¿Quieres ganar 1.000 dólares al día con el dropshipping en Shopify? Necesitas hacer tres cosas principales:
- Encontrar un buen nicho y hacer una marca dentro de él
- Crear una tienda de Shopify de aspecto profesional
- Crear una estrategia de marketing
Ya sea que el dropshipping sea tu negocio secundario o que quieras ir a por todas, esta guía te explicará todos los pasos que necesitas dar para lanzar una tienda online exitosa.
¡Vamos a ganar dinero!
En primer lugar, echa un vistazo a los fundamentos. Si ya estás familiarizado con el dropshipping, ve directamente a los pasos sobre cómo crear una tienda online en Shopify.
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un modelo de negocio online en el que los comerciantes venden productos de terceros proveedores (o mayoristas).
La mayor ventaja del dropshipping es que los comerciantes no tienen que gestionar su inventario ni atender los pedidos de los clientes: todo lo hacen los proveedores externos. Esencialmente, los dropshippers actúan como gestores de marketing: su principal tarea es crear una tienda online de gran apariencia y confianza y atraer a los clientes interesados.
¿Qué es Shopify, es una buena plataforma para el Dropshipping?
Shopify es un software basado en la suscripción que permite a cualquiera crear una tienda online con sólo unos pocos pasos. Es utilizado por más de 1.000.000 de negocios en todo el mundo y se ha ganado la reputación de ser la plataforma de comercio electrónico más popular que existe.
Shopify gusta a muchos porque es mucho más que una herramienta para crear una tienda de dropshipping. También ofrece un amplio ecosistema de aplicaciones y servicios, tanto gratuitos como de pago, que pueden ayudarte a gestionar tu negocio de dropshipping de la A a la Z. De hecho, Shopify ha contribuido masivamente al auge del dropshipping en general.
Con Shopify, los dropshippers obtienen:
- Tienda online alojada
- Múltiples plantillas
- Shopify App Store con miles de aplicaciones para comercializar tu tienda
- Procesamiento de pagos integrado
- Potente sistema de pago
- Integración con Oberlo – una forma fácil de encontrar y añadir productos a tu tienda
- Soporte al cliente 24/7
- Envíos en Shopify
¿Cuánto cuesta empezar con el dropshipping?
Hemos calculado que, de media, necesitarás unos 288 dólares para empezar tu negocio de dropshipping.
Los costos de Dropshipping consisten en:
- El plan básico para tu tienda Shopify: 29 dólares
- El paquete básico de Oberlo (plataforma para encontrar productos para vender): $29.90
- Muestreo: $100 (variará en función del nicho en el que te encuentres)
- Marketing: $100 (presupuesto para anuncios pagados)
Por supuesto, a medida que tu tienda online crezca, tendrás que invertir más si quieres escalar tus ventas. Si estás interesado en ver el desglose detallado de los costes del dropshipping y consejos para ahorrar dinero, escribimos una extensa entrada en el blog sobre este tema – consúltala aquí.
Cómo crear una tienda de dropshipping en Shopify (9 pasos)
Aprende a crear un negocio de dropshipping en Shopify desde cero con nuestra guía paso a paso. Nuestra guía concisa y sin complicaciones repasa todas las cosas principales que necesitas saber, desde elegir tu nicho hasta conseguir tus primeros clientes.
Los primeros cuatro pasos hablan de la preparación para crear tu negocio de dropshipping, mientras que los otros cinco te guían por la parte más técnica de la creación de tu tienda.
1. Elige tu nicho
Tanto si vas a utilizar Shopify como cualquier otra plataforma de comercio electrónico para crear tu tienda de dropshipping, lo primero que debes hacer es pensar en lo que vas a vender.
A continuación te explicamos cómo elegir los productos que vas a vender:
1- Piensa en lo que te interesa.
Cuando te gusta lo que vendes, simplemente es más fácil para ti marcar y comercializar tu tienda. La pasión o el fuerte interés le ayudarán a conectar con sus clientes a un nivel más profundo y a hacer crecer una base de clientes leales.
2- Comprueba si tus productos son tendencia.
El interés por sí mismo no es suficiente. Utiliza Amazon Best Sellers y Google Trends para ver si tus productos están en demanda. Hemos descrito cómo analizar las tendencias de los productos en nuestro artículo sobre cómo encontrar productos ganadores para tu tienda de dropshipping en Shopify. ¡Compruébalo!
3- Calcula tus márgenes potenciales.
Una vez que tengas una lista preliminar de los productos de tendencia que te interesan, ve a AliExpress para comprobar por cuánto puedes comprarlos. Compara los precios con los que has visto en Amazon (o cualquier otro mercado popular) y calcula la diferencia. Resta los posibles gastos de envío y de marketing y comprueba qué productos tienen el potencial de darte mayores beneficios.
¿Quieres un atajo? Hemos elaborado una lista de los productos más vendidos en Internet en 2021. Escoge los productos que más te gusten, ¡y empieza a ponerles marca!
2. Define tu público objetivo
Lo siguiente es pensar en tu público objetivo. ¿Quién es más probable que compre tus productos? Por muy común que sea tu producto, tienes que darle a tu tienda un carácter, un cierto aire que te haga destacar del resto. Todo esto es imposible si te diriges a “todo el mundo”.
Por eso es necesario crear buyer personas, representaciones ficticias de tus clientes ideales. Vea el ejemplo de cómo se ve un comprador persona a continuación.
En primer lugar, es probable que tenga que basar sus buyer personas en sus suposiciones y en algunas búsquedas en Internet. Piensa en lo que puede motivar a la gente a comprarte, en sus miedos y desafíos, y en cómo tus productos pueden resolverlos.
Una vez que empieces a conseguir tus primeras ventas, poco a poco obtendrás más y más información sobre tus clientes y podrás mejorar tus buyer personas. Asegúrate de añadir Google Analytics a tu tienda para poder recopilar datos demográficos y de comportamiento de tus clientes.
3. Piensa en la marca
Una vez que hayas averiguado quiénes son tus clientes ideales, tienes que pensar en cómo vas a marcar tu tienda. Muchos dropshippers se saltan este paso y crean otra tienda genérica, lo cual es un gran error si quieres ganar dinero de verdad.
Con un umbral de entrada tan bajo al dropshipping de Shopify, muchos dropshippers venden las mismas cosas que tú también venderás. Para conseguir clientes, debes encontrar un ángulo único para tu negocio.
Vuelve a tus buyer personas.
¿Qué tipo de marca se dirige a tus clientes ideales? ¿Qué temas y estado de ánimo les atraerían? ¿Cómo quieren verse a sí mismos? El nombre de tu marca, el logotipo, el contenido de las redes sociales y las descripciones de los productos en tu tienda de Shopify tendrán que reflejar las aspiraciones de tu público objetivo.
4. Elige el nombre de tu tienda
Ahora es el momento de darle un nombre a tu tienda de dropshipping. Por defecto, Shopify proporciona una plantilla de nombre para todas las nuevas tiendas: nombre-de-tienda.myshopify.com. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que elimines la parte “myshopify” y crees un nombre de dominio personalizado para que parezca más profesional.
Shopify tiene un generador de nombres de negocio gratuito que puedes utilizar para crear el nombre de tu tienda y comprobar la disponibilidad del dominio.
Estas son las cosas clave en las que debes pensar cuando crees un nombre para tu tienda:
- Intenta conseguir el .com (es más probable que la gente lo escriba en sus navegadores)
- Hazlo corto
- Utiliza tus principales palabras clave
- Debe ser fácil de deletrear
También te recomendamos que utilices una herramienta llamada namechk: podrás ver rápidamente en un solo lugar si el nombre que quieres está disponible también en las plataformas de las redes sociales.
Si has encontrado un nombre perfecto para tu tienda, pero ya está cogido en las redes sociales, experimenta añadiendo “social” o una palabra similar a tu nombre. Intenta que el nombre sea lo más coherente posible en todas las plataformas para que tus clientes puedan encontrarte fácilmente.
Ahora, pasemos a la parte más técnica de iniciar una tienda de dropshipping en Shopify.
5. Crear una cuenta de Shopify
Si no estás seguro de qué plan de Shopify quieres usar, no te preocupes, no necesitas elegirlo de inmediato. Puedes simplemente iniciar una prueba gratuita de 14 días y comenzar a configurar tu tienda.
Una vez que hayas rellenado los datos de la imagen anterior, en la siguiente pantalla, Shopify te hará algunas preguntas más, como cuál es tu sector, y si ya tienes productos para vender. Tus respuestas ayudarán a Shopify a guiarte en la creación de tu tienda.
Llegarás al panel de control de tu tienda. Así es como se ve:
Ahora, tienes tres cosas que hacer para empezar con tu tienda:
- Añadir producto
- Personalizar el tema
- Añadir el dominio
Vamos a repasar rápidamente la tercera en la siguiente sección.
Añadir un dominio personalizado
Como ya hemos hablado antes, el nombre de tu tienda por defecto se verá así: tu-nombre-de-tienda.myshopify.com. Aunque no está tan mal, tendrás un aspecto mucho más profesional con un dominio personalizado.
Puedes comprar un dominio de Shopify o añadir un nombre de dominio de terceros. También hay una opción para conectar un dominio existente.
6. Diseña tu tienda en Shopify
El siguiente paso es darle a tu tienda un aspecto que te diferencie de tus competidores.
Shopify ofrece más de 100 temas gratuitos y de pago. Puedes buscarlos por sector para encontrar el que mejor se adapte a tu marca. Además, puedes personalizar cada tema según tus necesidades: puedes añadir o eliminar bloques de contenido fácilmente. Si estás familiarizado con la codificación, puedes afinar aún más tu tienda.
Consejos para diseñar tu tienda de dropshipping en Shopify:
- Utiliza imágenes de alta calidad
Aunque tu proveedor de productos tenga imágenes geniales, ten en cuenta que todos los demás dropshippers también tienen acceso a ellas. Así que, si quieres destacar entre los demás, compra muestras de los productos que piensas vender y organiza una sesión de fotos.
Además, si necesitas fotos para ambientar tu tienda, puedes encontrar magníficas imágenes gratuitas en sitios web de imágenes de archivo como Unsplash, Pixabay o Pexels.
- Menos es más.
Cuantas menos distracciones tengan que soportar tus clientes potenciales en tu tienda, más probable será que te compren. Intenta evitar las ventanas emergentes o que tu tienda sea demasiado colorida.
- Utilice la prueba social
Planifica un lugar en el que incluirás las opiniones de los clientes y el contenido generado por los usuarios. La gente confiará más en tu tienda si ve que otros han quedado contentos con sus compras.
También tendrás que crear un logotipo para tu tienda. Puedes hacerlo con Hatchful, un creador de logotipos online gratuito de Oberlo.
7. Añadir productos
Hay varias formas de añadir productos a tu tienda dropshipping de Shopify:
- Importar tu catálogo de productos en un archivo CSV.
- Sube tus artículos de forma masiva.
- Subir tus productos uno por uno.
- Conecta tu cuenta de Shopify con Oberlo. Es una gran plataforma para dropshippers, que facilita la búsqueda y adición de productos a sus tiendas.
Si aún no has encontrado tus proveedores, también puedes consultar nuestra lista definitiva de los mejores proveedores de dropshipping aquí.
Tendrás que describir tus productos – pon más atención aquí. Vuelve a tus buyer personas y piensa en qué tipo de aspiraciones pueden tener tus clientes ideales. Asegúrate de que el título de tu producto es corto pero convincente para hacer clic en él, y tu descripción se centra en los beneficios, no en las características.
8. Elija sus opciones de pago y envío
Por último, tendrá que rellenar algunos datos un poco más técnicos. Tendrás que ocuparte de tus:
- La configuración del envío. Tiene tres posibilidades: 1) Ofrecer tarifa plana de envío, 2) Ofrecer envío gratuito (incluirás tu tarifa de envío en el precio de tu producto), 3) Cobrar gastos de envío extra. Comprueba el envío de Shopify: te ayudará a calcular tus tarifas de envío. También puedes usarlo para cumplir con tus pedidos.
- Configuraciones de pago. Recomendamos usar Pagos de Shopify ya que ya está ahí en tu cuenta – sólo tienes que activarlo.
- Políticas de la tienda. También necesitarás incluir un par de políticas para los reembolsos, tus términos de servicio y los envíos. Utiliza el generador gratuito de políticas de privacidad de Shopify para crear las políticas de tu tienda.
¡Ya casi estás listo para empezar!
9. Añadir aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Shopify
Shopify tiene miles de aplicaciones que pueden ayudar a los dropshippers a manejar sus negocios. Desde la búsqueda de productos para vender hasta la ejecución de anuncios automatizados y la corrección de tus errores de SEO, puedes encontrarlo todo en la Shopify App Store.
- Automatización de anuncios pagados
Como nuevo propietario de una tienda Shopify, tendrás que invertir en publicidad de pago para conseguir tráfico.
- Reseñas de productos
Envíe solicitudes de reseñas automáticas a sus clientes para recopilar reseñas auténticas para su tienda online. Una de las mejores aplicaciones de reseñas que puedes probar se llama Loox. Te permite mostrar las opiniones de tus clientes satisfechos junto con sus fotos.
- Livechat
Una buena experiencia del cliente tiene mucho éxito, por lo que también se recomienda obtener una aplicación de chat en vivo como Tidio. Te permite responder a las preguntas de tus clientes al instante y evitar que abandonen tu tienda
Cómo conseguir tus primeros clientes
Como ves, crear una tienda dropshipping con Shopify no es realmente tan difícil. Sin embargo, conseguir que los compradores lleguen a tu flamante tienda es otra historia, especialmente si eres nuevo en el marketing. Pero no te preocupes, tenemos todos los recursos que puedes necesitar para encontrar tus mejores canales de venta.
Hemos recopilado una guía de marketing de dropshipping que te ayudará a ponerte delante de tus clientes, incluso si estás en un nicho muy saturado.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un tipo de ejecución de pedidos en el que los propietarios de tiendas online no necesitan gestionar su inventario. Los proveedores de terceros (o mayoristas) envían los productos directamente a los clientes una vez realizada la venta. Los dropshoppers, mientras tanto, se encargan del marketing para atraer a los compradores. Si quieres profundizar más sobre este modelo de negocio puedes revisar nuestro post titulado ¿Qué es un negocio de dropshipping?
¿Es legal el dropshipping en Shopify?
Sí, es legal hacer dropshipping con una tienda de Shopify. Sin embargo, asegúrate de que tus proveedores sean confiables antes de hacer negocios con ellos. De lo contrario, sólo puedes tener problemas si tus proveedores utilizan ilegalmente la propiedad intelectual de otra persona.
¿Vale la pena el dropshipping?
Puedes convertir un negocio de dropshipping en un trabajo a tiempo completo que pague todas tus facturas. Además, te da la oportunidad de aventurarte en el mundo del comercio electrónico y convertirte en tu propio jefe. Al vender productos relacionados con tu pasión o interés, también puedes cumplir el sueño de toda la vida de ganar dinero con un trabajo relacionado con tu afición. El Dropshipping definitivamente vale la pena. Pero ten en cuenta que para que todo funcione, necesitas tratar el dropshipping como un negocio online adecuado, no como un esquema para hacerse rico.
¿Cómo hacer dropshipping en Shopify?
En primer lugar, tienes que elegir tu nicho de dropshipping y definir tu público objetivo. Luego, trabaja en tu marca – crea el nombre y el logo de tu tienda, trabaja en tu posicionamiento. Configura tu cuenta de Shopify y empieza a añadir productos. Lanza tu tienda y empieza a publicitar tus productos.