Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda (DSAs) tienen el potencial de generar un alto volumen y beneficios, pero también tienen el riesgo de canibalizar el presupuesto y generar desperdicio. Aprovechar su potencial de manera positiva requiere una planificación anticipada, establecer objetivos y flujos de trabajo claros, así como saber cuándo trasladar el presupuesto a estrategias más restrictivas.
Voy a decirte todo lo que necesitas saber sobre los DSAs:
- Qué son los Anuncios Dinámicos de Búsqueda.
- Cómo funcionan los Anuncios Dinámicos de Búsqueda.
- Cuándo evitar los Anuncios Dinámicos de Búsqueda.
- Cuándo utilizar los Anuncios Dinámicos de Búsqueda.
¡Comencemos!
¿Qué son los Anuncios Dinámicos de Búsqueda?
Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda son anuncios en un tipo de campaña que se centra en secciones del sitio web de una marca, prescindiendo de pujar por palabras clave. En cambio, Google rastreará el sitio web, identificará páginas que podrían coincidir con la consulta, llenará los titulares con texto relevante y enlazará con la página.
Al configurar los DSAs, puedes optar por dirigirte a páginas específicas, secciones generales (agrupaciones de productos, destinos, etc.) o dejarlo libre.
Después de elegir los objetivos, se te pedirá que redactes el texto del anuncio. Las descripciones de los DSAs deben ser flexibles, lo que las convierte en un caso de uso razonable para la inserción dinámica de palabras clave. Algunos profesionales de marketing prefieren tener control sobre el texto de la descripción, ya que los titulares son generados por Google.
¿Dónde funcionan bien los Anuncios Dinámicos de Búsqueda?
Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda son una de las formas más prácticas de aplicar la inteligencia artificial en marketing. Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda no van a funcionar para todas las cuentas, pero cuando lo hacen, funcionan realmente bien. Aquí hay algunas industrias donde los DSAs pueden ser increíblemente exitosos.
1. Anuncios Dinámicos de Búsqueda para comercio electrónico
Es difícil presupuestar y gestionar una estructura de cuenta de búsqueda que pueda ofrecer el mismo nivel de detalle en el que prosperan las campañas de compras. ¡En este sentido, los DSAs pueden ser superhéroes!
Los DSAs te permiten dirigirte a agrupaciones de productos antes de invertir tiempo en construir tu feed de compras y estructura de campaña. Al ejecutar primero DSAs, obtendrás información sobre qué productos se buscan con más frecuencia, cómo convierten y a qué precio de subasta necesitan ganar.
Aunque es cierto que no podrás incluir una imagen de tu producto con el anuncio, podrás abordar consultas más específicas.
2. Anuncios Dinámicos de Búsqueda para bienes raíces y automóviles
Si tu negocio tiene múltiples listados, puede ser difícil saber hacia dónde dirigir a las personas. Muchos comprometerán y agregarán un filtro a su motor de búsqueda con una etiqueta de precio, característica u otro calificador. Sin embargo, los Anuncios Dinámicos de Búsqueda permiten que una cuenta haga una promesa aún más específica, y la página de destino puede ser la propiedad/coche perfecto para obtener la conversión.
El valor de aprovechar los DSAs se ve amplificado por la simplificación de campañas y presupuestos. A menos que tu negocio tenga un presupuesto ilimitado, tu capacidad para ser específico en la orientación será limitada. Ejecutar DSAs permite que todas las partes del negocio tengan acceso al tráfico con un único presupuesto controlado.
3. Anuncios Dinámicos de Búsqueda para marcas locales o páginas de destino locales
A menudo, el presupuesto nos hace elegir compromisos en la estructura de la cuenta en lugar de lo que realmente beneficiaría a la cuenta. Las sucursales locales de marcas/franquicias nacionales enfrentan esto más que cualquier otra vertical: ¿Estableces un presupuesto para cada ubicación y corres el riesgo de dispersarte demasiado? ¿O las agrupas todas juntas, descuidando potencialmente ciertos mercados?
Los DSAs resuelven ese problema al permitir que las páginas de ubicación sean un objetivo en lugar de necesitar configurar un grupo de anuncios para cada ubicación (lo que causa problemas de estructura en la campaña) o tener una campaña por ubicación (aumentando el presupuesto mínimo necesario para respaldar los esfuerzos pagados).
Además de consolidar campañas, los DSAs también te enseñarán cómo las personas buscan tus servicios por mercado.
En todos los casos de uso de los Anuncios Dinámicos de Búsqueda, se beneficiarán de la recolección de palabras clave (aprendizaje de formas valiosas en que tus prospectos buscan), lo que permite una planificación de palabras clave y una estructura de campaña más inteligentes.
¿Qué evitar con los Anuncios Dinámicos de Búsqueda?
Los DSAs son la expresión máxima de una estrategia de «adquisición de datos»: el uso de estos anuncios te enseña cómo buscan tus prospectos, cuánto cuestan esas búsquedas y qué tan fácil es para Google rastrear tu sitio.
¿Suena increíble, verdad?
Puede serlo, pero hay algunas situaciones que hunden rápidamente a los bienintencionados DSAs:
- Incluirlos en campañas existentes
- No incluir exclusiones o palabras clave negativas
- Dirigirse a todo en un solo grupo de anuncios
¡Abordemos cada una de estas áreas problemáticas, repasando por qué no funcionan y cómo evitarlas!
Problema #1: Incluir DSAs en campañas existentes
Cuando los Anuncios Dinámicos de Búsqueda se incluyen en campañas existentes, se abre la puerta a la asignación incorrecta de presupuesto. Los DSAs estarán predispuestos a acceder al presupuesto asignado a conceptos probados. Esto significa que los rendimientos anteriores pueden comenzar a estancarse, ya que el grupo de anuncios de DSA se intensifica y aumenta el costo promedio por clic (CPC).
Problema #2: No aplicar exclusiones o negativas correctamente
Incluso si los DSAs se establecen en su propia campaña (lo cual deberían hacer absolutamente), aún existen riesgos de desperdicio. Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda están diseñados para rastrear tu sitio y ofrecer lo que parece ser la mejor respuesta, lo cual está fuertemente influenciado por la optimización para motores de búsqueda (SEO). La página de inicio de cualquier sitio web será la más optimizada, pero rara vez es donde querrías dirigir el tráfico (a menos que sea una campaña de marca). Además, el contenido del blog, las páginas de contacto y otros elementos de soporte pueden ser excelentes desde el punto de vista informativo, pero no están predispuestos a capturar clientes potenciales y ventas. Sin embargo, debido a que tendrán un alto valor de SEO, es probable que gasten el presupuesto destinado a páginas más transaccionales.
Es vital excluir estas páginas de la campaña de DSA. También debes configurar todas las palabras clave por las que pujarás activamente en otras campañas (incluidos los términos de marca) como negativas exactas. Al hacerlo, garantizarás que los DSAs puedan realizar su trabajo sin sabotear las demás campañas.
Problema #3: Dirigirse a todo en un solo grupo de anuncios
Los DSAs son la máxima expresión de la automatización: Google o Bing redactan los titulares, eligen las páginas de destino y, a menudo, establecen las ofertas. Sin embargo, como aún necesitamos redactar las descripciones, es vital configurarlas para cada sección para la cual estamos ejecutando DSAs.
Diferentes objetivos representarán diferentes precios de subasta, y si los DSAs te están enseñando cómo desarrollar tus campañas de compras (uno de sus mejores casos de uso), querrás tener esos precios de subasta separados para poder establecer ofertas y presupuestos diseñados para ganar.
Finalmente, utiliza los Anuncios Dinámicos de Búsqueda para probar el SEO
Independientemente de la industria, los Anuncios Dinámicos de Búsqueda pueden ser un indicador de salud para el SEO de tu sitio. Si los objetivos automáticos que Google presenta no son adecuados, sabrás que tienes trabajo por hacer.
Revisa tu sitio web, ajusta tu copia y asegúrate de que tu información más convincente aparezca en el centro de la página y en tus anuncios de DSA.