo?

Mantenga la calma y siga estos tres pasos:

 

Lo primero es descartar el rendimiento.

No nos cansaremos de repetirlo. Es fácil echar la culpa a tu seguimiento cuando ves que las conversiones son bajas, pero tendremos que echar un vistazo retrospectivo a la cuenta para asegurarnos de que realmente no pasa nada en cuanto al rendimiento.

Un indicador es si los datos de conversión parecen ligeramente bajos (y no sólo ceros en todo el tablero), entonces sabemos de inmediato que hay algún tipo de acción que todavía se está rastreando, por lo que podría no ser totalmente culpa del seguimiento.

Es posible que desee ver su historial de cambios para volver a comprobar cualquier ajuste que haya hecho a la cuenta que podría haber causado una caída en el rendimiento. Hágase este tipo de preguntas:

  • ¿Se han reducido los presupuestos o las pujas?
  • ¿Mis palabras clave tienen un menor volumen de búsquedas, lo que significa que son menos populares?
  • ¿He tenido históricamente menos actividad durante esta época del año?

 

Lea la sección “Conversiones” de Google Ads

Ya hemos hablado de cómo crear conversiones a través de la sección “Conversiones” de Google Ads, pero poder leer los datos que publica es igual de importante. Vaya a esa misma sección para comprobar qué acciones se cuentan actualmente como conversiones.

A continuación, busque en la siguiente columna qué tipo de conversión es cada acción.

A continuación, compruebe si ha habido alguna actividad reciente en la etiqueta de esa acción en el estado de seguimiento. Si no es así, sabrá que las conversiones pueden ser lentas.

En la parte derecha, también puede ver cuántas conversiones se han producido. En cuanto a la tasa de repetición, no es más que el número medio de conversiones que recibe en función de las interacciones que conducen al menos a una conversión.

Todas estas son columnas importantes con las que hay que familiarizarse para ver si las conversiones son lentas, no funcionan o se registran incorrectamente. Si no estás seguro de una columna, simplemente pasa el ratón por encima del título en la parte superior de la columna y Google también te recordará la definición.

 

Pruebe el complemento de navegador Google Tag Assistant

Google también ha sacado una herramienta muy útil para comprobar las etiquetas de nuestra página de destino. Google Tag Assistant es un complemento que puedes descargar e instalar en tu navegador y que realizará pruebas en cualquier página en la que se encuentre tu navegador.

Por ejemplo, si después de seguir los dos pasos anteriores aún no estás seguro de si las etiquetas se están disparando correctamente o están potencialmente duplicadas, puedes ejecutar el asistente de etiquetas, que te informará en tiempo real de las etiquetas que ha detectado. Colorea las etiquetas para indicarle si hay algún problema con ellas, y proporciona el código de la etiqueta para que pueda cotejarlo con el código una vez que haga clic en la acción de conversión seleccionada de la sección de conversión.

 

3. Los datos de conversión no parecen correctos

 

¿Cuál es el problema?

Siempre has conseguido un montón de ventas, pero tus métricas de conversión han sido muy lentas, o viceversa.

 

¿Cómo solucionarlo?

Además de acordarte de descartar primero el rendimiento y aprovechar el plugin GTM para comprobar si hay etiquetas dobles o etiquetas en la página equivocada, también querrás volver a comprobar dos partes específicas de la sección “Conversiones”.

 

Compruebe las columnas “Actividad reciente” e “Incluir en conversiones

Por ejemplo, la actividad reciente puede mostrar si no has conseguido una conversión desde hace tiempo (“etiqueta inactiva” o “sin conversiones recientes”). O bien, la columna “Incluir en conversiones” mostrará si los datos de conversión de esa acción se incluirán en las columnas de conversión de sus campañas. Si esa columna dice No cuando debería decir Sí, haz clic en ella para editarla y decir que sí, siempre y cuando no se trate de Google Hosted (las conversiones de Google Hosted nunca aparecerán en las columnas de conversiones).

 

Comprobación cruzada con el seguimiento de copia de seguridad

Por último, pero lo más importante, es que siempre tenga una copia de seguridad del seguimiento de sus conversiones para realizar una comprobación cruzada. Puede ser a través de Google Analytics, un CRM, una interfaz de socio de marketing o un seguimiento manual de las conversiones.

Si tienes tu propio método de copia de seguridad de seguimiento de conversiones del que te encargas, no sólo no se perderán tus datos si surgen problemas de seguimiento, sino que podrás cotejarlos para ver si tus datos de Google Ads están realmente mal o no.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads - ventana de acciones de conversión -1

 

4. Necesidad de eliminar/añadir una conversión

 

¿Qué ocurre?

Se da cuenta de que ha olvidado añadir una acción de conversión que quería seguir. O, en el extremo opuesto, sus datos de conversión están sesgados al alza porque están contabilizando una acción que ya no desea seguir.

 

¿Cómo solucionarlo?

Añadir: Muy fácil. Vuelva a nuestra sección de configuración y siga las instrucciones para añadir esa acción, de modo que pueda incluirse en los datos en el futuro.

Para eliminar: Acceda a la sección Conversiones de Google Ads en Herramientas y, a continuación, en Medición, y haga clic en el nombre de la acción de conversión que desea eliminar. Una vez que se encuentre en la sección de información independiente de esa conversión, puede pulsar Editar en ese cuadro de información y desmarcar la opción “Incluir en conversiones”. También puedes eliminar el código de seguimiento del backend de tu sitio.

 

5. Acción de conversión poco clara

 

¿Qué ocurre?

Estás viendo datos de conversión en tus columnas de Google Ads, pero no estás seguro de qué es realmente esa conversión o qué puede significar para el recorrido de tu cliente.

 

¿Cómo solucionarlo?

Esto es un poco complicado, y odio ser el portador de malas noticias aquí, pero habrá algunas cosas en Google Ads que la plataforma simplemente no tiene la capacidad de informar.

Por ejemplo, si intentas atribuir una palabra clave o un anuncio concreto a una conversión concreta, es prácticamente imposible. Y aunque puede hacerse una idea investigando las palabras clave o anuncios que convierten y ajustando el intervalo de fechas para que coincida con el momento en que se produjo esa conversión específica, nunca sabrá con certeza de qué acción se trata si tiene varias configuradas.

Sin embargo, lo que puede hacer es comprobar sus acciones en la sección Conversiones. Por lo tanto, si usted navega de nuevo a su sección de conversiones se mostrará una lista de cuántas de las acciones especificadas se completaron dentro de su marco de tiempo seleccionado.

Si quiere comprobarlo aún más, por ejemplo, si tiene una página de agradecimiento diferente en función de la ubicación, haga clic en esas acciones y vaya a la sección Páginas web para ver un desglose de las conversiones totales divididas por página.

 

Seguimiento de conversiones de Google Ads - páginas web -1

 

6. “No hay conversiones recientes” o “etiqueta inactiva” en la sección Conversiones

 

¿Qué ocurre?

Estás en tu sección de Conversiones de Google Ads y ves un gran texto rojo que asusta y que dice una de estas dos frases “etiqueta inactiva” o “sin conversiones recientes”. Pero puede que hayas realizado conversiones bastante recientemente, así que ¿cómo puede ser?

 

¿Cómo solucionarlo?

Esto es muy fácil, ya que es un problema que no requiere ninguna acción. Aunque los textos que aparecen debajo de “Actividad reciente” parecen una señal de alarma, una vez que pasamos el ratón por encima de ellos, Google nos recuerda que son bastante inocuos.

Ambos significan que no has tenido conversiones en los últimos 7 días (sin conversiones recientes) o 30 días (etiqueta inactiva). No significa que el seguimiento no sea correcto, sino que las conversiones han sido lentas para esa acción concreta. Por lo tanto, el único plan de acción es evaluar potencialmente el rendimiento de su cuenta para ver si hay alguna optimización que pueda hacer para aumentar la frecuencia de conversión.

 

7. Nueva página de destino, antigua configuración de seguimiento

 

¿Qué ocurre?

Está emocionado de haber puesto finalmente en marcha esa nueva página de aterrizaje en la que ha estado trabajando, pero ¿cómo manejar el seguimiento ya que ha sido previamente configurado en su antigua página?

 

¿Cómo arreglarlo?

Bueno, para ser honesto, añadimos esto para que también sirva parcialmente como un recordatorio de que su nueva página de destino por lo general requiere algunas actualizaciones para garantizar la continuidad de su seguimiento de conversiones.

Si se trata de una página totalmente nueva, lo más probable es que no contenga sus antiguas etiquetas (a menos que redirija a una antigua página de agradecimiento o a situaciones específicas similares). Por lo tanto, usted tratará esto de la misma manera que los pasos de configuración enumerados anteriormente para implementar el seguimiento de nuevo como si fuera nuevo.

El último paso es tener siempre presente que deberá intercambiar todas las URL de las páginas de destino finales de sus anuncios (incluidas las pausadas, para que Google no le marque por una “falta de coincidencia de destino” entre las páginas de destino nuevas y las antiguas dentro del mismo grupo de anuncios).

 

8. Las conversiones simplemente (¡puf!) cayeron

 

El problema

Las conversiones fluían a un ritmo constante y luego cayeron drásticamente a casi nada o incluso cero.

 

Cómo solucionarlo

De acuerdo, si de repente tus datos de conversión se convierten en ceros, entonces tu seguimiento tiene un 99% de posibilidades de ser el problema.

¡Mantenga la calma!

Lo primero que tiene que hacer es volver al historial de cambios mencionado en el problema número dos para poder descartar por completo el rendimiento. A continuación, siga los pasos de auditoría que comentamos aprovechando la sección Conversiones de Google Ads, así como Google Tag Manager, para identificar cualquier punto débil en su seguimiento. Es posible que tenga que volver a instalar una etiqueta de seguimiento o cambiar lo que se está rastreando para volver al buen camino, ¡y eso está bien!

 

Ahora puede cosechar los beneficios del seguimiento de conversiones de Google Ads

En general, puede ser fácil asustarse automáticamente sobre cualquier cosa relacionada con el seguimiento de conversiones, ya que puede parecer complejo con un montón de partes móviles y elementos de codificación. Pero no es necesario ser un genio de la Web para, al menos, solucionar los problemas que el seguimiento puede suponer para el rendimiento de tu cuenta PPC. Así que, si te enfrentas a cualquier problema y luego lo desenredas metódicamente, descubrirás que normalmente puedes arreglar el problema o encontrar una solución para que tu campaña publicitaria continúe sin estrés.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS