Campañas de Performance Max: 10 estrategias para optimizar tus campañas en Google Ads

Tabla de Contenidos

Las campañas de Performance Max de Google Ads han generado bastante ruido entre los anunciantes desde su inicio en 2021, desde entusiasmo total hasta oposición firme y todo lo que hay en medio.

La realidad es que, si Performance Max es adecuado para tu negocio, puede ser un tipo de campaña muy efectivo si sabes cómo aprovecharlo al máximo.

 

Ejemplo de campaña de Google Ads Performance Max-5525

 

Y eso es lo que vamos a cubrir en esta publicación. Sigue leyendo para descubrir:

  • Qué son y cómo funcionan.
  • Las ventajas y desventajas de Performance Max.
  • 10 formas de optimizarlas para obtener los mayores rendimientos.

 

¿Qué son las campañas de Performance Max?

Las campañas de Performance Max de Google, también conocidas como PMax, se implementaron en todas las cuentas de Google Ads en 2021, lo que las convierte en una adición bastante nueva. Este tipo de campaña de Google Ads completamente automatizada y de múltiples canales te permite mostrar anuncios en todas las redes de anuncios de Google en una sola campaña, incluyendo Búsqueda, Display, YouTube, Discover, Maps y Gmail.

 

Optimizar una campaña de Performance Max en Google Ads-989

 

La forma en que funcionan estas campañas es la siguiente: primero especificas tu objetivo. Luego, al igual que al crear un anuncio de display receptivo, proporcionas tus activos como imágenes, videos, logotipos, titulares, descripciones y más. Puedes revisar vistas previas de los anuncios para tener una idea de cómo se verán. Una vez que activas la campaña, Google generará anuncios en los canales correspondientes siempre que sean elegibles, utilizando el aprendizaje automático para mostrar el anuncio adecuado en el momento adecuado con la puja adecuada, y así optimizar para tu objetivo.

 

Ventajas y desventajas de las campañas de Performance Max

Al igual que cualquier tipo de campaña, las campañas de Performance Max tienen sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas de PMax

  • La automatización completa significa que Google hace el trabajo por ti, pero puedes guiar esa automatización y rendimiento con los activos y señales de audiencia que proporcionas.
  • Puedes llegar a nuevas audiencias en todos los canales de Google.
  • Como campañas basadas en objetivos, son ideales para empresas de comercio electrónico y generación de leads.

 

Desventajas de PMax

  • Necesitas tener configurado un seguimiento completo de conversiones en todo el embudo de ventas, tanto porque es un requisito basado en la forma en que funciona este tipo de campaña, como para evaluar y optimizar tu rendimiento.
  • Si bien puede quitarte trabajo de encima, la automatización tiene sus propias ventajas y desventajas. Carecerás de control sobre muchos elementos de la campaña que normalmente puedes gestionar cuidadosamente con campañas estándar de Google Ads, como dónde se muestran los anuncios, combinaciones creativas, palabras clave y consultas de búsqueda.
  • Las campañas de PMax no brindan información sobre clientes que regresan versus nuevos clientes o sobre marca versus no marca dentro de una campaña.
  • Las campañas de Performance Max requieren una variedad de creatividades y activos para tener un buen rendimiento, por lo que necesitarás tener muchos para cargar y aprovechar al máximo este tipo de campaña.

 

Optimizar la expansión de URL final en una campaña de Performance Max-5585

 

10 formas de optimizar tus campañas de Performance Max

Aunque sean automatizadas, hay varias formas de optimizar tus campañas de Performance Max para obtener el máximo éxito. Veamos algunas.

 

1. Comprométete con tus campañas

Siendo completamente automatizadas, las campañas de PMax requieren cantidades suficientes de datos y aprendizaje automático para ser efectivas. Prepárate para asignar un presupuesto de al menos $50-100 al día durante al menos un mes. De hecho, Google recomienda al menos 6 semanas para permitir que el algoritmo de aprendizaje automático se acelere y tenga suficientes datos para comparar el rendimiento.

 

2. Añade todos los activos que puedas

Cuanto más activos añadas, mejor, ya que aumentará las posibilidades de que un anuncio sea elegible para mostrarse en todos los tipos de inventario. Ten en cuenta que si estás utilizando un feed de Google Merchant Center, no es necesario que cargues imágenes de productos. En su lugar, utiliza creatividades de estilo de vida o de marca que complementen las imágenes del feed de productos.

Si solo deseas ejecutar campañas de Google Shopping, no añadas ningún activo y simplemente utiliza tu feed. De esta manera, tu campaña mostrará anuncios de Shopping junto con anuncios de Display y YouTube, pero estos últimos estarán en formato de Shopping.

 

Optimizar los anuncios de Google Shopping en las campañas de Performance Max en YouTube

 

3. Conoce las precauciones y soluciones alternativas

Hemos compartido una publicación completa sobre los «dos», «no hacer», precauciones y soluciones alternativas de Performance Max, pero algunas de ellas valen la pena repetir:

  • Puja: Para la estrategia de puja, estás limitado a «Maximizar conversiones» o «Maximizar el valor de las conversiones», lo cual tiene sentido dado que las campañas de Performance Max se centran en las conversiones.
  • Configuración de ubicación: Al igual que cualquier otra campaña, la configuración de ubicación de PMax se establece por defecto en «Presencia o interés». Si solo deseas llegar a personas en esa ubicación, cámbialo a «Presencia» solamente.
  • Señales de audiencia: Con las campañas de PMax, no eliges una audiencia exacta a la que dirigirte. En su lugar, proporcionas «Señales de audiencia» que Google utiliza como punto de partida. Es similar a la segmentación optimizada.
  • Expansión de URL: PMax también activa la expansión de URL de forma predeterminada. Al igual que los Anuncios Dinámicos, esta función permite que Google Ads envíe a los usuarios a páginas de destino distintas a la URL final. Si esto va en contra de lo que deseas lograr, desactiva esta función. O déjala activada pero utiliza exclusiones de URL.

 

Optimizar la expansión de URL final en las campañas de Performance Max

 

4. Utiliza la función de adquisición de clientes

Exclusiva de las campañas de Performance Max, esta función te permite elegir si deseas mostrar la campaña a clientes nuevos y existentes, o solo a nuevos usuarios.

 

Optimizar la adquisición de clientes en las campañas de Performance Max

 

5. Optimiza tus grupos de activos

Al crear una campaña de Performance Max, agregarás todos tus activos en un grupo de activos. Un grupo de activos es un conjunto de creatividades que se utilizarán para crear un anuncio según el canal en el que se muestre. Es una buena práctica organizar los grupos de activos por un tema común, de manera similar a cómo organizas tus grupos de anuncios.

Una vez que se haya creado la campaña, puedes volver y agregar grupos de activos adicionales. Estructúralos de una manera que tenga sentido para tu negocio, lo que puede significar separarlos por productos o servicios que ofreces.

 

Optimizar los grupos de activos en las campañas de Performance Max

Fuente de la imagen

 

6. Utiliza exclusiones de campaña

La siguiente estrategia de optimización de PMax es utilizar exclusiones de campaña para evitar el desperdicio de presupuesto y mejorar la eficiencia de tu campaña. Esto incluye:

  • Exclusiones de productos. Según el Informe de Marketing de Feeds de DataFeedWatch de 2022, en promedio, el 17% de los productos en los catálogos publicitarios no están disponibles para su compra. Por lo tanto, estos artículos deben ser el punto de partida para las exclusiones en el catálogo.

 

Optimizar los informes de DataFeedWatch en las campañas de Performance Max.

 

También tiene sentido excluir variaciones de productos que son relevantes para la misma consulta de búsqueda, productos que no son rentables o tienen un margen bajo, y productos con una baja tasa de conversión. Para lograr esto, puedes utilizar Grupos de listados y excluir estos productos por marca, ID de producto, categoría, etiquetas personalizadas y más.

Además de mejorar la eficiencia de tu campaña, estas exclusiones de campaña también minimizarán la cantidad de productos que Google necesitará pasar por la fase de aprendizaje, acelerando así el proceso.

  • Exclusiones de palabras clave. Utiliza palabras clave negativas para evitar el desperdicio de presupuesto en consultas irrelevantes.
  • Clientes existentes. Como se mencionó anteriormente en este artículo, puedes excluir a los clientes existentes para que tu campaña de Performance Max se centre únicamente en la adquisición de nuevos clientes. Al configurar la campaña, marca la casilla «Pujar solo por nuevos clientes».

 

7. Elige la estrategia de puja adecuada

Al lanzar una nueva campaña de Performance Max, tienes dos opciones de puja:

  • Maximizar conversiones para obtener el mayor número de conversiones dentro de tu presupuesto.
  • Maximizar el valor de las conversiones para obtener conversiones de mayor valor. Es posible que obtengas menos conversiones con esta estrategia de puja, pero la idea es que valgan más.

 

Una vez que tu campaña tenga una cantidad suficiente de datos de conversiones, puedes experimentar con las estrategias de puja «Maximizar conversiones con CPA objetivo» o «Maximizar el valor de las conversiones con ROAS objetivo» para llevar tu campaña al siguiente nivel.

 

target-roas-max-conversion-value

 

Tienes la opción de utilizar el CPA objetivo o el ROAS objetivo desde el principio, pero es una buena práctica recopilar primero todos los datos importantes de conversión al lanzar una nueva campaña.

 

8. Utiliza extensiones de anuncios

Las extensiones de Google Ads (ahora llamadas activos) te permiten aumentar el espacio de tu anuncio y aumentar su relevancia y atractivo con información adicional.

En total, hay 14 extensiones de anuncios, como reseñas, ubicaciones, llamadas, precios, promociones, y más, pero siempre debes considerar usar las siguientes:

  • Enlaces de sitio: Estos resaltan y dirigen a los usuarios a otras páginas relevantes. Por ejemplo, puedes utilizar una página «Sobre nosotros», resaltar categorías de productos relevantes, una página de precios, y más. Hay muchas opciones y tienen un gran impacto visual en tu anuncio. Según Google, al usar el mínimo recomendado de cuatro enlaces de sitio, los anunciantes pueden ver un aumento promedio del 20% en la tasa de clics solo con esta forma de extensión de anuncios.
  • Puntos destacados: Pequeños fragmentos de información, cada uno de 25 caracteres de longitud, que pueden resaltar características de venta o ventajas únicas. Intenta incluir al menos 8 puntos destacados.
  • Fragmentos estructurados: Se utilizan para resaltar productos, servicios o características específicas en un formato de lista. Por ejemplo, un minorista de bolsos puede incluir un fragmento estructurado de producto para resaltar bolsos de mano, bolsos de hombro, bolsos tote, mochilas, bolsos mensajeros y billeteras.

 

Para ilustrar lo poderosas que pueden ser las extensiones de anuncios, aquí tienes un ejemplo de un anuncio de Búsqueda sin ninguna extensión de anuncios junto a él:

 

Optimizar las campañas de Performance Max sin extensiones de anuncios

 

Como comparación, aquí tienes otros dos anuncios de Búsqueda que se han mostrado en la misma subasta y que muestran numerosas extensiones de anuncios. El anuncio de Wolf and Badger cuenta con enlaces de sitio, una extensión promocional y una extensión de ubicación, mientras que el anuncio de Cambridge Satchel cuenta con enlaces de sitio, una extensión de ubicación, una extensión de reseña y una extensión de precio.

 

Optimizar las extensiones de anuncios en las campañas de Performance Max-9989

 

9. Asegúrate de que tu feed de datos esté en óptimas condiciones

Esto es relevante para los anunciantes que envían productos a través de un feed de datos utilizando el Centro de comerciantes (Merchant Center). Asegúrate de incluir la mayor cantidad de información posible en tu feed y que esté actualizado y relevante.

A continuación, se enumeran identificadores de productos importantes que requieren tu atención. Los primeros tres ayudan a Google a comprender lo que estás vendiendo y los últimos tres son igualmente importantes desde una perspectiva de optimización:

  • Nombre de la marca
  • Número de parte del fabricante (MPN o SKU)
  • Código UPC (también conocido como GTIN)
  • Títulos descriptivos
  • Taxonomía/categorización de Google
  • Tipo de producto

 

Tu feed de datos será la base de tu campaña de PMax y tendrá el mayor impacto en los resultados sobre cualquier otra cosa.

 

Optimizar la optimización del feed de Google Shopping en las campañas de Performance Max

 

Considera utilizar una solución de gestión de feeds de datos para aprovechar al máximo la publicidad de comercio electrónico y para las campañas de Performance Max. Las herramientas de gestión de feeds simplifican y automatizan el trabajo detallado del feed, lo que puede aumentar la visibilidad en línea y mejorar la tasa de conversión y el ROAS.

Según el mencionado Informe de Marketing de Feeds, estas herramientas son aún más beneficiosas para ciertos sectores de comercio electrónico, como automoción, moda y hogar y jardín, que lidian con una mayor complejidad en la gestión de feeds de datos debido a la gran cantidad de productos y variaciones.

 

10. Optimiza tus señales de audiencia

Si no estás viendo los resultados deseados después de ejecutar campañas de Performance Max durante un tiempo suficiente, un área a revisar son las señales de audiencia.

Ajusta las señales de audiencia utilizando tus datos empresariales reales y dale prioridad a esto en lugar de utilizar los intereses de Google, que incluyen las audiencias en el mercado y de afinidad.

  • Las listas de clientes deberían ser tu primera opción, siempre y cuando tengas suficientes datos de clientes y permiso para utilizar los datos con fines publicitarios. Las listas de clientes son poderosas porque utilizan tus datos reales de clientes para ayudarte a encontrar nuevos clientes.
  • Las audiencias según la intención del cliente llevan los intereses de Google al siguiente nivel utilizando palabras clave relevantes.
  • Las audiencias de visitantes del sitio web también son una buena opción, especialmente si no puedes usar listas de clientes. Considera crear una señal de audiencia basada en los visitantes del sitio web o en aquellos que han realizado conversiones en el sitio web.

 

Las audiencias basadas en intereses de Google siguen siendo una gran opción, pero deberías probar las opciones anteriores si quieres mejorar tus señales de audiencia.

 

Señales de audiencia en Performance Max

 

Comienza a optimizar tus campañas de Performance Max ahora

Si Performance Max es adecuado para ti, estas campañas pueden abrir nuevas oportunidades para los anunciantes y negocios que quizás hayan pasado por alto anteriormente, desde promoción en múltiples canales y mostrar tus anuncios en nuevos canales, hasta encontrar nuevos clientes y beneficiarte de la automatización y la tecnología de aprendizaje automático de Google.

Si tienes un negocio de comercio electrónico o generación de leads, ¡recomendaría encarecidamente experimentar con las campañas de Performance Max y utilizar las optimizaciones en esta publicación! 

Para resumir, aquí tienes cómo optimizar tus campañas de Performance Max en Google Ads:

  • Comprométete con tus campañas
  • Añade todos los activos que puedas
  • Conoce las precauciones y soluciones alternativas
  • Utiliza la función de adquisición de clientes
  • Optimiza tus grupos de activos
  • Utiliza exclusiones de campaña
  • Elige la estrategia de puja adecuada
  • Utiliza extensiones de anuncios
  • Asegúrate de que tu feed de datos esté en óptimas condiciones
  • Optimiza tus señales de audiencia

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS