Google Smart Shopping: Todo lo que necesitas saber

Tabla de Contenidos

Si quieres aumentar tus ventas, tendrás que aprender a usar la estrategia de campaña Google Smart Shopping. Esta es una excelente estrategia de Ecommerce, así que si tienes una, deberías ponerla a prueba. 

Este tipo de campaña incluye anuncios de compra de productos y anuncios gráficos que se basan en ofertas automatizadas.  Además, de anunciar automáticamente tus campañas te da la opción de hacer remarketing a los clientes existentes, así como mostrar tus productos a nuevos consumidores y usuarios

Hoy analizaremos todos los detalles de Google Smart Shopping: qué es, cómo funciona, cómo configurar eficazmente las campañas de Smart Shopping y cómo utilizarlo para aumentar Tu estrategia de marketing para que siempre estés preparado(a) para las temporadas de compras.

 

Glosario de Google Shopping para principiantes

Si está empezando a utilizar Google Shopping, repasemos primero algunos términos clave con los que debería familiarizarse antes de profundizar en el artículo. Si ya tiene experiencia con Google Shopping, puede pasar a la siguiente sección.

  • Google Merchant Center

Este es su centro para todo lo relacionado con los anuncios de Google Shopping. Suba sus productos y gestione sus campañas. Aquí es donde el sistema de Google extraerá la información que utiliza para colocar y pujar por sus anuncios.

 

  • Product Feed

Su Product Feed (feed de producto) es un archivo a menudo en formato .txt, Google Sheets. Contiene todos los datos y la información sobre sus productos como:

  • Títulos
  • Descripciones
  • Imágenes 
  • Tamaños
  • Variantes de productos
  • Y más 

 

Un feed de productos totalmente optimizado puede ser decisivo para sus campañas, ya que es de ahí de donde se extraerá toda la información para sus anuncios. 

 

  • Shopping campaigns (Campañas de compras)

Sus campañas de Shopping son los listados que ha configurado en su cuenta de Google Merchant Center. Muestran sus productos en un formato visual, con información adicional contenida en su feed de producto. 

La principal diferencia con los anuncios de búsqueda es que los anuncios de Shopping contienen imágenes y tienen su propia pestaña dedicada a Shopping en la página del sitio del motor de búsqueda de Google. 

 

  • Smart Shopping Campaign  (Campaña de Shopping inteligente) 

En apariencia, estas campañas son idénticas a las campañas de Shopping normales, pero bajo el capó, son ejecutadas por el aprendizaje automático de Google. 

 

¿Qué es Google Smart Shopping?

Smart Shopping es uno de los tipos de campaña más recientes de Google. Utiliza el aprendizaje automático no sólo para reducir la cantidad de horas de trabajo necesarias para optimizar las campañas, sino también para hacer más con esas horas. Los anunciantes sólo tienen que introducir su objetivo de campaña y su presupuesto, y Smart Shopping se encarga del resto con pujas y ubicaciones de anuncios automatizadas. Como tal, los anuncios de Smart Shopping están hechos a medida para los vendedores con presupuestos más pequeños y menos tiempo para maniobrarlos estratégicamente.

Como ya se ha dicho, dedicar menos tiempo a la gestión de las campañas no significa invertir menos dinero. Todo lo contrario: según Google, en las primeras pruebas, los anunciantes que utilizaron campañas de Smart Shopping consiguieron más de un 20% más de valor de conversión con un coste similar.

Smart Shopping extrae la creatividad de los productos del feed de productos existente en su cuenta de Google Merchant Center, que, si está realizando campañas de Shopping estándar, ya está vinculada a su cuenta de Google Ads. Al igual que los anuncios de búsqueda responsiva, Smart Shopping utiliza el aprendizaje automático para mostrar las combinaciones más relevantes de sus activos visuales y textuales a los clientes potenciales a través de la Búsqueda, Display, YouTube y Gmail. Según Google, el proceso de optimización para producir anuncios con el mayor valor de conversión posible dura unos 15 días.

 

¿Cuándo debería utilizar las campañas de shopping inteligente?

Las campañas inteligentes de Shopping son una excelente manera de llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Son campañas automatizadas que usan el aprendizaje automático para optimizar las ofertas y diseñar creatividades en múltiples plataformas. Las campañas de compras inteligentes son más efectivas cuando tiene un producto o marca establecida que desea promocionar y una buena cantidad de presupuesto para sus campañas. Las campañas inteligentes de Shopping están diseñadas para usarse con una amplia gama de presupuestos, por lo que se pueden usar en cualquier etapa de su negocio.

Con las campañas de compras inteligentes, puedes simplificar la gestión, aumentar el valor de la conversión y ampliar la cobertura de tu tienda. Pero ¿Cuándo utilizar una campaña google shopping smart? Si le haces a cinco expertos en Google Ads esta pregunta, es probable que obtengas cinco respuestas diferentes. Entonces, para hacerlo más fácil, respondamos primero a una pregunta diferente.

 

¿Cuándo no es una buena idea utilizar campañas de compra inteligentes?

Antes de que empieces a correr, debes saber caminar bien, por ello, hemos comprobado ciertos momentos dónde no es idóneo tomar el riesgo de aplicar campañas inteligentes. Algunos de esos momentos son:

  1. Empezando 
  2. Cuando Necesitas control
  3. Cuando Funciona

 

En los tres casos, la ventaja de obtener información adicional sobre tus campañas y la capacidad de controlarla supera las promesas de Smart Shopping. Pero la compra inteligente tiene buenos enfoques para el uso de una campaña Google shopping Smart tales como:

  1. Piloto automático: Google Smart Shopping es un buen lugar para empezar a tener una idea de lo que es posible. Si estás empezando con Google Ads o tienes tiempo y conocimientos limitados, Smart Shopping puede ayudar.
  2. Activa el Shopping Smart si nada más funciona: puede haber momentos donde no sepas cómo hacer que funcione, pero en algunos casos las campañas de Shopping inteligentes podrían marcar la diferencia.
  3. Experimentos: La compra inteligente puede no ser la mejor estrategia para todos los productos. Sin embargo, una combinación de campañas de compras inteligentes y tradicionales puede producir mejores resultados. Por este motivo ir experimentando será de gran ayuda para entender mejor lo que pasa en las campañas
  4. Pon tu dinero en lo que funcione: Si uno de estos experimentos da resultados positivos, es lógico aplicar esa estrategia a una parte mayor de su línea de productos.

 

Configuración y presupuesto de la campaña Google Smart Shopping

Smart Shopping combina las campañas estándar de Shopping y display remarketing. Si está utilizando estos tipos de campaña en su cuenta actual, debe ponerlos en pausa antes de dirigirse a los mismos productos con Smart Shopping. Si está intentando calcular cuál debería ser su presupuesto, utilice sus campañas existentes de Shopping estándar y remarketing display como guía. Reasignar ese gasto a sus campañas de Smart Shopping no es un mal punto de partida, y esto le permitirá comparar eficazmente el éxito de los respectivos tipos de campaña.

Para obtener el máximo rendimiento y simplicidad, Google recomienda que los anunciantes se dirijan a todos los productos disponibles dentro de una campaña. Para configurar una campaña de Smart Shopping, basta con acceder a la interfaz de usuario de Google Ads y crear una nueva campaña:

 

google-smart-shopping-nueva-campaña

 

Seleccione Compras como su campaña, luego seleccione la cuenta Merchant Center correspondiente y haga clic en “Optimizado para objetivos” (Inteligente):

 

google-smart-shopping-campaña-selección

 

Tenga en cuenta que, como se ha mencionado anteriormente, su nueva campaña de Smart Shopping prevalecerá sobre las campañas de remarketing de Display y Shopping estándar existentes.

A continuación, elija su grupo de productos y cargue los recursos creativos. De forma predeterminada, todos los productos de su feed de productos existente se incluirán en su campaña a menos que especifique lo contrario. Google recomienda no especificar lo contrario. 

El motivo es que, cuando Google publica anuncios de Smart Shopping en la red de display, se fija en los productos con los que sus clientes potenciales ya han interactuado en su sitio web y, a continuación, publica anuncios que incluyen la información correlativa de su feed de productos. Por lo tanto, debe incluir todos los productos que sus clientes potenciales ya hayan visto.

Como ventaja añadida, Google prueba automáticamente diferentes combinaciones de las imágenes y el texto que proporcione para cada producto con el fin de determinar el anuncio con el valor de conversión más alto. ¿Y si sus clientes potenciales aún no han visto ninguno de sus productos? Google les muestra un anuncio basado en los recursos creativos que usted suba:

 

Activos de Google Smart Shopping_0

 

 

Estos anuncios se envían como anuncios de remarketing receptivos a clientes potenciales en Display y YouTube que aún no han mostrado interés en ninguno de los productos de su sitio web, pero que, no obstante, lo han visitado. Esto es lo esencial de la creación de campañas de Smart Shopping.

 

Algunas estipulaciones a tener en cuenta si quiere ser elegible para crear una campaña inteligente:

  1. Debe configurar el seguimiento de conversiones con valores específicos para cada transacción, y debe haber tenido al menos 20 conversiones en los últimos 45 días en las campañas de Shopping existentes.
  2. Debe añadir una etiqueta de sitio global a su sitio web y disponer de una lista de remarketing de al menos 100 usuarios activos. También puede optar por conectar su cuenta de Google Analytics y gestionar allí las etiquetas.
  3. Debe cumplir los requisitos de Google para las campañas de Shopping.

 

Informes sobre campañas de Smart Shopping

Encontrará todos los informes típicos (clics, conversiones, etc.) disponibles a nivel de campaña, grupo de anuncios, grupo de productos, dispositivo y producto en la pestaña Informes de su panel de control:

 

google-smart-shopping-reports

 

Vaya a Informes predefinidos (antes dimensiones) dentro de la pestaña Informes para ver informes segmentados por atributos específicos del producto como categoría, tipo de producto y etiqueta personalizada.

Curiosamente, no puede elaborar informes sobre el rendimiento en función de la ubicación, por lo que no puede ver qué redes ofrecen un mejor rendimiento para sus anuncios de Smart Shopping. Por lo tanto, es importante no comparar el rendimiento de Smart Shopping directamente con el rendimiento de sus antiguas campañas de Shopping estándar. Por ejemplo, podría ver tasas de conversión más bajas (porque Smart Shopping incluye Display) y pensar que sus nuevas campañas no están a la altura de las antiguas. En su lugar, asegúrese de comparar el rendimiento de Smart Shopping con el rendimiento agregado de sus antiguas campañas de Smart Shopping y de sus campañas de remarketing de display.

 

Prácticas recomendadas para campañas de Smart Shopping

Algunas buenas prácticas a tener en cuenta cuando configure/mantenga sus campañas de Smart Shopping:

  • Si decides empezar poco a poco y dirigirte a un grupo de productos específico en lugar de a todo tu catálogo, deja tus otros grupos de productos en acción en tus campañas estándar existentes de Shopping y display remarketing.
  • Dado que las tasas de conversión se maximizarán en 15 días, utiliza ese periodo de tiempo como referencia para comparar el rendimiento con tus antiguas campañas.
  • Si tus objetivos de valor de conversión no se están cumpliendo, considera la posibilidad de utilizar la puja de ROAS (retorno sobre el gasto en anuncios) objetivo para cumplir tus objetivos diarios mínimos, o separar los productos con objetivos de ROAS dispares en campañas independientes.
  • Si desea aumentar el volumen de conversiones, considere reducir el ROAS objetivo.
  • Al igual que en una campaña de Shopping estándar, optimice los títulos, las descripciones y las imágenes de su feed para que sean relevantes, y actúe dentro de los requisitos de especificaciones de Google.

 

Algunas advertencias

¿Hay algo que deba tener en cuenta antes de lanzarse de cabeza a este nuevo tipo de campaña? Más o menos. He aquí algunas cosas que tal vez quieras tener en cuenta.

  • Atribución. Agrupar las compras estándar con el remarketing de display hace imposible atribuir los resultados a uno u otro canal. Tiene que creer en la palabra de Google de que la combinación de ambos le beneficia.
  • Palabras clave negativas. ¿Recibes impresiones en una consulta de muy baja intención? Lamentablemente, no tiene forma de eliminar esa consulta de su campaña.
  • Controles de productos. ¿Quiere agotar el inventario de un producto específico o poner un nuevo producto en primer plano? No hay forma de hacerlo en una sola campaña.

 

Conclusión

Puja automatizada, alcance expansivo, CRO (optimización de la tasa de conversión) sin intervención manual: ¡hay muchas cosas que gustan de Smart Shopping! Google ofrece a los anunciantes cada vez más acceso al aprendizaje automático y, aunque esto no implica necesariamente mejores resultados, sí significa menos tiempo de gestión de la cuenta, probablemente mejores resultados y, como mínimo, la posibilidad de realizar pruebas A/B del rendimiento de la campaña y partir de ahí.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS