Cómo construir una lista de correo electrónico de alta calidad: 7 estrategias gratuitas y de bajo costo

Tabla de Contenidos

Si estás leyendo este artículo, permíteme ser el primero en felicitarte: has dado el primer paso muy necesario en el maravilloso y rentable mundo del marketing por correo electrónico. Hay una multitud de canales que los especialistas en marketing y dueños de negocios pueden usar para hacer crecer un negocio: búsqueda orgánica, búsqueda pagada, afiliados, marketing de influencers, la lista continúa. Pero el correo electrónico es el único canal que te brinda la capacidad de enviar mensajes directos y sin costo a una lista de prospectos o clientes de alta intención en un abrir y cerrar de ojos.

Esa es la potencia del marketing por correo electrónico. La tasa de conversión promedio del marketing por correo electrónico es de alrededor del 15%. Compara eso, por ejemplo, con la búsqueda pagada, donde las tasas de conversión promedio son del 7%. Lo leíste correctamente. Cuando se hace correctamente, puedes generar conversiones por correo electrónico a casi el doble de la tasa a la que generas clics en tus anuncios de búsqueda pagada.

Tasa de conversión promedio de marketing por correo electrónico frente a anuncios de búsqueda

 

Conseguir que 15 de cada 100 personas completen tu formulario de interés o compren tu producto es genial. Pero imagina extrapolar esa tasa de conversión del 15% a cientos y miles de suscriptores de correo electrónico. Los números de ingresos comienzan a lucir bastante jugosos.

Es una propuesta tentadora, pero también plantea un desafío. Es bastante fácil convertir clientes cuando están en tu lista de suscriptores. Pero ¿cómo haces crecer una lista lo suficientemente grande como para contribuir significativamente a tu resultado final?

Ese es exactamente el desafío que vamos a abordar hoy. En este artículo, vamos a recorrer siete formas comprobadas de construir una lista de correo electrónico de alta conversión para tu pequeño negocio. Al final, estarás armado con las estrategias que necesitas para duplicar, triplicar o incluso aumentar diez veces tu lista de suscriptores por correo electrónico.

Vamos a sumergirnos.

 

¿Qué hace que una lista de correo electrónico sea buena?

Antes de comenzar a construir (o hacer crecer) tu lista de correo electrónico, es importante entender qué hace que una lista de correo electrónico sea buena. Claro, es genial recopilar tantos correos electrónicos como sea posible. Pero si no estás recopilando la información correcta junto con esos correos electrónicos, perderás oportunidades más adelante en tu marketing por correo electrónico.

Considera estas características de una lista de correo electrónico efectiva.

 

Fácil de segmentar

Quieres poder segmentar a los usuarios en tu lista de correo electrónico según datos demográficos, intereses, comportamiento de compra anterior y más. Esto significa que necesitas recopilar esta información mientras construyes tu lista de correo electrónico.

 

Modelos de segmentación de clientes

 

Fácil de personalizar

El nivel básico de personalización es incluir el nombre del destinatario en la línea de asunto o en el cuerpo del correo electrónico. Por lo tanto, necesitas esa información. Pero también puedes recopilar más datos que te permitirán personalizar aún más tus campañas de correo electrónico para suscriptores específicos más adelante.

 

Los suscriptores están comprometidos

Si tu lista de correo electrónico está llena de personas que no abren tus correos electrónicos o que informan tus mensajes como spam, puede perjudicar tus tasas de entregabilidad. Este es un signo de que tal vez necesites limpiar tu lista de correo electrónico para dar espacio a suscriptores comprometidos.

 

Los beneficios de la limpieza de listas de correo electrónico

 

Los suscriptores han optado por recibir correos

Tu lista de correo electrónico debe incluir personas que han dado permiso para que les envíes correos electrónicos. Esto se hace típicamente a través de una casilla de verificación cuando alguien envía su dirección de correo electrónico. Pero incluso podrías llevarlo un paso más allá con una doble confirmación.

Piensa en qué otros datos o información necesitas de los suscriptores antes de construir tu lista de correo electrónico. Esto afectará a tu formulario y proceso de suscripción.

 

¿Cómo construir una lista de correo electrónico de forma gratuita (o con costos mínimos)?

Prueba estas siete formas gratuitas o de bajo costo y extremadamente efectivas para construir tu lista de correo electrónico.

 

1. Crea un boletín informativo

Un boletín informativo es una de las mejores maneras de construir una lista de correo electrónico para tu negocio. Ofrece a los suscriptores una razón para proporcionar su información, es fácil de producir y, lo mejor de todo, ¡es gratis!

Tu boletín informativo puede incluir:

  • Contenido útil que produces en tu sitio web o blog
  • Testimonios o reseñas
  • Preguntas frecuentes
  • Próximos eventos que tu negocio organiza
  • Especiales, promociones o ofertas
  • Anuncios de nuevos productos
  • Información sobre programas de referencia o lealtad
  • ¡Y mucho más!

 

ejemplo de una lista de correo electrónico para newsletter

 

La flexibilidad de un boletín informativo brinda amplias oportunidades para conectarte con tu audiencia y mantener comprometida tu lista de correo electrónico.

Puedes fomentar las suscripciones al boletín a través de un formulario en tu sitio web, al incluir un botón de suscripción cada vez que alguien envía uno de tus otros formularios (como una descarga de contenido, una orden en línea o una solicitud de contacto), o utilizando algunas de las ideas a continuación.

 

2. Ofrece un descuento a los nuevos suscriptores

Nada exactamente novedoso aquí, pero esta es quizás la forma más antigua de generar nuevos suscriptores. Y aunque tal vez no consideres esto como una manera “gratuita” de construir una lista de correo electrónico, no afectará tus costos. Ofrecer a los nuevos suscriptores un descuento del 10%, 15% o incluso 20% a cambio de unirse a tu lista de correo es una manera segura de generar nuevos correos electrónicos rápidamente.

Vemos la forma más clásica de esto en el mundo del comercio electrónico:

 

lista de correo electrónico - descuento para nuevo suscriptor

 

Pero la premisa sigue siendo la misma para las empresas B2B. Dependiendo del precio de tu producto o servicio, ofrecer un descuento es una forma de bajo riesgo para atraer a posibles clientes al embudo de ventas. También es una forma de bajo riesgo para que tu posible cliente se familiarice con tu marca y sus ofertas antes de comprometerse a comprar.

Solo asegúrate de respaldar tu pop-up de bienvenida con un correo electrónico de bienvenida de calidad, una campaña de nutrición personalizada, un boletín informativo o cualquier flujo constante de contenido convincente que demuestre a tu nuevo suscriptor que tu marca merece la pena comprar.

 

3. Bloquea tu mejor contenido

Es cierto lo que dicen: las mejores cosas de la vida son gratuitas. Excepto cuando se trata de un contenido excelente. Mantener tu excelente contenido al alcance de todos, en tu canal de YouTube, tu Instagram, tu blog, es genial para la participación en la parte superior del embudo, pero no impulsará el crecimiento a través de la parte media del embudo.

Tener un gran compromiso orgánico con una lista de correo electrónico mínima es un buen problema. Solo significa que debes empezar a bloquear (o poner formularios delante de) tu mejor contenido.

¿Esa estudio de caso en la que trabajaste durante horas? No lo coloques simplemente en tu sitio web. Ponlo detrás de un formulario (como hace Salesforce aquí).

 

 

¿Ese video tutorial detallado que publicaste en tu canal de YouTube? Ofrécelo exclusivamente a los suscriptores de correo electrónico y promociónalo en algunos de tus otros videos que te llevaron menos tiempo y energía crear.

Hay muchas formas de hacer esto, pero el punto sigue siendo el mismo: el contenido realmente increíble es difícil de encontrar. Si has dedicado tiempo y recursos para crearlo, asegúrate de aprovecharlo para hacer crecer tu lista de correo electrónico.

 

4. Realiza un concurso o sorteo

Si has llegado hasta aquí en esta publicación, probablemente estés empezando a notar un tema: a menos que tengas un boletín impresionante o una marca súper atractiva que la gente quiera seguir de cerca (¡y tal vez la tengas!), necesitas ofrecer algo de valor si quieres que se unan a tu lista de correo electrónico. Aunque esto puede no ser totalmente gratuito dependiendo del premio, es una de las mejores formas de hacer crecer tu lista de correo electrónico.

Piensa en un sorteo que realmente emocionaría a un cliente potencial en tu espacio. Tal vez sea un paquete de regalos que incluya algunos de tus productos premium. O tal vez sea una auditoría gratuita o una consulta que puedas convertir, en el futuro, en una oferta de servicios.

 

La participación en un sorteo, como el ejemplo anterior, es una forma rápida y divertida de construir tu lista de correo electrónico.

 

Aquí está mi método favorito para generar correos electrónicos a través de un sorteo:

  • Define las reglas de tu concurso o sorteo y define tu paquete de premios.
  • Promociona el sorteo en tus redes sociales, tu sitio web y cualquier otro medio de marketing que uses habitualmente.
  • Usa anuncios de generación de clientes potenciales y destina presupuesto a una campaña paga en Facebook e Instagram. Utiliza la orientación por intereses y audiencias similares para dirigirte a audiencias amplias que generen un bajo costo por cliente potencial.
  • Utiliza copia e imágenes convincentes para resaltar el valor de tu paquete de premios.
  • Puntos extra si puedes encontrar un influencer o una marca o empresa afín para asociarte y ayudarte a maximizar la exposición y aumentar la participación.

 

Nuevamente, no hay una forma incorrecta de realizar un concurso, pero he descubierto que al utilizar las tácticas anteriores, puedes generar nuevos correos electrónicos de manera muy eficiente.

 

5. Aprovecha los pop-ups de salida

Hasta ahora hemos hablado de pop-ups en forma de pop-up de bienvenida. Y honestamente, cualquier pop-up, siempre y cuando sea útil, no intrusivo y ofrezca un contenido relevante o llamado a la acción, te ayudará a construir tu lista de correo electrónico.

La frase clave aquí es “no intrusivo”. Incluso el contenido más relevante y útil puede causar fricción en la experiencia del usuario si se ofrece en el momento incorrecto, por ejemplo, justo cuando el usuario se está informando sobre tu marca o a punto de realizar otra acción significativa.

Los pop-ups de salida resuelven este problema al activarse solo cuando un usuario está a punto de abandonar la página. En dispositivos móviles, esto puede tomar la forma de hacer clic fuera del navegador o desplazarse hacia arriba hasta la parte superior de la página (una señal de que el usuario está a punto de presionar el botón “último” en su dispositivo móvil). En escritorio, simplemente significa que cada vez que el cursor de tus usuarios abandona la ventana del navegador, puedes impactarlos con un mensaje perfectamente cronometrado.

 

ejemplo de popups de salida

 

He utilizado pop-ups de salida en diversos sitios con gran éxito. Son de bajo riesgo y baja fricción, especialmente cuando te diriges exclusivamente a nuevos usuarios y no suscriptores (los usuarios repetidos y suscriptores existentes son más propensos a abandonar temporalmente tu sitio).

 

6. Crea excelentes páginas de destino

Si realmente quieres que los usuarios realicen la acción que deseas (en este caso, unirse a tu lista de correo), necesitas guiarlos un poco. Simplemente dirigir tráfico a tu página de inicio o página de productos y esperar obtener su información de contacto no será suficiente. Para maximizar tus tasas de conversión, debes estar constantemente creando (y haciendo pruebas divididas) páginas de destino relevantes y atractivas.

¿Qué quiero decir con “atractivas”? “Atractivas” no significa exactamente que no haya otro lugar al que un usuario pueda ir una vez que llegue a tu página de destino; simplemente significa que completar tu formulario será su opción más atractiva/lógica.

Lograr que un usuario llegue a una página de destino más detallada es un buen comienzo. Pero luego quieres hacerlo lo más difícil posible para esa persona abandonar la página sin tomar la acción deseada.

Echa un vistazo a esta página de destino de Uber:

 

ejemplo de landing page

 

Lo que me encanta de esta página es su simplicidad. Todo lo que tenemos aquí son los siguientes componentes:

  • Un titular
  • Un subtítulo
  • Un formulario con una llamada a la acción (CTA)
  • Dos enlaces para otros tipos de prospectos (arrendadores y pasajeros)

 

Si eres un conductor y no un arrendador ni un pasajero, realmente solo tienes dos opciones aquí. Puedes abandonar la página o puedes completar el formulario. Uber incluso ha eliminado la navegación del sitio de nivel superior de esta página, que es otro truco que me encanta usar para maximizar la tasa de conversión.

 

7. Prueba y optimiza tus páginas de destino

Hay un montón de herramientas geniales para probar páginas de destino disponibles. Herramientas como Unbounce y CrazyEgg te permitirán crear, alojar y hacer pruebas divididas en páginas de destino independientes y medir los resultados. HubSpot tiene algunas funciones de diseño agradables, pero, en mi experiencia, tiene funciones de prueba limitadas.

Si realmente quieres invertir en pruebas divididas, VWO es otra opción bastante robusta que también te brinda el beneficio de la personalización (adaptar dinámicamente la experiencia de la página de destino a los usuarios según lo que sabes sobre ellos).

 

ejemplo de prueba de optimizacion de landing page

La interfaz de prueba de Unbounce, que incluye la capacidad de crear nuevas variantes y medir los resultados.

 

Sea cual sea la herramienta que elijas para probar páginas de destino, asegúrate de estar probando los siguientes elementos:

  • Tu titular. Posiblemente la parte más importante del texto en la página, tu titular llama la atención de los usuarios y los anima a quedarse en la página y tomar acción.
  • Llamada a la acción (CTA). La pieza de texto crítica que impulsa a los usuarios a tomar acción. Prueba con diferentes colores, tamaños, texto y ubicación de los botones CTA para identificar las combinaciones más efectivas.
  • Campos del formulario. En general, menos campos equivale a menos fricción, lo que se traduce en tasas de conversión más altas. Mantén tus formularios sencillos y asegúrate de que las personas sepan qué información esperas de ellas y por qué la necesitas.
  • Elementos visuales. Asegúrate de que estén completamente comprimidos y/o en formato WebP para velocidad. Utiliza videos para ilustrar conceptos importantes. Prueba múltiples variaciones para ver qué resuena.
  • Prueba social. No hay nada como un distintivo de G2, premio, reseña o testimonio bien ubicado para mostrar a los clientes potenciales que no están solos al completar tu formulario, muchos lo han hecho antes que ellos y muchos lo harán después.

 

Construye una lista, construye tus ingresos

¡Y ahí lo tienes! Seis formas probadas de construir una lista de correo electrónico para tu negocio:

  1. Crea y envía un boletín informativo
  2. Ofrece un descuento a los nuevos suscriptores
  3. Bloquea tu mejor contenido
  4. Realiza un concurso o sorteo
  5. Aprovecha los pop-ups de salida
  6. Crea excelentes páginas de destino
  7. Optimiza y prueba páginas de destino

 

Ponte en marcha con estas estrategias y verás cómo esos correos electrónicos llegan a tu CRM en poco tiempo.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS