Anuncios de Búsqueda Dinámica: ¿Cómo aprovechar al máximo esta poderosa herramienta?

Tabla de Contenidos

Anuncios de Búsqueda Dinámica (DSA) es una herramienta excelente que ha estado presente en Google Ads durante bastante tiempo. Me han gustado y utilizado desde allá por 2017. Sin embargo, las campañas de DSA funcionan de manera diferente a las campañas de búsqueda regulares, y a veces veo a personas tropezar con las mejores prácticas que las llevan a pensar que DSA no es útil.

Y eso es una lástima porque pueden ofrecer excelentes resultados, cuando se utilizan correctamente. Especialmente cuando se ejecutan junto con campañas de búsqueda regulares. Pero hay algunos ajustes que debes hacer para asegurarte de aprovechar al máximo ambos tipos de campañas.

Dado que soy un gran fan de DSA, quiero utilizar este artículo para destacar lo que necesitas saber sobre Anuncios de Búsqueda Dinámica para asegurarte de obtener los mejores resultados al ejecutarlos.

Estoy cubriendo:

  • Qué son los Anuncios de Búsqueda Dinámica.
  • Cómo configurar los Anuncios de Búsqueda Dinámica.
  • 5 formas de hacer que los DSA funcionen para ti.

 

Vamos a sumergirnos.

 

¿Qué son los Anuncios de Búsqueda Dinámica y en qué se diferencian de los anuncios de búsqueda regulares?

A diferencia de los anuncios de búsqueda regulares, que incluyen campañas construidas en torno a palabras clave específicas, los Anuncios de Búsqueda Dinámica utilizan el contenido de tu sitio web para completar los espacios en blanco con segmentación y (en parte) la creación de copias publicitarias.

Con los Anuncios de Búsqueda Dinámica, el motor de búsqueda responderá a una consulta relevante con una página de destino seleccionada de tu sitio web y una copia publicitaria generada automáticamente que se ajusta estrechamente o coincide con la consulta.

 

Cómo funcionan los Anuncios de Búsqueda Dinámica

 

Según Google, esto puede ayudarte a identificar búsquedas relevantes que podrías estar pasando por alto con tus campañas de búsqueda regulares y también puede ayudarte a mantener tus anuncios relevantes para lo que las personas están buscando.

 

¿Cómo configurar Anuncios de Búsqueda Dinámica?

Cuando comencé a escribir y tomar capturas de pantalla, me di cuenta de que el proceso de configuración para una campaña de Anuncios de Búsqueda Dinámica ha cambiado, al menos en Google Ads.

Así es cómo configurar Anuncios de Búsqueda Dinámica en Google Ads.

Primero, comienza creando una nueva campaña y elige tu objetivo de marketing.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - setup page google

 

Las campañas de Anuncios de Búsqueda Dinámica son compatibles con todos los objetivos de campaña que son compatibles con la búsqueda, por lo que te limita a estos objetivos en Google Ads:

  • Ventas
  • Leads (clientes potenciales)
  • Tráfico web
  • Crea una campaña sin la orientación de un objetivo.

 

Luego elige la red de búsqueda y completa la configuración de tu campaña a nivel de campaña.

Ahora es donde las cosas se vuelven un poco confusas.

En ningún lugar de la configuración guiada hay una opción para crear algo relacionado con los Anuncios de Búsqueda Dinámica. Ni las URL ni los grupos de anuncios.

Así que sigue con el resto de la configuración de la campaña, evita agregar palabras clave o anuncios y simplemente haz clic en siguiente y publica tu campaña.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - set up cannot run ads

 

Si tu interfaz es como la mía, recibirás una alerta que dice que no puedes publicar la campaña con esos errores, pero luego… simplemente haces clic en publicar de todos modos.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - settings

 

Ahora que la campaña está publicada, puedes ir a la pestaña Configuración, hacer clic en Opciones adicionales, encontrar el camino hacia la sección de Configuración de Anuncios de Búsqueda Dinámica y agregar tu URL y elegir cómo dirigirte. (Abordaremos esas opciones a continuación).

Ahora hay una cosa más antes de que puedas ejecutar Anuncios de Búsqueda Dinámica. Técnicamente, los controles de DSA se encuentran a nivel de Grupo de Anuncios. El Grupo de Anuncios original que creaste al hacer clic en publicar es Estándar, por lo que puedes dejarlo o eliminarlo.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica

 

Pero para cualquier Grupo de Anuncios nuevo, deberás cambiar el primer ajuste de Estándar a Dinámico antes de poder ejecutar Anuncios de Búsqueda Dinámica.

Sinceramente, no tengo idea de por qué Google hace difícil encontrar estos ajustes, pero ahora sabes cómo configurarlos, así que pasemos al siguiente punto.

 

5 formas de hacer que los Anuncios de Búsqueda Dinámica de Google funcionen para ti

Aquí tienes cinco cosas que debes saber para hacer que los Anuncios de Búsqueda Dinámica de Google funcionen para ti.

 

1. Identificar si tu sitio es adecuado para las campañas de DSA

Para tener éxito con los Anuncios de Búsqueda Dinámica, debes asegurarte de que realmente va a funcionar para ti. Esta es una de las pocas áreas en las que estoy casi totalmente de acuerdo con las prácticas recomendadas por Google para DSA:

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - best practices google

 

La moraleja de esta historia es asegurarte de que tu sitio web tenga mucho texto significativo que describa con precisión tu empresa, producto y servicios, y que pueda ser detectado por el algoritmo de Google.

Si tu sitio web tiene un texto mínimo, un título de página deficiente y descripciones de meta, o depende principalmente de fotos, es posible que desees reconsiderar DSA como parte de tu enfoque publicitario.

 

2. Comprender cómo Google/Microsoft elige tus URL

Es muy importante que sepas cómo las diferentes plataformas de búsqueda obtienen las URL que utilizan para tus campañas de Anuncios de Búsqueda Dinámica.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - dynamic-search ads url to use

 

Recordarás que, al visitar la pestaña de configuración en tu campaña incompleta, tenías algunas opciones después de agregar la URL de tu sitio web.

Vamos a repasar cada una de ellas con un poco más de detalle.

Utilizar todas las URL que Google conoce, además de los feeds de página.

Esta será la opción predeterminada para cualquier nueva campaña de DSA y significa que cualquier página que Google pueda encontrar en tu sitio es elegible para ser utilizada en un anuncio. Aunque esto puede sonar un poco inquietante, generalmente es bastante seguro utilizarlo.

Personalmente, cuando elijo esta opción, me aseguro de tener algunas páginas excluidas en mis Objetivos Dinámicos dentro de las campañas:

  • Acerca de nosotros
  • Términos de servicio
  • Política de privacidad
  • Cualquier página solo para clientes o en un sitio SaaS
  • Páginas de servicio al cliente
  • Documentación de ayuda en línea
  • Páginas de blog

 

Esta no es una lista exhaustiva, pero debería ayudarte a empezar a pensar en qué páginas son o no son adecuadas para que un nuevo cliente potencial aterrice en ellas.

Cuando estés listo para excluir páginas de tus campañas de DSA, el proceso es bastante simple:

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - negative dynamic ad targets

 

Bajo Objetivos de Anuncios Dinámicos, puedes crear un Objetivo Dinámico Negativo que te brinda todos los mismos controles que un objetivo de anuncio regular, pero para exclusiones en lugar de un enfoque específico.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - exact urls

 

Usa los controles que te parezcan adecuados para excluir la mayor cantidad de páginas posible de manera fácil, ya sea utilizando URL exactas o utilizando reglas para reducir las páginas.

Utilizar solo URL de un Feed de Páginas

La segunda opción, y la que generalmente me gusta más, es utilizar solo las URL de los Feeds de Páginas que proporcionas.

Un Feed de Páginas es simplemente una carga CSV de las URL de tu sitio que deseas utilizar para los Anuncios de Búsqueda Dinámica. Puedes incluir tantas o tan pocas páginas web de tu sitio como desees y, al seleccionar la segunda opción de orientación a nivel de campaña, Google SOLO podrá utilizar las páginas de esos feeds de páginas para las campañas de DSA.

Crear un Feed de Páginas es bastante simple. Me gusta comenzar obteniendo un mapa de mi sitio web, luego saco todas las URL que no quiero incluir. (Dependiendo de cuán grande sea tu sitio web, esto podría ser una tarea completamente insuperable y sería mejor utilizar todas las URL como objetivo y crear filtros de exclusión extensos pero potentes en el proceso mencionado anteriormente).

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - create page feed

 

Cuando estés listo para cargar tu lista, ve al menú de navegación superior, selecciona Datos Empresariales en Configuración y asegúrate de estar en la página de Feeds de Datos en la navegación izquierda.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - create page feed tab

 

Desde allí, simplemente haz clic en el botón azul «+» , selecciona Feed de Páginas y sigue las instrucciones para cargarlo.

Lo principal que debes recordar para tu fuente de URL es que Google mostrará lo que quiera dentro de cualquier lista de URL para las que hayas dado permiso.

Si tienes páginas en tu sitio que NO deben utilizarse para DSA, asegúrate de excluirlos mediante Objetivos Dinámicos Negativos o cambia tu lista de permisos solo a Feeds de Páginas y deja esas URL fuera de esas listas.

 

3. Conoce cómo se genera el texto del anuncio para las campañas de DSA

A diferencia de los anuncios de búsqueda regulares, los Anuncios de Búsqueda Dinámica solo permiten a los anunciantes ingresar una parte del texto del anuncio: las dos líneas de descripción.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - descriptions

 

Aquí, es importante asegurarse de compartir información con tus posibles clientes que sea relevante, impactante y persuasiva, al igual que con todos los demás anuncios.

Pero esto también significa que Google está creando parte del texto del anuncio por ti, concretamente, los titulares asociados con tus anuncios.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - google headlines and landing pages

 

La buena noticia es que puedes revisar el texto del titular que Google está utilizando para tus anuncios. Solo necesitas ir al informe de Términos de búsqueda bajo Objetivos de Anuncios Dinámicos, y aunque no puedes realizar ajustes específicos, puedes ver los términos de búsqueda y los titulares y páginas de destino que Google utilizó para tus anuncios.

Desafortunadamente, la captura de pantalla de arriba es de una cuenta de cliente en vivo, por lo que tuvo que ser difuminada, al igual que la imagen a continuación, pero quiero mostrarte de dónde suelen provenir los titulares utilizados para los anuncios de DSA.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - search ads page source

 

Si navego a la página asociada con el término de búsqueda y hago clic derecho, luego selecciono «Ver código fuente de la página», puedo ver el código de la página.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - page title in code

 

En ese código, encuentro la etiqueta <title> y, ¿qué sabes?… coincide.

Ahora, eso no significa que siempre coincidirá, pero más a menudo que no, si ejecutas campañas de DSA, notarás que los titulares que Google utiliza son bastante cercanos (si no idénticos) al título meta u otra información meta de tu página. Así que presta mucha atención a cómo lucen tus titulares y, si es necesario, tal vez piensa en ajustar los títulos de las páginas para que se adapten mejor a tus anuncios. (Eso es asumiendo que el equipo de SEO de tu empresa no te regañe por ello).

 

4. Toma medidas para prevenir la canibalización

Uno de los objetivos declarados de los Anuncios de Búsqueda Dinámica es encontrar nuevas consultas fuera de tus palabras clave existentes. De hecho, es parte de su sección de Beneficios.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - prevent cannibalization

 

Pero aquí está la cosa, eso puede sonar bonito en principio, pero no siempre funciona así en la realidad.

En la mayoría de las cuentas que veo que ejecutan campañas de DSA y de búsqueda, DSA está dirigido a muchas de las mismas palabras clave que las palabras clave de otras campañas. Según Google, esto debería evitarse, pero aún sucede. Y muy, muy frecuentemente.

La buena noticia es que hay una solución muy fácil para esto.

Cada vez que lanzo una campaña de DSA, tomo todas las palabras clave de coincidencia exacta (y a veces de coincidencia de frase) de las campañas de búsqueda existentes y las agrego todas a una sola Lista de Palabras Clave Negativas. Luego aplico esa lista SOLO a la campaña de DSA, asegurándome de que ninguna de mis palabras clave existentes pueda ser objetivo en esa campaña.

Puede sonar un poco extraño y algunos representantes de Google podrían decirte que no es necesario, pero confía en mí, te lo agradecerás por tener informes de términos de búsqueda mucho más limpios más adelante.

 

5. Agrega palabras clave negativas

Mi última nota quizás no sea revolucionaria para muchos de ustedes, pero para algunos, esto será novedoso.

El hecho de que no estés utilizando palabras clave como tu método de orientación NO significa que no puedas usar palabras clave negativas en las campañas de Anuncios de Búsqueda Dinámica.

 

Anuncios de Búsqueda Dinámica - add negative search terms

 

Al igual que en una campaña de anuncios de búsqueda regulares, puedes ver los términos de búsqueda en tu informe de Términos de búsqueda, en la sección de Palabras clave, y agregar negativos según lo consideres necesario.

 

Aprovecha al máximo los Anuncios de Búsqueda Dinámica

Los Anuncios de Búsqueda Dinámica siguen siendo uno de mis tipos favoritos de campañas para lograr una cobertura completa en publicidad de búsqueda, pero pueden ser un poco quisquillosos y requerir atención a detalles que no son necesarios para los anuncios de búsqueda regulares.

Aquí están esos cinco consejos para Anuncios de Búsqueda Dinámica efectivos:

  1. Identificar si tu sitio es adecuado para campañas de DSA.
  2. Comprender cómo Google/Microsoft selecciona tus URL.
  3. Conocer cómo se genera el texto del anuncio para campañas de DSA.
  4. Tomar medidas para prevenir la canibalización.
  5. Agregar palabras clave negativas.

 

Esperemos que este artículo te ayude a aprovechar al máximo tus campañas de DSA asegurándote de tener la configuración correcta y expectativas sobre el rendimiento.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS