¿Debería utilizar el Performance Max de Google Ads? Pros, contras y perspectivas polarizadas

Tabla de Contenidos

Todo en estos días parece ser “inteligente” o tener algún tipo de “aprendizaje automático” involucrado. Ya sea un teléfono, un televisor o una nevera, nuestra transferencia de poder a las máquinas puede estar en marcha.

Esta tendencia tecnocrática ha impulsado todo en el mundo digital y la industria del marketing ciertamente no es diferente. Los gigantes tecnológicos como Google y Meta (Facebook) han perseguido implacablemente formas de hacer que sus plataformas publicitarias sean lo más automáticas y de bajo contacto humano posible.

 

smart-technology-comic

 

En el pasado, hemos comentado sobre las desventajas de permitir que las empresas a las que les das dinero controlen cómo les das dinero, pero ¿realmente toda esta automatización tiene que resultar en algún episodio de pesadilla de marketing al estilo de Black Mirror? ¿O es realmente un paso revolucionario para el marketing en línea de las empresas? Tal vez la respuesta se encuentre en algún punto intermedio.

La última incursión de Google en este ámbito de la automatización, las campañas Performance Max, se lanzaron en noviembre del año pasado y se ha presentado como el siguiente paso evolutivo en la publicidad digital en la plataforma, pero ¿es todo lo que se promocionó que sería? ¿Es más automatización la mejor decisión para ti o tu negocio? En esta publicación, analizaré:

  • Qué es Google Ads Performance Max y cómo funciona.
  • Las ventajas y desventajas de las campañas Performance Max.
  • Perspectivas sobre este tipo de campaña en relación con la era de la automatización.

 

¿Qué son las campañas de Google Ads Performance Max?

Performance Max es un tipo de campaña en Google Ads donde defines un objetivo y proporcionas todos los activos e información sobre lo que estás anunciando, y luego Google genera automáticamente anuncios que pueden aparecer en todas sus ubicaciones disponibles. Esto significa que puedes mostrar anuncios en Búsqueda, Mapas, Display, YouTube, Gmail y las redes de Discovery, todo desde una sola campaña.

 

google-ads-performance-max-networks

 

¿Cómo funcionan las campañas Performance Max?

Las campañas Performance Max llevan esencialmente los anuncios responsivos y las campañas inteligentes al siguiente nivel, combinando todas estas características en un solo lugar. Para ejecutar las campañas Performance Max de manera efectiva, debes proporcionar a Google lo siguiente:

  • Objetivos y metas de marketing
  • Presupuesto
  • Activos creativos (texto, imágenes, video)
  • Geolocalización
  • Feeds (opcional)
  • Google My Business
  • Google Merchant Center
  • Feed de anuncios dinámicos
  • Feeds de datos empresariales
  • Señales de audiencia (opcional)
  • Audiencias de primera parte (listas)
  • Audiencias de Google (dirigidas manualmente)

performance-max-overview-picture

¿Cuándo usar Google Ads Performance Max?

La pregunta más importante que muchos tienen con respecto a Performance Max es si debe reemplazar sus campañas actuales y ser la única fuente de rendimiento en la cuenta. La respuesta rápida es no. Performance Max se utiliza mejor como un complemento para sus esfuerzos existentes. Y como es un tipo de campaña basado en objetivos, se utiliza mejor cuando tienes metas de conversión específicas (las metas de conversión son una característica relativamente nueva a partir de noviembre de 2021), como impulsar las ventas en línea o generar clientes potenciales, y cuando no estás limitado por el canal en el que aparecen tus anuncios.

En su reseña sobre Performance Max, Dean Long menciona que este tipo de campaña también es adecuado para anunciantes que:

  • No tienen tiempo ni recursos para optimizar cada canal.
  • Encuentran difícil optimizar varios tipos de campañas para una ubicación.
  • No tienen mucho presupuesto pero desean exposición en todo el inventario de Google Ads.
  • Tienen un presupuesto ilimitado y desean aprovechar nuevos segmentos de clientes inesperados.
  • Desean explorar nuevos mercados geográficos.

 

google-ads-performance-max-campaign-setup

 

Los pros y contras de Performance Max

El objetivo principal aquí, hacer que la publicidad en las redes de Google sea más fácil y accesible, resulta atractivo para los usuarios novatos que no están muy familiarizados con cómo administrar Google Ads y se sienten abrumados por la gran cantidad de opciones disponibles. Entonces, ¿funciona y, de ser así, funciona mejor que la alternativa? Veamos algunos pros y contras de las campañas Performance Max.

 

Pros de Performance Max

El feedback que he escuchado sobre Performance Max ha sido generalmente positivo, con muchas de las desventajas que mencionaré a continuación.

 

  • Facilita la publicidad en Google para usuarios novatos: La idea de tener una sola campaña donde puedas lograr todos tus objetivos de marketing sin tener que configurar varias campañas atrae a aquellos que desean evitar la curva de aprendizaje.

 

  • Permite a los anunciantes centrarse en los impulsores estratégicos de rendimiento: La optimización creativa, la planificación de campañas y la generación de informes de PPC son mucho más fáciles de obtener utilizando Performance Max. Con una estrategia de múltiples campañas, es posible que tengas anuncios de búsqueda responsivos, anuncios de display responsivos, etc., con diferentes creatividades y mensajes que tendrías que recopilar de diferentes lugares o analizar de forma individual. Con Performance Max, puedes probar y evaluar todas estas cosas desde un solo lugar, lo que te permite tomar decisiones de marketing estratégicas más rápidamente.

 

  • Cuando se usa correctamente, puede proporcionar resultados impresionantes: Aclaro esto diciendo “cuando se usa correctamente”, porque si tienes los insumos correctos en su lugar y metas claramente definidas, entonces Performance Max debería funcionar para ti (en teoría). Con insumos correctos, me refiero principalmente a lo que le dices a Google que busque en cuanto a la segmentación de audiencia. Sugeriría utilizar datos de primera parte, es decir, si tienes una lista de clientes existentes, dásela a Google en lugar de confiar en la inteligencia artificial para que aprenda quién es tu público objetivo. Esto puede ahorrarte bastante dinero hacerlo.

 

google-ads-performance-max-pros

 

Desventajas de Performance Max

La ironía de Performance Max es que inherentemente debería atraer a usuarios novatos, sin embargo, muchas de las desventajas o inconvenientes entran en juego cuando un usuario comete errores “de principiante”.

 

  • Necesitas objetivos claros: Esto se relaciona con el punto anterior de que si no tienes claros tus objetivos de marketing o al menos los objetivos de acción de conversión que le estás indicando a Google que optimice, tus campañas Performance Max no funcionarán como deseas. Esto también se aplica a la calidad de los anuncios o feeds. La inteligencia artificial no va a mejorar mágicamente tus anuncios en comparación con tus competidores, debes hacer todo lo posible para proporcionar los mejores insumos creativos al sistema.

 

  • Menos control: La base de muchas de las críticas en torno a las campañas inteligentes, la puja automatizada o cualquier cosa remotamente automatizada es que quita el control al anunciante en cierta medida. Aquellos a quienes les gusta tener control sobre cada detalle de cómo se muestran sus anuncios pueden resistirse a la automatización continua de sus trabajos.

 

  • Visibilidad limitada: Aunque Google está agregando gradualmente nuevas funciones de informes, el consenso general es que es difícil obtener información detallada sobre cada campaña o combinación de activos.

 

  • El aprendizaje automático no significa automatización total: Confiar demasiado en el aprendizaje automático o creer que hará el trabajo con un esfuerzo mínimo por tu parte es un error que no quieres cometer en Google Ads. Si no eres diligente en cómo configuras Performance Max, terminarás perdiendo bastante dinero. He incluido esto como una “desventaja” porque creo que hay una discrepancia entre cómo Google promociona estos productos y las expectativas de los usuarios novatos.

 

Perspectivas polarizadas sobre Performance Max

Siempre que se introduce más automatización en las plataformas de marketing digital, hay tres grandes grupos de personas dentro del sector que suelen surgir:

  • Aquellos que lo aman y buscan adoptarlo para facilitar la gestión propia o de sus clientes.
  • Aquellos que lo odian porque odian el cambio o temen que los clientes inevitablemente ya no necesiten su costosa experiencia.
  • Aquellos que ven más allá de lo que estas grandes empresas tecnológicas afirman ser.

 

Aquí tienes un vistazo a los dos extremos de ese espectro.

 

Perspectiva #1: Solo necesita un poco de tiempo

Muchos de los ángulos o argumentos que puedes obtener de personas como yo, que han estado trabajando en estas plataformas digitales profesionalmente durante muchos años, pueden inclinarse hacia el cinismo, pero eso significa que tenemos la razón o simplemente estamos aferrados a nuestras formas de hacer las cosas?

Recuerdo cuando Facebook eliminó su herramienta Power Editor y la fusionó con el Administrador de Anuncios principal. En ese momento, estaba furioso, pero a medida que han pasado los años, el recuerdo de Power Editor se ha desvanecido y si tuviera que volver a usarlo, probablemente tendría alguna objeción.

Los usuarios experimentados que han estado ejecutando anuncios durante mucho tiempo se sienten cómodos con las plataformas tal como existen y no siempre están receptivos a cambios radicales que alteren su gestión diaria. Pero es posible que Performance Max sea realmente beneficioso a largo plazo. Si se demuestra que funciona para los clientes o los propios especialistas en marketing, estas críticas se desvanecerán y habrá una mayor aceptación de que estas herramientas son superiores a controlar cada botón y conmutador uno mismo.

Jyll Saskin Gales, una influyente en PPC, es una defensora de esta escuela de pensamiento. En un tuit reciente, compartió que aunque le llevó dos meses, su campaña de Performance Max alcanzó el punto óptimo, lo que resultó en un aumento en las conversiones y el CPA más bajo hasta ahora.

 

performance-max-campaigns-tweet-jyll

Vea el tuit aquí.

 

Perspectiva #2: Todo se trata del dinero

En el otro extremo del espectro, hay quienes son más escépticos sobre la automatización. Algunos sienten que la automatización a menudo se promociona por parte de Google a los usuarios con un sentimiento altruista de “ayudarte a obtener más de la plataforma”, cuando en realidad (muchas veces) la automatización permite a estas empresas ganar más dinero.

 

google-ads-performance-max-automation-control

Vea el tuit aquí.

 

(En mi opinión), Google reduce la visibilidad (piensa en el informe de términos de búsqueda) y luego dice “este tema de marketing en nuestra plataforma es tan difícil… solo danos las llaves y te entregaremos mejores resultados”. Aquellos que han estado en esta industria el tiempo suficiente saben que la principal preocupación de Google y Meta por encima de todo es el ingreso. Si el anunciante desconoce cómo se gasta específicamente su dinero, o si carece de los controles para refinar realmente cómo se gasta ese dinero, inevitablemente gastará más dinero.

 

google-ads-performance-max-dont-be-evil

 

El argumento en contra es que “¿los anunciantes novatos no gastarían más en el pasado cuando todo era menos automatizado y más complicado?” La respuesta es sí y no. Sí, los anunciantes novatos intentarían y fracasarían y gastarían dinero en el proceso. Sin embargo, con la automatización, nunca ha sido tan fácil gastar más dinero, obtener algún tipo de retorno y seguir utilizando la plataforma.

Entonces, no es que los usuarios simplemente estén tirando dinero ahora; el argumento es que tienen menos control para gastarlo exactamente como pretenden. Por lo tanto, las plataformas en sí siguen siendo efectivas, pero cuánto del dinero se gasta de manera eficiente y exactamente cómo es más incierto que nunca.

 

google-ads-automation-tweet

Vea el tuit aquí.

¿El veredicto?

No creemos que la inteligencia artificial en el marketing o la automatización dentro de las plataformas de marketing digital sean necesariamente buenas o malas. La realidad es que estamos en un punto en la etapa de la inteligencia artificial o “aprendizaje automático” donde se requiere un gran grado de intervención o dirección humana. ¿Es posible que algún día todo el marketing digital esté completamente automatizado?

Tal vez, pero en este momento, la clave para una estrategia exitosa de medios pagados es que el individuo aproveche la automatización para sacarle el máximo provecho. El punto principal, como con cualquier cosa en el marketing digital, es que cada negocio es diferente y debes aprovechar las herramientas disponibles que te ayudarán.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS