¿El índice de calidad de Google Ads mantendrá su importancia en 2023?

Tabla de Contenidos

¿Quieres que tus anuncios de Google Ads sean rentables, relevantes y aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Si has respondido afirmativamente, entonces el índice de calidad de Google Ads es una métrica clave que debes conocer.

Pero, ¿qué pasará con el índice de calidad en 2023? En este artículo, te revelaremos todo lo que necesitas saber sobre el índice de calidad de Google Ads y cómo afectará tus anuncios en el futuro.

Descubre cómo el índice de calidad puede impulsar el éxito de tus campañas y aprende estrategias efectivas para optimizar tus anuncios. Ya sea que seas un experto en publicidad en línea o estés comenzando, esta información te ayudará a llevar tus anuncios al siguiente nivel.

¿Estás listo para desentrañar los misterios de esta métrica clave y descubrir el secreto detrás del éxito de tus anuncios en Google Ads? Sigue leyendo y prepárate para conocer todo sobre el índice de calidad de Google Ads en 2023.

Primero veamos un breve repaso:

¿Qué es el índice de calidad (Quality Score) de Google Ads?

Antes de entrar en nuestras predicciones sobre la puntuación de calidad, primero repasemos qué elementos se tienen en cuenta para tener una buena puntuación de calidad. Hay tres componentes en la puntuación de calidad, que solo se asigna a nivel de palabra clave en las campañas de búsqueda estándar:

 

QUALITY SCORE EN GOOGLE ADS-229985

 

  1. Relevancia del anuncio: qué tan cerca coincide tu anuncio con la consulta de búsqueda. Google buscará tus palabras clave en el texto del anuncio. Esto suele considerarse el primer paso más fácil para mejorar tu puntuación de calidad, ya que puedes controlar tu texto del anuncio.

 

  1. Tasa de clics esperada (ECTR): la determinación de Google sobre la probabilidad de que tu anuncio se haga clic, basada en cosas como la coincidencia de la intención de la consulta con tu anuncio y tus datos históricos de CTR. Considero que esta es la parte más difícil de mejorar en la puntuación de calidad, ya que depende de la predicción de Google sobre la probabilidad de que obtengas un clic, por lo que no hay mucho que puedas hacer para controlarlo.

 

  1. Experiencia de la página de destino: qué tan amigable y relevante es tu página de destino para el usuario que realiza la búsqueda. Google te calificará en aspectos como la velocidad de carga de la página, las palabras clave en la página, la relevancia y más. Dependiendo de tus recursos, esto también se podría considerar fácil de mejorar, ya que puedes hacer ajustes en tu propio sitio.

 

Google toma estos tres factores y los compila en una puntuación del 1 al 10 (siendo 1 lo peor y 10 lo mejor). Dado que Google es bastante riguroso, generalmente veo que cualquier puntuación de 7 o superior es absolutamente increíble, de 4 a 6 es decente, y cualquier puntuación por debajo de 4 tiene margen de mejora.

 

La calificación de calidad de Google Ads como fórmula de subasta

 

¿Cómo funciona el Índice de calidad?

El Índice de calidad afecta tu rendimiento porque ayuda a Google a determinar tu posición de anuncio. Tu posición de anuncio se calcula multiplicando tu oferta de CPC máximo por el Índice de calidad. Entonces, si estás pujando agresivamente pero aún ves que tu tasa de impresiones principales y absolutas, o tu pérdida de participación de impresiones debido a métricas de posición, no están en buen nivel, apuesto a que el Índice de calidad de tu palabra clave es el culpable.

 

índice de calidad de Google Ads - Cómo funciona la subasta de Google Ads

 

¿Importa el Índice de calidad? Dos perspectivas

Existen dos puntos de vista cuando se trata del Índice de calidad, y vamos a analizarlos en detalle aquí.

 

Perspectiva #1: El Índice de calidad de Google Ads no importa

Bueno, admitiremos que, como consultores de PPC, nos gusta jugar al abogado del diablo y estamos en contra del Índice de calidad. Hay algunas razones por las que pensamos de esta manera, veamos:

 

1. No es accionable

Es difícil de controlar y mejorar porque se basa en el juicio algorítmico de Google. Y Google no nos proporciona mucha clarificación sobre qué específicamente en nuestros anuncios o página de destino está causando un puntaje bajo.

 

2. Solo es aplicable a la búsqueda

El Índice de calidad solo es aplicable a campañas de búsqueda estándar. ¿Por qué las palabras clave de búsqueda deben ser el único componente de la cuenta que se mide con este KPI? Y con todos los desarrollos de Google a lo largo de los años, las campañas de búsqueda son solo una pequeña parte en un gran mar de otros tipos de campañas con mucho contenido multimedia, como Performance Max, display o video.

Para nosotros, esto indica que existen vacíos de información sobre cómo funciona el algoritmo de Google cuando se trata de evaluar otros tipos de campañas.

 

3. No siempre está correlacionado con el rendimiento

He visto a personas preocuparse por un bajo Índice de calidad cuando, por lo demás, su cuenta está en excelente estado y alcanzando sus objetivos. Si estás obteniendo las conversiones que deseas al costo que deseas, ¿a quién le importa si tienes un bajo Índice de calidad? Lo último que quieres es perder ese rendimiento estelar al cambiar algo para satisfacer la columna de Índice de calidad.

Aquí tienes algunos ejemplos de cuentas reales que respaldan nuestros puntos:

 

Datos faltantes

Verás en la captura de pantalla a continuación que estas palabras clave tienen métricas de rendimiento similares. Sin embargo, a menudo faltan datos de Índice de calidad en algunas palabras clave, por lo que para identificar las diferencias entre un seis o un siete, debes fijarte en pequeños detalles.

 

índice de calidad de Google Ads -missing-data-example

 

Puntuaciones inconsistentes

En las siguientes tres palabras clave, todas son muy similares entre sí y van a la misma página de destino, sin embargo, solo una tiene la etiqueta de “baja puntuación de calidad”, mientras que las demás tienen puntuaciones muy diferentes.

 

índice de calidad de Google Ads -inconsistent-account-data

 

Desajuste entre la puntuación y el rendimiento

Esta es una de las palabras clave con mayor tasa de conversión en esta cuenta, sin embargo, la puntuación es solo promedio.

 

índice de calidad de Google Ads -rendimiento de la cuenta

 

4. No soy el único en contra del Índice de calidad

Aaron Babaa, Gerente de Google Ads en Above All PPC, tampoco quiere perder ni un minuto más mirando una métrica posiblemente arbitraria. En su artículo “¡El Índice de calidad está muerto!“, él plantea dos puntos:

 

Las puntuaciones generadas por bots son imperfectas

Aaron escribe: “La relevancia y la experiencia en la página de destino son determinadas por bots. Es decir, confiamos por completo en los bots de Google para determinar si nuestros anuncios son relevantes y si brindamos una experiencia satisfactoria en la página de destino. Este sistema es imperfecto. Lo sabemos porque hemos visto muchos anuncios con una baja puntuación de calidad que tienen un buen rendimiento, y viceversa”.

 

Más desajustes entre la puntuación y el rendimiento

Al igual que nosotros, Aaron también ha visto campañas excelentes con bajos Índices de calidad:

“Optimizar para el Índice de calidad a menudo resulta ser una persecución inútil. Hemos visto cuentas con CTRs extremadamente altos, anuncios sumamente relevantes y páginas de destino hermosas y optimizadas para palabras clave… pero con puntuaciones de calidad terribles. Incluso hemos visto cuentas en las que las palabras clave de marca (una palabra clave que es el nombre de la empresa y nada más) tienen una puntuación de calidad de 3.

El sistema claramente tiene fallas”.

Y esto puede ser pequeño, pero un último punto: el Índice de calidad ni siquiera es una columna predeterminada en Google Ads.

 

índice de calidad de Google Ads -custom-columns

 

Perspectiva #2: El Índice de calidad de Google Ads todavía importa

Si hay algo que hemos aprendido sobre PPC como consultores, es que no puedes tomarlo personalmente. Cuando le pregunté a Mark Irvine (experto en PPC y Director de Medios Pagados en SearchLab) su opinión al respecto, expresó un fuerte apoyo al Índice de calidad. De hecho, comenzó diciendo:

“¿Está muerto el Índice de calidad? No, para nada”.

Aquí están sus razones para creer que el Índice de calidad todavía importa:

 

1. Su impacto sigue siendo el mismo

Mark comienza señalando que el Índice de calidad es igual que siempre.

“Aún es un factor igual en la posición del anuncio y la posición del anuncio sigue siendo importante si quieres aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda (o en absoluto). Si tienes un Índice de calidad pobre en comparación con tu competencia, eso te perjudicará como antes. ¡Si tienes un Índice de calidad excelente, estarás en una mejor posición! Las matemáticas de todo eso siguen siendo las mismas que en 2013”.

 

índice de calidad de Google Ads - and-ad-rank

 

2. La intención de las palabras clave ha sido redefinida

Mark continúa diciendo que si bien el Índice de calidad no ha cambiado desde 2013, todo lo demás sí lo ha hecho:

“Solía ser que (en 90 caracteres de texto de anuncio) era muy fácil escribir un anuncio malo, irrelevante y de baja calidad. El Índice de calidad era una métrica muy simple para evaluar qué tan “bueno” era ese anuncio, y una guía realmente útil para asegurarse de que los anunciantes estuvieran pensando en cómo sus anuncios se ajustaban a la intención del buscador.

Pero desde 2013, Google ha triplicado el tamaño de sus anuncios y ha añadido extensiones de anuncios personalizables, nuevos formatos y anuncios adaptables para ayudar en las pruebas a gran escala.

Ya no se trata de la pregunta “¿Coincide este anuncio con la intención de búsqueda a través de una señal de palabra clave?” sino más bien “¿Coincide este anuncio con la intención de búsqueda de este buscador en particular a través de miles de señales, incluyendo palabra clave, dispositivo, sistema operativo, hora del día, demografía, [y más]?”.

 

3. El estándar de “calidad” se ha elevado

Basándose en su punto anterior, Mark dice: “Solía haber muchos anunciantes que escribían malos anuncios, por lo que no era difícil escribir un anuncio con un Índice de calidad bueno o excelente para superarlos a todos. Ahora, Google ha facilitado mucho a los anunciantes escribir anuncios buenos (o al menos no malos).

Esto es genial para los buscadores y los anunciantes novatos, pero eleva el listón para todos en cuanto a escribir un anuncio realmente excelente con un Índice de calidad significativamente más alto. El Índice de calidad todavía importa, simplemente ya no es la solución mágica que solía ser”.

 

¿Cómo mejorar el Índice de calidad?

Una cosa en la que podemos estar de acuerdo sobre el Índice de calidad es en las formas de mejorarlo.

El último punto de Mark coincide con uno de los pubtos de nosotros mencionado anteriormente, respecto a la falta de especificidad de Google sobre qué exactamente debes hacer para mejorar tu Índice de calidad.

“El Índice de calidad sigue siendo importante y las tácticas que tomes para mejorarlo seguirán dando resultados incrementales. Pero los anunciantes de hoy están más interesados en la estrategia de PPC que en las tácticas, y eso es emocionante de ver. Mejorar tu Índice de calidad aún puede mejorar tus resultados de PPC en un 10%, pero mejorar tu estrategia de PPC podría multiplicarlos por 10″.

Mejorar tu Índice de calidad aún puede mejorar tus resultados de PPC en un 10%, pero mejorar tu estrategia de PPC podría multiplicarlos por 10. El índice de calidad es una métrica importante, pero no es la única. Los anunciantes deben centrarse en crear anuncios y páginas de destino relevantes y de alta calidad, independientemente de su índice de calidad.

 

¿El Índice de calidad de Google está desapareciendo?

Solo para reiterar: ¡no! Como mencionamos en la introducción y como Mark refuerza en su argumento, el Índice de calidad sigue estando muy presente y es el mismo que siempre ha sido.

Escribimos esta publicación no en respuesta a ninguna información que Google haya publicado (de hecho, la falta de noticias sobre esta métrica por parte de Google en los últimos 10 años nos hace preguntarnos… pero me desvío del tema), sino porque claramente no somos los unicos que se ha preguntado dónde se encuentra el Índice de calidad con Google y dónde estará en el futuro.

 

Entonces, ¿el Índice de calidad de Google Ads aún es relevante?

Hoy has escuchado dos puntos de vista diferentes y ahora depende completamente de ti si decides centrarte en el Índice de calidad o no. Si tienes dificultades para hacer que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda, mejorar tu Índice de calidad puede ayudar. Por otro lado, si te sientes cómodo con tu cuenta, es posible que desees dejar que tu Índice de calidad permanezca como está.

Dicho esto, recientemente vimos en Google Marketing Live 2023 que el espacio de los anuncios de búsqueda está cambiando rápidamente. Ahora, hay muchas formas en las que los anunciantes pueden promocionar su negocio en Google más allá de las campañas de búsqueda estándar.

Cómo decidas aprovechar el Índice de calidad de Google depende de las necesidades únicas de tu cuenta, pero también debes considerar adoptar estrategias publicitarias adicionales, como anuncios impulsados por IA, ¡para optimizar el éxito más allá del Índice de calidad!

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS