Segmentación de ubicación en Google Ads: 5 grandes errores para evitar

Tabla de Contenidos

Puede ser desafiante para las empresas locales destacarse y ser encontradas, especialmente en línea. El SEO local ha ganado importancia en los últimos años para las empresas que desean dominar los resultados de búsqueda en una ciudad o región en particular.

Pero incluso con la mejor estrategia de SEO, es poco probable que ocupes el primer (o segundo, o tercer) lugar en las búsquedas locales, especialmente aquellas con intención de compra. Esas posiciones pertenecen a los anuncios de búsqueda local.

 

SEO-vs-SEM-landscape

Cada resultado que aparece en la parte superior de la página es un resultado de búsqueda pagado.

 

Pero aparecer en estos lugares codiciados requiere experiencia en varias áreas. Necesitas pujar por las palabras clave correctas, tener la estrategia publicitaria adecuada y dirigirte a las ubicaciones correctas.

Es aquí donde vale la pena entender cómo optimizar la segmentación de ubicación en Google Ads. ¡Comencemos!

 

5 errores comunes al configurar la segmentación de ubicación en Google Ads

Cuando creas una campaña en Google Ads, tienes opciones de segmentación de ubicación casi ilimitadas para elegir. Desde dirigirte al mundo entero, país, estado, ciudad o código postal, los pasos son fáciles y prácticamente idénticos.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -setup

 

Pero esa simplicidad y facilidad con una elección interminable a menudo hacen que los anunciantes cometan errores incluso antes de que sus primeros anuncios estén en vivo.

 

1. ¡No tomes decisiones basadas en tu intuición!

Todos los seres humanos tenemos sesgos y sobrevaloramos nuestras propias experiencias. No dejes que tus experiencias nublen tu estrategia de marketing. Es probable que tú seas el buscador más experimentado en lo que respecta a tu propio negocio, y tus posibles clientes ciertamente tienen antecedentes diferentes a los tuyos.

Es posible que supongas que solo las personas en la ciudad o vecindario de tu negocio se convertirán en clientes. Sin embargo, te sorprendería saber hasta qué punto las personas están dispuestas a viajar para encontrar un dentista, médico o abogado en quienes confíen (¡o cuán lejos viajarán para alejarse de las opciones en sus propios vecindarios!).

En lugar de considerar solo tu área inmediata, consulta los datos de Google Analytics para ver de dónde provienen los visitantes anteriores y cómo se convirtieron en tu sitio. Es posible que te sorprenda ver cuán intencionalmente las personas pueden buscar tu negocio, incluso a varias ciudades o estados de distancia.

 

2. No te enfoques en áreas basadas en su perfil demográfico

Ves a tus clientes todos los días, ¡y es probable que los conozcas mejor! Comprender a tu público objetivo será clave para construir tus campañas, pero esto podría llevarte por el camino equivocado al configurar tus ajustes de segmentación de ubicación. Los pueblos y ciudades pueden tener perfiles demográficos muy diferentes, pero ninguno es estrictamente homogéneo. Incluso si tu público objetivo está más concentrado en un área, te buscarán donde sea que estén.

En lugar de enfocarte estrictamente en áreas basadas en su perfil demográfico, considera mejorar tus anuncios para dirigirte a usuarios basados en su demografía y otras señales de audiencia.

 

3. No dependas demasiado de los datos de tu CRM para las ubicaciones de tus clientes

Si estás recopilando datos de tus clientes anteriores, estás preparándote para tomar mejores decisiones tanto en tu negocio como en tu publicidad. Pero cuando se trata de los datos de ubicación de tus clientes en tu CRM, tómalo con precaución.

Recuerda que su dirección de casa no siempre es donde están buscando. Especialmente porque casi dos tercios de las búsquedas en Estados Unidos se realizan desde dispositivos móviles, es probable que tus clientes te encuentren mientras buscan en casa, en el trabajo y en cualquier otro lugar al que vayan.

Tus datos de clientes de primera mano son una de las herramientas más poderosas para optimizar tus campañas de Google Ads.

 

Tipos de compartición de datos

 

Utiliza los datos de tu CRM para medir las conversiones fuera de línea y crear audiencias personalizadas con Customer Match. Pero al configurar la segmentación de ubicación, utiliza los datos de ubicación de tus clientes como punto de partida para tu análisis, no como punto final.

 

4. Sé cauteloso con la segmentación por radio

Un enfoque común para muchas empresas locales es configurar la ubicación de sus campañas como un radio de unos pocos kilómetros alrededor de su tienda. Es un enfoque sencillo que puede ayudarte a asegurarte de que estás llegando a tu audiencia local en todas las direcciones.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -radius-targeting

 

Pero la segmentación por radio es engañosamente simple: establecer un radio de “unos pocos kilómetros” puede hacer que tus anuncios alcancen a una audiencia mucho más grande de lo que pretendías. Aceptar “dirigirse a un radio de 10 millas” puede sonar rápidamente como el doble del área de “dirigirse a un radio de 5 millas”, pero en realidad no lo es. Esa área de radio de 10 millas es cuatro veces más grande que esa área de radio de 5 millas. Recuerda: ¡el área de un círculo crece exponencialmente con el tamaño de su radio!

 

Área de destino de ubicación de anuncios de Google en forma de círculo

 

Ten en cuenta ese truco verbal cuando configures tu segmentación por radio. Incluso si es involuntario, tu agencia o equipo de marketing pueden aumentar tu alcance (y presupuesto necesario) significativamente más de lo que escuchaste inicialmente.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -increase-radius

 

Por supuesto, lo contrario también es cierto. Si eres una empresa local con un presupuesto limitado, una forma efectiva de controlar el presupuesto necesario para tus campañas es simplemente reducir el tamaño del radio de segmentación. Este truco verbal puede ser una manera astuta de hacer que un dueño de negocio o interesado orgulloso acepte una reducción significativa en el alcance ambicioso de su campaña sin dar la impresión de que estás reduciendo demasiado tu segmentación.

 

segmentación de ubicación en Google Ads - decrease targeting

 

5. Revisa regularmente tu segmentación

Una vez que tus campañas estén en marcha, es fácil no volver a revisar su configuración. Después de todo, las campañas requieren suficiente revisión y optimización regular de palabras clave, palabras clave negativas, anuncios, activos, ofertas y estructura de la cuenta. Sin embargo, muchos anunciantes nunca vuelven a revisar la configuración de ubicación con la que lanzaron sus campañas. Incluso si era perfecta en ese momento, las personas se mudan, las ciudades cambian y la forma en que las personas buscan evoluciona.

Haz un esfuerzo por revisar y volver a visitar la segmentación de ubicación en tus campañas al menos cada seis meses. Una campaña que esté funcionando bien puede valer la pena expandirla a nuevas áreas. O una campaña que esté teniendo dificultades puede tener un alcance demasiado ambicioso tal como está.

 

Cómo analizar el rendimiento de tu ubicación en Google Ads

A lo largo de los años, Google ha cambiado y ocultado sus informes sobre cómo funcionan tus anuncios en diferentes ubicaciones geográficas. Afortunadamente, aún puedes ver exactamente dónde se muestran tus anuncios con mayor frecuencia, sus costos y conversiones en diferentes áreas geográficas.

 

1. Utilizando el informe de ubicaciones de Google Ads

El lugar más directo para comenzar es el más obvio. El informe de ubicaciones directamente dentro de Google Ads está fácilmente accesible desde el menú de la izquierda en una campaña. A veces se encuentra oculto en la parte inferior de la barra, haz clic en “Ubicaciones > Ubicaciones” y verás un informe estándar que incluye cada región de segmentación que ingresaste en la configuración de tu campaña.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -location-report

 

Si solo has creado un objetivo de ubicación en tu campaña, este informe será trivial tal como está. Incluso si incluyeras varios, muchos anunciantes obtienen un valor limitado de esta pantalla.

Permíteme decirte el truco. Marca todas tus ubicaciones objetivo y ahora aparecerá una nueva opción para “Estrechar por”. Haz clic en “Estrechar por” y te sorprenderás de la especificidad con la que puedes desglosar tus datos geográficos de Google Ads. Puedes desglosar estos datos nacionales hasta el estado, condado, ciudad o código postal. Además, puedes ver datos sobre áreas únicas como distritos congresuales o áreas de interés como aeropuertos y universidades.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -narrow-location

 

2. Utilizando el informe de distancia de Google Ads

El informe de distancia de Google Ads es particularmente útil para los anunciantes que utilizan la segmentación por radio. Si no estás seguro de qué tan grande debe ser el radio al que tus campañas deben dirigirse, el informe de distancia se convertirá en tu mejor herramienta. Para acceder al informe de distancia de Google Ads, selecciona el ícono “Informes” en la esquina superior derecha de Google Ads. A partir de ahí, selecciona “Informes predefinidos (Dimensiones)” > “Ubicaciones” > “Distancia“.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -distance-report

 

El informe de distancia de Google Ads mostrará cómo funcionan tus anuncios a diferentes distancias de tus Activos de Ubicación (anteriormente Extensiones de Ubicación). Puedes personalizar las columnas para incluir métricas relevantes o segmentar aún más los datos.

Ten en cuenta que este informe muestra radios en cascada que aumentan de tamaño a medida que te alejas de tu negocio. Los datos de cada fila incluyen los de la fila anterior, es decir, los datos de “Dentro de 5 millas” también se cuentan en la fila de “Dentro de 10 millas”.

Para ver cómo los buscadores se comportan dentro de estos rangos, puedes exportar fácilmente estos datos a Looker Studio o Excel para manipulación rápida. Una vez exportados, una simple resta te ayudará a comprender cómo las personas buscan y se convierten a diferentes distancias de tu ubicación. Para saber cómo funcionan tus anuncios entre 1 y 5 millas de distancia, resta los datos de la fila “Dentro de 1 milla” del informe de ubicación a los datos de “Dentro de 5 millas”. Repite ese proceso para distancias mayores y comenzarás a ver hasta qué punto es “demasiado lejos” para tus buscadores locales.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -distance-from-location

 

¿Cómo optimizar el rendimiento de tu ubicación con ajustes de oferta en Google Ads?

Ahora que tienes una mayor comprensión de cómo funcionan tus anuncios en diferentes áreas, puedes optimizar tu segmentación. Algunas mejoras fáciles podrían ser ampliar tu alcance al dirigirte a regiones vecinas o reducir el gasto desperdiciado en áreas que no han tenido conversiones exitosas para ti. Pero no te centres únicamente en la segmentación o exclusión, puedes utilizar ajustes de oferta por ubicación para pujar de manera más agresiva en áreas cercanas a tu negocio donde esperas que los usuarios locales sean más fáciles de convertir, y reducir tus pujas a medida que el buscador se aleje.

Utilizando ajustes de oferta por ubicación, aún puedes llegar a audiencias lejanas al tiempo que priorizas tu gasto y te enfocas en un mercado local hiperespecífico.

 

segmentación de ubicación en Google Ads -optimization

 

Optimiza tu segmentación de ubicación en Google Ads sin complicaciones

Puede resultar intimidante para las empresas locales decidir dónde dirigir sus campañas de PPC. Google Ads ofrece a los anunciantes muchas opciones, y a menudo puede parecer que estás arriesgando tu presupuesto limitado al dirigirte a un área demasiado amplia o demasiado lejos de tu localidad.

Afortunadamente, los anunciantes expertos saben cómo encontrar datos ocultos dentro de estos informes geográficos y utilizarlos para descubrir nuevas oportunidades para llegar a clientes potenciales y minimizar el gasto publicitario desperdiciado.

Aquí están esos cinco errores a evitar cuando se trata de la segmentación de ubicación en Google Ads:

  • ¡No tomes decisiones basadas en tu intuición!
  • No te enfoques en áreas basadas en su perfil demográfico
  • No dependas demasiado de los datos de tu CRM para las ubicaciones de tus clientes
  • Sé cauteloso con la segmentación por radio
  • Revisa regularmente tu segmentación

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS