Guía para Crear Campañas de Anuncios en Facebook que Dejan Huella con tus Recursos Existentes

Tabla de Contenidos

Cuando se trata de construir páginas de destino, calificar clientes potenciales y desarrollar embudos de nutrición complejos, hay empresas que cuentan con amplios recursos de marketing. Esto facilita la creación de campañas de anuncios en Facebook. Sin embargo, la gran mayoría de las operaciones más pequeñas no tienen el personal, la experiencia ni el presupuesto para utilizar plataformas costosas de automatización de marketing y ventas. ¿Qué haces si eres una pequeña o mediana empresa (SMB) o una agencia pequeña?

No necesitas todas las campanillas y silbatos costosos. Puedes improvisar, hackear y encontrar soluciones para crear exitosas campañas de anuncios en Facebook.

En este post te mostraré cómo anunciarte en Facebook utilizando las ofertas que ya tienes en tu sitio web y aprovecharlas al máximo sin tener que construir páginas de destino elegantes, elaborar caminos de nutrición complicados o modelos de atribución aburridos y dolorosamente detallados. Utilizando nada más que Google Analytics y Facebook, puedes determinar qué está funcionando mejor para tu negocio hoy y amplificar ese éxito a través de la publicidad pagada.

 

Identificación de Páginas de Destino para tu Campaña de Anuncios en Facebook

Estamos en el siglo XXI. Si tienes un negocio, tienes un sitio web. Y en ese sitio web, es probable que los visitantes tengan la opción de ponerse en contacto contigo de alguna manera en relación con tus productos o servicios. Felicidades: ya tienes la base necesaria para comenzar a anunciarte.

La ventaja de Facebook sobre algo como Google Ads (AdWords) en este escenario es que no necesitas estar consciente del contenido específico de tu página de destino. No te verás limitado a palabras clave o consultas de búsqueda para el rendimiento del anuncio de Facebook. Sin embargo, necesitas tener acceso a los datos de tu sitio web. Servicios como Squarespace y otras plataformas de alojamiento web te permiten ver datos de análisis de manera muy sencilla en su interfaz de usuario.

Para obtener la vista detallada más precisa, te sugeriría implementar Google Analytics (si aún no lo tienes) en todo tu sitio. La ventaja de esto es la capacidad de establecer objetivos que se vinculen con tus objetivos comerciales. Cuando puedes analizar los objetivos completados en Google Analytics, el proceso de crear una campaña de anuncios en Facebook se vuelve considerablemente más fácil (y más efectivo).

Una forma sencilla de analizar tus páginas web con mejor rendimiento es seleccionar “reverse goal path” en la sección de conversiones en Google Analytics:

 

Ruta de objetivo inverso de Facebook en Google Analytics

 

Hacer esto te permite obtener información sobre qué partes de tu sitio web están generando el mayor volumen de los objetivos que realmente te interesan.

Después de identificar la página que produce la mayoría de los objetivos completados, aquella a la que dirigirás el tráfico mediante anuncios de Facebook, tienes dos opciones: puedes clonar la página y usar la nueva versión específicamente para dirigir tráfico desde Facebook, o puedes aprovechar los parámetros UTM para el seguimiento. A menos que seas un masoquista, la opción dos es la correcta.

Si decides clonar una página específicamente para su uso en la publicidad de Facebook, querrás asegurarte de que la página duplicada no esté vinculada a la navegación principal de tu sitio. Esto simplemente significa que existe por separado de la navegación principal de tu sitio y no se puede acceder a ella de ninguna manera fuera de la URL directa. La mayoría de las plataformas te permiten hacer esto bastante fácilmente. Squarespace, por ejemplo, solo pide a los usuarios que arrastren la página clonada a la sección “no vinculado” de su editor de sitios:

 

página no vinculada de Squarespace

 

Desde allí, puedes realizar cambios en tu página de destino de anuncios de Facebook y dirigir el tráfico allí sabiendo que todos los datos resultantes provienen exclusivamente de ese canal de pago específico (en lugar de orgánico o a través de la búsqueda pagada).

La forma infinitamente más fácil de realizar un seguimiento de los objetivos completados es mediante el uso de parámetros UTM. Lo que esto hace esencialmente es crear una versión única de tu página sin crear físicamente una nueva. En Analytics, la página que tiene los parámetros UTM tendrá su conjunto separado de datos de rendimiento. Lo que querrás hacer, especialmente si vas a ejecutar múltiples versiones de anuncios, es hacer que el UTM sea lo más único posible; esto te permitirá distinguir durante las pruebas. Aquí tienes una herramienta fácil que te ayuda a construir y generar parámetros UTM.

Para que tus parámetros UTM se muestren correctamente en Google Analytics, asegúrate de completar cada sección de la etiqueta: 

Origen_Medio_Nombre_Término_Contenido

Un ejemplo de esto sería algo así:

https://embudosweb.com/guia-completa-para-la-auditoria-de-la-cuenta-de-anuncios-en-facebook/?utm_source=Facebook&utm_medium=Post&utm_campaign=Blog

Es importante etiquetar correctamente estos parámetros porque podrás clasificar tus objetivos completados por medio y origen en la sección de resumen de Google Analytics bajo “Objetivos”.

 

Campañas de anuncios en Facebook - Atribución de Facebook en Google Analytics

 

Creación de Objetivos de Conversión para tu Campaña de Anuncios en Facebook

Una vez que hayas establecido todo el seguimiento de Google Analytics, necesitas asegurarte de que haya un píxel activo de Facebook implementado en todo tu sitio web. Si no estás familiarizado, el píxel de Facebook es un fragmento de código JavaScript que colocas dentro de la etiqueta de encabezado en cada página de tu sitio web. Esto es esencial para rastrear usuarios, construir audiencias de remarketing y crear conversiones personalizadas. Es un componente fundamental para optimizar tus campañas de anuncios en Facebook.

Si actualmente no tienes el píxel de Facebook implementado en tu sitio, puedes generarlo yendo a tu administrador de anuncios de Facebook y haciendo clic en el menú desplegable en la parte superior izquierda:

 

Campañas de anuncios en Facebook - atribución de Facebook Pixel

 

Y en la sección “Medir e informar”, selecciona “Píxeles”. Luego, en la parte superior derecha de la página, selecciona el botón “Configurar”:

 

instalación del píxel de Facebook para marketing empírico

 

Después de eso, te dará instrucciones para instalarlo:

 

Instalar píxel de Facebook para marketing empírico

 

Una vez que tu píxel esté configurado y haya comenzado a rastrear usuarios desde el tráfico a tu sitio, puedes configurar conversiones personalizadas para tus ofertas más exitosas. Esta vez, bajo “Medir e informar”, selecciona conversiones personalizadas:

 

Campañas de anuncios en Facebook - conversiones de clientes en Facebook para marketing empírico

 

Ahora, si la oferta en tu sitio dirige a los usuarios a una “página de agradecimiento”, la solución simple es crear una conversión personalizada basada en la URL de esta página:

 

crear conversión personalizada en Facebook

 

Copia y pega la URL de destino o la página de “gracias” de tu oferta como una conversión personalizada y ponle un nombre apropiado. Para aclarar, esta es la página a la que los usuarios serán llevados después de enviar su información. Cuando llegan a la página después de hacer clic y convertir en tu anuncio, el píxel de Facebook se activa para informar al administrador de anuncios que se ha producido una conversión. Así es como monitorearás el retorno de inversión que genera tu campaña de anuncios en Facebook.

Si los prospectos no son dirigidos a otra página, sino que ocurre un evento separado, tendrás que crear un “evento estándar”. Un evento estándar es esencialmente una manipulación de tu píxel de Facebook que lo hace único para el evento o acción en tu sitio. Por ejemplo, si no tienes una página de agradecimiento sino simplemente un botón de enviar, colocarías el evento estándar en el HTML del botón. Cuando se hace clic, se activa el evento.

 

Eventos Estándar en Facebook

Facebook tiene 9 eventos estándar que te permiten diferenciar entre una “visualización de página” y un “Lead”. Un ejemplo sería algo como…

fbq(‘track’, ‘AddToCart’, {customData})

Donde la parte {customData} es opcional, el valor ‘track’ no debe modificarse. Otra opción es crear un evento estándar personalizado para que aparezca con su propio nombre en el administrador de anuncios. Ejemplo:

<script> fbq(‘trackCustom’, ‘FormFill’, { ‘Tipo’: ‘PruebaGratis’}); </script>

Ahora, en lugar de tener que elegir uno de los 9 eventos estándar, puedes tener eventos muy específicos que puedan reflejar tus objetivos en Google Analytics. Para obtener más recursos detallados sobre eventos estándar, Facebook tiene un recurso de desarrollo realmente completo en el que deberías profundizar.

 

Campañas de anuncios en Facebook - conversión personalizada en Facebook para marketing empírico

 

Una vez que hayas implementado el evento en tu sitio y se active (sugiero hacer una prueba llevando un cliente potencial a través para asegurarte de que funcione), puedes seleccionar el evento al crear una conversión personalizada (como se muestra arriba).

 

Creación de tu Campaña de Anuncios en Facebook

Una vez que hayas configurado tu conversión personalizada, es hora de crear la campaña de anuncios en Facebook para tu oferta. Para comenzar, selecciona “crear campaña”.

 

crear atribución de campaña en Facebook para una nueva página de destino

 

Para asegurarte de que tu campaña esté optimizada para encontrar usuarios que tengan más probabilidades de generar los resultados que buscas, selecciona “Conversiones” en el objetivo de la campaña:

 

Campañas de anuncios en Facebook - conversiones de creación de campañas en Facebook

 

Te sugiero que nombres tu campaña según tu promoción, nombres el conjunto de anuncios según la audiencia objetivo y asignes a cada variación de anuncio un nombre único. Echa un vistazo a este post que escribí para obtener más información sobre la estructura de la cuenta de Facebook o simplemente consulta la imagen a continuación:

 

reglas de nomenclatura de cuentas de Facebook

 

Después de crear tu campaña, es hora de desarrollar el público objetivo. En la pestaña de conjuntos de anuncios, verás tu conjunto de anuncios recién creado resaltado en verde:

 

Nuevo conjunto de anuncios de remarketing de Facebook antes de la optimización de la segmentación

 

Al hacer clic para editar este conjunto de anuncios, lo primero que se te presentará es seleccionar un evento de conversión para optimizar. Esta opción está disponible porque seleccionaste un objetivo de campaña de conversiones. Esto le indica a Facebook que optimice tu campaña para las personas que tienen más probabilidades de convertir. Lo hace aprendiendo activamente con el tiempo a través de los usuarios que convierten; otros usuarios dentro de la audiencia también tienen la probabilidad más alta de hacerlo.

Al crear la audiencia objetivo para tu anuncio, tienes una gran cantidad de opciones a tu disposición. A continuación, describiré brevemente tus mejores opciones para obtener resultados rápidos.

 

Remarketing de sitio web

Si tienes un flujo saludable de tráfico en tu sitio web, te beneficiaría enormemente crear una audiencia de remarketing para tu campaña de anuncios en Facebook.

Suponiendo que el píxel de Facebook esté activo y funcionando en tu sitio (déjalo acumular usuarios durante aproximadamente una semana), puedes crear una audiencia que te permitirá hacer marketing directo a personas que te conocen porque han visitado tu sitio. Para crear esta audiencia, selecciona “audiencias” en el menú desplegable de tu Administrador Comercial de Facebook y luego elige “audiencia personalizada” en la función “crear audiencia”.

Para simplificar las cosas, elige “todo el tráfico del sitio web” y un período de tiempo. Si acabas de implementar el píxel, obviamente solo retrocederá hasta la fecha en que lo hiciste. Una vez creada la audiencia, vuelve a tu conjunto de anuncios y selecciona la audiencia en la sección “audiencias personalizadas”:

 

Remarketing de anuncios de Facebook para tráfico de sitios web

 

Para mostrar exclusivamente tus anuncios a esta audiencia, no incluyas ninguna otra forma de segmentación en este conjunto de anuncios.

 

Listas personalizadas

Otra opción disponible para ti es cargar tu propio archivo CSV cargado con contactos. Esto puede ser extremadamente efectivo si tienes una base de datos de prospectos o clientes a los que te gustaría hacer marketing directo. Al igual que antes, en la sección de audiencia, haz clic en “crear nueva audiencia”, pero esta vez selecciona “Archivo de Clientes”.

 

Campañas de anuncios en Facebook - carga de archivo de clientes para audiencias personalizadas en Facebook

 

El proceso es sencillo. Simplemente carga tu archivo de contactos y haz coincidir los campos que contiene tu archivo:

 

Campañas de anuncios en Facebook - campos CSV de carga de marketing empírico en anuncios de Facebook

 

Una vez que la audiencia esté cargada y coincida, puedes seleccionarla dentro del conjunto de anuncios de la misma manera que lo harías con una audiencia de remarketing.

 

Audiencias similares (Lookalike)

Puedes aprovechar audiencias de remarketing, listas personalizadas y audiencias de conversiones personalizadas creando audiencias similares (Lookalike). Esta es una forma extremadamente efectiva de ampliar tu alcance a usuarios similares a aquellos dentro de su respectiva audiencia de origen. En el menú desplegable “crear audiencia”, selecciona “Audiencia Similar”.

 

Campañas de anuncios en Facebook - audiencias similares de Facebook basadas en datos reales

 

Elige la audiencia de origen de la cual te gustaría crear audiencias similares, por ejemplo, clientes o visitantes del sitio web. Puedes ajustar la similitud con tu audiencia de origen del 1% al 10%.

 

Segmentación manual

Si tienes poco tráfico web, listas personalizadas o simplemente deseas aprender a escalar de manera efectiva, volverte hábil en la creación manual de audiencias objetivo es clave para llegar al siguiente nivel. Cuando digo “manual”, me refiero a la segmentación detallada por intereses, comportamientos y demografía dentro del conjunto de anuncios:

 

segmentación detallada de anuncios en Facebook

 

La segmentación manual puede ser compleja y es muy fácil estropearla si no estás seguro de lo que estás haciendo. Por el bien de mantener este post sencillo, este resumen te proporciona todo lo que necesitas saber para crear audiencias manualmente.

 

Creando Anuncios de Facebook que se Alineen con tu Página de Destino

El último paso en el proceso de crear tu campaña de anuncios en Facebook es… crear tus anuncios de Facebook.

Idealmente, querrás hacer dos o tres (no más de cuatro) variaciones del mismo anuncio dentro de tu conjunto de anuncios. Esto permite que el algoritmo de Facebook determine qué versión de tu anuncio es más efectiva con tu audiencia objetivo. En el nivel de anuncio en el Editor de Anuncios, toma la URL que creaste con el parámetro UTM de Google Analytics que creaste anteriormente y pégala en la sección “URL del sitio web”:

 

Campañas de anuncios en Facebook - añadir URL con parámetros UTM en anuncios de Facebook

 

Cuando pegas tu URL, se generará una vista previa del anuncio. Si tu sitio tiene una imagen en la página, es posible que el anuncio genere esa imagen y no tendrás que preocuparte por cargar una. En la mayoría de los casos, sin embargo, tendrás que cargar una.

El tamaño óptimo para todas las ubicaciones es de 1200 x 628 píxeles. Esto se debe a que se ajusta perfectamente a la versión de escritorio de tu anuncio y porque es la ubicación más grande, todas las demás se reducirán de tamaño y tu imagen no se distorsionará. Para cargar la imagen de tu anuncio, simplemente haz clic en “seleccionar imagen”.

Querrás usar una imagen que sea atractiva y relevante para tu oferta. Ten en cuenta que Facebook limitará el alcance de tu anuncio si la imagen contiene una cantidad significativa de texto, así que trata de usar una con la menor cantidad posible.

Si no quieres gastar dinero adicional en plataformas de diseño como Adobe Cloud, hay varias opciones gratuitas disponibles para redimensionar y editar imágenes de manera bastante fácil. Aquí tienes algunas de mis favoritas:

Pixlr Editor: https://pixlr.com/editor/

Canva: https://www.canva.com/

 

Analiza y optimiza tus campañas de anuncios de Facebook

Si estás empezando con campañas de anuncios en Facebook y tienes material de marketing limitado, este post debería servir como una guía para colocarte en la mejor posición posible, utilizando solo lo que ya tienes.

Sin embargo, simplemente tener una oferta y un sitio web no garantiza el éxito. Los fundamentos de la optimización de la página de destino, el convincente texto del anuncio y, por supuesto, una proposición única de venta aún se aplican.

Si eres un negocio relativamente nuevo, puedes tomar tus fracasos y éxitos de Facebook y usarlos para ajustar y optimizar la forma en que presentas tu oferta. Esto te permitirá mantener el éxito independientemente del presupuesto o la industria.

Autor: Jhonny Salas

Soy un apasionado del marketing digital y experto en la creación de embudos de venta y gestión de campañas de publicidad online (PPC). Ayudo a emprendedores y negocios a potenciar sus ventas mediante estrategias efectivas de marketing digital. No solo soy un profesional dedicado, también soy un apasionado por mi familia y por mantener un estilo de vida saludable. Me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y dedicarme a mi entrenamiento físico.

Artículos Recientes

Domina el arte de la publicidad en Instagram Guía completa para principiantes
  • 25 min read

Así que estás ejecutando anuncios pagados de búsqueda y display a través de Google, estás publicitando en Facebook, LinkedIn, Twitter …

  • 7 min read

Si quieres hacer crecer tu negocio en línea, ¿cuál es la cosa que más necesitas? Tráfico.Y para la mayoría de …

8 de Nuestros Mejores Consejos para la Redacción de Anuncios PPC
  • 14 min read

El marketing digital y PPC se mueven increíblemente rápido. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas y nuevas …

22 Formas Fantásticamente Gratuitas de Promocionar tu Cuenta de Instagram
  • 22 min read

Con cientos de millones de usuarios activos diarios, Instagram es una de las mejores herramientas gratuitas para llegar a tu …

  • 10 min read

La búsqueda pagada es un canal bastante impresionante. Obviamente, soy un gran admirador, construí una empresa en torno a ella. …

  • 10 min read

Operaciones de ingresos (RevOps) se ha convertido en un término común en el argot empresarial en tiempos recientes. Como su …

Biografía de Instagram la guía definitiva para crear un perfil irresistible
  • 27 min read

Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces yo digo cómo diablos encapsulas toda tu cuenta de …

120 de las Mejores Palabras y Frases para Hacer Marketing con Emoción
  • 12 min read

Todo propietario de negocio está en la búsqueda de esas campañas milagrosas que convertirán el tráfico orgánico de tu sitio …

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 23 métodos inteligentes
  • 16 min read

Cosas que aumentan la dopamina en el cerebro:-Ejercicio-Cúrcuma. -Verduras de hoja verde. -Conseguir más seguidores en Instagram. ¿Estoy en lo cierto?  Pero con toda …

  • 8 min read

Presupuestos diarios vs vitalicios en Facebook Ads, ¿cuál es el mejor para lanzar campañas de Facebook Ads en tu negocio?  …

Anuncio de Facebook no aprobado ¿Qué hacer +10 formas de evitarlo
  • 16 min read

¿Te ha pasado que tu esfuerzo en la creación de un anuncio de Facebook se ve frustrado al recibir la …

Domina la Programación de Anuncios en Google Ads en 5 pasos
  • 9 min read

¿Estás aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario en Google Ads? Descubre cómo la programación de Anuncios en Google Ads puede …

¿Tu ciclo de ventas es lento ¡Aceleralo con estas 6 tácticas!
  • 24 min read

¿Alguna vez has comprado un carro? ¿O una casa? Personalmente, yo rento y uso Uber excesivamente, pero puedo imaginar que …

7 Tipos de Anuncios Rentables para Pequeñas Empresas
  • 18 min read

Los tipos de anuncios rentables para pequeñas empresas pueden ser una excelente manera de llegar a tu público objetivo y …

La actualización de iOS 14 ¿el fin de los anuncios de Facebook
  • 11 min read

Ha habido mucha conversación en el espacio digital sobre la actualización de iOS 14 de Apple y cómo se relaciona …

10 Estrategias de Generación de Leads B2B Aprobadas por Expertos
  • 14 min read

Según investigaciones del Content Marketing Institute, el 85% de los especialistas en marketing B2B afirman que la generación de leads …

Guía completa de geolocalización y PPC local
  • 8 min read

A menos que tengas planes para dominar el mundo, tus anuncios de pago por clic no necesitan ser vistos por …

Cómo Configurar Anuncios Dinámicos de Display en Google Tu Guía Rápida de Inicio
  • 10 min read

Los anuncios dinámicos de Google Display (no confundir con los Anuncios de Búsqueda Dinámica) son una forma valiosa de mostrar …

13+ formas de aumentar la participación con el contenido generado por el usuario en Instagram
  • 10 min read

¿Buscando nuevo contenido para redes sociales para compartir en Facebook e Instagram? ¿Esperando más interacción? Puedes lograr ambos objetivos con …

Domina la segmentación de audiencias en Google Ads El secreto para aumentar tus conversiones
  • 8 min read

Cuando piensa en la segmentación de audiencias en Google Ads, probablemente piensa en palabras clave. En lo que probablemente no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

Somos la Agencia Embudos Web, tenemos más de 4 años en el mercado y somos especialistas en automatizar las ventas de los negocios a nivel online, lo hacemos a través de la implementación de estrategias de marketing como embudos de venta personalizados.

Síguenos en Redes sociales:

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Anunciarte en Google Ads para Generar Más Ventas en Tu Negocio

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Aprende Cómo Crear Anuncios de Clientes Potenciales en Facebook Ads este 2022

SUSCRIBETE A NUESTRO

WEBINARIO GRATUITO

Cómo Implementar un Embudo de Ventas para mi negocio

Suscribete a nuestro Boletín Informativo

Descubre cómo conducir a tus clientes por el embudo de ventas

Te enviaremos toda la información que necesitas para lograr que tus clientes confíen en tu marca. Aprende a construir una máquina de generación de leads predecible, escalable y orientada a los objetivos que realmente traen dinero a la mesa.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para recibir los mejores artículos, guías e invitaciones especiales que te ayuden a llevar tu negocio a otro nivel.

Suscribete GRATIS