Tipos de Anuncios en Google Ads: ¿Cómo y Cuando Utilizarlos?

Tabla de Contenidos

¿Sabías que existen diferentes tipos de anuncios en Google Ads que pueden ayudar a impulsar tu negocio en línea? En este artículo, exploraremos los distintos tipos de anuncios en Google Ads y cómo pueden beneficiar a tu empresa. Desde campañas de búsqueda en Google hasta anuncios de video en YouTube, Google Ads ofrece una variedad de opciones para llegar a tu audiencia objetivo.

Pero, ¿qué hace que estos anuncios sean tan efectivos? Descubre cómo los anuncios de búsqueda en Google generan resultados rápidamente, cómo los anuncios de display aumentan la conciencia de marca y cómo los anuncios de video pueden mostrar tu producto o servicio de manera visualmente atractiva. También exploraremos las campañas de Google Shopping, las campañas inteligentes y mucho más.

Si estás buscando maximizar tus esfuerzos de marketing en línea, entender los diferentes tipos de anuncios en Google Ads es esencial. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes aprovechar al máximo esta poderosa plataforma de publicidad en línea.

 

¿Cuántos tipos de anuncios Google existen?

Una cosa que hay que dejar clara desde el principio es que cuando la gente hace esta pregunta, lo más probable es que se refiera a los tipos de campañas de Google Ads. Existen nueve tipos de campañas de Google Ads, y dentro de cada campaña hay diferentes formatos/subtipos de anuncios.

 

Tipos de anuncios de Google ads

 

Aviso rápido: Performance Max es el tipo de campaña más reciente en la gama de anuncios de Google. A partir de julio de 2022, Performance Max sustituirá por completo a las campañas Local e Inteligente. Hablaremos más sobre esto en la sección Performance Max.

Como explicamos en la introducción, el tipo de campaña que elija dependerá de su objetivo de marketing. Estos son algunos de los más comunes:

 

  • Anuncios de búsqueda:
    • Responsive (Responsivos)
    • Call-only (Solo llamadas)
    • Dynamic (Dinámicos)

 

  • Anuncios de display:
    • Single image (Imagen única)
    • Responsive (Responsivos)

 

  • Anuncios de video:
    • Skippable in-stream (Saltables en el flujo)
    • Non-skippable in-stream (No saltables en el flujo)
    • In-feed (En el feed)
    • Bumper (Bumper)
    • Outstream (Fuera del flujo)
    • Masthead (Banner superior)

 

  • Anuncios de compras:
    • Product Shopping (Compras de productos)
    • Local inventory (Inventario local)

 

  • Anuncios de Performance Max:

 

  • Anuncios de aplicaciones:
    • Para descargas
    • Para interacción/compromiso

 

  • Anuncios de Discovery

 

  • Anuncios locales (próximamente en Performance Max)

 

  • Anuncios inteligentes:
    • Anuncios de búsqueda
    • Anuncios de display

 

  • Anuncios de Servicios Locales:
    • Garantía de Google
    • Verificado por Google

 

Una vez que tenga un objetivo y un tipo de campaña en mente, podrá centrarse en los tipos específicos de anuncios de Google para alcanzar su objetivo.

Veamos cada uno de ellos

 

1. Campañas de búsqueda en Google

Hay 3.500 millones de búsquedas en Google todos los días. Los anuncios de búsqueda permiten que las empresas y los productos compren el primer lugar en Google.

En qué consisten: Las campañas de búsqueda se conocen como el tipo de anuncio «original» de Google. En su mayor parte, los resultados de búsqueda orgánicos aún obtienen la mayoría de los clics. Pero para las búsquedas de alta intención comercial, como las búsquedas que incluyen la palabra «comprar», los anuncios pagados en realidad obtienen el doble de clics (65 %) que los resultados orgánicos.

Los anuncios de búsqueda son una «prueba obligatoria» absoluta para casi cualquier negocio. Es más probable que utilice una campaña de Búsqueda que cualquier otra campaña de esta lista.

Cómo funcionan: Usted puja por palabras clave relacionadas con su oferta para que, cuando los usuarios busquen algo relacionado (o idéntico) a esas palabras clave en Google, su anuncio aparezca en la parte superior de la página de resultados (suponiendo que su anuncio gane la subasta de anuncios de Google).

 

Ejemplo de anuncio de busqueda

 

Para quién son mejores: Cualquier empresa puede aprovechar este tipo de campaña de Google Ads. Los anuncios de búsqueda se dirigen a los términos y frases que los usuarios escriben en la búsqueda de Google. Esto se denomina orientación basada en la intención. 

Se dirige a personas que muestran intención e interés por su producto (buscando algo relacionado con él).

Sin embargo, dado que las campañas de búsqueda estándar dependen en gran medida de las búsquedas con intención comercial, pueden ser especialmente eficaces para las empresas que intentan captar clientes potenciales o realizar compras.

Teniendo esto en cuenta, los anuncios de búsqueda funcionan mejor para:

  • Marcas, productos y categorías que la gente ya conoce y entiende: Para beneficiarse de los anuncios de búsqueda, los usuarios deben realizar búsquedas relacionadas con su producto o servicio. Si está creando una nueva categoría o vende un producto único del que la mayoría de la gente no ha oído hablar antes, es probable que sus anuncios no funcionen bien. Los anuncios de búsqueda funcionan porque permiten a las empresas aprovechar las búsquedas activas de productos y servicios conocidos.

 

  • Personas con alta intención de compra: Si la gente está pensando en hacer una compra y busca la mejor opción, es la persona ideal a la que dirigirse con un anuncio de búsqueda porque está buscando la solución que ofrece su producto. Puede dirigirse a personas que busquen términos como «mejor X» o «comprar X», o incluso los nombres de sus competidores, para interceptar a personas con alta intención.

 

  • Captar personas de otros canales publicitarios: Cuando alguien hace clic o ve un anuncio en Facebook, a menudo acaba buscando en Google (ya sea inmediatamente o unas horas o días después) el nombre de tu marca/producto o tu categoría de producto para encontrar productos similares o reseñas.

 

Los anuncios de búsqueda de pago aumentan su presencia mientras realizan estas búsquedas, lo que incrementa la probabilidad de conseguir su venta en lugar de la de sus competidores. Los anuncios de Display y YouTube conducen principalmente a conversiones de personas que ven el anuncio y posteriormente buscan el producto en Google, y no a clics directos en el anuncio.

 

Tipos de anuncios de Búsqueda de Google

Dentro de las campañas de Búsqueda, dispondrá de las siguientes opciones de formato de anuncio:

 

  • Anuncios de búsqueda con capacidad de respuesta (Responsive Search Ads): Estos anuncios recorren hasta 15 titulares y cuatro descripciones para mostrar anuncios adaptados a consultas individuales en tiempo real. 

 

¿Cómo funcionan los anuncios de búsqueda responsivos

 

Con los anuncios de búsqueda con capacidad de respuesta, insertará múltiples variaciones de copia de todas las variables que hemos enumerado anteriormente (por ejemplo, diferentes titulares, descripciones, etc.). Google probará dinámicamente diferentes combinaciones de esos activos para averiguar cuál es la que mejor funciona. 

Sugerencia: si va a utilizar anuncios de búsqueda responsiva, asegúrese de que sus activos sean complementarios y puedan mostrarse en cualquier orden.

 

  • Anuncios de llamadas: Estos anuncios están pensados para dirigir llamadas a su negocio promocionando un número de teléfono en el que se puede hacer clic como titular. Asegúrese de utilizar el seguimiento de llamadas si utiliza este tipo de anuncio.

 

Ejemplo de anuncio de solo llamadas de Google con titulares

 

Este tipo de anuncio tiene sentido si genera clientes potenciales o ventas para su empresa a través de llamadas telefónicas. Las tiendas físicas y las empresas de servicios profesionales suelen utilizar anuncios de sólo llamada para obtener un presupuesto, programar citas, consultas o solicitudes de trabajo.

Los anuncios de sólo llamada suelen funcionar mejor con grupos demográficos de mayor edad. Si el público de una empresa es mayor, es muy probable que prefiera llamar para obtener un presupuesto a tener que rellenar un formulario en su teléfono.

Cuando un usuario hace clic en un anuncio de llamada en el móvil, el anuncio le llama directamente desde la SERP. A partir de ahí, depende de usted convertir esas llamadas. 

Consejos: Configure sus palabras clave para anuncios de sólo llamada con el fin de dirigirse a usuarios que buscan respuestas rápidas y no tienen tiempo para investigar. 

Si incluye la ubicación de los buscadores en el texto, las tasas de conversión aumentan. Por ejemplo, si usted es una empresa de grúas con sede en San Francisco, inclúyalo en el texto. Es más probable que los usuarios hagan clic en su anuncio si su coche se avería en San Francisco.

 

  • Anuncios de búsqueda dinámica: Los anuncios de búsqueda dinámicos son creados por Google utilizando información del contenido de su sitio web y una breve descripción que usted proporciona. Tienen el mismo aspecto que cualquier otro anuncio de búsqueda cuando se muestran en las SERP, pero pueden ser útiles para empresas con un sitio web bien construido que deseen aprovecharlo (y Google) para renovar su estrategia de textos publicitarios. 

 

El inconveniente:

  • No se adaptan muy bien a los cambios: Los anuncios de búsqueda dinámica no merecen la pena si su sitio web cambia con frecuencia (por ejemplo, si los productos entran y salen de stock con regularidad o si cambia los precios a menudo).
  • Funcionan mejor en sitios web sencillos: Tampoco funcionan bien si tiene un sitio web confuso o mal estructurado/escrito. Recuerde que Google extrae contenido de su sitio para producir titulares para sus creatividades, y decide qué búsquedas coinciden bien con la página. Para que esto funcione, tu sitio debe ser lógico, con un texto y un diseño que te satisfagan.

 

Los anuncios de búsqueda limitan la creatividad y obligan a ser muy conciso. Si a esto añadimos que hay que adaptar el texto del anuncio a la palabra clave correspondiente e incluir el nombre de la empresa, no queda más remedio que explicar en qué consiste el producto y tal vez una o dos de sus ventajas. Eso es todo.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo de su anuncio es atraer a los buscadores lo suficiente como para que hagan clic asegurándoles que su producto resolverá su problema. Su página de destino se encarga de vendérselo.

 

Pros y contras de los anuncios en Google Search

Ventajas:

  • Fácil de configurar. Consulte nuestro tutorial sobre campañas de búsqueda aquí.
  • Al segmentar a los usuarios en función de determinadas palabras clave, atrae tráfico de mayor interés.
  • El tráfico de alta intención significa un alto retorno de la inversión. El ROI medio de los anuncios de búsqueda es del 200%.

 

Desventajas:

  • Suelen ser muy competitivos.
  • Los anuncios basados en texto no ofrecen muchas oportunidades para la marca y la creatividad.
  • El bajo volumen de palabras clave o la alta competencia pueden llevar a un tráfico bajo o caro.

 

2. Campañas de Display de Google

En qué consisten: Las campañas de Display son totalmente diferentes de las campañas de Búsqueda. En lugar de anuncios basados en texto que aparecen cuando alguien busca algo activamente, se basan en imágenes y se muestran de forma pasiva en los sitios web de la Red de Display de Google (GDN) a medida que los usuarios navegan por ellos.

Cómo funcionan: Las campañas de Display se centran en a quién se muestran y dónde. En lugar de centrarte en palabras clave, te centras en ubicaciones, audiencias y temas.

 

Tipos de anuncios de Google ads - google display ad type example

 

Para quién son mejores: La mayor ventaja de los anuncios de Display de Google es que impulsan el conocimiento de la marca, ya que consiguen grandes volúmenes de impresiones relevantes. Y un mayor conocimiento de la marca conduce a mejores resultados con sus otras campañas.

Esto resulta especialmente útil si su empresa pertenece a un nicho de mercado y sus campañas de búsqueda son flojas. Un anuncio Display puede desencadenar más búsquedas de marca que, a su vez, pueden impulsar su campaña de Búsqueda. De hecho, puede realizar un seguimiento de cualquier conversión indirecta que se haya originado a partir de una campaña de Display a través de las conversiones view-through.

Los anuncios de display suelen funcionar mejor para:

  • Notoriedad de marca: Son muy baratos en comparación con los anuncios de búsqueda, lo que facilita que sus anuncios lleguen a más personas.
  • Remarketing: Debido a su apariencia, los anuncios de display recuerdan visualmente a la gente sobre su producto y les animan a convertir.
  • Empresas con recursos de diseño: Tendrá ventaja a la hora de crear y experimentar con sus anuncios. 

 

Tipos de anuncios Display de Google

Estos son los formatos de anuncio disponibles para los anuncios de Display:

  • Anuncios de una sola imagen: Se trata de anuncios estáticos que se suben a partir de diseños ya creados.
  • Anuncios de display interactivos (RDA): Al igual que los anuncios de búsqueda interactivos, los anuncios interactivos se basan en combinaciones de imágenes y texto para ofrecer el anuncio con el mejor rendimiento posible en distintas ubicaciones.

 

Ventajas e inconvenientes de los anuncios de display de Google

Ventajas:

  • Suele ser más barato que las campañas de búsqueda.
  • Los anuncios visuales pueden resultar más atractivos para nuevos públicos.
  • Gran cantidad de opciones de segmentación personalizables. (Los anuncios de Display permiten segmentar por palabras clave, pero los públicos y los temas son más comunes).

 

Segmentación de anuncios en la Red de Display de Google

 

Contras:

  • Un mayor volumen de impresiones puede significar un menor porcentaje de clics. Puede ser difícil medir su éxito.
  • Lo mejor es utilizarlas junto con otros tipos de campañas. Display crea notoriedad, pero Search puede ser la campaña final para cerrar el trato.

 

¿Debería mi empresa utilizar los anuncios Display de Google?

Los anuncios Display no son un motor de crecimiento significativo para la mayoría de las empresas. Si se pregunta cómo pueden encajar en su combinación de anuncios, considérelos como un acelerador del crecimiento que puede complementar otros canales, especialmente los anuncios de búsqueda.

Excepción: Los anuncios de display de Google tienen mucho sentido en sectores altamente competitivos con un coste por clic (CPC) elevado, como los seguros y la educación online. Para las empresas de estos nichos, los anuncios Display pueden reducir significativamente el coste por contacto (CPL) y el coste por adquisición (CPA). 

Para decidir si los anuncios Display tienen sentido para su negocio, considere:

 

  1. ¿Cuáles son sus objetivos? Los anuncios Display funcionan mejor para las empresas que desean aumentar la notoriedad de su marca o volver a dirigirse a usuarios conocidos. Convertir rápidamente a nuevos usuarios en clientes de pago no es su mayor prioridad. 

 

  1. ¿Es su producto visualmente atractivo? Teniendo en cuenta lo visuales que son los anuncios Display, suele ser más fácil crear anuncios de calidad para productos interesantes a la vista.

 

  1. ¿De qué recursos de diseño dispone? Los anuncios de display funcionan mejor cuando son atractivos. Por lo tanto, disponer de recursos de diseño de calidad, como un equipo de diseño interno o el presupuesto para subcontratarlos, puede suponer una ventaja a la hora de generar anuncios atractivos.

 

  1. ¿Se encuentra en un nicho altamente competitivo? Las empresas de sectores competitivos con un CPC medio caro suelen beneficiarse más de los anuncios de Display. Los ingresos obtenidos de los productos y servicios más caros compensan significativamente el CAC y el coste publicitario.

 

Como hemos mencionado, los anuncios Display pueden ser rentables para mejorar el rendimiento de otros canales, como los anuncios de Búsqueda. Para empezar, recomendamos emparejarlos con anuncios de búsqueda en una división 80/20 o 90/10 y ajustarla con el tiempo para reducir el CPA.

 

3. Campañas de vídeo

Qué son: Anuncios de vídeo que pueden mostrarse en contenidos de vídeo o de sitios web.

Cómo funcionan: Las campañas de vídeo funcionan de forma similar a las campañas de Display en el sentido de que usted puja para que su vídeo se muestre en ubicaciones específicas de YouTube o en toda la web a audiencias específicas. La principal diferencia es que las campañas de vídeo disponen de distintos tipos de formatos publicitarios.

 

Tipos de anuncios de Google, ejemplo de anuncio de video

Ejemplo de anuncio en vídeo que se puede saltar.

 

Para quién son mejores: Las empresas que tienen un producto o una oferta difícil de describir pueden beneficiarse de las campañas de vídeo para mostrar la oferta a su público en lugar de explicársela. 

Dado que funcionan de forma similar a las campañas de Display, este tipo de campaña de Google Ads también puede ser ideal para aquellos que buscan dar a conocer su marca en mercados objetivo específicos.

Una ventaja significativa de los anuncios de YouTube es el grado de control que los anunciantes tienen sobre la segmentación (dónde aparecen sus anuncios y las personas que los ven).

En términos generales, puedes segmentar en función de la audiencia (a quién quieres llegar) y del contenido (dónde quieres que aparezcan los anuncios).

Gracias a su formato visual y a las opciones de segmentación, los anuncios de YouTube son ideales para:

  • Remarketing
  • Notoriedad de marca
  • Comercializar productos estéticos

 

Tipos de anuncios de Google Video

Los tipos de anuncios de Google Video que puede crear son los siguientes:

  • Anuncios in-stream que se pueden omitir: Anuncios en vídeo que aparecen antes, durante o después del contenido transmitido y que los espectadores tienen la opción de omitir transcurridos 5 segundos.
  • Anuncios in-stream no saltables: Anuncios en vídeo que aparecen antes, durante o después de contenidos en streaming y que los espectadores tienen que ver hasta el final (15 segundos como máximo).
  • Anuncios de vídeo in-feed: Una imagen en miniatura de su vídeo con texto que invita a los espectadores a hacer clic para ver más. Aparecen en lugares como los resultados de búsqueda de YouTube, junto a vídeos relacionados de YouTube, etc.
  • Anuncios de cortinilla: Anuncios no saltables de 6 segundos o menos que se reproducen antes, durante o después de otro vídeo.
  • Anuncios outstream: Anuncios de vídeo exclusivos para móviles que solo aparecen en sitios asociados a Google Videos, no en YouTube. Se reproducen automáticamente con el sonido desactivado para invitar a los espectadores a ver la versión completa con el sonido activado.
  • Anuncios de cabecera: Estos anuncios, que solo están disponibles previa reserva a través de un representante de ventas de Google, se reproducen automáticamente sin sonido durante un máximo de 30 segundos. Aparecen en la parte superior de la página de inicio de YouTube.

 

Tipos de anuncios de Google, tipos de anuncios de video

 

Pros y contras de los anuncios en vídeo de Google

Ventajas

  • El contenido de vídeo es atractivo, envolvente y puede impulsar la acción a través de la emoción.
  • Numerosas opciones de formato, puja y segmentación de anuncios. Las campañas en vídeo son extremadamente personalizables.
  • Puede mostrar una propuesta de valor que, de otro modo, sería difícil de transmitir en un anuncio de texto normal.

 

Desventajas:

  • El principal inconveniente es contar con una estrategia y unos recursos creativos profundos para que los anuncios en vídeo funcionen. Según nuestra experiencia, los mejores resultados se obtienen entre las empresas que ya producen contenidos de vídeo o tienen los recursos para empezar, y las marcas y productos conocidos.
  • La creación de anuncios en vídeo requiere tiempo y presupuesto.
  • Hay que tener en cuenta estos cuatro aspectos.
  • Los espacios como YouTube son muy competitivos.

 

4. Campañas de Google Shopping

Qué son: Las campañas de Shopping son vitales para cualquier negocio que venda productos. Son los anuncios visuales que se ven en las pestañas de Búsqueda y Compras de Google.

Las campañas de compras son esenciales para las empresas de comercio electrónico, pero hay varios requisitos para empezar. He aquí los pasos en pocas palabras:

  1. Crear una cuenta de Google Merchant Center
  2. Vincule su cuenta de Merchant Center con su cuenta de Google Ads
  3. Vincule su base de datos de productos con Google Merchant Center
  4. Espere varios días a que los productos se sincronicen y se aprueben
  5. Cree la campaña de Shopping en Google Ads, elija la cuenta de Merchant Center de la que se extraerá la información y filtre los productos según sea necesario.
  6. Optimice en Google Ads y sus datos de productos
  7. Aunque requiere varios días y varias plataformas, una vez aprobado, hay muy poco que hacer con la creación o gestión de campañas de Shopping dentro de Google.

 

Para obtener más información, consulte la documentación de Google.

Cómo funcionan: Este tipo de campaña publicitaria de Google se basa en un feed de producto que usted proporciona y que se encuentra en Google Merchant Center. Los feeds de Google Shopping contienen toda la información, denominada atributos, sobre sus productos, como el precio, el color, la cantidad y otros datos.

Google crea los anuncios de Google Shopping y decide cuándo publicarlos en las SERP en función de la información proporcionada en el feed. Por este motivo, la estructura de sus campañas de Shopping será diferente a la de otros tipos de campañas. En lugar de «grupos de anuncios», tendrá «grupos de productos» para separar las categorías de productos.

Para limitar la segmentación, ya que el feed de productos sustituye a las palabras clave, utilizará palabras clave negativas y otros parámetros de segmentación, como la configuración de ubicación, entre otros.

 

Tipos de anuncios de Google ads - google shopping ad example

Un ejemplo de anuncios de Shopping.

 

Para quién son mejores: Anunciantes de comercio electrónico que buscan aumentar las ventas en línea y minoristas locales que buscan atraer tráfico a sus tiendas (ver anuncios de inventario local más abajo).

 

Tipos de anuncios Google Shopping

Existen dos tipos de anuncios de Google creados para sus campañas de Shopping:

  • Anuncios de Shopping de productos: Son los anuncios de Google Shopping habituales que se ven en las SERP cuando se busca comprar algo en línea. Incluyen una imagen de su producto junto con cualquier información relevante, como el precio.
  • Anuncios de inventario local: Si envía el inventario de su tienda a Google Ads Merchant Center, estos anuncios se mostrarán a los buscadores cercanos. Estos anuncios son idénticos a los anuncios de compra de productos, pero incluyen si el artículo mostrado está disponible para su recogida en tienda.

 

Ventajas e inconvenientes de los anuncios de Google Shopping

Pros:

  • Anuncios visuales. Los anuncios de Google Shopping contienen fotos reales del producto que está vendiendo, lo que los hace más atractivos que los anuncios de texto.
  • Los anuncios de Google Shopping pueden aparecer tanto en la pestaña «Búsqueda» como en la pestaña «Compras». Además, más de uno de tus anuncios de Shopping puede aparecer para una búsqueda de usuario determinada y, si es relevante, un anuncio de Shopping y un anuncio de texto pueden aparecer al mismo tiempo.
  • Los anuncios de Shopping permiten indicar atributos especiales como «propiedad de negros», «bajada de precio», etc.

 

Desventajas:

  • La ausencia de segmentación por palabras clave significa que tienes que estar muy atento a las palabras clave negativas, o es probable que recibas tráfico irrelevante en tus páginas de destino.
  • Su feed de compras debe estar optimizado para crear anuncios de alta calidad para el consumidor adecuado.
  • Requiere la configuración de una cuenta Merchant Center y la integración con su sitio de comercio electrónico, lo que puede resultar complicado.

 

5. Campañas Google Smart

Qué son: Las campañas inteligentes son anuncios totalmente automatizados en Google.

Cuando inicie una nueva cuenta de anuncios de Google, observará dos tipos de «modos» dentro de la plataforma de anuncios: Modo inteligente y Modo experto.

De forma predeterminada, todas las campañas que se crean se inician en el «modo inteligente», ya que es una forma sencilla de que los anunciantes principiantes se familiaricen con el sistema. 

Los anunciantes experimentados suelen cambiar al Modo Experto de inmediato porque ofrece más control. 

Técnicamente, cada campaña que se ejecuta en el modo Smart es una campaña Smart. Smart Display, Smart Search y Smart Shopping son ejemplos de campañas Smart individuales.

Para hacer las cosas más confusas, la campaña Smart es también un tipo de campaña independiente. La diferencia es que, en una campaña Smart, Google crea cada una de estas campañas para usted automáticamente dentro de un único constructor de campaña dedicado.

Cómo funcionan: Las campañas inteligentes son creadas y gestionadas por Google, sólo tendrás que proporcionar cierta información inicial durante el proceso de configuración. Estas campañas anuncian su empresa en la Búsqueda de Google, en Google Maps y en otras ubicaciones como YouTube o sitios asociados.

Al crear una cuenta de Google Ads, Google le pedirá que cree una campaña inteligente:

 

smart campaign prompt

 

Le pedirá información como la URL del sitio web de su empresa, sus temas de palabras clave ideales y la dirección de su empresa o su perfil de empresa de Google para crear una estrategia personalizada para usted. El inconveniente, por supuesto, es que no necesariamente podrás elegir exactamente cómo servirá tu campaña.

Para quién son mejores: Los anunciantes que no dispongan de mucho tiempo para gestionar su cuenta de Google Ads podrían beneficiarse de este tipo de campaña totalmente automatizada, pero, en general, no recomendamos utilizar las campañas inteligentes, ya que no se tiene mucho control.

En última instancia, las campañas Smart son mejores para cualquiera que no quiera gestionar campañas por sí mismo, personas que no tienen suficiente tiempo, recursos o puro interés en aprender una sofisticada disciplina de marketing. 

A continuación se indica para qué son mejores las campañas Smart, más concretamente:

 

  • Nuevos anunciantes: Si tiene una experiencia mínima con los anuncios PPC y desea una opción simplificada que le ayude a empezar rápidamente, las campañas inteligentes son una buena opción. Las campañas Smart son una buena opción para negocios sencillos. Piense en: pequeñas empresas de servicios profesionales o marcas de comercio electrónico con sitios web lógicos que venden productos familiares y fáciles de entender.

 

  • Encontrar una línea de base: Si es la primera vez que utiliza los anuncios de Google, las campañas inteligentes son una buena forma de probar la plataforma y encontrar un punto de referencia para el rendimiento de sus anuncios. Elija su objetivo publicitario, establezca un presupuesto y evalúe las métricas de rendimiento deseadas en una o dos semanas. Descubrirá en qué tipos de campaña merece la pena invertir y en cuáles no.

 

  • Empresas de comercio electrónico: En comparación con los anuncios de búsqueda estándar de Google o las campañas de Shopping, las campañas de Smart Shopping facilitan a las marcas de comercio electrónico la promoción de sus productos. En las campañas de Smart Shopping, Google básicamente se encarga de todo por usted. Le das un país, un presupuesto, un ROAS (retorno de la inversión publicitaria) objetivo y los productos a vender, y él hace todo lo demás por ti.

 

Tipos: Las campañas inteligentes pueden publicar anuncios de búsqueda o anuncios de display como los mencionados anteriormente. Existen tres tipos principales de campañas Smart:

 

Búsqueda inteligente

La búsqueda inteligente es la versión automatizada de una campaña de búsqueda, de la que hablamos al principio. Necesita al menos 100 conversiones en los últimos 30 días para utilizar este tipo de campaña.

 

Display inteligente

De nuevo, la versión automatizada de una campaña de Display. Los requisitos para lanzar una campaña Smart Display son similares a los de las campañas Smart Search. La principal diferencia entre ellas es que, en lugar de tener que registrar un mínimo de 100 conversiones, necesita al menos 50.

 

Compras inteligente

De las tres Smart Campaigns disponibles, los criterios para las Smart Shopping Campaigns son los más estrictos, pero si cumple los requisitos, puede esperar grandes resultados. Para lanzar este tipo de campaña, debe:

  • Poseer una cuenta de Google Merchant Center y una cuenta de Google Ads.
  • Cargar el feed de datos de su producto en su cuenta de Google Merchant
  • Configurar el seguimiento de conversiones mediante valores relacionados con transacciones específicas
  • Habilitar el remarketing dinámico colocando una etiqueta de remarketing en el sitio web de su empresa.
  • Tener una audiencia que incluya un mínimo de 100 usuarios

 

Recordatorio: Cada uno de estos tipos de campaña puede crearse dentro del tipo de campaña principal (es decir, campaña de Búsqueda, Display o Shopping). Las campañas inteligentes combinan las tres en un creador de campañas simplificado. 

Ventajas e inconvenientes: Dado que Google crea y gestiona este tipo de campaña, se ahorra mucho tiempo. Pero la falta de control manual puede significar mucho ensayo y error con el aprendizaje automático de Google.

 

6. Campañas Google Performance Max

En qué consisten: Otro tipo automatizado de campaña de Google Ads, Performance Max reúne todos sus activos en un solo paquete para la publicidad basada en objetivos en toda la red de Google. Esto significa que sus anuncios pueden aparecer en las SERP, en Google Maps, en la Red de Display de Google, en YouTube, en Gmail y en las redes Discovery.

Cómo funciona: Usted proporciona a Google un objetivo principal junto con activos e información sobre sus productos o servicios, de modo que la plataforma pueda generar automáticamente anuncios en todas las ubicaciones disponibles. Dejas que Google utilice el aprendizaje automático para identificar las combinaciones de activos y las ubicaciones con mejor rendimiento.

 

imagen panorámica general de rendimiento máximo

Fuente de la imagen

 

Para quién es mejor: Dado que Performance Max requiere que se establezca un objetivo para que funcione, es mejor para las cuentas que ya tienen objetivos de conversión específicos establecidos.

Además, como se menciona en nuestra guía de Performance Max, es mejor para las empresas de comercio electrónico en este momento (a diferencia de las empresas de lead gen).

A continuación se indica para qué son mejores las campañas de Performance Max, más concretamente:

 

  • Creador de campañas todo en uno: Crear campañas publicitarias individuales es difícil y requiere mucho tiempo. Performance Max permite a los anunciantes cargar todos sus activos en un creador de campañas y, a continuación, deja que Google decida cómo crear anuncios en todo tipo de formatos y ubicaciones diferentes. 

 

  • Centrado en la conversión: Performance Max está diseñado para encontrar a los clientes potenciales con más probabilidades de conversión. Performance Max utiliza datos de búsqueda y de comportamiento para «predecir» qué usuarios tienen más probabilidades de convertir en sus anuncios.

 

  • Cobertura omnicanal: Las campañas inteligentes son valiosas porque permiten a los anunciantes promocionarse en múltiples plataformas con el mínimo esfuerzo. Performance Max abre aún más oportunidades con la incorporación de YouTube, Maps, Discover y Gmail.

 

  • Señal de audiencia: Performance Max introdujo una nueva función que permite a los anunciantes cargar una audiencia semilla para ayudar a Google a encontrar más de sus clientes existentes. En las redes sociales de pago, esto se denomina audiencia similar. Le estás dando a Google valiosos datos de usuario para ir a crear un personaje y encontrar personas adicionales. Esto acelera la fase de aprendizaje y ayuda a Google a gastar su presupuesto de forma más eficiente (Google sabe exactamente a quién dirigirse). 

 

Tipos: Performance Max publicará casi todos los tipos de anuncios posibles en todas las ubicaciones.

 

Pros y contras de Performance Max

Estos son los pros y los contras de las campañas de Performance Max:

 

Ventajas

  • Dirígete a múltiples ubicaciones con una sola campaña.
  • Centrarse en los impulsores del rendimiento. Probar y evaluar todo en un solo lugar puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas más rápidamente.

 

Desventajas

  • Requiere un presupuesto de marketing que algunos anunciantes no pueden permitirse. PMax tiene que ser capaz de recoger una buena cantidad de datos para optimizar plenamente fuera de su período de aprendizaje inicial, por lo que si usted no tiene por lo menos $ 50-100 a gastar por día puede no ver los resultados deseados.
  • No es para principiantes. PMax requiere que proporciones una serie de activos, incluyendo texto, imágenes, logotipos, vídeos, feeds, datos de audiencia, preferencias de geo-targeting y más. Un anunciante totalmente nuevo en el juego del PPC podría no saber aún qué sería lo mejor para incluir en una campaña de Performance Max.
  • No se recomienda para empresas de generación de contactos.
  • Requiere comprender cómo se ven afectadas sus otras campañas.

 

Ejemplo de solapamientos en la segmentación de rendimiento máximo

Cuando las campañas PMax y de búsqueda tienen objetivos que se solapan, ésta es la campaña que entrará en la subasta. (Fuente de la imagen)

 

7. Campañas de Google Ads App

Las campañas para aplicaciones, antes denominadas campañas universales para aplicaciones (UAC), son anuncios automatizados que se utilizan para impulsar la instalación de aplicaciones móviles y las conversiones dentro de la aplicación.

Las campañas para aplicaciones son la elección obvia para las empresas que venden… aplicaciones. A diferencia de las extensiones de anuncios de búsqueda, las campañas para aplicaciones se dedican exclusivamente a la promoción de aplicaciones. 

Y son más fáciles de configurar. 

Google extrae información de su aplicación y crea automáticamente anuncios en diferentes formatos en función de la red en la que aparecerá: Búsqueda y Display de Google, Google Play, YouTube, Discover y más de 3 millones de sitios y aplicaciones.

Como puedes ver en los ejemplos siguientes, los anuncios de aplicaciones son bastante sencillos. Logotipo, titular, descripción y CTA. El formato puede variar ligeramente según la plataforma, pero todos son muy similares.

 

formatos de campañas para aplicaciones en google ads

 

En qué consisten: Las campañas de aplicaciones están destinadas a impulsar las descargas o la participación con su aplicación y pueden aparecer en la Búsqueda, Google Play, YouTube, Discover en la Búsqueda de Google y la Red de Display de Google.

Su aspecto es similar al de otras campañas, con algunas líneas de texto y una imagen de la aplicación en función de la ubicación.

Cómo funcionan: Los anuncios se crean utilizando el texto y las imágenes facilitados en el listado de tu tienda de aplicaciones, y tú decides otros ajustes de la campaña como el presupuesto o la ubicación. Google utiliza la información de la campaña y la configuración que le proporciones para saber cuándo publicar mejor el anuncio de tu aplicación.

 

google-ads-types-app-campaign

Fuente de la imagen

 

Para quién son mejores: Las campañas para apps sólo son aplicables a anunciantes que tengan una app.

Tipos: Hay tres tipos diferentes de anuncios de campaña de App:

  • App installs: Tendrán un botón de descarga
  • App engagement: Llevan a los usuarios existentes de la app a una página de destino específica.
  • Pre-registro de la aplicación (sólo Android): Crea una audiencia para tu aplicación antes de que se publique en Google Play.

 

8. Campañas Google Ads Discovery

Que son: Las campañas de descubrimiento son similares a los anuncios de Display. Están diseñadas para mostrar anuncios visualmente atractivos empleando la segmentación de público estándar. 

La diferencia estriba en:

  • Dónde se muestran sus anuncios
  • Los formatos disponibles
  • Los anuncios Discovery aparecen en toda la Red de Display de Google y en algunos feeds específicos: YouTube Home y Watch Next, Gmail y Discover en la aplicación móvil de búsqueda de Google.

 

En qué consisten: Descubrimiento es otro tipo de campaña automatizada de Google Ads que permite a los anunciantes mostrar anuncios en todas las ubicaciones de feeds de Google para aumentar -lo ha adivinado- el descubrimiento de sus productos/servicios.

Estas ubicaciones de feeds incluyen Gmail (los feeds de las pestañas «Promociones» y «Social»), YouTube (los feeds «Inicio» y «Ver siguiente») y la aplicación de Google (el feed «Descubrir»).

 

google discovery campaing ads

 

Cómo funcionan: Al igual que en otras campañas de Google, el usuario puede decidir los activos publicitarios que proporciona, como texto e imágenes, pero cuando se trata de gestionar la ubicación real de los anuncios, la plataforma se encarga de todo por él.

 

Tipos de anuncios de Google ads -discovery

Fuente de la imagen

 

Para quién es mejor: Si buscas llegar a nuevas audiencias, Discovery es el nombre del juego de esta campaña, por lo que puede ser una gran opción para las empresas que buscan impulsar la conciencia de marca a través de anuncios ricos en medios.

Los anuncios de descubrimiento pretenden mostrar al público lo que Google cree que necesita, en lugar de esperar a que la gente lo busque directamente. Google aprende del comportamiento de los usuarios para anticiparse a sus intereses y mostrar anuncios relevantes que parecen nativos de la plataforma en la que aparecen.

Sin embargo, con una audiencia potencial de hasta 3.000 millones, sólo opciones de pujas inteligentes y automatización total, este tipo de campaña de Google Ads requiere que pise el acelerador sin esperar tener que supervisar mucho la campaña. Si le gusta tener mucho control manual, puede que este tipo de campaña no sea para usted.

En realidad, los anuncios Discovery apenas se diferencian de los anuncios Display, simplemente aparecen en lugares diferentes. 

Estos son los mejores casos de uso de los anuncios Discovery:

 

  • Notoriedad de marca: Al igual que los anuncios Display, los anuncios Discovery interfieren necesariamente en la experiencia del usuario. Dado que la gente se desplazará cuando vea estos anuncios, acérquese a ellos de la misma manera que lo haría con los anuncios sociales: optimice los elementos visuales para detener el desplazamiento y las propuestas de valor convincentes.

 

  • Remarketing: Si su objetivo son clientes potenciales o ventas, comience con anuncios de remarketing de Discovery. Las tasas de conversión tienden a ser más altas para los anuncios de remarketing Discovery que para los anuncios de remarketing Display. 

 

  • Como complemento de las campañas principales: Merece la pena considerar los anuncios Display como alternativa a los anuncios Display. Hemos visto informes que indican que generan más clics a un coste menor. Además, si tiene problemas para alcanzar su objetivo de CPA con otros tipos de anuncios, merece la pena probar las campañas de descubrimiento.

 

Tipos: Google crea anuncios de texto, imagen y vídeo en los feeds de los usuarios dentro de Gmail, YouTube y la aplicación de Google.

 

Anuncios en carrusel

Un anuncio en carrusel (un pilar en las redes sociales de pago), es una serie de imágenes o gráficos individuales en los que los usuarios pueden hacer clic/tocar. Cada anuncio puede incluir de 2 a 10 tarjetas y debe incluir un logotipo.

 

 

Anuncios de imagen única

Los anuncios de imagen única son similares a los anuncios de display responsivo. Google utiliza los activos que usted sube para crear diferentes formatos y tamaños, que responden en función de la ubicación específica. También son muy visuales, con un texto mínimo. 

 

google discovery - Anuncios de una sola imagen

 

En última instancia, las campañas Discovery ayudan a los anunciantes a acceder a amplias audiencias con un esfuerzo mínimo para empezar. Concéntrese en recursos creativos de calidad que despierten el interés y consigan que la gente haga clic para obtener los mejores resultados.

Pros y contras: Útil para empresas que buscan crecer y que aún no tienen una gran audiencia, pero ofrecen poco control sobre las ubicaciones.

 

9. Campañas Google Ads Local

Qué son: Este último tipo de campaña de Google Ads está siendo sustituido por Performance Max. Sin embargo, si ya tienes una campaña Local heredada en tu cuenta, o todavía la ves como una opción cuando creas una nueva campaña, puede que te estés preguntando de qué se trata. Pues bien, tenemos la respuesta: su perfil de Google Business.

Cómo funcionan: Vincula tu perfil de Google Business a tu cuenta para promocionar las ubicaciones de tu tienda o servicio en Google Maps, la Red de Búsqueda, YouTube, Gmail y la red de Display de Google.

Al igual que ocurre con otras campañas de posicionamiento cruzado, no tienes un gran control sobre el aspecto o el servicio de tu anuncio, ya que solo subes activos, añades un presupuesto y unas líneas de texto. Google utiliza la información que le proporcionas para saber cómo publicar mejor tus anuncios locales.

Lo mejor para: Yo ya no recomendaría este tipo de campañas de Google Ads para empresas locales, ya que en 2023 se actualizarán manual o automáticamente a campañas Performance Max que optimizan los objetivos de la tienda. Dado el presupuesto necesario para las campañas PMax, yo recomendaría en su lugar una campaña de inventario local de Shopping para comercio electrónico y minoristas, o un anuncio de servicios locales para empresas basadas en servicios.

 

10. Anuncios de servicios locales de Google

En qué consisten: Los anuncios de servicios locales de Google (LSA) no se ejecutan a través de la plataforma de anuncios de Google, pero aparecen en la Búsqueda de Google. Cuando los clientes hacen clic en los anuncios, pueden llamar a su empresa o enviarle un mensaje.

 

Tipos de anuncios de Google ads -lsas

 

Cómo funcionan: Las empresas completan su perfil de Google Business y pasan por un exhaustivo proceso de verificación. Una vez aprobado, su anuncio aparecerá con un distintivo verde o una marca de verificación, y sólo pagará cuando un cliente se ponga en contacto con usted a través de su anuncio.

 

Tipos de CEJs de Google

  • Los CEJs garantizados de Google son para sectores como la fontanería, el servicio doméstico y la cerrajería.
  • Los CEJs Google Screened son para industrias de cuello blanco como inmobiliarias, abogados y contadores, y Google protege a los clientes hasta $2000 por problemas en el trabajo.

 

Ventajas e Desventajas de los CEJ

Ventajas

  • Pago por contacto.
  • Los anuncios se muestran en la parte superior de la SERP, por encima de los anuncios Seach.
  • Las opiniones que reciba en su perfil de empresa de Google aparecerán en su perfil de CEJ e influirán en su clasificación.

 

Desventajas

  • Se requiere una valoración media de 3,0 para permanecer activo.
  • Las opiniones que obtenga en su perfil de CEJ desaparecerán de su perfil orgánico de Google Business cuando deje de anunciarse. Obtenga más información con estos siete consejos sobre CEJ.

 

¿Cuál es el mejor tipo de anuncio de Google para usted?

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de qué campaña es la mejor para sus necesidades específicas. La combinación de campañas de Google Ads/Anuncios de servicios locales de cada persona será diferente. Evidentemente, si no sabe qué tipo de campaña de Google Ads es la mejor para usted, sin duda tiene muchas opciones para probar. Lo mejor que puedes hacer es tener una variedad de campañas para tener una estrategia PPC bien redondeada.

Por lo tanto, no tenga miedo de probar varias a la vez. Sin embargo, nuestro consejo principal puede aplicarse a todos los tipos de campaña que pruebe: ¡evite los errores de PPC prestando atención a los detalles que hemos descrito en este artículo y organizándose! No se abrume, sino que vaya introduciéndose poco a poco en las distintas campañas de Google Ads para obtener resultados duraderos y constantes.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS