Facebook sigue siendo el campeón indiscutible de los sitios de redes sociales, ocupando el primer lugar como el punto de encuentro donde los amigos se conectan y comparten en línea. Más que simplemente un lugar de reunión para amigos, Facebook se ha convertido en un espacio para que las empresas se promocionen a través de la interacción con los clientes y la autopromoción.
En esta publicación, analizaremos siete formas en que puedes utilizar Facebook para hacer marketing.
Ya seas una gran corporación o un pequeño negocio local, Facebook es una poderosa herramienta de marketing; es un excelente espacio para mantener a los clientes informados, desarrollar la identidad de la marca y ampliar tu alcance.
1. Aprovechando al Máximo tu Página de Negocios en Facebook
Una página de Facebook es una excelente herramienta de marketing gratuita para las empresas. Estas páginas permiten a las empresas identificarse, no solo mediante la lista de productos y servicios, sino también compartiendo enlaces, imágenes y publicaciones en una página personalizable para ofrecer una mejor idea de la personalidad y el carácter de un negocio.
Tu página de negocios en Facebook es un excelente lugar para desarrollar la identidad de tu marca y mostrar tu lado humano. Facebook es donde puedes relajarte un poco, no tengas miedo de ser divertido.
En última instancia, debes considerar lo que tu audiencia clave querría ver. Comparte imágenes en redes sociales, enlaces, videos, cualquier cosa, siempre y cuando esté conectada a tu negocio y parezca algo que a tu público objetivo le gustaría. Utiliza las estadísticas de Facebook (Facebook Insights) para ver qué resuena más con tu audiencia.
Además de divertidos videos de perros caminando con zapatos pequeños, una tienda especializada en calzado también podría publicar un artículo sobre cómo medir con precisión el tamaño de tu pie, qué tipo de plantillas son las mejores para diferentes problemas de pies doloridos, etc. Una agradable combinación de humor, recursos educativos y publicaciones sobre las actualizaciones de tu tienda es ideal.
2. Publicidad en Facebook: Anuncios Clásicos
Facebook ofrece su propia forma de publicidad con los anuncios de Facebook, que aparecen en las columnas laterales del sitio web de Facebook. Estos anuncios clásicos se conocen más específicamente como Anuncios de Marketplace. Incluyen un titular con texto, una imagen y un enlace para hacer clic que puede dirigir a una página de Facebook, una aplicación de Facebook o un sitio web externo.
Incorporar la publicidad en Facebook en tu estrategia de marketing en Facebook es una técnica posible para aumentar los «Me gusta» o impulsar clics en el sitio web.
Las características de la publicidad en Facebook incluyen:
- Orientación demográfica mediante datos de usuarios de Facebook sobre edad, ubicación, educación e intereses.
- La capacidad para establecer presupuestos publicitarios.
- Pruebas de anuncios, en las que se pueden ejecutar simultáneamente múltiples versiones de anuncios para comparar diseños y configuraciones publicitarias.
- Herramientas incorporadas para medir el rendimiento de los anuncios.
- La capacidad para publicitar para una área específica, ideal para negocios locales.
Facebook no divulga información sobre sus tasas de clic en los anuncios (CTR), por lo que es difícil saber cuán exitosos son realmente los anuncios de Facebook. En nuestra infografía sobre Anuncios de Facebook vs. Anuncios de Google Display, encontramos que los anuncios de Facebook generalmente tienen un CTR del 0,051% y un CPC promedio de $0,80; sin embargo, el costo publicitario en Facebook para un negocio puede variar mucho según las opciones de orientación establecidas y la competencia.
Utilizar la publicidad en Facebook para aumentar tus «Me gusta» puede ser muy beneficioso; una vez que un usuario le da «Me gusta» a tu página, básicamente se convierten en seguidores de tu página de negocios y tus publicaciones aparecerán en su feed de noticias de Facebook.
Esto resulta en más usuarios interactuando contigo y tu marca, formando relaciones que pueden traducirse en conversiones en el futuro.
3. Organizar Concursos en Facebook
Realizar concursos, sorteos o promociones en Facebook es otra táctica de marketing en Facebook que puede aumentar seguidores y la conciencia de la marca.
Al llevar a cabo un concurso en Facebook, ten en cuenta que los concursos no pueden organizarse directamente a través de Facebook (es decir, no se pueden solicitar «Me gusta» como participación, pedir a las personas que escriban respuestas en los comentarios, etc.). Las empresas deben utilizar una aplicación de terceros para crear su concurso en Facebook y luego dirigir a los usuarios a la aplicación desde su página de Facebook.
Hay muchas herramientas de pago que pueden ayudarte con esto, así como algunas gratuitas. Shortstack ofrece varias plantillas de concursos gratuitas, siempre y cuando tu página tenga menos de 2,000 «Me gusta». Pagemodo también tiene una opción gratuita. Muchas aplicaciones de terceros para concursos en Facebook ofrecen versiones gratuitas, pero las opciones son limitadas.
4. Publicaciones Promocionadas en Facebook
Las Publicaciones Promocionadas en Facebook permiten a los propietarios de páginas de Facebook pagar una tarifa fija para que sus publicaciones individuales lleguen a un cierto número de usuarios, aumentando el alcance e impresiones de una publicación específica.
Algunas empresas se han preguntado: ¿por qué debería pagar para asegurarme de que mi publicación sea vista por usuarios que son mis seguidores? Si un usuario ha dado «Me gusta» a mi página, ¿no debería ver siempre mis publicaciones en su feed de noticias? La respuesta a esta pregunta es no, porque asume que los usuarios pasan cada momento de su vida en el feed de noticias de Facebook. ¡Esperamos que esto no sea cierto por la salud y seguridad de tus seguidores de Facebook!
Si un seguidor tuyo está viendo su feed de noticias cuando publicas tu historia, es probable que la vean, pero aún así no hay garantía si su feed de noticias está abrumado por otras publicaciones. Aquí es donde entran las Publicaciones Promocionadas: aumentan tus posibilidades de ser visto en el feed de noticias de un usuario. Las Publicaciones Promocionadas se muestran a los seguidores existentes, con la opción adicional de llegar a amigos de los seguidores.
Configurar Publicaciones Promocionadas es fácil: simplemente haz clic en el botón debajo de cualquiera de tus publicaciones de página.
Aunque la tarifa fija simplifica el proceso, las Publicaciones Promocionadas carecen de las opciones de orientación ofrecidas por otros anuncios en Facebook.
5. Historias Patrocinadas
Las Historias Patrocinadas son un tipo de anuncio en Facebook que muestra las interacciones de un usuario, como un «Me gusta» en Facebook, a los amigos del usuario.
Las Historias Patrocinadas buscan capitalizar el concepto de marketing «de boca a boca». Si un usuario ve que tres de sus amigos dan «Me gusta» a una página en particular, es más propenso a prestar atención. El objetivo de las Historias Patrocinadas es que un usuario realice la misma acción que sus amigos. Los anunciantes pueden optar por mostrar «Me gusta» de amigos si desean obtener más «Me gusta» en la página, mostrar amigos que han «reclamado esta oferta» si un negocio quiere que más usuarios reclamen ofertas, etc.
Aunque la acción realizada por un amigo al dar «Me gusta» a una página o reclamar una oferta se publica automáticamente en el feed de noticias de un usuario, estas publicaciones suelen pasar desapercibidas. Las Historias Patrocinadas tienen una posición preferencial, capaces de aparecer en los feeds de noticias y en la barra lateral derecha. Además, las Historias Patrocinadas son el único formato de anuncio disponible en dispositivos móviles.
Las Historias Patrocinadas no se aplican solo a «Me gusta» u ofertas, sino que también se pueden usar con cualquier aplicación de Facebook Open Graph. Si un amigo acaba de instalar Scramble With Friends en Facebook, las Historias Patrocinadas pueden mostrar a los usuarios que su amigo acaba de jugar al juego Scramble, con una invitación para «desafiarlos», «jugar con ellos» o cualquier variación similar.
Facebook afirma que las Historias Patrocinadas tienen un 46% más de CTR y un 20% menos de CPC que los anuncios regulares de Facebook, convirtiéndolas en una estrategia muy seria para el marketing en Facebook.
Las Historias Patrocinadas de Facebook se pueden crear fácilmente a través del flujo de creación de anuncios de Facebook. Las Historias Patrocinadas de Open Graph con una llamada a la acción personalizada requieren que los anunciantes utilicen un proveedor de terceros.
6. Facebook Open Graph
Facebook Open Graph permite a las empresas etiquetar la acción de un usuario con su aplicación. Miles de millones de interacciones se publican con Facebook Open Graph todos los días.
Las empresas pueden crear aplicaciones de terceros que se conectan a un usuario y publican un aviso en Facebook cuando un usuario realiza una acción específica con la aplicación. El Open Graph de Facebook permite opciones interactivas creativas fuera del estándar «Me gusta» y «comentario». Las publicaciones pueden sugerir que los usuarios «escuchen», «prueben», «lean», depende de las empresas ser creativas.
Prácticamente cada vez que un sitio o aplicación pide a los usuarios que inicien sesión en Facebook, tiene algo que ver con conectar al usuario con el Facebook Open Graph.
Spotify es un excelente ejemplo de cómo Facebook Open Graph se convierte en una poderosa herramienta de marketing en Facebook.
Todo comienza con un aviso de inicio de sesión en Facebook.
Esto se sigue inmediatamente con una solicitud de permiso, que muchos usuarios aceptan sin pensarlo mucho. Descubrí que le había dado permisos a 130 aplicaciones, el 95% de las cuales no recuerdo por qué lo hice.
Una vez que se ha obtenido el permiso, Spotify puede transmitir qué canciones está escuchando un usuario en el feed de noticias de un amigo.
Foto tomada de Justin Lafferty de Allfacebook.com
Observa que a los usuarios se les dan varias opciones: pueden dar «Me gusta» a la canción que está escuchando su amigo, escuchar la canción ellos mismos o marcarla como favorita en Spotify.
Acciones de Open Graph como estas son lo suficientemente únicas como para destacar entre el caos abrumador del feed de noticias de un usuario.
Muchos juegos de Facebook hacen un uso frecuente de las acciones de Open Graph, publicando un aviso cuando un usuario ha completado un nivel o ha ganado un logro.
Las acciones de Open Graph se están categorizando como un nuevo tipo de historia del consumidor, aprovechando el fenómeno del boca a boca. Las publicaciones de Open Graph son más significativas para los usuarios porque las genera un amigo familiar, no simplemente una marca, convirtiéndolas en la última y mejor herramienta de marketing en Facebook.
7. Intercambio de Facebook (FBX)
Facebook Exchange permite a los anunciantes aprovechar la retargetización de anuncios en Facebook mediante subastas en tiempo real. Los anunciantes pueden dirigirse a audiencias basadas en datos del historial web: cuando un usuario visita la página de un producto en el sitio web de un minorista pero no realiza una compra, el minorista puede mostrar un anuncio para ese mismo producto en Facebook con FBX.
Mientras que los anuncios de retargetización en Facebook solían estar relegados a las columnas laterales, recientemente se les ha permitido aparecer en los feeds de noticias, el espacio más valioso de Facebook. Esto es una excelente noticia para los anunciantes de FBX, ya que las tasas de respuesta para los anuncios en el feed de noticias son de 10 a 50 veces más altas que las de los anuncios en la columna derecha.
Entonces, ¿cómo se desempeñan los anuncios de Facebook Exchange? La tasa de clics (CTR) para los anuncios de Facebook Exchange es un 40% más baja que la de otros anuncios de retargetización web, como los ofrecidos por la Red de Display de Google. Otros anuncios de retargetización también son más económicos, con un costo por clic único que es un 80% menos que los anuncios de retargetización de Facebook.
Sin embargo, en términos de costo por impresión y costo por clic, los anuncios de FBX son considerablemente más económicos, por lo que los beneficios monetarios dependen de las necesidades de tu negocio. Estas cifras también están sujetas a cambios a medida que los anuncios de FBX comienzan a aparecer más frecuentemente en el feed de noticias.