Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no piense de inmediato es en las audiencias: mostrar anuncios a las personas en función de quiénes son y no de lo que buscan.
Las audiencias son una de las estrategias de segmentación más potentes e infrautilizadas de Google Ads, y puede segmentar audiencias en campañas de Búsqueda, Display, Descubrimiento, Vídeo y Shopping. (Las campañas Performance Max utilizan «señales de audiencia», lo cual es para otro post).
En este post, voy a cubrir todas las opciones de segmentación por público de Google Ads que tienes para que puedas determinar cuál es la adecuada para tu próxima campaña.
1. Segmentos de audiencia de Google
Google dispone de cuatro categorías de audiencias «preempaquetadas», a las que tienen acceso todos los anunciantes. Es la forma más rápida y sencilla de empezar a trabajar con audiencias.
Segmentación demográfica detallada
Este tipo de segmentación de audiencias en Google Adsva más allá de la información básica sobre edad, sexo y paternidad para ofrecer opciones de segmentación más detalladas basadas en las etapas de la vida y la carrera profesional.
Ejemplos:
- Estado civil: Casado
- Estado de propiedad de la vivienda: Inquilinos
Segmentos de afinidad
Se refiere a llegar a personas que tienen intereses, aficiones y hábitos similares. Suelen ser estables a lo largo del tiempo y son ideales para el marketing de sensibilización.
Por ejemplo:
- Amantes de la belleza
- Viajeros de lujo
Segmentos de mercado
Los segmentos dentro del mercado son personas que se están preparando para comprar productos o servicios específicos. Las personas entran y salen de estas categorías en función de su comportamiento de compra actual, por lo que son ideales para las campañas de prospección de alta intención.
Por ejemplo:
- Servicios SEO y SEM
- Viajes a Singapur
Orientación a acontecimientos vitales
Como es de esperar, se dirige a personas que están atravesando una transición vital importante, como graduarse, casarse o mudarse.
Por ejemplo:
- Próximo matrimonio
- Recién llegada de un perro al hogar
2. Tus segmentos de datos
Google ha dejado de utilizar el término «remarketing» y ha rebautizado esta sección como «tus datos». El eufemismo sigue siendo acertado. Google remarketing (también conocido como retargeting) es cuando usted muestra sus anuncios de Google a las personas que ya tienen una relación con su negocio.
Se trata de una de las tácticas de anuncios de pago más comunes y, por lo general, más rentables.
Audiencias de remarketing
Existen cuatro tipos de audiencias de remarketing disponibles en Google Ads:
- Sitio web: una lista de usuarios que han interactuado con su sitio web
- Aplicación: una lista de usuarios que han interactuado con su aplicación.
- YouTube: una lista de usuarios que han interactuado con su canal/contenido de YouTube
- Customer Match: una lista de usuarios que le han proporcionado sus datos personales (correo electrónico, número de teléfono, etc.), que usted carga en Google Ads
Audiencias de segmentos similares
También conocidas como audiencias similares, son listas de usuarios que muestran un comportamiento online similar a los de sus listas de remarketing.
Por ejemplo, los usuarios de un segmento similar generado a partir de su lista de clientes más rentables serían personas que acaban de conocer su negocio y muestran un comportamiento y unos hábitos similares a los de sus mejores clientes, por lo que es más probable que estén interesados en convertirse en clientes suyos.
Google Ads generará automáticamente segmentos similares en su cuenta cuando haya suficientes datos en su(s) lista(s) de remarketing para hacerlo. Se trata de una táctica de captación de clientes muy potente.
3. Segmentos personalizados de Google Ads
Google ofrece un tercer tipo de segmentación de audiencias única denominada segmentos personalizados. Se trata de una intersección realmente fascinante entre los datos de Google y su negocio en la que la mayoría de la gente no piensa. Te permite tomar otros datos que Google conoce sobre las personas, pero cortarlos y segmentarlos de forma exclusiva para tu empresa.
Dentro de la segmentación de público personalizada de Google Ads, dispone de tres opciones diferentes para la creación de público:
- Los intereses y productos/servicios que buscan los usuarios
- Los tipos de sitios web por los que navegan los usuarios
- Los tipos de aplicaciones que utiliza la gente
Tenga en cuenta que no puede añadir segmentos personalizados a sus campañas de Búsqueda o Shopping, pero son una excelente opción de segmentación de público para campañas de Display, Descubrimiento y Vídeo.
Por ejemplo, cuando lancé mi curso de anuncios de Google, creé un segmento personalizado de personas que habían buscado términos como curso de anuncios de Google, aprender anuncios de Google y certificación de anuncios de Google.
A continuación, creé un segundo segmento personalizado de personas que tienen aplicaciones como Google Ads o Meta Ads en su teléfono. Añadí ambos segmentos personalizados a una campaña de vídeo para llegar a nuevas audiencias que probablemente estén interesadas en la formación sobre Google Ads.
4. Más segmentación del público de Google Ads
Pero espere, ¡hay más!
Además de los segmentos de público de Google, sus segmentos de datos y los segmentos personalizados, dispone de aún más funciones de segmentación de público en Google Ads.
Segmentos combinados
Los segmentos combinados de Google Ads le permiten reunir un público de personas que cumplan varios requisitos de segmentación de público. Además, un segmento combinado puede contener un segmento personalizado. Las posibilidades son infinitas.
Por ejemplo, puede crear un segmento combinado de personas que estén:
- En el mercado de calzado deportivo O en el mercado de ropa deportiva
- Y compradores de lujo
- pero NO están en mi lista de clientes ni en mi lista de remarketing del sitio web
Segmentación optimizada
Por último, la segmentación optimizada permite aprovechar el aprendizaje automático de Google para encontrar nuevos públicos que puedan ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales.
Cuando cree una campaña de Descubrimiento, Display o YouTube, se le incluirá automáticamente en la orientación optimizada a nivel de grupo de anuncios. El propósito de la segmentación optimizada es dejar que los algoritmos hagan lo que mejor saben hacer, y encuentren focos de oportunidad para conseguirle un mejor CPA, ROAS, o cualquier métrica para la que su estrategia de puja esté optimizada (ergo, segmentación optimizada).
Tenga en cuenta que la segmentación optimizada se utiliza en campañas de vídeo de visualización, descubrimiento y conversión, mientras que su «prima», la expansión de audiencia, se utiliza en campañas de vídeo de alcance.
Lista de Ayuda para la segmentación de audiencias de Google Ads
Y ya está. Aquí tienes un resumen de todas las opciones de segmentación por público de Google Ads que hemos tratado en este post.
Segmentos de público de Google
- Datos demográficos detallados
- Segmentos de afinidad
- Segmentos de mercado
- Acontecimientos vitales
Sus segmentos de datos
- Remarketing de sitios web
- Remarketing de aplicaciones
- Remarketing en YouTube
- Coincidencia de clientes
- Segmentos similares
Segmentos personalizados
- Basado en términos de búsqueda
- Basado en el sitio web
- Basado en aplicaciones
Otros
- Segmentos combinados
- Segmentación optimizada
- Ampliación de la audiencia
En conclusión
La segmentación de audiencias en Google Ads es una estrategia poderosa y subutilizada que puede ayudarte a mejorar tus resultados y alcanzar tus objetivos de marketing. A lo largo de este artículo, hemos explorado las diferentes opciones de segmentación que Google Ads ofrece, desde los segmentos preempaquetados hasta los segmentos personalizados y combinados.
Hemos aprendido que al aprovechar estas opciones, puedes dirigir tus anuncios a personas específicas en función de sus intereses, comportamientos y etapas de vida, lo que aumentará la relevancia y efectividad de tus campañas.
Las moralejas principales que debes tener en cuenta son:
1. No te limites a las palabras clave: las audiencias son tan importantes como las palabras clave en la segmentación de tus anuncios. Considera no solo lo que las personas buscan, sino también quiénes son y qué les interesa.
2. Utiliza el remarketing de manera estratégica: al dirigirte a personas que ya han interactuado con tu negocio, aumentas las posibilidades de conversión y fidelización.
3. Experimenta con segmentos personalizados: aprovecha los datos que Google tiene sobre las personas y crea segmentos exclusivos para tu negocio. Esto te permitirá llegar a audiencias altamente relevantes y aumentar tus oportunidades de éxito.
Si deseas obtener más orientación y maximizar el potencial de tus campañas de segmentación de audiencias en Google Ads, ¡Agenda una consultoría gratuita con uno de nuestros expertos en la Agencia Embudos Web! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a alcanzar tus metas y obtener el máximo rendimiento de tus esfuerzos publicitarios. ¡No pierdas esta oportunidad y contáctanos ahora mismo!