3 estrategias para aprovechar la interacción en la plataforma de Facebook y ganar clientes

Tabla de Contenidos

Facebook es la plataforma de redes sociales más popular del mundo. No solo tiene la mayor base de usuarios de cualquier otra plataforma, sino que también tiene la distribución de edad más uniforme y es la aplicación de redes sociales más frecuentada.

engagement diario en facebook ads-2201

Fuente de la imagen

Por eso es una plataforma publicitaria tan popular, y también por eso tenemos una buena estrategia alternativa a la luz de las limitaciones que enfrentamos debido a la privacidad: orientar los anuncios en función del engagement (Interacciones) en la plataforma. Tradicionalmente, este tipo de campañas eran menos favorables que las de tráfico web o conversión. Pero ahora son las más novedosas. Sigue leyendo para descubrir por qué y cómo usarlas para sacar ventaja a tus competidores.

 

¿Por qué usar campañas de Interacción en la plataforma de Facebook?

No es un secreto que el panorama de la publicidad digital ha estado cambiando en los últimos años, específicamente en lo que respecta a la privacidad del usuario y al seguimiento de terceros. Ya sea el GDPR o las actualizaciones más recientes de iOS, cada vez es más difícil rastrear el comportamiento del usuario y el rendimiento de las campañas de anuncios en Facebook.

Una forma de aliviar la incomodidad que sientes debido a estas limitaciones es aprovechar el poder de Facebook en sí y la Interacción del usuario en ella (está en nuestra lista de estrategias de Facebook post-iOS).

Dado que el usuario ya ha aceptado los términos y condiciones para usar Facebook y no hay seguimiento de terceros involucrado, significa que todo el seguimiento de comportamiento y Interacción es completo y preciso.

No es necesariamente un reemplazo para dirigir a los usuarios a tu sitio web, pero yo argumentaría que la Interacción en la plataforma de Facebook aún puede tener un lugar valioso en tu estrategia de marketing en línea.

Entonces, teniendo eso en cuenta, aquí están las formas en que puedes aprovechar la Interacción en la plataforma de Facebook para mejorar tu marketing.

 

Estrategia #1: Utilizar objetivos de campaña centrados en la Interacción

Una de las cosas que Facebook hace mejor (en mi opinión) es ayudar a optimizar hacia tus objetivos específicos a través de sus objetivos de campaña. Cada vez que creas una nueva campaña, le indicas a Facebook en qué te gustaría enfocarte y ellos intentan lograrlo.

Aquí está la lista completa de objetivos de campaña hasta este momento:

  • Conciencia: Conocimiento de marca, Alcance
  • Consideración: Tráfico, Interacción, Instalaciones de aplicaciones, Vistas de video, Generación de clientes potenciales, Mensajes
  • Conversión: Conversiones, Ventas de catálogos, Tráfico a la tienda

 

Interacción en la plataforma de Facebook - campaign-objectives

 

1. Campañas de interacción en la plataforma de Facebook

El primer objetivo que se centra más en la Interacción se llama, como imaginarás, Interacción. Se encuentra bajo la categoría de «Consideración» de objetivos de campaña.

 

post engagement-885456

 

Con este tipo de campaña, puedes elegir si optimizar para me gusta en la página, Interacciónes en publicaciones o respuestas a eventos.

El objetivo será que los usuarios realicen acciones específicas en el sitio con acciones que se realizan completamente en la plataforma y se apoyen en las métricas de Interacción de Facebook: compartidos, me gusta, reacciones, comentarios, etc.

Así como con una visita a un sitio web, cualquier usuario que realice estas acciones está interactuando con tu marca y se está volviendo más familiarizado contigo. Aunque estas acciones pueden no tener un monto monetario directamente vinculado a ellas como las ventas en línea, eso no significa que no sean una parte valiosa del embudo de compras (cómo construir una estrategia completa de embudo en Facebook aquí).

 

2. Campañas de vistas de video

Con las campañas de vistas de video, puedes optimizar para ThruPlay o vistas continuas de 2 segundos de tus anuncios de video en Facebook.

 

optimización de la entrega de anuncios

 

Como puedes ver, Facebook recomienda ThruPlay (como también lo hago yo), ya que se optimizará para obtener la mayoría de las vistas de video completadas si el video tiene 15 segundos o menos. Si es más largo de 15 segundos, se optimizará para las personas más propensas a ver 15 segundos.

Aunque eso no parezca mucho tiempo, piensa en cuánto tiempo sueles ver el video de un anuncio en Facebook o Instagram. ¿La media suele ser menos de 15 segundos? Mi suposición es que sí, por mucho.

Pero aquellos que miras durante 15 segundos o más suelen ser bastante interesantes para ti. Aprovecha este comportamiento de las personas en tu audiencia objetivo y asegúrate de obtener el máximo provecho incluyendo la información importante al principio del video. De esa manera, incluso si no ven 15 segundos, aún has causado un impacto.

 

3. Campañas de mensajes

Más allá de las vistas de video o de la Interacción en páginas y publicaciones, también puedes utilizar campañas de mensajes de Facebook para iniciar o reavivar conversaciones con usuarios en la plataforma.

 

Interacción en la plataforma de Facebook - message ad

 

Piensa en esto como un chatbot directo con tu empresa, pero sin necesidad de agregar más fricción al enviar a alguien a tu sitio web. También puedes elegir en qué plataforma deseas tener estas conversaciones: Messenger, WhatsApp o Instagram Direct.

 

4. Campañas de generación de leads

Similar a los anuncios de mensajes, puedes utilizar formularios de generación de leads para recopilar información directamente en Facebook sin que necesiten ir a tu sitio antes de completar el formulario.

 

Interacción en la plataforma de Facebook - lead-form custom audience

 

Los formularios de generación de leads de Facebook tienen muchas maneras en las que puedes personalizarlos. Tanto es así que no tiene sentido detallar todas ellas en este artículo. Puedes aprender cómo personalizar tus anuncios de generación de leads de Facebook aquí o ver este video, pero para los propósitos de hoy, es importante saber que los anuncios de generación de leads de Facebook tienen los siguientes beneficios:

  • Los usuarios pueden enviar formularios sin tener que salir de Facebook.
  • La información de generación de leads se puede integrar directamente con tu CRM o plataforma de automatización de marketing para conectarse con tus flujos de trabajo.
  • Las preguntas pueden tener respuestas autocompletadas por Facebook para ayudar a limitar la fricción al completar el formulario.
  • Los formularios se pueden personalizar para hacer casi cualquier pregunta que desees.

 

En general, las campañas de generación de leads en Facebook son una de mis formas favoritas de dirigirse a los usuarios en Facebook y pueden proporcionar mucho valor para casi todos los negocios. Además, ayudan a construir datos de primera mano en un mundo donde los datos de terceros son cada vez más difíciles de obtener.

 

Estrategia #2: Vuelve a dirigirte a quienes interactúan con la página

La retargetización en Facebook no se limita solo a los visitantes del sitio web. También puedes dirigirte nuevamente a aquellos que han visitado y interactuado con tu página. Una vez que alguien ha interactuado con tu página, esa persona tiene un valor más alto que alguien que no lo ha hecho. En teoría, ya no deberías tener que presentarles tu marca. Ahora puedes centrarte más en establecer una conexión con ellos, al igual que lo harías con alguien que visita tu sitio web.

Para los visitantes del sitio web, creamos audiencias de sitio web y dirigimos nuestros anuncios a personas que han sido rastreadas por el píxel de Facebook (que, como sabemos, ha perdido gran parte de su poder).

Con las audiencias de Interacción, podemos dirigirnos nuevamente a las personas no solo si interactuaron con tu marca en Facebook (o Instagram), sino también cómo interactuaron.

 

Interacción en la plataforma de Facebook - choose-custom-audience-source

 

La lista anterior muestra todos los diferentes tipos de audiencias que puedes crear en Facebook. El primer conjunto se creará a partir de tus fuentes. Hay cuatro listas en total, incluyendo Visitantes del sitio web, Cargas de clientes, Actividad de la aplicación y Actividad sin conexión.

La sección inferior («Fuentes de Facebook»), que es mucho más grande, es la lista completa de todas las fuentes de audiencias solo de Interacción. ¡Hay mucho! También hablo sobre el uso de estas fuentes en mi publicación sobre la orientación de anuncios de Facebook en un mundo centrado en la privacidad.

  • Video
  • Formulario de generación de leads
  • Experiencia instantánea
  • Compras
  • Cuenta de Instagram
  • Eventos
  • Página de Facebook
  • Listados en Facebook

 

Dependiendo de los tipos de campañas que estés utilizando de las dos secciones anteriores o cómo te estés relacionando orgánicamente en Facebook, querrás elegir diferentes fuentes. Para campañas de generación de leads, puedes crear listas basadas en personas que abrieron tu formulario, abrieron y enviaron el formulario, o abrieron y no enviaron.

 

Interacción en la plataforma de Facebook - lead-form custom audience

 

Pero si eliges la fuente de la Página de Facebook, por ejemplo, obtendrás una lista mucho más completa que se ve así.

 

Eventos de la pagina de negocio en facebook ads-88545

 

Luego puedes crear audiencias de usuarios en función de criterios como:

  • Personas que actualmente les gusta o siguen tu página
  • Todos los que interactuaron con tu página
  • Cualquiera que haya visitado tu página
  • Personas que interactuaron con cualquier publicación o anuncio
  • Personas que hicieron clic en cualquier botón de llamada a la acción
  • Personas que enviaron un mensaje a tu página
  • Personas que guardaron tu página o cualquier publicación.

 

… y dirigirte a ellos para un flujo de nutrición, o puedes excluirlos para asegurarte de que tu mensaje esté adaptado a la audiencia.

Trata a estas audiencias de la misma manera que tratarías a los visitantes del sitio web. Si vinieron a tu página pero no han comprado algo de tu tienda, tal vez envíales campañas de catálogo para animarlos a hacerlo. Si les ha gustado varios de tus posts o han visto varios videos, envíales un formulario de generación de leads para que se suscriban a tu boletín. Solo porque suceda en Facebook y no en tu sitio web, no significa que no sea un comportamiento del usuario que deba aprovecharse.

 

Estrategia #3: Amplía tu audiencia con audiencias similares

Hasta este punto, hemos hablado sobre cómo generar Interacción a través de los objetivos de campaña y luego volver a dirigirnos a los usuarios que han tomado esas acciones.

Pero, ¿cómo podemos utilizar esas mismas listas de usuarios para encontrar nuevos clientes a los que dirigirnos?

Simple: audiencias similares.

 

como crear un audiencia similar en facebook ads-98877565

 

La opción de orientación fundamental de Facebook, las audiencias similares, te permite utilizar prácticamente cualquier lista de audiencia que puedas crear y encontrar nuevos usuarios que son similares a las personas en esas listas.

Si descubres que estás obteniendo buen rendimiento de las personas que han dado «Me gusta» a tu página, intenta crear una audiencia similar a esos usuarios y dirígete a ellos de manera similar, pero en un nuevo conjunto de anuncios o campaña. De esta manera, estarás dirigiéndote a personas que actúan como tu audiencia de «Me gusta» en la página, pero podrás ver cómo su rendimiento difiere de tu lista original de «Me gusta» en la página.

 

Una advertencia para esta estrategia tiene que ver con la construcción del embudo y la paciencia.

Si has estado trabajando durante años para generar una gran lista de usuarios a quienes les gusta tu página de Facebook a través de mucho contenido relevante y Interacción comunitaria (marketing en Facebook en pocas palabras), ¿luego los vuelves a dirigir a una compra en el sitio web y si el rendimiento es sólido, piensas que crear una audiencia similar a esos «Me gusta» en la página y hacer lo mismo es una estrategia sólida, verdad?

Sí y no.

Si bien queremos aprovechar la audiencia similar a los «Me gusta» en la página para ayudar a construir nuestra audiencia, no olvides los años de conexión de marca que hiciste con esos usuarios antes de impulsarlos a comprar.

 

Tipos de engagement en facebook ads-99658

 

En lugar de crear una audiencia similar a los «Me gusta» en la página y enviarlos directamente a una llamada de acción en la parte inferior del embudo, es probable que sea mejor que uses esa audiencia similar para generar «Me gusta» reales de esa audiencia primero, y luego volver a dirigirte a ellos basándote en ese compromiso secundario.

Esta estrategia ciertamente lleva más tiempo que simplemente ir directamente a la parte inferior del embudo, pero el marketing en línea no es una forma rápida de eludir una buena construcción de marca y conexión con el cliente. Debería utilizarse para alimentarlos.

 

Las interacción en la plataforma de Facebook están volviendo a ser relevantes, ¡úsala a tu favor!

Durante bastante tiempo, las Interacciónes en la plataforma que las marcas tenían con los clientes fueron ignoradas en favor de un camino más rápido hacia los ingresos con tráfico web y campañas de conversión. Aunque estas aún tienen un papel importante en casi todos los recorridos del comprador, no deberían ser lo único en lo que te estás enfocando. Aprovecha la Interacción en la plataforma a tu favor. Comprende cómo impulsa el comportamiento de compra de tus clientes e inclínate hacia ello. Te garantizo que si lo haces durante los próximos años, tendrás una ventaja sobre tu competencia y, probablemente, lazos más estrechos con tus clientes.

Para resumir:

  • Utiliza objetivos de campaña centrados en la Interacción.
  • Vuelve a dirigirte a quienes interactúan con la página.
  • Amplía tu audiencia con audiencias similares.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

  • 6 min read

Tu página de destino de Google Ads es tu principal oportunidad para convencer al cliente de que se convierta. Después …

¿Cómo hacer un seguimiento de prospectos de ventas efectivo 8 mejores prácticas para conseguir más clientes.
  • 8 min read

¡Es momento de actuar! Tus campañas de marketing han dado resultado y has sido inundado con nuevos prospectos que esperas …

64 Subtítulos de Instagram para el Día de San Patricio
  • 7 min read

¿Estás tratando de idear un pie de foto (subtitulo) perfectamente creativo, único, divertido o lindo para tu Instagram en el …

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

76 Subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín
  • 9 min read

Entonces, como lo veo yo, si estás buscando subtítulos para Instagram para el Día de San Valentín en línea, estás …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

Las 19 Mejores Estrategias de Marketing B2B (¡Basadas en Datos!)
  • 23 min read

Si realizas una búsqueda en Google sobre estrategias de marketing B2B, es muy fácil encontrarse con artículos que simplemente proporcionan …

Automatización del Marketing B2B 5 Trucos Sencillos para Nutrir, Convertir y Retener Clientes
  • 9 min read

A medida que el recorrido del consumidor hacia la compra se vuelve cada vez más intrincado, el recorrido del cliente …

¡33 Subtítulos épicos en Instagram! para potenciar tus Me Gusta
  • 21 min read

¿Listo para 33 Subtítulos épicos en Instagram que harán estallar tu contador de likes? ¡Vamos a sumergirnos!El primer paso para …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

135 Subtítulos de Instagram de Año Nuevo que Dejarán a tus Seguidores Asombrados
  • 11 min read

¿Buscas en Google frases para Instagram en Año Nuevo y qué obtienes? ¡Exactamente, las mismas 70 u 80 frases en …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS