«La gente me pregunta: ‘¿Qué opina de Michelin?’… Yo no cocino para las guías. Cocino para los clientes». -Gordon Ramsay
El mundialmente conocido chef Gordon Ramsay cocina para sus clientes, y tú también deberías hacerlo. Es decir, ¡cocinar anuncios de Google! Tanto si sus dotes de chef están oxidadas como si nunca ha cocinado antes, voy a ayudarle a servir a sus clientes un plato caliente y humeante de la campaña de Google Ads más deliciosa que jamás hayan visto.
Póngase el delantal y sígame mientras le guío a través de mi receta definitiva para dirigir Google Ads como un chef con estrella Michelin. Sus clientes potenciales están hambrientos de lo que su empresa puede ofrecerles y, después de esta guía, ¡estarán saciados!
Paso nº 1: Haz clic en «Cambiar a modo experto».
Ponte el gorro de chef
Si empiezas con una cuenta totalmente nueva, accede a ads.google.com y haz clic en «Comenzar». Una vez que haya configurado su cuenta, Google le pedirá que configure una campaña Smart desde el principio. Esto resulta tentador para los anunciantes que no quieren dedicar tiempo al trabajo, pero tomarse el tiempo necesario para crear sus propias campañas personalizadas merece la pena.
Pero no te preocupes, no hace falta ser un experto para seguir los pasos de esta guía. Para eso estamos nosotros.
Paso nº 2: Elija su tipo de campaña
¿Qué comida va a preparar?
Piense en su cuenta de anuncios de Google como si fuera una cocina. ¿Sólo hace huevos revueltos en ella? Esperemos que no. Puede que prepare un filete para cenar cuando quiera un aporte de proteínas, sopa cuando esté resfriado, enchiladas cuando quiera darle un toque picante a la comida, etcétera. Al igual que existen diferentes tipos de comidas, existen diferentes tipos de campañas en Google Ads para diferentes propósitos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de campañas en Google Ads?
- Búsqueda (el tipo de campaña que utilizaremos en esta guía)
- Display
- Vídeo
- Compras
- Aplicación
- Descubrimiento
- Local
- Rendimiento máximo
Para seleccionar una campaña, Google le pedirá en primer lugar que elija un objetivo. En función de su objetivo, le mostrará los tipos de campaña disponibles. Para esta guía, vamos a crear un anuncio de búsqueda, así que vamos a elegir el tráfico del sitio web.
Así que no elijas tu «Objetivo publicitario principal» como te pide Google y, en su lugar, haz clic en la opción «Cambiar a modo experto».
Ahora podemos ver lo que hay disponible:
Consejo profesional: A medida que vaya creando su cuenta, no se limite a un único tipo de campaña. Le conviene realizar una combinación de campañas que se ajusten a sus objetivos de PPC. Al igual que una cocina sana se utiliza para crear una variedad de comidas, una cuenta de Google Ads sana tiene una variedad de campañas.
Paso nº 3: Preparar la campaña
Prepare la cocina
Una vez que sepa qué comida va a preparar, es hora de preparar la cocina. En nuestra analogía de Google Ads, aquí es donde elegirás tus ajustes generales para la campaña, como:
- Nombre de la campaña: Puede ser el que quieras, ya que no afecta al rendimiento. Siempre y cuando su campaña sea fácil de recordar y organizar dentro de su cuenta, estará listo.
- Red: Puede optar por que sus anuncios se muestren en las redes asociadas de Google. Se trata de filiales propiedad de Google que pueden mostrar su anuncio. Esto puede ampliar su alcance a un coste inferior, pero dificultará la obtención de una cuota de impresión elevada.
Paso nº 4: Establezca su calendario de anuncios
Elija la fecha de la cena
Del mismo modo que debe indicar a sus invitados cuándo es la cena, debe indicar a Google cuándo mostrar sus anuncios para gastar dinero sólo cuando sea necesario. Por ejemplo, puede evitar mostrar su anuncio a altas horas de la madrugada, cuando la gente puede no estar interesada en convertir.
Para establecer la programación, haga clic en «Mostrar más opciones» y seleccione las fechas de inicio y finalización, así como la programación para crear anuncios en Google Ads.
Consejo profesional: ¡Cuidado! La programación se ajusta por defecto a la zona horaria en la que está configurada tu cuenta, así que si estás anunciando a audiencias en diferentes zonas horarias, tendrás que hacer algunos cálculos. Aquí te explicamos cómo configurar correctamente la programación de anuncios.
Paso nº 5: Especifique el lugar y el idioma
Elabore su lista de invitados
Cuando organizas una cena, no invitas a todas las personas que conoces. Eliges a unos pocos. De este modo, puede adaptar la experiencia a sus gustos e intereses específicos. Del mismo modo, no quieres que tu campaña de Google Ads se muestre al mundo entero. Aquí es donde estableces la ubicación y el idioma.
Consejo profesional: Marque la opción de presencia para evitar que se muestre a personas «interesadas» en la ubicación elegida que en realidad no están allí. Obtenga más información sobre la segmentación por ubicación aquí.
Verá la sección de segmentos de audiencia, pero puede omitirla. Aquí es donde añadirías tus listas de remarketing, pero no es una estrategia común para los anuncios de búsqueda.
Paso nº 6: Calcule su presupuesto diario
El condimento perfecto
Cuando se trata de cocinar, el condimento es complicado. Con muy poco, la comida es olvidable. Demasiado y abrumará a sus papilas gustativas. Lo mismo ocurre con los presupuestos de Google Ads: si gastas poco, nunca saldrás de la fase de aprendizaje. Si gasta demasiado, agotará su presupuesto mensual en una semana.
Para calcular un presupuesto adecuado, primero tendrás que calcular tu gasto mensual. Empieza con una investigación de palabras clave y consulta las referencias de Google Ads de tu sector para anticipar tu CPC o CPA medio.
A continuación, divida esa cifra por 30,4 (el número medio de días de un mes) para obtener su presupuesto diario.
Mira este ejemplo |
Pongámoslo en práctica con un ejemplo:
Ahora es el momento de la prueba. ¿Funciona esta cantidad de presupuesto? Siguiendo con el ejemplo:
Teniendo en cuenta las tasas de conversión medias, se trata de una expectativa elevada. Vaya poco a poco y reduzca sus expectativas. A medida que vaya ganando adeptos, su presupuesto podría ampliarse y también acumulará los datos que necesita para realizar optimizaciones y reducir su coste por clic. |
Consejos profesionales para fijar su presupuesto
Hazlo: Entender cómo funcionan los presupuestos diarios. Por ejemplo, si estableces un presupuesto diario de 8 dólares, Google podría gastar 12 dólares un día si eso significa más clics y conversiones, y gastar sólo 6 dólares otro día para nivelar tus costes durante el mes.
- No espere que su presupuesto sea siempre el mismo. En PPC, un poco de flexibilidad hace mucho. No hay razón para invertir presupuesto en una campaña que no rinde porque esperas que funcione.
- No: Reducir el presupuesto. Aunque es comprensible que todos los anunciantes quieran ser rentables, un presupuesto bajo le limitará. Hay que gastar dinero para ganar dinero.
- Hágalo: Utilice el informe de presupuesto de Google Ads para consultar el gasto diario y mensual previsto en su cuenta.
Paso nº 7: Elija su estrategia de oferta
¿Cuál es su método de cocción?
Al igual que hay diferentes maneras de cocinar una comida, hay diferentes maneras en las que Google puede gastar su presupuesto, dependiendo de sus objetivos. Para elegir tu estrategia de puja, selecciona «O bien, selecciona una estrategia de puja directamente (no recomendado)».
A continuación, puede elegir entre las opciones disponibles.
Existen dos categorías de estrategias de puja:
- Puja manual: Si utiliza la puja manual, le indicará a Google su oferta de CPC máxima para cada palabra clave. Esta es la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por un clic en el anuncio de esa palabra clave. Es importante saber que esto no es necesariamente lo que pagará en realidad, podría ser menos, pero nunca más (más información sobre cómo funciona la subasta de anuncios de Google aquí). Esta estrategia le ofrece un control total, pero tenga cuidado, ya que una puja demasiado baja podría limitar su rendimiento.
- Puja automatizada: Con una estrategia de pujas automatizadas, dejarás que Google determine tus pujas CPC máximas durante un tiempo. No pierdas de vista los datos para hacerte una idea de cuánto costarán los clics.
Utilizaré una anécdota personal para explicar por qué sería útil la puja automatizada. Cuando empecé a hacer snowboard, dejé que la tienda de alquiler eligiera mi equipo porque no tenía ni idea de cómo me desenvolvería en los distintos tipos de terreno o cuáles serían mis preferencias personales. Ahora que tengo experiencia, uso un tipo específico de tabla porque sé lo que me funciona. La puja automatizada es exactamente así.
Verás ajustes adicionales para esta sección, como la rotación de anuncios.
En mi experiencia, esto no suele tocarse con demasiada frecuencia y depende de la situación particular de cada empresa. De forma predeterminada, Google preferirá los anuncios con mejor rendimiento. Esto tiene sentido, ya que querrá obtener el máximo rendimiento de su inversión con cualquier anuncio que Google decida mostrar.
Sin embargo, si decide probar los anuncios entre sí de manera uniforme o tiene anuncios con diferentes tipos de texto que desea que se vean, puede optar por realizar una rotación uniforme.
También verás una sección de extensiones de anuncios, pero nos la saltaremos por ahora (eso es para más adelante).
Paso 8: Configure sus palabras clave
Prepare sus ingredientes principales (¡y póngase a cocinar!)
El siguiente paso en el funcionamiento de Google Ads es uno de los más importantes. No se puede hacer una receta sin ingredientes, y no se puede crear Google Ads sin palabras clave.
Las palabras clave son las palabras y frases que su público objetivo escribe en la Búsqueda de Google. Para crear anuncios en Google Ads del tipo «BUSQUEDA» usted puja por las palabras clave que desea que aparezcan en sus anuncios. Hablaremos de las palabras clave en un minuto, pero antes, este es el aspecto que tendrá su pantalla:
- Nombre del grupo de anuncios. Los grupos de anuncios son, literalmente, celdas de almacenamiento para sus anuncios y palabras clave que le ayudan a mantener organizadas sus campañas. Para una estructura óptima de la cuenta de Google Ads, deberá organizarlos en grupos temáticos y nombrarlos en consecuencia.
- Puja predeterminada. Si utiliza la puja manual, tendrá que establecer su puja CPC máxima individualmente a medida que añada palabras clave a sus grupos de anuncios.
Consejos profesionales sobre palabras clave PPC:
Utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave, como el Planificador de palabras clave de tu cuenta de Google Ads o nuestra Herramienta gratuita de palabras clave, para planificar tus términos principales en función de su volumen de búsqueda mensual y del coste medio por clic.
- Diríjase a palabras clave con una clara intención comercial. Entre ellas se incluyen términos como «coste», «en venta», etc. Si se centra en el PPC local, diríjase a palabras clave basadas en la ubicación, como «abogado de divorcios en Boston».
- No ignore otras opciones de segmentación en favor de las palabras clave. Las palabras clave son las Kardashians del PPC. Son muy famosas, pero no generan dinero por sí solas.
- No lo haga: Olvídese de su puja al configurar sus palabras clave (llegaremos a esto pronto). Incluso si no tienes que establecer una puja CPC máxima para cada palabra clave, los objetivos de tu estrategia de pujas podrían afectar a cómo enfocas tus palabras clave y tu segmentación.
- No llene su lista de palabras clave con variaciones de bajo volumen de sus palabras clave principales. Con los tipos de concordancia adecuados, puede ahorrarse quebraderos de cabeza y mantener el número de palabras clave al mínimo.
Tipos de concordancia
Cuando introduzca sus palabras clave, también tendrá que indicar qué tipo de concordancia desea. Esto se debe a que hay muchas búsquedas que una persona puede realizar (denominadas consultas) que no son idénticas, pero que siguen siendo muy relevantes para sus palabras clave. Los tipos de concordancia ayudan a Google a comprender para cuál de estas variaciones de su palabra clave desea que se muestren sus anuncios.
Le conviene combinar los tipos de concordancia para disponer de flexibilidad. A continuación se indican los tres tipos de concordancia de menor a mayor restricción:
- Concordancia amplia: permite que su anuncio se muestre para cualquier consulta relacionada con su palabra clave.
- Concordancia de frase: recoge las consultas que incluyen el mismo significado que su palabra clave.
- Concordancia exacta: sólo permite que su anuncio se muestre cuando una consulta tiene un significado idéntico al de su palabra clave.
Consejo profesional: No existe un tipo de concordancia correcto o incorrecto, ya que dependerá de sus objetivos. Mi mejor consejo es que pruebes los tres y veas qué funciona mejor a la hora de optimizar tus palabras clave. Sin embargo, si no está seguro, la concordancia de frase es una apuesta segura. Es un término medio entre la amplitud de la red y el mantenimiento de la relevancia.
Elimine las alergias alimentarias (Palabras clave negativas)
Las palabras clave negativas son términos que seleccionas para los que no quieres que se muestren tus anuncios. Por ejemplo, si estoy anunciando clases de CDL, el término «CDL» podría aplicarse fácilmente a las personas que buscan puestos de trabajo dentro de la industria. Así que podría negar «empleos», «puestos» y «vacantes» para evitar que la gente busque empleo en lugar de formación.
Debería tener algunas palabras clave negativas para empezar, y una vez que esté en marcha, puede utilizar el Informe de términos de búsqueda para ver para qué consultas se ha mostrado y construir su lista de palabras clave negativas.
Paso nº 9: Cree su anuncio
Presentación del emplatado
Muy bien, todo está preparado y cocinado. Ahora es el momento de servir. En el exitoso programa de cocina Hells Kitchen, la presentación del emplatado es tan importante como el sabor. Nadie comerá algo que no parezca apetitoso aunque sepa bien, y nadie hará clic en un anuncio poco atractivo aunque tenga una gran oferta.
A partir de junio de 2022, los anuncios de búsqueda interactivos serán los únicos anuncios de búsqueda estándar que se podrán crear, por lo que la ventana de creación de anuncios tendrá un aspecto similar al siguiente:
Consejos profesionales para la redacción de anuncios de Google
Siga las prácticas recomendadas para los anuncios de búsqueda interactiva. Estos anuncios se muestran de forma automatizada al usuario, por lo que debe asegurarse de que cada línea de texto o imagen sea impactante.
- No olvide su CTA. Al fin y al cabo, llamar al espectador a la acción es de lo que se trata. Asegúrate de dejar siempre claro cuál es el objetivo final de su clic. Utilice términos como «regístrese hoy», «llame ahora», etc. para aumentar las conversiones.
- No sea aburrido. Haga marketing con emoción para causar sensación en las SERP y utilice nuestros ejemplos de textos publicitarios para inspirarse.
- No exagere. Piense en sus anuncios como la «cara» de su negocio. Al igual que la presentación en un plato, quiere que abotonen bien su marca. No sacrifique este aspecto de su redacción en favor de un puñado de CTA agresivas.
Paso nº 10: Añadir extensiones de anuncios
Guarniciones
Cuando se prepara una gran comida, el plato principal es la atracción principal, pero los acompañamientos nunca están de más. Y a veces, pueden complementar el plato principal. Las extensiones de anuncios son exactamente así. Se trata de líneas adicionales de información que pueden reforzar (valga el juego de palabras) su anuncio para mejorar el CTR y hacer que destaque.
Las extensiones Sitelink ofrecen al espectador más formas de hacer clic en este anuncio.
Lo peor que puede pasar es que no se muestren o no generen clics, pero no harán que su anuncio fracase. El propósito de las extensiones de anuncios es elevar su anuncio, así que no hay nada malo en probarlas.
Para añadir extensiones a sus anuncios, vaya a la sección Extensiones de la columna de la izquierda. A partir de ahí, la plataforma de anuncios de Google le guiará por el proceso.
Lo mejor es que Google siempre está añadiendo y mejorando las opciones de extensión de anuncios. Echa un vistazo a nuestra hoja de trucos sobre extensiones de Google Ads para conocer todas las que puedes probar para darle un toque especial a tus anuncios.
Paso nº 11: Localización de dispositivos y extras
¡Póngale salsa!
¡Pongámonos picantes! Demasiada salsa nunca es suficiente salsa, y ese concepto se aplica tanto si estoy echando salsa a mis patatas como si estoy practicando PPC. No tengas miedo de volverte loco con los ajustes adicionales, como la segmentación por dispositivo.
En la puja manual en Búsqueda, puedes elegir ajustar cuánto estás dispuesto a pagar por los clics procedentes de determinados dispositivos. Sin embargo, también puedes excluirlos a todos pujando un 100% menos.
Diviértase con ello. No tenga miedo de probar un par de combinaciones diferentes de estrategias para centrarse en su público ideal. Y no descartes nada de entrada. Por ejemplo, podrías limitar tus resultados si excluyes un dispositivo sin datos que demuestren que su rendimiento es bajo.
Consejo de experto: para las campañas de Display, también dispondrá de esta opción en forma de casilla de verificación en la configuración de la campaña. Para todos los tipos de campañas y pujas, puede ver su rendimiento por dispositivo en la sección Dispositivos de Google Ads, perfecta para aquellos que deseen ajustar su estrategia en consecuencia para móviles o equipos de sobremesa.
Paso nº 12: No olvide su página de aterrizaje
Postre
¿Qué es una cena sin postre? Decepcionante. ¿Qué es un anuncio de Google impresionante sin una página de destino? Un fracaso.
Suena duro, pero la parte difícil de ser un experto en PPC es que a veces tengo que dar las noticias que los anunciantes no quieren oír pero que necesitan saber. Al fin y al cabo, puedes tener los mejores anuncios del mundo, pero si tu página de destino no está optimizada nunca verás resultados.
Conseguir que el usuario adecuado haga clic es la mitad del juego, pero su página web es lo que les lleva a la zona de anotación. Mi último consejo de hoy sobre la estructura de la cuenta de Google Ads es que preste atención al lugar al que lleva a sus visitantes: a una (con suerte) buena página de destino.
Estas son algunas de las mejores prácticas a seguir en una página de destino:
- Cubra los aspectos técnicos. Optimice la velocidad de la página y asegúrese de que es responsiva y segura.
- Concéntrese en la CTA: Asegúrate de que el botón, formulario o cualquiera que sea tu acción sea claro y de fácil acceso. Puede ser fácil perderse hablando de todas las grandes cosas que su marca tiene que ofrecer. Pero tus visitantes llegaron con un objetivo en mente, asegúrate de que puedan completarlo rápida y fácilmente.
- Tenga un diseño limpio y atractivo.
Paso nº 13: Ponga su anuncio en directo
¡Servir!
¡La cena está servida! Asegúrese de que la información de facturación es correcta y, a continuación, guarde la campaña para activarla. ¿Y ahora qué? El resto consiste en hacer un seguimiento del rendimiento. Estos son mis últimos consejos:
Siéntete cómodo con los informes de PPC para prepararte para el éxito, ya que puedes pausar o ajustar tu campaña en cualquier momento. Con eso, también querrás familiarizarte con las métricas clave de PPC para encontrar áreas de optimización en el futuro. También querrás estar atento a las molestas desaprobaciones de anuncios que podrían obstaculizar la ejecución de tu campaña.
Aparte de eso, está listo para navegar. De hecho, dale a tu campaña algo de tiempo para respirar y recopilar datos. Siempre digo que la parte más difícil del PPC es la paciencia. Trate de no hacer cambios más a menudo que cada dos semanas a 30 días, y ese período puede ser aún más largo para las nuevas campañas. Así que, ¡relájate y digiere esta increíble nueva campaña de Google Ads que acabas de crear!
Cómo crear anuncios en Google Ads, paso a paso
No sé tú, pero yo estoy hasta arriba… de conocimientos sobre cómo publicar anuncios en Google. Antes de que te vayas, he puesto los pasos para crear anuncios de Google en un recipiente de Tupperware para ti:
A modo de recapitulación, a continuación se explica cómo publicar anuncios en Google en 13 pasos:
- Cambiar al modo experto
- Elija su tipo de campaña
- Configure su campaña
- Establezca el calendario de anuncios
- Elija su ubicación e idioma
- Determine su presupuesto
- Seleccione su estrategia de pujas
- Añada sus palabras clave
- Cree su anuncio
- Añada extensiones
- Diríjase a los dispositivos
- Optimice su página de destino
- Póngalo en marcha