6 pasos para crear una estrategia de embudo en Facebook que maximiza tus objetivos

Tabla de Contenidos

Como prometimos en nuestra publicación anterior, estamos de vuelta con la segunda parte sobre cómo aprovechar los objetivos de Facebook para crear una estrategia de campaña de embudo cruzado.

Si no tuviste la oportunidad de ver la primera parte, aquí están los puntos principales que debes conocer:

  • Facebook ofrece tres opciones de objetivo de campaña para los anunciantes: conciencia, consideración y conversión.
  • Es crucial que no descuides tu objetivo, configuraciones de optimización, estrategia de oferta o selección de presupuesto al crear la campaña.
  • La subasta de anuncios de Facebook se basa en el aprendizaje algorítmico en torno a estas configuraciones para tomar decisiones. Debes identificar las señales correctas y realizar un seguimiento de datos significativos para permitir que este algoritmo se optimice eficientemente según tus objetivos de marketing.

 

Y ahora que estamos al día con la primera parte…

Para la segunda parte, te guiaré a través de los seis pasos clave para desarrollar tu estrategia de publicidad de embudo completo en Facebook. ¡Comencemos!

 

Paso #1: Comprender cómo funciona tu embudo de marketing

Antes de adentrarnos en las tácticas en Facebook, hablemos rápidamente sobre el embudo de marketing. Este embudo es el camino que los usuarios siguen durante su recorrido con tus actividades de marketing. Hay varias formas de definir y desglosar tu embudo de marketing, pero típicamente se ve algo así:

 

Ejemplo de embudo de marketing en Facebook Embudo de Marketing en Facebook-1

 

Es importante reconocer y comprender cómo se ve tu embudo de marketing para optimizar tu estrategia de embudo cruzado. Para llegar allí, comienza haciéndote estas preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las fuentes y canales de descubrimiento de marca para tus prospectos?

 

  • ¿Cuáles son los hitos en el recorrido de tus prospectos? Aquí, piensa en la cantidad de puntos de contacto que tienes con tus prospectos (visitas al sitio web, formularios completados, tipos de acciones, etc.).

 

  • ¿Qué ofertas puedes asociar con estos hitos? Para que coincida la intención de tus prospectos a lo largo de tu embudo de marketing, es extremadamente valioso tener diferentes tipos de ofertas. Considera un documento técnico para nuevos prospectos en comparación con una prueba gratuita para aquellos más avanzados en el embudo.

 

  • ¿Cuánto tiempo le lleva a un prospecto viajar desde la parte superior hasta la parte inferior del embudo?

 

  • ¿Dónde están las fugas en tu embudo de marketing? Considera las áreas donde podrías perder a tus prospectos.

 

Una vez que hayas reflexionado sobre cada una de estas preguntas, estarás en la mentalidad adecuada para comenzar.

 

Paso #2: Estructura tu cuenta de anuncios de Facebook

Ahora que estás pensando en cómo está estructurado tu embudo de marketing, es hora de hablar sobre tu cuenta de Facebook. La forma en que estructures tu cuenta puede marcar la diferencia en tu capacidad para gestionar y optimizar eficazmente tus campañas para alcanzar tus objetivos comerciales.

Para comenzar, hagamos una rápida actualización. Aquí tienes un ejemplo de cómo se ve una cuenta de anuncios de Facebook:

 

Estructura de la cuenta de embudo en Facebook

 

Piensa en tus campañas de Facebook como la base para tus conjuntos de anuncios. Aparte de tu objetivo, la mayoría de las decisiones se toman a nivel de conjunto de anuncios en Facebook. Esto incluye tu segmentación, configuraciones de optimización, estrategia de oferta y presupuesto. Y dentro de cada conjunto de anuncios, tienes tus anuncios, en los cuales puedes diferenciar tu oferta, creatividad y mensaje.

Si estás leyendo esta publicación, tienes interés en dirigirte a prospectos en todo tu embudo a través de Facebook, por lo que hablaremos sobre una estructura de cuenta que se ajuste a tu embudo de marketing. Para lograr esto, recomendaría construir tus campañas de acuerdo a cada etapa de tu embudo de marketing. Dependiendo de cómo se vea tu embudo de marketing y qué tan detallado quieras ser, la cantidad de campañas variará.

Para darte una idea de cómo se vería esto, te proporcionaré un ejemplo sencillo:

  • Campaña 1: Parte superior del embudo (TOFU)
  • Campaña 2: Mitad del embudo (MOFU)
  • Campaña 3: Parte inferior del embudo (BOFU)

 

Con esta estructura, tu primera vista en el administrador de anuncios será una representación clara de cuánto estás invirtiendo y cómo se están rastreando tus KPIs en cada etapa del embudo. A continuación, dentro de tu campaña, debes utilizar tus conjuntos de anuncios para probar tus ofertas y audiencias.

Aquí tienes un ejemplo:

  • Conjunto de anuncios 1: Oferta 1 y Audiencia 1
  • Conjunto de anuncios 2: Oferta 1 y Audiencia 2
  • Conjunto de anuncios 3: Oferta 2 y Audiencia 3
  • Conjunto de anuncios 4: Oferta 3 y Audiencia 4

 

Ahora, dentro de la vista de conjunto de anuncios, puedes comparar el rendimiento para comprender cómo debes ajustar la asignación de tu presupuesto o probar nuevas ofertas y audiencias dentro de esa etapa del embudo.

Por último, dentro de cada conjunto de anuncios, tienes tus anuncios. Este es el lugar perfecto para probar diferentes creatividades, formatos de anuncios y mensajes dentro de tu conjunto de anuncios.

Por ejemplo:

  • Anuncio #1: Oferta > Variación creativa 1 > Variación de texto 1
  • Anuncio #2: Oferta > Variación creativa 1 > Variación de texto 2
  • Anuncio #3: Oferta > Variación creativa 2 > Variación de texto 1
  • Anuncio #4: Oferta > Variación creativa 2 > Variación de texto 2

 

Como se evidencia en mis ejemplos anteriores, tu convención de nomenclatura también será clave para informes transparentes y una gestión efectiva de la cuenta. Al nombrar claramente tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, podrás identificar fácilmente el componente y tomar decisiones sin tener que profundizar en cada conjunto de anuncios o anuncio.

En resumen, una cuenta de anuncios bien organizada es crucial para comenzar con éxito tu estrategia de embudo cruzado en Facebook.

 

Paso #3: Establecer objetivos basados en el embudo

Ahora que tus campañas están organizadas por etapas del embudo, deberías poder asignar el objetivo adecuado ofrecido por Facebook:

 

estrategia de embudo en Facebook - objetivos

 

Aquí tienes una guía de referencia para tomar decisiones sobre tus objetivos basados en tu embudo de marketing:

 

Embudo de objetivos de anuncios en Facebook

 

Paso #4: Selecciona tus tipos de segmentación

Para alcanzar el objetivo de tu campaña, debes entender qué tipos de segmentación y audiencias son más apropiados para cada conjunto de anuncios. Afortunadamente, Facebook ofrece una multitud de opciones de segmentación para los anunciantes. Estas opciones te permiten crear audiencias que van desde amplias hasta específicas.

 

estrategia de embudo en Facebook - targeting

 

Estas audiencias pueden obtenerse directamente de las opciones principales de audiencia de Facebook (demográficas, intereses, comportamientos) o de tus propios datos (visitantes del sitio web, audiencias personalizadas, audiencias similares, etc.). A medida que tus prospectos avanzan en el embudo, tu segmentación debe ser más segmentada ya que estás dirigido a usuarios más calificados.

Para ayudarte a decidir qué audiencias utilizar en cada etapa del embudo, aquí tienes algunas recomendaciones:

 

Segmentación del embudo en Facebook

 

Como puedes ver en el gráfico anterior, hay un cruce de audiencias en las diferentes etapas del embudo. Es importante tener en cuenta que la clave aquí es reducir tu audiencia. Toma como ejemplo las recomendaciones de audiencias similares. En la parte superior del embudo, debes ampliar el rango de tu audiencia para permitir que el algoritmo se dirija a una base más amplia de prospectos potenciales. Luego, cuando llegues a los conjuntos de anuncios de la parte media del embudo, debes reducir el rango para asegurarte de tener un grupo más cercano de prospectos calificados.

También debes considerar la utilización de audiencias de exclusión en tus conjuntos de anuncios. De esta manera, a medida que el prospecto avanza en el embudo, no seguirá viendo los anuncios de su etapa anterior. Esto te ayudará a controlar el gasto innecesario y mejorar la experiencia del prospecto.

 

Paso #5: Aprovecha las audiencias de interacción

¿Qué mejor manera de guiar a los prospectos a través de tu embudo de marketing en Facebook que utilizando audiencias de interacción? Las audiencias de interacción te permiten alcanzar a personas que han interactuado previamente con tu página. Facebook ofrece actualmente seis opciones para tu audiencia de interacción.

 

estrategia de embudo en Facebook - crear audiencia

 

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes utilizar las audiencias de interacción para impulsar tu estrategia de embudo de principio a fin:

  1. Utilizando un objetivo de campaña de conciencia y una segmentación amplia, llega a los prospectos potenciales con un video atractivo.
  2. Utilizando una campaña de consideración con un objetivo de generación de leads, dirígete a las personas que interactuaron con el video en el paso 1 promocionando un contenido a través de un anuncio de generación de leads.
  3. Crea una campaña de conversión para dirigirte a los usuarios que completaron este anuncio de generación de leads y atraerlos a convertir en una oferta centrada en el producto, llevándolos al final de tu embudo.

 

Beneficio adicional: Las audiencias de interacción son el tipo de segmentación perfecto para aprovechar tu alcance orgánico dentro de tus campañas pagadas. Esto brinda la oportunidad de colaborar con tu equipo y combinar tus esfuerzos orgánicos y pagados. En nuestras propias campañas, hemos descubierto que las audiencias de interacción conducen a un menor costo por adquisición.

 

Paso #6: Optimizar configuraciones y eventos de conversión

Como describí en la primera parte, no podrás alcanzar tus objetivos de marketing si no implementas las configuraciones correctas, que incluyen tu evento de conversión y las configuraciones de optimización para la entrega de anuncios.

El evento de conversión solo es aplicable para los conjuntos de anuncios que se encuentran en una campaña de conversión. Esto se debe a que un objetivo de conversión se basa en señales externas (a través de tu píxel) para alimentar la optimización. Por lo tanto, en tu campaña TOFU, no necesitas establecer un evento de conversión ya que el algoritmo puede entregar basado en señales internas.

Sin embargo, para tus campañas MOFU y BOFU que están configuradas para conversión, se te pedirá que selecciones un evento de conversión. Debes asegurarte de seleccionar el evento de conversión adecuado según tu objetivo y oferta. Si estás promocionando un documento técnico en tu campaña MOFU, debes seleccionar un evento de conversión que registre una descarga exitosa. Por otro lado, es probable que estés promocionando una oferta de mayor valor en tu campaña BOFU, lo que significa que tu evento de conversión debe reflejar este objetivo. Para los anunciantes, no siempre es fácil generar un volumen significativo de clientes potenciales BOFU. Por lo tanto, si tienes dificultades para alcanzar tus objetivos, debes considerar seleccionar una señal principal para tu evento de conversión para que el algoritmo reciba suficientes señales durante su período de aprendizaje.

La configuración de optimización para la entrega de anuncios es donde le dices al algoritmo lo que consideras como éxito para tu conjunto de anuncios. Como hemos hablado a lo largo de esta publicación, tus objetivos varían en cada etapa del embudo, por lo que es importante dejar esto claro en la configuración de optimización para la entrega de anuncios. 

Aquí tienes un ejemplo de las configuraciones adecuadas según la etapa del embudo:

 

Optimización de los anuncios de Facebook para la entrega de anuncios

 

Obtén resultados con tu estrategia de embudo en Facebook

Facebook ofrece una excelente oportunidad para que los anunciantes capturen nuevos prospectos y muevan leads existentes a través de tu embudo de marketing.

Siguiendo los seis pasos descritos en esta publicación, tendrás una estrategia promocional que deleitará a los prospectos y maximizará los resultados de tu publicidad.

Una vez que hayas implementado tu estrategia de embudo cruzado, debes continuar iterando probando nuevas audiencias, ofertas y creatividades para optimizar y escalar tu cuenta.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS