El retargeting en Facebook es una forma súper poderosa de convertir a los visitantes de tu sitio en usuarios que se registran, se suscriben, descargan un ebook, realizan una compra o cualquier objetivo que estés tratando de lograr con tu sitio web y tus esfuerzos de marketing.
El retargeting en general es muy útil porque los visitantes que regresan muestran un mayor interés en tu producto u oferta, y tienen muchas más probabilidades de hacer clic y convertir después de la primera visita. Esas probabilidades incluso aumentan cuanto más veces tu cliente objetivo ve el anuncio.
Pero hay mucho más en el retargeting que simplemente mostrar los mismos anuncios genéricos a todos tus visitantes anteriores de un solo conjunto de anuncios de retargeting. He encontrado varias estrategias que son mucho más avanzadas y efectivas que eso.
Sigue leyendo esta publicación para aprender las siete tácticas de retargeting que llevarán tus esfuerzos en Facebook al siguiente nivel.
1. Dirige a los visitantes de páginas específicas y muéstrales un anuncio relacionado
Tu sitio web y blog consisten en diferentes páginas web con diferentes temas, y cada una de ellas atrae a diferentes visitantes. ¿Por qué mostrarles a todos el mismo anuncio genérico?
Una cosa importante que debes recordar es que puedes segmentar a tus audiencias de retargeting según los diferentes temas de tus páginas y sus visitantes. Básicamente, esto significa que puedes mostrar a tus visitantes los anuncios específicos que probablemente les resulten más convincentes.
Por ejemplo, en CrazyLister segmentan a los lectores de su blog según los temas de los artículos que leen. Así que cualquier persona que haya leído uno de los artículos sobre cómo aumentar sus ventas en eBay recibirá un anuncio de retargeting relacionado sobre cómo pueden aumentar sus ventas con CrazyLister.
Los visitantes que leyeron sobre plantillas de eBay recibirán un anuncio sobre, como puedes imaginar, plantillas de eBay. Y esto puede continuar indefinidamente, dependiendo de la cantidad de temas que tenga tu blog. Parece complicado, pero en realidad es bastante simple y, a largo plazo, definitivamente vale la pena el esfuerzo.
Por supuesto, la misma táctica se puede utilizar en las páginas de productos y páginas de destino de tu sitio.
¿Cómo hacerlo?
Si estás familiarizado con la herramienta de audiencia de Facebook, te resultará muy fácil. Todo lo que necesitas hacer es crear una audiencia personalizada de «Personas que visitaron páginas web específicas» y utilizar las reglas «URL» y «contiene» para escribir una parte única de la URL de la página de destino (o páginas). En el ejemplo a continuación, creé una audiencia de personas que leyeron nuestras publicaciones de blog sobre plantillas de eBay.
Ahora tendrás una audiencia de personas de las cuales sabes en qué están interesadas y exactamente qué anuncio entregarles.
2. Dirige a los visitantes que desean obtener más información
Los visitantes de tu sitio web que desean saber más sobre tu oferta están más cerca de convertir que los visitantes que solo navegaron por tu página de inicio durante unos segundos y luego se fueron. En consecuencia, los visitantes que desean obtener más información valen una puja más alta y una asignación de presupuesto.
Para hacer esto, debes segmentarlos en una audiencia personalizada separada.
¿Cómo hacerlo?
Al igual que en nuestro primer ejemplo, es muy sencillo. Crea una audiencia personalizada y segmenta a los visitantes que navegaron por las páginas «Cómo funciona», «Funciones» o «Acerca de» de tu sitio, como lo hice en el ejemplo a continuación.
Estos son los usuarios que desean obtener más información e indagar y, por lo tanto, merecen más atención por tu parte.
3. Dirige a los visitantes que consultaron tus planes de precios
Una de las tácticas más poderosas en el retargeting de Facebook es crear una audiencia personalizada de visitantes que hayan visitado la página de precios de tu sitio.
La lógica detrás de esto es que los visitantes que llegaron a tu página de precios están interesados en el mercado y tienen muchas más probabilidades de convertirse en clientes de pago.
Debes asegurarte de que estos usuarios no se escapen segmentándolos y pujando el precio más alto que puedas para asegurarte de llegar a todos ellos.
¿Cómo crear una audiencia así?
Como en ejemplos anteriores, crea una audiencia personalizada basada en la URL de tu página de precios.
4. Dirige a los visitantes que casi se registraron, pero no lo hicieron
Con esta táctica, en realidad continuamos lo que hicimos en las anteriores, pero esta vez segmentamos a los visitantes que estuvieron aún más cerca de convertir, dirigiéndonos a los visitantes que visitaron tu página de registro, pero que en realidad no se registraron.
No siempre es obvio por qué alguien que hizo clic en un botón de «registro» en tu sitio no se registró realmente, pero de hecho, esto sucede mucho, por diversas razones. Todo lo que te queda es darles un último empujón y eliminar cualquier preocupación o inseguridad que tengan para que finalmente se registren.
¿Cómo crear una audiencia así?
Bueno, supongo que a estas alturas ya entiendes el punto. Simplemente crea una audiencia personalizada con la URL de tu página de registro y excluye a los usuarios que ya se han registrado.
5. Dirige a los usuarios que buscaron lo que ofreces
Si estás utilizando anuncios de Google y Bing en tu estrategia de crecimiento (si estás leyendo este blog, asumiré que sí), hay un truco de retargeting interesante que puedes hacer en Facebook. Puedes usar Facebook para dirigirte a los visitantes que llegaron a tu sitio web desde un anuncio de búsqueda, con exactamente lo que estaban buscando.
Aunque puede sonar un poco complicado, en realidad es simple. Lo explicaré utilizando un anuncio de retargeting real que estamos utilizando. Utilizamos palabras clave como «plantillas de eBay», «plantillas HTML de eBay», «crear plantillas de eBay», etc. en nuestras campañas de búsqueda. Pero desafortunadamente, no tenemos una tasa de conversión del 100% de esas palabras clave. Y ahí es donde entra en juego el retargeting.
Segmentamos a nuestros visitantes del sitio web según lo que estaban buscando y «respondemos» a su búsqueda de inmediato en Facebook.
Por ejemplo, si estaban buscando «listados de eBay», verán un anuncio sobre listados de eBay la próxima vez que vayan a Facebook. Si estaban buscando «vender más en eBay», verán un anuncio que les dirá cómo vender más en eBay. Y esto continuará para todos los diferentes tipos de búsqueda y páginas de destino de búsqueda que tenemos.
6. Dirige por segmento de tiempo
La segmentación por tiempo es una de las tácticas de retargeting más básicas que no se utiliza lo suficiente. A diferencia de las otras segmentaciones que mostramos anteriormente, que se basaban en dónde han estado tus visitantes del sitio web, con esta táctica los segmentamos por cuándo visitaron tu sitio.
El objetivo aquí es gastar más de tu presupuesto de retargeting en los visitantes «calientes» que han visitado tu sitio recientemente y gastar menos en aquellos que se «enfriaron» porque ha pasado mucho tiempo desde su última visita a tu sitio.
Con esta táctica, básicamente creas una «campaña continua» de anuncios a través de la cual pasan tus visitantes anteriores, y mantienes tus campañas de retargeting exitosas siempre vigentes.
7. Excluye a los usuarios irrelevantes
Como se mencionó anteriormente, hay mucho más que puedes hacer con el retargeting que simplemente mostrar los mismos anuncios genéricos a todos tus visitantes. Pero ahora me gustaría compartir una táctica diferente, que hace que casi todos los que la escuchan digan:
«¿Cómo no se me ocurrió antes?»
Aquí está la táctica: en lugar de solo segmentar a tus visitantes, también intenta excluir a las audiencias irrelevantes con una probabilidad mucho menor de convertir.
No todas las personas que visitan tu sitio web están realmente interesadas en lo que ofreces, por lo tanto, no hay necesidad de gastar un buen presupuesto de marketing en esos visitantes. El mejor ejemplo es excluir a los visitantes de tu página de carreras (honestamente, ¿has pensado en excluirlos?).
Obviamente, estas son personas que no tienen ningún interés en tu producto y no deberían formar parte de tu audiencia de retargeting (¡a menos que estés dirigiéndote a ellos con anuncios de empleo!).
También puedes excluir a los visitantes que pasan menos tiempo en tu sitio web. Esto funciona exactamente al revés de lo que mencioné anteriormente acerca de los visitantes de tus páginas de precios o características. Los visitantes que solo pasaron unos segundos en tu sitio y se fueron tienen muchas menos posibilidades de convertir, y es posible que desees considerar excluirlos de tus listas de remarketing.
Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes hacerlo en tu cuenta de Facebook.
Una vez que tengas esa audiencia lista, simplemente puedes excluirlos de tus conjuntos de anuncios de retargeting y asegurarte de llegar solo a personas relevantes. Incluso puedes segmentar a esos visitantes directamente en las otras audiencias, excluyendo esta URL.
Palabras finales
El retargeting efectivo puede marcar la diferencia en tu marketing en Facebook, y segmentar a tus visitantes en diferentes audiencias personalizadas es la forma correcta de hacerlo. Te sorprenderás de lo mucho mejor que pueden ser tus resultados de marketing con una estrategia de retargeting efectiva.