Principales estrategias de growth hacking

Tabla de Contenidos

Antes de comenzar contandote algunas estrategias de growth hacking marketing para pymes; quiero dejar clara una cosa: el Growth Hacking es más sencillo de lo que parece.

Y, sí, puedes aplicarlo a tu negocio.

No importa cuál sea la naturaleza de éste, siempre tendrás un hueco para hacer Growth Hacking, porque es lo que cualquier negocio necesita:  Crecimiento rápido, con el menor coste posible.

Ya conoces que tu negocio tiene un embudo de conversión y que a cada parte de este embudo hay que aplicar técnicas diferentes.

También saber cuál es el tipo de profesional con el que tienes que colaborar para comenzar a crecer.

Ahora vamos a contarte algunas de las principales estrategias de Growth Hacking Marketing puedes empezar a aplicar ya a tu negocio (tal vez, ya estés aplicando algunas).

Vamos allá.

¿QUÉ ES EL SISTEMA G.R.O.W.S?

 

A la hora de lanzar nuevos experimentos, el growth hacker profesional utiliza el sistema G.R.O.W.S. que fue desarrollado por Growth Tribe en 2016 para ayudar a los equipos de growth hacking a implementar una forma de trabajo basada en procesos.

El proceso GROWS es un ciclo de 5 pasos para que los growth hackers realicen experimentos.

Estos son los cinco pasos del marco GROWS:

G – Reunir ideas: Piensa en tantas ideas de experimentos como sea posible junto al growth team.
– Clasificar ideas: Suele utilizarse BRASS o PIE para priorizar qué ideas tienen el mayor retorno de la inversión.
O – Esquema del experimento: Elija sus próximos pasos y diseñe su experimento tan rápido y pequeño como sea posible.
W – Trabajo y más trabajo: Ejecuta tu experimento en una ventana de 2 a 4 semanas.
S – Estudiar (e implementar) el resultado: Analice los datos de tu experimento y decide los siguientes pasos a seguir. ¡Aprender o implementar!

Cuando las ideas y los experimentos ya están claros, hay muchas técnicas y estrategias que se utilizan en cada una de las fases del funnel growth hacking.

Generalmente, las «estrategias de growth hacking» adoptan un enfoque a largo plazo para el crecimiento empresarial y no cambian con mucha frecuencia. Las “tácticas” son implementaciones a corto plazo de su estrategia y se pueden cambiar para tener en cuenta nueva información o prioridades.

Sin embargo, verá que los términos se usan indistintamente.

Las estrategias de growth hacking a menudo se dividen en tres tipos:

  • Promocionar su negocio con contenido o marketing de contenido
  • Promocionar su producto con el propio producto en sí o marketing de productos.
  • Pagar por promoción o publicidad.

 

Lo cierto es que los únicos límites están donde termine la creatividad del Growth Hacker.

A continuación te mostramos:

9 Estrategias de growth hacking que impulsarán el crecimiento de tu negocio.

1- Marketing de recomendación

Fue con esta estrategia que compañías como Paypal, Dropbox y Uber se consolidaron. Y esta es una de las principales estrategias de viralización en el proceso de growth hacking.

El marketing de recomendación consiste en convertir a tus clientes en promotores de tu marca. En general, el sistema funciona así: un usuario recomienda otro cliente y recibe una recompensa por eso (a menudo, la persona indicada también recibe).

 

El caso de Paypal fue pionero en esto: en 1999, el sistema de pago en línea ganó 100.000 usuarios en el primer mes de operación, simplemente pagando U$D 10 por cada recomendación convertida en cliente.

De esa forma, el marketing promueve el boca a boca, que es esencial para reducir el costo de adquisición por cliente, aumentar la base de usuarios y mejorar el crecimiento de la empresa.

El marketing de recomendación también está relacionado con el marketing de fidelización. Después de todo, los clientes leales tienden a recomendar tu producto o servicio aún más a sus conocidos. Por lo tanto, puedes combinar esta estrategia con programas de fidelización también.

2- Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es una de las principales estrategias de crecimiento de tráfico en línea.

Si tienes un blog con publicaciones relevantes sobre tu área, seguramente recibirás más visitantes de forma orgánica y escalable. Sin embargo, el blog por sí solo no es suficiente para un crecimiento rápido y expresivo.

Si deseas acelerar la adquisición de tráfico para tu blog, es importante adoptar otras estrategias de Marketing de Contenidos.

Primero, debes optimizar tus publicaciones con SEO. Al aplicar técnicas de SEO en la página y obtener backlinks para tus páginas, tu blog crece más rápido. Comienza optimizando tus mejores publicaciones, las que tienden a crecer exponencialmente.

Adoptar una estrategia de guest posting en los blogs asociados también es una forma de potenciar el aumento de la audiencia de tu blog, en vez de únicamente esperar que los visitantes lleguen de forma espontánea.

Si tu objetivo es aumentar la adquisición de leads con Marketing de Contenidos, debes usar elementos de captura en las páginas del blog.

Colocar ventanas emergentes, formularios, banners y CTAs a lo largo de las páginas para que el usuario te brinde su email. Es una forma de aumentar tu base de contactos.

Aprovecha la oportunidad para realizar esta práctica también en las publicaciones que tienen mejor desempeño para ayudar a acelerar el crecimiento.

3- Convertirse en un referente en el sector

El usuario hoy en día es exigente y no sólo eso; sino que tiene muchas opciones para elegir.

¿Por qué va a comprar tus productos o servicios?

Es el momento de convertirte en un referente en el sector. Algunas de las estrategias de growth hacking más utilizadas son la creación de ebooks, whitepapers o la realización de webinarios.

El fin último es el de que se te perciba, a ti o a tu empresa, como alguien que conoce en profundidad el tema a tratar y que el cliente elija tu servicio o producto en lugar del de la competencia.

Por eso, es importante siempre ofrecer un contenido de calidad y visualmente atractivo. Las infografías o el Guest Blogging también son estrategias muy efectivas.

4- Crear vídeos que asombren a los usuarios

Contar historias es una manera eficaz de atraer y mantener la atención del usuario y el mismo enfoque puede ser utilizado para crear conciencia y visibilidad de marca.

El contenido visual se consume y comparte en una escala masiva, por lo que se puede correr la voz con relativamente poco esfuerzo.

Sin embargo, ten en cuenta que no cualquier tipo de contenido visual funcionará.

El vídeo es la forma más impactante de ofrecer contenido visual y el aprovechamiento del vídeo puede ser una de las mayores vías de crecimiento disponibles para startups.

Según Buffer, los vídeos son los tipos de contenidos que más se comparten en Facebook, la red social más popular.

 

Además, según Syndcast, el vídeo supondrá el 74% de todo el tráfico online en 2018, por lo tanto, las startups deben aprovechar al máximo el marketing de vídeo y usarlo como una técnica de Growth Hacking.

Asegúrate de que tus vídeos ofrezcan valor y aborden las necesidades del público objetivo.

Red Bull, por ejemplo, ha sido capaz de ganar más de 4 millones de suscriptores para su canal de YouTube y alcanzó un total de mil millones de visitas en 6 años.

Al ser una marca de bebidas energéticas, Red Bull publica vídeos con deportistas, deportes extremos y otros aventureros que atraen a su público objetivo.

La creación de videos explicativos de producto también puede ser útil, especialmente para las empresas basadas en productos.

Los videos te ayudan a entregar el mensaje sobre tu negocio de una manera distendida.

5- Principio de escasez

Este es uno de los principales gatillos mentales utilizados en el growth hacking, porque logra motivar a las personas a comprar el producto de inmediato. Este principio se basa en la idea de que todo lo que es escaso es más valioso.

Cuando un consumidor percibe (¡O se lo hace creer!) que un producto se está agotando o está restringido a unas pocas personas, quiere adquirirlo de inmediato.

 

Entonces, el Marketing aprovecha este gatillo en sus estrategias para acelerar la adquisición de clientes, sin gastar más dinero en publicidad.

Fue con esta estrategia que el banco digital brasileño Nubank creció y se volvió tan buscado. El usuario solo tendría su tarjeta si recibía una invitación de un miembro o si estuviese en una lista de espera que podría durar meses.

¡Esto dio la sensación de que el producto era increíble! No fue casualidad que la lista de espera haya alcanzado un millón de usuarios.

También puedes usar este principio de escasez cuando anuncias ediciones limitadas de tu producto o descuentos hasta determinada fecha. Realiza pruebas y verifica el impacto de estas acciones en los resultados.

6- Pruebas constantes

La cultura de los experimentos exige la ejecución de pruebas constantes. Las más conocidas son las Pruebas A/B, que consisten en ejecutar dos versiones de un material (una landing page o un mail de una campaña de email marketing, por ejemplo), con solo una variable diferente entre ellas y verificar cuál genera mejores resultados.

Para esto, es esencial definir qué variable deseas evaluar y qué resultado deseas obtener. Por ejemplo, puedes ver si un determinado título de un formulario genera más aperturas, pero menos conversiones.

 

Si tu objetivo es convertir, entonces esta prueba demostró que el título no funciona para lo que deseas.

Como dijimos, el growth hacking siempre apunta a objetivos.

Pero no solo se pueden hacer pruebas A/B. Cualquier tipo de experimento se puede aplicar al growth hacking. El único requisito es confiar en los datos para respaldar las decisiones.

Puedes, por ejemplo, ejecutar la versión de un software para un grupo selecto de clientes, verificar los resultados que genera y luego tomar la decisión de colocarlo (o no) en el proceso.

7- Lanza el mismo (o casi el mismo) producto que tenías como si fuese nuevo

Vale, puede sonar tramposo pero hay que matizar. No se trata de lanzar el mismo producto en el mismo mercado, sino de usar el mismo producto en distintos mercados. Por ejemplo; imaginemos que has creado una plataforma de analítica web.

Se puede promocionar para vendérsela a blogs que quieran saber su tráfico y conocer su audiencia, pero también la puedes lanzar dirigiéndote a páginas e-Commerce en particular. Hay que crear círculos de acción más reducidos, para enviar mensajes más personalizados. Tus clientes van a pensar que has construido algo nuevo para ellos y les harás sentir especiales.

8- Utiliza la gamificación para obtener información

 

Gamificar la incorporación es una gran táctica de growth hacking que utilizan muchas empresas. Hay un par de formas en las que esto puede ayudarte a crecer.

Primero, puede recompensar a los usuarios por usar con éxito el producto, manteniéndolos interesados ​​y haciendo más probable que se queden. En segundo lugar, puede recompensarlos por lograr que otros usuarios se registren, lo que ayuda a que su negocio crezca más rápido.

Esa es la estrategia que utilizó Dropbox, que permite a los usuarios desbloquear almacenamiento adicional después de completar ciertos hitos, como cargar contenido y compartir en las redes sociales para atraer nuevos usuarios.

Para utilizar esta estrategia de growth hacking para su negocio, deberá crear un flujo de trabajo de incorporación que ayude a los usuarios a conocer su producto y los anime a correr la voz. Una buena herramienta para gamificar su incorporación es Kahoot, de la que hablaremos más en la sección sobre herramientas de growth hacking.

9- Aprovechar la competencia

Tienen más experiencia que tú, más años en el negocio y una comunidad más fiel. Por ejemplo, averigua de donde procede su tráfico e intenta que se convierta en tuyo también.

¿Cómo? busca en qué sitios publicista su producto, allí encontrarás el nicho de mercado al que se dirige, estudia qué palabras clave usa para posicionarse, qué banners y anuncios está promocionando y apúntate a su newsletter para recibir sus correos y ver qué puedes hacer tú que ellos no hacen.

Ten siempre presente esta frase:

 

Y bien, ¿Qué te parecieron estas 9 estrategias sobre Growth Hacking?

Ahora que ya sabes un poco más sobre este concepto revolucionario diseñado para aumentar el crecimiento de tu negocio, ¿qué opinión te merece? ¿Vas a comenzar a apostar por el Growth Hacking? ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!

 

¿Te gustaría recibir asesoría para aplicar una estrategia de Growth Marketing?

En la Agencia Embudos Web ayudamos a las empresas a crecer proporcionando a su organización un equipo de Growth Hacking totalmente equipado y basado en datos.

Agenda una asesoría de estudio con uno de nuestros expertos completamente gratis aquí:

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS