No es ningún secreto que los precios de los anuncios en Facebook están aumentando. Mientras antes podías generar clics por solo unos centavos, ahora las empresas están pagando dólares, sí, en plural, para conseguir que un solo usuario haga clic en sus anuncios.
Esto, a su vez, ha elevado el costo de la generación de clientes potenciales B2B, lo que luego se traduce en un aumento del costo por adquisición (CPA).
Las empresas se encuentran entre la espada y la pared. ¿Deberían simplemente pagar más por clientes potenciales, o deberían abandonar por completo la publicidad PPC y probar estrategias más orgánicas?
Afortunadamente, hay una tercera opción. En lugar de abandonar por completo la publicidad PPC y los anuncios en Facebook, comienza a optimizar para obtener el máximo retorno de la inversión (ROI). En otras palabras, no gastes más, gasta de manera más inteligente.
¿Cómo puedes gastar de manera más inteligente exactamente? Aquí tienes cinco formas de comenzar a gastar de manera más inteligente y reducir el costo por cliente potencial en los anuncios de Facebook.
1. Encuentra tus demografías con mejor rendimiento para los anuncios en Facebook
Si has ejecutado algunas campañas en Facebook, entonces tienes acceso a un tesoro de datos que pueden ayudarte a reducir drásticamente los costos de tus anuncios. Específicamente, puedes aprender con qué demografías tus anuncios funcionan mejor y luego centrarte en esa audiencia en particular.
Para descubrir cómo funcionaron tus anuncios en diversas demografías, ve a la sección de Administrador de Anuncios de tu página y haz clic en «Ver Gráficos».
Desde allí, podrás ver cómo funcionó tu anuncio según el género y en diferentes grupos de edad.
Una vez que hayas identificado las demografías que tuvieron mejor rendimiento, puedes reducir tu audiencia para incluir solo esas demografías. Esto te evita desperdiciar dinero en personas que ya han demostrado que no están particularmente interesadas en tu oferta.
Un pequeño apunte rápido: al evaluar cómo funcionaron tus anuncios en diversas demografías, hazte la pregunta crítica «¿por qué?». En otras palabras, ¿por qué tu anuncio tuvo un buen rendimiento con un grupo y mal rendimiento con otro? La respuesta a esta pregunta puede ayudarte a refinar aún más tus anuncios para que conecten con tu audiencia objetivo.
Por ejemplo, supongamos que eres una empresa de software como servicio (SaaS) que intenta adquirir más usuarios. Al examinar los resultados de tu anuncio en Facebook, ves que tuvo un mal rendimiento con hombres mayores de 55 años.
Hacer esta pregunta te permite profundizar más en el asunto. Puede ser que la creatividad de tu anuncio resonara más con una demografía más joven o que los hombres mayores de 55 años simplemente no estén interesados en agregar nueva tecnología a sus vidas. Armado con esta información, puedes dejar de anunciarte a esa demografía en particular y enfocarte en aquellos más propensos a adoptar tu producto. Esto te permitirá reducir tus costos en Facebook, ya que estarás concentrando tu presupuesto en tus demografías con mejor rendimiento mientras descartas las promedio y por debajo del promedio.
2. Simplifica tu página de destino
Pocas cosas afectan más la generación de clientes potenciales que una página de destino demasiado complicada. En general, cuanto más simple y claro sea tu página de destino, mayor será tu tasa de conversión. Cuanto más abarrotada y compleja sea, menos personas optarán por participar.
Entonces, ¿cómo puedes crear una página de destino simple pero altamente efectiva? Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Asegúrate de que tu página de destino tenga un único objetivo, es decir, generar clientes potenciales. Cada elemento en la página debe contribuir a ese objetivo. Si intentas lograr más de una cosa en una página de destino, tu tasa de conversión caerá significativamente.
- Solicita solo la cantidad mínima de información necesaria. Si solo necesitas su dirección de correo electrónico, no pidas el nombre. Si necesitas su número de teléfono pero no la dirección, solo pide el número de teléfono. Cuantos más campos incluyas en una página de destino, más fricción cognitiva creas y más baja será tu tasa de conversión.
- Ten una única llamada a la acción en la página. Si deseas que los visitantes ingresen su dirección de correo electrónico a cambio de un informe gratuito, solo pídeles que ingresen su correo electrónico. No intentes que también hagan clic en un enlace.
- Simplifica tu texto. Asegúrate de utilizar encabezados, viñetas y mucho espacio en blanco. En general, tu texto debería poder leerse fácilmente y sin grandes bloques de texto.
- Mantén toda la información importante en la parte superior. El visitante puede no desplazarse hacia abajo para ver información importante en la parte inferior de la página, así que incluye el contenido prioritario en la parte superior.
Al diseñar tus páginas de destino, enfoca siempre a tus visitantes en el premio: la generación de clientes potenciales. Elimina todo lo que vaya en contra de ese objetivo. Al diseñar páginas de destino más enfocadas, podrás generar más clientes potenciales con el mismo tráfico, reduciendo efectivamente tu costo por cliente potencial.
3. Crea audiencias similares en Facebook a partir de tus clientes más comprometidos
No deseas mostrar tus anuncios a todos en Facebook. Francamente, hay muchas personas que simplemente no están interesadas en tu oferta, y si les estás mostrando anuncios, estás desperdiciando dinero. Tu objetivo es estar frente a una audiencia que esté verdaderamente interesada en tu oferta.
¿Cómo puedes asegurarte de que llegue a esa audiencia?
Facebook proporciona dos opciones para dirigirse a personas dentro de una campaña:
- Segmentación Detallada
- Segmentación de Audiencia Similar (Lookalike Audience)
La segmentación detallada es cuando ingresas información sobre tu audiencia, como sus intereses, demografía, etc. Esto puede funcionar bien si tienes conocimiento de tu audiencia, pero a menudo termina siendo necesario hacer conjeturas educadas.
Si eres un negocio establecido, el 99% del tiempo obtendrás los mejores resultados utilizando la segmentación de audiencia similar. La segmentación de audiencia similar es una potente tecnología propietaria de Facebook que puede crear una gran audiencia basada en las características de tus mejores clientes.
En otras palabras, si puedes proporcionar a Facebook una lista de tus clientes más comprometidos, ellos pueden tomar esa información y crear una audiencia mucho más grande de personas similares a esos clientes.
Hablemos de poder.
Para crear una audiencia similar efectiva, primero debes construir una lista de tus clientes/usuarios de mayor calidad para tu audiencia «semilla» similar. Esta es la base a partir de la cual Facebook construye la audiencia mucho más grande. Asegurará que tu audiencia similar resultante sea de la más alta calidad posible.
La forma más sencilla de hacer esto es tomar tu lista de correos electrónicos existente, segmentar a los lectores más comprometidos y luego crear una audiencia personalizada a partir de esa lista. Idealmente, tu lista segmentada debería tener entre 1,000 y 4,000 personas.
A partir de ahí, vas a cargar tu lista de correos electrónicos segmentada en Facebook.
Facebook puede usar tu lista cargada para crear una audiencia mucho más grande que comparta las características de tu lista de correos electrónicos.
El algoritmo de Facebook funciona encontrando personas que cree que serán más propensas a realizar la acción que deseas. Al crear audiencias similares basadas en tus mejores usuarios, clientes y/o clientes, Facebook tendrá una mejor idea de a quién dirigirse y te recompensará con costos más bajos.
4. Prueba con anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook
Los anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook facilitan mucho la captura de información de las personas. A diferencia de un anuncio estándar, en el cual una persona hace clic en un anuncio y es enviada a una página de destino, los anuncios de generación de clientes potenciales mantienen al usuario dentro de Facebook y llenan automáticamente los campos con información de la cuenta de Facebook del usuario.
Debido a que es mucho más fácil para los usuarios completar la información, tiende a aumentar la tasa de conversión en general y reducir el costo por cliente potencial.
Sin embargo, los clientes potenciales más económicos no siempre son los mejores. Debido a que los anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook son más fáciles de completar que las páginas de destino estándar, la calidad de los clientes potenciales tiende a ser menor.
Como lo expresa Ted Vrountas de Instapage:
Cuanto más fácil hagas que los visitantes completen tu formulario, mayor será la tasa de conversión que disfrutarás. Cuando facilitas la entrega de información personal con un simple «tocar, tocar, hecho», te saltas el proceso de convencer a un usuario para que se registre con copias cuidadosamente elaboradas y campos de formulario bien pensados, y pasas directamente a recopilar datos.
Esta realidad es la razón por la cual recomiendo experimentar con los anuncios de generación de clientes potenciales. Puede que descubras que el volumen de clientes potenciales que generas es suficiente para compensar la menor calidad de los mismos. O, después de evaluar la calidad, puedes decidir que utilizar una página de destino tradicional es la mejor opción. De cualquier manera, los anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook pueden ayudar a reducir tus costos al disminuir la «fricción» que los usuarios deben superar para unirse a tu lista de correo electrónico.
5. Experimenta con campañas de chatbots en Facebook Messenger
Con aproximadamente 1.3 mil millones de usuarios, Facebook Messenger tiene un enorme potencial para generar clientes potenciales. Y con numerosas empresas que ahora facilitan enormemente la creación de bots de Facebook Messenger, Messenger puede ser una herramienta poderosa para generar clientes potenciales.
Los anuncios de Messenger aparecen dentro de Facebook con un botón de llamada a la acción que dice «Enviar mensaje». Cuando alguien hace clic en esto, se abrirá automáticamente una ventana de chat con la página de Facebook de tu empresa. Desde aquí, puedes responder manualmente a los mensajes de las personas o utilizar un servicio como Mobile Monkey o ManyChat para enviarles automáticamente contenido, similar a un autoresponder de correo electrónico.
Los chatbots definitivamente están en tendencia, y las personas están viendo excelentes resultados. Al igual que con los anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook, es probable que veas costos más bajos como resultado del proceso más fácil para suscribirse, en comparación con tener que ir a una página de destino externa y registrarse.
Sin embargo, al igual que con todas las nuevas tecnologías, es importante ser escéptico. Aunque Messenger puede presumir de una tasa de apertura más alta, es posible que no genere tantos clientes potenciales de calidad y conversiones como el correo electrónico. ¡Prueba los anuncios de Facebook Messenger por ti mismo y ve qué tipo de resultados obtienes!
Hablando de pruebas, ¡échale un vistazo a esta guía para ahorrar dinero a través de las pruebas A/B en Facebook!
Reduce el costo por cliente potencial de tus anuncios en Facebook
Existe un principio general de marketing que dice que la persona que puede gastar más para adquirir nuevos clientes siempre gana. Y si bien ciertamente hay algo de verdad en esa afirmación, también hay formas de vencer al que está gastando más.
Al enfocarte en tus demografías de mejor rendimiento, simplificar tu página de destino, crear audiencias similares a partir de tus mejores clientes, utilizar anuncios de generación de clientes potenciales en Facebook y poner en marcha campañas de Messenger, puedes exprimir más ingresos de tu gasto publicitario existente.
Entonces, ¿a qué estás esperando? Sal ahí fuera y comienza a captar esos clientes potenciales.