Si las estrategias de oferta automatizadas se encargan de mis pujas por mí, ¿realmente necesito prestar atención a las pujas? Es bastante fácil hacer esta pregunta, dada la proliferación de las estrategias de oferta automatizadas (y la automatización en Google Ads en general).
La respuesta corta y enfática es SÍ.
La respuesta más larga sigue siendo la misma: SÍ, pero con una serie de ideas matizadas sobre cómo y por qué debes prestar atención y revisar regularmente tus estrategias de oferta.
Entonces, con eso, aquí están nuestras sugerencias para gestionar tus estrategias de oferta en el mundo de las ofertas automatizadas.
6 consejos de gestión de pujas en un mundo de automatización
Antes de adentrarnos en los consejos, un pequeño repaso sobre las pujas para aquellos que lo necesiten:
Cuando ejecutas anuncios de Google (o cualquier campaña de PPC, en realidad), hay varias estrategias que puedes adoptar en cuanto a cuánto pujar, según tu presupuesto, cuán rápido o lento quieras gastarlo, cuál es tu objetivo, el rendimiento de la campaña y más. Esto es tu «estrategia de puja».
Los consejos a continuación te ayudarán a comprender el papel que desempeñarás manualmente al establecer, ajustar y gestionar tus pujas en un mundo donde predomina la puja automatizada.
1. Comienza por hacer un seguimiento adecuado de todo
No podemos enfatizar esto lo suficiente: sin un seguimiento adecuado, las estrategias de oferta automatizadas no generarán el rendimiento que deseas. Si estás optimizando para algo más que el tráfico, es imperativo que tengas configurado el seguimiento de conversiones y, en algunos casos, el seguimiento de ingresos en tu sitio, y que todos tus objetivos principales se centren en esos resultados.
2. Elegir la estrategia adecuada
Una vez que hayas configurado correctamente el seguimiento de todas tus conversiones, el siguiente paso crítico es elegir la estrategia de puja adecuada para tus objetivos. Dependiendo de los objetivos de tus campañas, diferentes estrategias de puja podrían ser adecuadas, mientras que otras podrían no serlo.
Por ejemplo, si estás tratando de vender productos en línea, podrías aprovechar desde CPC manual hasta CPC mejorado, hasta CPA objetivo o ROAS objetivo.
Sin embargo, si estás tratando de generar clientes potenciales en línea, es posible que puedas utilizar las tres primeras estrategias, pero a menos que estés trabajando con datos sólidos de CRM, es probable que no veas los beneficios de la puja con ROAS objetivo.
Algunos consejos:
- Investiga. Hay muchos artículos de ayuda, publicaciones de blogs y videos disponibles para ayudarte a comprender lo que hace cada estrategia de puja y asegurarte de comenzar con la correcta.
- Asegúrate de tener suficientes datos para respaldar esta decisión de estrategia de puja. Aunque Google diga lo contrario, en nuestra opinión, realmente deberías tener ALGÚN nivel de datos de conversión en la cuenta antes de comenzar a utilizar estrategias enfocadas en conversiones o costo por conversión. Esto garantiza que el algoritmo de puja tenga algunos conocimientos iniciales y no comience desde cero.
Si no tienes suficiente tracción para comenzar, podría ser mejor que utilices CPC Manual o CPC mejorado al principio, e incluso Maximizar clics, y luego cambiar a otra estrategia más adelante. (Hablaremos más sobre el cambio de estrategias más adelante en esta publicación).
3. Utiliza las palancas que tienes
Dependiendo de las estrategias de puja que utilices, Google te brinda un nivel decente de control para influir en el rendimiento de tus campañas.
Para la puja por Participación de Impresiones, puedes elegir si estás dirigiendo todas las impresiones, la parte superior de la página o la parte superior absoluta de la página, y luego el porcentaje que tienes en mente.
La estrategia de Maximizar clics puede ser excelente para aumentar el volumen, pero si estás tratando de mantener bajos tus CPC, puedes aprovechar el límite de oferta de CPC máximo en la sección de configuración.
Lo mismo ocurre con Target CPA y Target ROAS dentro de las estrategias de puja Maximizar conversiones y Maximizar ingresos. Tú decides qué objetivos quieres que alcancen tus campañas. No tienes que ceñirte únicamente a los límites establecidos por Google. Pero eso abre una nueva caja de Pandora… lo abordaremos después de una breve nota sobre las palancas que quizás no tengas.
4. Ten en cuenta las palancas que no tienes
Una de las cosas que me encanta de la puja manual o CPC mejorado es la cantidad de controles que se te brindan para ajustar las pujas. En serio, hay tantos modificadores de puja en una campaña manual:
- Hora del día
- Día de la semana
- Audiencias
- Ubicación
- Dispositivo
- Demografía
Cada uno de estos te permite ajustar las pujas al alza o a la baja en un porcentaje para ser más o menos agresivo en un subconjunto específico de tu audiencia.
Pero con las estrategias de puja automatizadas, la gran mayoría de estos se eliminan. Todas esas decisiones quedan en manos de las máquinas y se calculan en tiempo real.
Para aquellos de ustedes que son escépticos, entiendo que Google todavía te permite ingresar un número en el campo de modificador de puja para audiencias en una campaña de CPA objetivo, pero el algoritmo lo ignora.
Aquí está el único conjunto de modificadores de puja que funcionan con cualquier estrategia de puja determinada. Por lo tanto, al determinar qué estrategias tienen más sentido para ti, ten en cuenta las palancas que deseas/necesitas utilizar para optimizar tus campañas y cómo tu elección de estrategia de puja afectará ese control.
5. Comprende cómo tus límites afectan el rendimiento
Establecer un CPA objetivo (costo por acción) es una excelente manera de controlar los costos en Google Ads. Personalmente, utilizo esta estrategia en la mayoría de mis cuentas de generación de clientes potenciales porque sabemos cuánto debe costar un cliente potencial para que seamos rentables.
Con este nivel de aprendizaje automático, muchos anunciantes se emocionan al reducir constantemente los objetivos de CPA para reducir los costos. Pero establecer metas de CPA objetivo demasiado restrictivas puede resultar contraproducente.
Si tus metas de CPA objetivo son demasiado bajas, Google tendrá dificultades para alcanzar tus objetivos de rendimiento y comenzará a restringir las impresiones de anuncios. Esto reduce el número total de impresiones, clics y, eventualmente, las conversiones. En nuestra experiencia, una vez que esto se vuelve demasiado bajo, tu CPA también aumenta, haciendo exactamente lo contrario de lo que deseas.
En el extremo opuesto del espectro, si aflojas o aumentas tu objetivo de CPA a una cantidad más alta, Google suele volverse más agresivo y muestra tu anuncio con más frecuencia, lo que generalmente aumenta el volumen y los costos. Aunque eso puede sonar un poco preocupante, hemos visto muchos casos en los que aumentar el CPA objetivo simplemente le dio a Google más datos para trabajar y nuestro CPA real en realidad disminuyó.
Ahora puede parecer que estamos usando esta sección para convencerte de aumentar tus metas de CPA objetivo y gastar más dinero. Pero eso no es del todo correcto. Nuestro punto es que te asegures de no ser DEMASIADO restrictivo, luego prueba ajustes incrementales al alza o a la baja según tus objetivos de rendimiento y volumen para ver qué funciona en tu cuenta. Es posible que te sorprenda que el impacto real de tus cambios vaya en contra de tu primer instinto.
6. Aprende cuándo cambiar o probar nuevas estrategias
Al igual que elegir la opción correcta para comenzar, también es importante que prestes atención y sepas cuándo podrías beneficiarte de un cambio de estrategia de puja.
- ¿No estás obteniendo el rendimiento que deseas y cambiar los controles no está funcionando?
- ¿Cambiaron tus objetivos de marketing en general para esa campaña?
- ¿Has alcanzado un nuevo umbral de datos y ahora puedes actualizar de Maximizar Conversiones a ROAS Objetivo?
- ¿O tu flujo de datos se ha vuelto lo suficientemente lento como para que necesites reducir la estrategia?
Las revisiones regulares de tus estrategias de puja no siempre tienen que ser exhaustivas e intensas para determinar si es el momento de cambiar.
Tampoco tienes que hacer el cambio ante el primer signo de dificultad o oportunidad. Intenta configurar un Experimento de Campaña de Google Ads para ver qué estrategia funciona mejor.
Incluso puedes hacer esto con matices dentro de una sola estrategia de puja. Tal vez te interese saber si aumentar tu objetivo de ROAS te ayudará a ser más eficiente sin sacrificar volumen. ¿Por qué no probarlo? Crea una campaña duplicada, configura tus cambios para que se sincronicen de una a otra y cambia el objetivo de ROAS en tu experimento para ver cómo funciona.
Mantén el control de tus pujas en Google Ads
Si bien las estrategias de puja automatizadas pueden haber asumido muchas de las optimizaciones que solíamos hacer los anunciantes, eso no significa que podamos desconectarnos por completo.
Ya sea comenzando de la manera correcta, utilizando los controles disponibles o sabiendo cuándo probar o cambiar estrategias, aún tienes una gran influencia para asegurarte de obtener el máximo provecho de tu cuenta.