Cómo iniciar una estrategia de marketing de influencers en 7 sencillos pasos

Tabla de Contenidos

El marketing de influencers se está convirtiendo en una estrategia de marketing cada vez más popular en el mundo de los negocios modernos. De hecho, el 89% de los profesionales del marketing opinan que el ROI obtenido a través del marketing de influencers es igual o más efectivo que otras estrategias de marketing. 

De hecho, se ha visto que el marketing de influencers ofrece hasta 11 veces más ROI que otros canales de marketing comparables. Según una encuesta reciente de Influencer Marketing Hub, las empresas ganan de media 7,65 dólares por cada dólar que gastan en marketing de influencers. Además, en base a la encuesta sobre tendencias de eCommerce, el 75% de los minoristas online dijeron que utilizaron influencers en sus campañas de marketing en 2021.

Sin embargo, conviene recordar que las estrategias de marketing de influencers han cambiado drásticamente desde el estallido del COVID-19. Aunque los influencers todavía pueden obtener importantes ingresos en YouTube, Instagram, Tik Tok y otras plataformas de medios sociales, el mercado ha cambiado a medida que las empresas se han acostumbrado al clima económico actual. 

En este artículo, le mostraremos cómo iniciar una estrategia de marketing de influencers teniendo en cuenta el impacto del COVID-19. Mantener y hacer crecer la prueba social en canales como Facebook e Instagram es ahora más importante que nunca.

Tanto si ya tienes una estrategia de marketing de influencers, como si no, estos útiles pasos pueden ponerte en marcha en poco tiempo. Así que ¡comencemos!

 

1. Obtenga la imagen actual del mercado

El primer paso para construir una estrategia viable de marketing de influencers es la búsqueda de datos y el análisis adecuado de las condiciones actuales del mercado. Como marca, puede necesitar un equipo de marketing o un director de marketing para disponer de la información y las métricas adecuadas. 

La información incluye una revisión del comportamiento actual de los consumidores, las principales innovaciones y el impacto general de las fuerzas sociales externas.

Por ejemplo, las tendencias recientes muestran que los compradores se han ajustado gradualmente al impacto económico del COVID-19. En consecuencia, se prevé que el gasto total en publicidad – cum marketing – de las principales marcas se reduzca en un enorme 8,1%, lo que equivale a 49.600 millones de dólares.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia del COVID-19, las marcas siguen utilizando el marketing de influencers para conectar con la gente y crear una sensación de bienestar. Puede que los clientes tengan un menor poder adquisitivo en este momento, pero es poco probable que olviden las marcas que atendieron sus necesidades inmediatas durante una de las pandemias más graves y perturbadoras del mundo.

 

hosting wordpress

 

2. Defina su mercado objetivo

Una vez que hayas decidido crear una estrategia de marketing de influencers, también debes definir tu audiencia.

Tu audiencia es una cohorte particular de personas a las que tus productos atraen mejor. El error de muchas empresas es que dirigen sus productos y servicios a un público amplio y general.

A pesar del deseo inicial de lanzar sus semillas a lo largo y ancho, es imperativo que se asegure de centrarse en las personas adecuadas. El mal marketing es sinónimo de dirigir el producto equivocado al público equivocado.

Según el principio de Pareto, el 80% del éxito de su marketing provendrá del 20% de sus esfuerzos de marketing. Por lo tanto, para maximizar los esfuerzos y convertir las ventas tendrá que:

  • Descubra sus mejores clientes
  • Determine su ubicación geográfica
  • Descubra sus intereses y lo que les atrae
  • Conozca el momento adecuado para dirigirse a ellos
  • Conocer las mejores plataformas de medios sociales para llegar a ellos

 

Aunque algunas formas de marketing de influencers se llevan a cabo en todas las plataformas sociales, no está garantizado que todas las plataformas funcionen para tu modelo de negocio en particular. Si vendes productos para el cuidado de la piel y has identificado que tu público objetivo puede encontrarse en Instagram, probablemente sea mejor utilizar esa plataforma para llegar a ellos directamente.

 

3. Encontrar a los influenciadores adecuados

Encontrar a los influenciadores adecuados para el marketing de influencers

Presentar a los influencers equivocados a tu público objetivo es como tener un vehículo con las ruedas pinchadas, no llegarás muy lejos hasta que pongas remedio a la situación. Asegurarse de que el influenciador satisface el objetivo de su marca es esencial para el éxito de esta estrategia.

El influencer adecuado debe ser alguien a quien su público particular admire, confíe y respete. Curiosamente, el 71% de los influencers creen que una persona con una voz honesta creará magia siempre.

Una investigación de Twitter de 2016 muestra que el 40% de los usuarios realizaron compras directas debido al marketing basado en influencers. Twitter, por tanto, concluyó que la mayoría de los usuarios confían en los influencers tanto como en sus amigos. En pocas palabras, esto significa que debes dirigirte a los influencers adecuados, no solo a los populares.

Hay muchos individuos en muchas plataformas que se proclaman constantemente como mesías de la influencia. ¿Pero lo son? 

Aquí tienes una guía útil para ayudarte a encontrar a los mejores influencers que se adapten a tus necesidades particulares:

  • Relevancia: El marketing de influencers consiste simplemente en utilizar la influencia de la persona adecuada para llegar a un público objetivo. Pregúntese si el influenciador, y su audiencia, son los socios perfectos para su marca.
  • Alcance: El número de seguidores de un influenciador es una métrica esencial en el proceso de impulsar el conocimiento de tu marca. Obviamente, cuanto mayor sea el número de seguidores, mayor será su influencia. Sin embargo, es esencial averiguar si estos seguidores son activos o simplemente son relleno.
  • Compromiso: El marketing de influencers también consiste en asegurarse de que estas audiencias participan activamente en el contenido que se les presenta. Un buen influenciador puede llamar a su audiencia a la acción cuando sea necesario, ayudando así a asegurar que usted logre los resultados requeridos.

 

hosting wordpress

 

Ahora está listo para empezar a buscar al influencer adecuado.

Una forma sencilla de comenzar el proceso es revisar su lista de contactos. Puede que te sorprenda gratamente descubrir que la persona, o personas, que estás buscando puede haber estado justo delante de ti todo el tiempo. Todo lo que necesitas es saber quiénes son tus contactos y a quiénes siguen.

Otro método es, para empezar, una búsqueda en Google, si sabes la pregunta correcta que hacer. Tal es el poder del marketing de influencers que en el último año el propio término “marketing de influencers” ha aumentado un enorme 325% en las búsquedas de Google.

También puedes realizar una búsqueda con herramientas como Buzzsumo, Awario, etc.

 

4. Aprovechar los microinfluenciadores

Con el impacto del COVID-19 y el aumento de los costes de contratación de un influencer marketer, los micro-influencers son cada vez más populares.

Los microinfluenciadores son blogueros populares, vloggers o autoridades de las redes sociales que se dedican a un nicho específico. Por lo general, no tienen un número particularmente alto de seguidores, pero lo que sí tienen es la capacidad de generar un mayor compromiso a través del contenido que proporcionan.

Curiosamente, existe una relación inversa entre un mayor número de seguidores y el número medio de compromisos con el contenido. Cuantos más seguidores suele generar un influencer, más disminuye su engagement en esa plataforma concreta.

Los microinfluenciadores son mucho más fáciles de tratar y son mucho más eficaces a la hora de impulsar las ventas directas. Teniendo en cuenta el nivel de participación activa en sus contenidos, los Micro-Influencers son la solución ideal cuando se trata de una llamada a la acción específica.

 

5. Llegar a los influenciadores

Encontrar al influenciador adecuado es una cosa, y convencerlo de que trabaje con usted es otra. Para impresionar a un influenciador, hay que ser convincente y llegar con una propuesta bien preparada y presentada.

Las marcas pueden ponerse en contacto con los influencers a través de un mensaje personal en sus plataformas de redes sociales o mediante un correo electrónico directo y personalizado. Es importante indicar lo que se está dispuesto a pagar, pero también es importante saber que no siempre hay que hacerlo.

En lugar de un pago monetario, también tienes la opción de ofrecer a tus influencers productos gratuitos a cambio de que te den su opinión o de que apoyen a la marca. Por supuesto, también es posible pagar por estas menciones.

 

 

6. Elabore su campaña para marketing de influencers

Elabore su campaña para marketing de influencers

Las empresas ven claramente el marketing de influencers como una dirección en la que desean viajar, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Según una encuesta reciente de Influence Marketing Hub, dos tercios de los encuestados planean aumentar su presupuesto de marketing de influencers, mientras que sólo el 4% de las empresas ha decidido alejarse de esta estrategia.

El marketing de influencers consiste en crear grandes campañas de marketing en conjunto con otros. Elaborar un plan para su campaña le ayuda a identificar las plataformas preferidas en las que mostrar la campaña, al tiempo que se asegura de que se ajusta al objetivo de la marca.

En los últimos años, Instagram ha evolucionado y su estatura ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las plataformas de medios sociales más utilizadas. Las cifras que avalan el éxito de Instagram son sencillamente fenomenales: más de mil millones de personas utilizan Instagram cada mes; 500 millones de personas utilizan las historias de Instagram a diario; 200 millones de usuarios de Instagram visitan un perfil de empresa cada día; la lista es interminable. Este es el tipo de métricas que demuestran la importancia de utilizar la publicidad en Instagram como medio para hacer crecer tu negocio.

¿Quién crea las publicaciones para tu influencer? Puedes dar rienda suelta a los influencers para que hagan menciones en una publicación que hayas hecho tú o una que hayan hecho ellos mismos. En cualquier caso, esto puede resultar bastante eficaz, ya que la publicación se expondrá a toda la audiencia del influencer.

Otra táctica inteligente es pedir al influenciador que cambie su enlace de la biografía de Instagram a tu página de producto. Esto significa que cualquier persona que vea su biografía estará expuesta a tu producto a través de un enlace directo, una de las mejores formas de controlar los resultados con métricas en tiempo real.

Contar con varios influencers que actúen de forma similar puede aumentar el conocimiento de tu marca de forma exponencial.

 

7. Monitorear las campañas

Aquí hay una última cosa que debes tener en cuenta cuando vayas a emprender una estrategia de marketing de influencers. Algunos de los objetivos más efectivos que te plantees deben ser los siguientes 

  • aumentar el conocimiento de la marca 
  • llegar a nuevas audiencias/objetivo; 
  • mejorar la defensa de la marca; 
  • aumentar directamente las ventas.

 

Una vez establecidos los objetivos de la campaña, hay que identificar los parámetros que se utilizarán para medirlos. 

Sus métricas de rendimiento podrían incluir 

  • el número de impresiones 
  • clics; 
  • menciones de la marca; 
  • aumento de seguidores; 
  • aumento del compromiso con la marca; 
  • ingresos; 
  • contenido generado por el usuario.

 

Sea cual sea el que utilice, asegúrese de que son medibles y de que está convenientemente preparado para tomar las medidas correspondientes.

 

Conclusión

Aprovechar las ricas ventajas del marketing de influencers puede ser justo lo que su negocio necesita. Con esta estrategia en particular, su marca puede duplicar sus ventas al tiempo que consigue una gran visibilidad en múltiples plataformas de medios sociales. ¿No es eso lo que todo negocio quiere?

Ahora que has visto los pasos que debes seguir para crear una estrategia de marketing de influencers, ¿qué esperas? Recuerda que no necesitas tener todo el dinero del mundo para hacer grandes campañas.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS